Red Nacional de Carreteras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de la red vial de Colombia.

La Red Nacional de Carreteras es la red vial de Colombia regulada por el Ministerio de Transporte colombiano mediante el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) y sus direcciones territoriales (Decreto 1735 de agosto de 2001[1] ) y a veces delegadas a empresas privadas por concesión.

El sistema se compone por la Red Primaria (Grandes Autopistas, a cargo de la nación), Red Secundaria (a cargo de departamentos) y Red terciaria (compuesta por carreteras terciarias o caminos interveredales, a cargo de los municipios).

La Red de Carreteras colombiana es de 166.500 km, de los que un 14% está pavimentado.[2] [3] De los 164.000 km, 16.776 son de Red primaria, de los que 13.296 están encargadas al INVÍAS, y 3.380 km están concesionados (Instituto Nacional de Concesiones - INCO); 147.500 km son de Red secundaria y terciaria distribuidos así: 72.761 km encargados a los departamentos, 34.918 km encargados a los municipios, 27.577 al Instituto Nacional de Vías, y 12.251 km a privados.[3] Entretanto, Colombia tiene 1.049 km de vías con calzadas dobles (autovías) hacia el año 2012.[4]

Según un informe de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Colombia tiene 9 km de vías por cada kilómetro cuadrado de área.[5]

La Red Nacional de Carreteras hace parte de la infraestructura de transporte encargada al Gobierno colombiano y cumple la función básica de integración de las mayores zonas de producción y de consumo.

Definiciones[6] [editar]

Carreteras primarias: Este tipo de carreteras puede ser calzadas divididas según las exigencias propias de cada proyecto. Deben ser pavimentadas.

Carreteras secundarias: Vías que unen las cabeceras municipales entre sí y/o que vienen desde una cabecera municipal y conectan con una Carretera primaria. Pueden ser pavimentadas o en afirmado.

Carreteras terciarias: Vías que unen las cabeceras municipales con sus veredas o unen veredas entre sí. Deben ser en afirmado. Si se pavimentan deben cumplir a las condiciones geométricas fijadas para las Vías secundarias.

Nomenclatura[editar]

Historia[editar]

En la Resolución No. 3700 de 1995 se fijó una nueva nomenclatura para carreteras. Esta está encargada al Ministerio de Transporte que organiza las rutas que anteriormente manejaba el ahora Ministerio de Obras Públicas según la Resolución 0830 y la Resolución modificatoria 09300 del 5 de Febrero y 12 de Agosto de 1992. En la Resolución de 1995 se organizaron las principales rutas colombianas dándoles un código numérico, donde las rutas de número impar respondían a las rutas con dirección norte-sur (Troncales) y las pares a las rutas con dirección oriente-occidente (Transversales). Así mismo, las rutas se dividieron en tramos que enumerados desde el 01 y se asignaron variantes, tramos y subtramos.

Las rutas fijadas en la Resolución No. 3700 de 1995 eran muy ambiciosas y contaban con un trazado ideal de la Red Vial Nacional, pero muchas de estas rutas y tramos no estaban creados en su momento e incluso a la fecha tales rutas trazadas solamente quedan en el recuerdo[cita requerida]. Por lo que la Resolución No. 0000339 del 26 de febrero de 1999 deroga la Resolución No. 3700 de 1995 y establece una nueva red vial manteniendo el mismo sistema de códigos numéricos y el sistema de troncales y transversales, pero elimina algunas rutas, redefine nuevos trazados y adiciona otras con base en la red vial construida al momento y a los proyectos, pensando en un mediano y largo plazo. Otra cosa importante fue la supresión de muchas Variantes, Ramales y Subramales[cita requerida].

En el Decreto 1735 de 2001 se establece una nueva red nacional de carreteras. Sin embargo, este decreto no deroga la Resolución No. 0000339 del 26 de febrero de 1999 y mantiene el mismo sistema de nomenclatura. En este decreto se clasificaron las carreteras en base a los proyectos futuros y focos de desarrollo que se tiene planeados a mediano y largo plazo. Esto con el fin de establecer un mejor sistema de control y distribución de las vías para desarrollar nuevos profectos y mejoras en la infraestructura vial con miras a los nuevos intercambios comerciales y al desarrollo futuro del país.

Señales[editar]

Las Rutas Nacionales se identifican con una señal en forma de escudo heráldico suizo (redondeado con tres puntas en el borde superior y una punta en el borde inferior) el cual tiene dentro otro escudo más pequeño y ancho de borde negro y en el centro se encuentra los dos dígitos que señalan el número de la ruta.

Las Troncales (dirección sur-norte) se identifican con un número impar y las Transversales (dirección occidente-oriente) con un número par.

Las Rutas tanto como los Tramos, Ramales, Pasos y Subramales pueden ser identificados mediante los postes de referencia al lado de la vía generalmente instalados cada kilómetro:

Ejemplo Tramo
  • Las Rutas se dividen en Tramos. Estos no son mayores de 150 kilómetros y su numeración se hará en forma continua del 01 en adelante, de sur a norte en las Troncales y de occidente a oriente en las Transversales. Los puntos de iniciación y terminación de cada Tramo deben corresponder en lo posible a sitios o poblaciones de importancia. Los Tramos se identifican con cuatro dígitos, los dos primeros corresponden al número de la ruta y los dos últimos al tramo considerado.
  • Tramos Alternos son aquellas vías que se desprenden de una Ruta y vuelven a ella. Tienen una longitud entre 20 y 150 kilómetros. Se identifican de manera similar a los Tramos según el número del tramo que se desprendan y la letra A o B según estén ubicados a la derecha o a la izquierda de la Ruta en el sentido creciente del abscisado.
  • Variantes y Pasos son vías con menos de 20 kilómetros que se desprenden y vuelven a una ruta y que permiten acceder al casco urbano de alguna población. Se identifica con el dígito de la Ruta, las dos letras que identifican el departamento donde está ubicada y una letra A, B, C, etc. Se ordenan de sur a norte en las Troncales y de occidente a oriente en las Tranversales. Cuando la vía cumple la función de evitar los accesos a un casco urbano determinado se denomina Variantes y su nomenclatura es similar a la de los Pasos.
Ejemplo Ramal
  • Ramales son vías que se desprenden de los Tramos y Tramos alternos y cumplen la función de comunicar a municipios y sitios alejados con una Ruta Nacional. Se identifican con el dígito de la Ruta, las dos letras que identifican el departamento donde está ubicado y termina con dos dígitos asignados en forma ascendente de sur a norte y de occidente a oriente iniciándose siempre la numeración en cada departamento y siguiendo el orden en que se derivan.
  • Sub-Ramales son vías que se desprenden de los Ramales. Se identifican de forma similar a los Ramales adicionando un dígito a la nomenclatura del Ramal del cual se derivan en el orden ascendente del abscisado.

Este sistema no se aplica a las Rutas departamentales, la Red Terciaria ni para los caminos vecinales.

Listado de Rutas Nacionales[editar]

Las Rutas Nacionales con su respectiva nomenclatura son las siguientes:

Troncales[editar]

Identificador Ruta Nacional Origen Destino
Rutacol-01.svg Ruta 1 Circunvalación de la Isla de San Andrés (Flag of San Andrés y Providencia.svg San Andrés y Providencia)
Rutacol-03.svg Ruta 3 Circunvalación de la Isla de Providencia (Flag of San Andrés y Providencia.svg San Andrés y Providencia)
Rutacol-05.svg Ruta 5 Puente Internacional Río Mataje (Flag of Nariño.svg Nariño) Palo de Letras (Flag of Chocó.svg Chocó)
Rutacol-13.svg Ruta 13 Junín (Flag of Nariño.svg Nariño) Quibdó (Flag of Chocó.svg Chocó)
Rutacol-15.svg Ruta 15 Ruta Eliminada por la Resolución No. 339 del 26 de febrero de 1999
Rutacol-17.svg Ruta 17 Chiles (Flag of Nariño.svg Nariño) Punto del Océano Pacífico (Flag of Cauca.svg Cauca)
Rutacol-19.svg Ruta 19 Cali (Flag of Valle del Cauca.svg Valle del Cauca) Loboguerrero (Flag of Valle del Cauca.svg Valle del Cauca)
Rutacol-21.svg Ruta 21 Guapá (Flag of Córdoba.svg Córdoba) Lorica (Flag of Córdoba.svg Córdoba)
Rutacol-23.svg Ruta 23 Cali (Flag of Valle del Cauca.svg Valle del Cauca) El K15 (Flag of Córdoba.svg Córdoba)
Rutacol-25.svg Ruta 25 Puente internacional de Rumichaca (Flag of Nariño.svg Nariño) Barranquilla (Flag of Atlántico.svg Atlántico)
Rutacol-25A.svg Ruta 25A Ruta Eliminada por la Resolución No. 339 del 26 de febrero de 1999
Rutacol-25B.svg Ruta 25B La Pintada (Flag of Antioquia Department.svg Antioquia) Puerto Valdivia (Flag of Antioquia Department.svg Antioquia)
Rutacol-25C.svg Ruta 25C Ruta Eliminada por la Resolución No. 339 del 26 de febrero de 1999
Rutacol-27.svg Ruta 27 Plato (Flag of Magdalena.svg Magdalena) Palermo (Flag of Magdalena.svg Magdalena)
Rutacol-29.svg Ruta 29 Armenia (Flag of Quindío.svg Quindío) La Felisa (Flag of Caldas.svg Caldas)
Rutacol-31.svg Ruta 31 Santander de Quilichao (Flag of Cauca.svg Cauca) Palmira (Flag of Valle del Cauca.svg Valle del Cauca)
Rutacol-33.svg Ruta 33 Ruta Eliminada por la Resolución No. 339 del 26 de febrero de 1999
Rutacol-37.svg Ruta 37 Garzón (Flag of Huila.svg Huila) El Palo (Flag of Cauca.svg Cauca)
Rutacol-39.svg Ruta 39 Ruta Eliminada por la Resolución No. 339 del 26 de febrero de 1999
Rutacol-41.svg Ruta 41 Ruta Eliminada por la Resolución No. 339 del 26 de febrero de 1999
Rutacol-43.svg Ruta 43 Paicol (Flag of Huila.svg Huila) Si Dios Quiere (Flag of Magdalena.svg Magdalena)
Rutacol-45.svg Ruta 45 Puente Internacional San Miguel (Flag of Putumayo.svg Putumayo) Ye de Ciénaga (Flag of Magdalena.svg Magdalena)
Rutacol-45A.svg Ruta 45A Neiva (Flag of Huila.svg Huila) San Alberto (Flag of Cesar.svg Cesar)
Rutacol-47.svg Ruta 47 Ruta Eliminada por la Resolución No. 339 del 26 de febrero de 1999
Rutacol-49.svg Ruta 49 San Roque (Flag of Cesar.svg Cesar) Riohacha (Flag of La Guajira.svg La Guajira)
Rutacol-55.svg Ruta 55 Bogotá (Flag of Bogotá.svg Bogotá) Puente Internacional Pedro de Hevia (Flag of Norte de Santander.svg Norte de Santander)
Rutacol-57.svg Ruta 57 Ruta Eliminada por la Resolución No. 339 del 26 de febrero de 1999
Rutacol-61.svg Ruta 61 Ruta Eliminada por la Resolución No. 339 del 26 de febrero de 1999
Rutacol-65.svg Ruta 65 Villagarzón (Flag of Putumayo.svg Putumayo) Saravena (Flag of Arauca.svg Arauca)
Rutacol-65A.svg Ruta 65A Río Caguán (Flag of Caquetá.svg Caquetá) Puerto Caldas (Flag of Meta.svg Meta)
Rutacol-75.svg Ruta 75 Puerto Leguízamo (Flag of Putumayo.svg Putumayo) Puerto Gaitán (Flag of Meta.svg Meta)
Rutacol-85.svg Ruta 85 Leticia (Flag of Amazonas (Colombia).svg Amazonas) Mitú (Flag of Vaupés.svg Vaupés)
Rutacol-95.svg Ruta 95 Ruta Eliminada por la Resolución No. 339 del 26 de febrero de 1999

Transversales[editar]

Identificador Ruta Nacional Origen Destino
Rutacol-08.svg Ruta 8 Guachucal (Flag of Nariño.svg Nariño) Orito (Flag of Putumayo.svg Putumayo)
Rutacol-10.svg Ruta 10 Tumaco (Flag of Nariño.svg Nariño) El Pepino (Flag of Putumayo.svg Putumayo)
Rutacol-12.svg Ruta 12 Guapí (Flag of Cauca.svg Cauca) Cruce Ruta 45 (Flag of Cauca.svg Cauca)
Rutacol-20.svg Ruta 20 Munchique (Flag of Cauca.svg Cauca) Paletará (Flag of Caquetá.svg Caquetá)
50px Ruta 22 Ruta Eliminada por la Resolución No. 339 del 26 de febrero de 1999
Rutacol-24.svg Ruta 24 Patico (Flag of Cauca.svg Cauca) La Ceiba (Flag of Caquetá.svg Caquetá)
Rutacol-26.svg Ruta 26 Morales (Flag of Cauca.svg Cauca) Guadualejo (Flag of Cauca.svg Cauca)
Rutacol-30.svg Ruta 30 Neiva (Flag of Huila.svg Huila) Cruce Ruta 85 (Flag of Vaupés.svg Vaupés)
Rutacol-32.svg Ruta 32 Ruta Eliminada por la Resolución No. 339 del 26 de febrero de 1999
Rutacol-34.svg Ruta 34 Ruta Eliminada por la Resolución No. 339 del 26 de febrero de 1999
Rutacol-36.svg Ruta 36 Buga (Flag of Valle del Cauca.svg Valle del Cauca) Cruce Ruta 65 (Flag of Meta.svg Meta)
Rutacol-38.svg Ruta 38 Ruta Eliminada por la Resolución No. 339 del 26 de febrero de 1999
Rutacol-40.svg Ruta 40 Buenaventura (Flag of Valle del Cauca.svg Valle del Cauca) Puerto Carreño (Flag of Vichada.svg Vichada)
Rutacol-40A.svg Ruta 40A Buga (Flag of Valle del Cauca.svg Valle del Cauca) Melgar (Flag of Tolima.svg Tolima)
Rutacol-42.svg Ruta 42 Ruta Eliminada por la Resolución No. 339 del 26 de febrero de 1999
Rutacol-48.svg Ruta 48 Nóvita (Flag of Chocó.svg Chocó) Cartago (Flag of Valle del Cauca.svg Valle del Cauca)
Rutacol-50.svg Ruta 50 Nuquí (Flag of Chocó.svg Chocó) Paratebueno (Flag of Cundinamarca.svg Cundinamarca)
Rutacol-50A.svg Ruta 50A Ruta Eliminada por la Resolución No. 339 del 26 de febrero de 1999
Rutacol-52.svg Ruta 52 Ruta Eliminada por la Resolución No. 339 del 26 de febrero de 1999
Rutacol-56.svg Ruta 56 Medellín (Flag of Antioquia Department.svg Antioquia) Aguaclara (Flag of Casanare.svg Casanare)
Rutacol-58.svg Ruta 58 Ruta Eliminada por la Resolución No. 339 del 26 de febrero de 1999
Rutacol-60.svg Ruta 60 Bahía Solano (Flag of Chocó.svg Chocó) Monterrey (Flag of Casanare.svg Casanare)
Rutacol-62.svg Ruta 62 Turbo (Flag of Antioquia Department.svg Antioquia) Orocué (Flag of Casanare.svg Casanare)
Rutacol-64.svg Ruta 64 Ye de Barranca (Flag of Santander (Colombia).svg Santander) Cruce Ruta 65 (Flag of Arauca.svg Arauca)
Rutacol-66.svg Ruta 66 Barrancabermeja (Flag of Santander (Colombia).svg Santander) Arauca (Flag of Arauca.svg Arauca)
50px Ruta 66B Bucaramanga (Flag of Santander (Colombia).svg Santander) Empalme Ramal 55 NS 08 (Flag of Norte de Santander.svg Norte de Santander)
50px Ruta 68 Ruta Eliminada por la Resolución No. 339 del 26 de febrero de 1999
Rutacol-70.svg Ruta 70 Palo de Letras (Flag of Chocó.svg Chocó) Puente Internacional Simón Bolívar (Flag of Norte de Santander.svg Norte de Santander)
Rutacol-74.svg Ruta 74 Puerto Rey (Flag of Córdoba.svg Córdoba) Tibú (Flag of Norte de Santander.svg Norte de Santander)
Rutacol-78.svg Ruta 78 Lorica (Flag of Córdoba.svg Córdoba) El Burro (Flag of Cesar.svg Cesar)
Rutacol-80.svg Ruta 80 Carmen de Bolívar (Flag of Bolívar (Colombia).svg Bolívar) San Juan del Cesar (Flag of La Guajira.svg La Guajira)
50px Ruta 86 Ruta Eliminada por la Resolución No. 339 del 26 de febrero de 1999
Rutacol-88.svg Ruta 88 Buenavista (Flag of La Guajira.svg La Guajira) Maicao (Flag of La Guajira.svg La Guajira)
Rutacol-90.svg Ruta 90 Turbo (Antioquia) (Flag of Antioquia Department.svg Antioquia) Paraguachón (Flag of La Guajira.svg La Guajira)
Rutacol-90A.svg Ruta 90A Cartagena (Flag of Bolívar (Colombia).svg Bolívar) Barranquilla (Flag of Atlántico.svg Atlántico)

Red primaria[editar]

La red primaria está constituida por:

  • Las carreteras con dirección predominante norte-sur, denominadas Troncales, que inician su recorrido en las fronteras internacionales y terminan en los puertos del Mar Caribe o en fronteras internacionales.
  • Las carreteras que unen las troncales anteriores entre sí, denominadas Transversales, cuyo volumen de tránsito esté justificado, y que comuniquen con los países limítrofes o con los puertos de comercio internacional.
  • Las carreteras que unen las capitales de departamento con la red conformada con los anteriores criterios, de acuerdo con su factibilidad técnica y económica. Esta conexión puede ser de carácter intermodal.
  • Las vías para cuya construcción se ha comprometido el Gobierno Nacional con gobiernos extranjeros, mediante convenios o pactos internacionales (Carretera Panamericana, Carretera Marginal de la Selva)

Las principales carreteras de la red primaria son las siguientes:

Troncal Occidental[editar]

Colombia es atravesada por la Carretera Panamericana que la comunica al sur con Ecuador (en donde toma el nombre de Troncal de la Sierra) y los demás países de Sudamérica. Esta vía internacional se conecta a la red vial nacional en el puente de Rumichaca, en el departameto de Nariño, que marca el límite internacional entre Colombia y Ecuador. Desde allí y hacia el norte, esta vía comunica con las ciudades de Pasto, Popayán, Cali, la región del Eje Cafetero, Anserma, Medellín, Sincelejo y finalmente Barranquilla, en donde se conecta con la Troncal del Caribe.[7] Por las dificultades que se presentan en la Región del Darién llamado el tapón del Darién en la región entre Panamá y Colombia, el país no se comunica por vía terrestre con Centroamérica o Norteamérica.

La mayor parte de la Troncal Occiental hace parte de la Ruta 25.

Troncal del Magdalena[editar]

La Troncal del Magdalena recorre el tramo entre la población de San Miguel (Putumayo), justo en frontera con Ecuador y el punto conocido como Y de Ciénaga, a pocos kilómetros de la Ciudad de Santa Marta, frente al Mar Caribe. La carretera recorre de forma paralela al cauce del Río Magdalena, principalmente su margen derecha. Esta vía permite la integración del centro de Colombia con el sistema de puertos localizados en el litoral del mar Caribe, como son los puertos de Cartagena de Indias, Barranquilla y Santa Marta.[7]

Buena Parte de los Tramos y Ramnales de la Ruta 45. Así como de la Ruta 43 integran la Troncal del Magdalena.

Rutacol-90.svg Transversal del Caribe - Ruta Nacional 90[editar]

Esta vía paralela a la Costa sobre el Mar Caribe une a las ciudades de Turbo (Antioquia) y Paraguachón (La Guajira), en donde puede conectarse a la red vial de Venezuela. Conecta las ciudade capitales de esta región: Monteria, Sincelejo, Cartagena de Indias, Barranquilla, Santa Marta y Riohacha.[8]

Esta vía también es llamada Troncal del Caribe y se une con la Troncal del Magdalena en el sitio conocido como La Y de Ciénaga, a 6 km del municipio de Ciénaga (Magdalena), y con la Troncal de Occidente en dos puntos diferentes: el municipio de Toluviejo, a 18 km de Sincelejo y la ciudad de Barranquilla

Ruta Nacional 55 en el departamento de Boyacá.

Rutacol-40.svg Transversal Buenaventura - Puerto Carreño - Ruta Nacional 40[editar]

Esta vía transversal está pensada para unir el puerto más importante del país con la frontera Venezolana en Puerto Carreño.[9] El tramo 06 (Bogotá - Villavicencio) y el tramo 07 (Villavicencio - Puerto López) son llamados también Autopista al Llano

Rutacol-45A.svg Troncal Central - Ruta Nacional 45A[editar]

Esta carretera une la ciudad de Bogotá con los departamentos de Boyacá y Santander. Las principales ciudades que conecta son la capital del País, Zipaquirá, Chiquinquirá y Bucaramanga. Su recorrido termina en el municipio de San Alberto (Cesar), en donde se conecta con la Troncal del Magdalena.

Rutacol-55.svgTroncal Central del Norte - Ruta Nacional 55[editar]

La Troncal Central del Norte comienza su recorrido en la vereda de La Caro, en el municipio de Chía, conectando a Bogotá con los municipios cundinamarqueses de Gachancipá, Tocancipá y Villapinzón. En Boyacá, la vía ingresa en sentido sur-norte a Ventaquemada para posteriormente llegar a Tunja, capital de Boyacá. Luego la vía siugue su recorrido a través de los municipios de Paipa, Duitama y Soatá en el mismo departamento, Málaga en Santander, para culminar en Norte de Santander, pasando por los municipios de Chitagá, Pamplona, la ciudad de Cúcuta y culminando en Puerto Santander, cerca de la frontera con Venezuela.

DISCO65.svgCarretera Marginal de la Selva - Ruta Nacional 65[editar]

La Carretera marginal de la selva es una importante vía de Sudamérica planeada en 1963 para unir las regiones amazónicas de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. En Colombia, esta vía comienza en el Puente Internacional de San Miguel (Frontera con Ecuador), toma el primer tramo de la Troncal del Magdalena hasta el municipio de Villagarzón (Putumayo), en donde comienza la Ruta Nacional 65 que se dirige al norte por la margen derecha de la Cordillera Oriental. Está previsto que llegue hasta Saravena (Arauca), en la frontera con Venezuela; Sin embargo, el tramo comprendido entre Mina Blanca (Caquetá) y La Uribe (Meta) no está construido aún, de manera que esta carretera está dividida en dos secciones. La sección sur también es conocida como Troncal de la Selva y la sección norte es conocida como Troncal del Llano

Proyectos actuales[editar]

Carretera Medellín-Urabá.

En los últimos años se han iniciado proyectos viales significativos, cuyo objetivo principal es mejorar la competitividad del país. Colombia está ubicado en el puesto 108 en calidad de vías entre 142 países según el Foro Económico Mundial, derivando en altos costos de transporte de bienes y personas a través del país y a los puertos. Los principales proyectos en desarrollo son:

  • Autopistas de la Prosperidad: Longitud de 780km.78 km. También conocida como Autopista de la Montaña.
  • Ruta del Sol: Conecta el centro del país y la costa colombiana.
  • Túnel de la Línea: Ubicado entre Calarcá y Cajamarca, pretende facilitar el tráfico que fluye entre Bogotá y Cali, y finalmente hacia el puerto de Buenaventura en el Pacífico.
  • Autopistas del Café: doble calzada entre Manizales, Pereira y Armenia.
  • Doble calzada Bogotá-Girardot.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [1] Decreto 1735 de 2001
  2. http://www.youtube.com/watch?v=QpeORHFkaFQ&feature=channel_page Parte I: Andrés Uriel Gallego responde por las carreteras del país a Clara Elvira Ospina
  3. a b Ministerio de Transporte (Diciembre de 2008). «DIAGNOSTICO DEL SECTOR TRANSPORTE 2008, Cifras correspondientes al año 2007» (en español) (PDF) pág. 50. Consultado el 28 de marzo de 2009.
  4. http://www.inco.gov.co/ARCSINCOWEB/FILE_LINKS/tuneles.pdf
  5. «El rezago vial colombiano» (en español). Tratado de libre comercio andino - EEUU. Consultado el 24-06-2008.
  6. http://www.humboldt.org.co/iavh/documentos/politica/conpes/CONPES%203261%20INFRAESTRUCTURA%20VIAL%20Y%20DESARROLLO%20REGIONAL.pdf
  7. a b «DIMENSIÓN URBANO REGIONAL» (en español). CORANTIOQUIA. Consultado el 24-06-2008.
  8. «Ciudades portuarias del Caribe colombiano: propuestas para competir en una economía globalizada» (en español). Banco de la Republica. Consultado el 28 de julio de 2008.
  9. Juriscol (Agosto de 2001). «DECRETO NUMERO 1735 DE 2001» (en español). Consultado el 13 de Julio de 2009.

Enlaces externos[editar]