Claudia Gurisatti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Claudia Gurisatti
Nombre real Claudia Gurisatti Barreto
Nacimiento 8 de diciembre de 1973 (40 años) Bandera de Colombia Cali Valle del Cauca, Colombia
Ocupación Directora NTN24
Años activos 1998- presente
Claudia Gurisatti en Twitter

Claudia Gurisatti Barreto, (nació en Cali, 8 de diciembre de 1973), periodista y presentadora colombiana, es la Directora General de NTN24.

Biografía[editar]

Claudia Gurisatti es la Directora General de NTN24, el canal internacional de Noticias de Latino para Latino, que llega a más de 40 millones de televidentes en el hemisferio y España en la televisión por suscripción en sistema de cable y satélite. Es reconocida como una de las mejores periodistas y presentadoras de Colombia. .[1]

Desde 2003, RCN Internacional (División de RCNTV de Colombia) designó a Claudia Gurisatti la tarea de diseñar, desarrollar y ejecutar la idea del proyecto periodístico NTN24 como un nuevo concepto para informar a los latinos sobre lo que ocurre en sus países de origen y en los que escogieron para emigrar. El nuevo canal de información en Español salió al aire en noviembre de 2008, cumpliendo ya 5 años de informar, generar análisis, debate y opinión sobre los acontecimientos que marcan la historia de los latinos y de la humanidad.

NTN24 pertenece al conglomerado de medios de RCNTV Internacional copropietario de MundoFOX, la nueva cadena de TV abierta en español para los EE.UU. NTN24 es una empresa Colombo-Americana de generación de contenidos noticiosos.

A pesar de ser un canal joven, NTN24 ha recibido amplio reconocimiento y sus corresponsales son identificados en las grandes urbes el mundo. [1]

Claudia Gurisatti dirige además el prestigioso programa La Noche (programa de opinión), espacio periodístico y de opinión que por 16 años ha investigado, analizado y debatido las realidades más impactantes de la región. Es considerado como uno de los programas de opinión de mayor trayectoria en América Latina. En este espacio periodístico Claudia Gurisatti ha ejercido como periodista especializada en temas de guerra, conflicto, política y asuntos de interés social.

También es considerada como una de las mejores entrevistadoras de la Televisión de habla hispana. Entre los diálogos televisados a personalidades del orden político, económico y artístico a nivel global, se destacan los presidentes y ex mandatarios Jimmy Carter, José María Aznar, Enrique Peña Nieto, Vicente Fox, Oscar Arias, Álvaro Colom, Álvaro Uribe Vélez, Hugo Chávez, Jorge Quiroga, Evo Morales, Lucio Gutiérrez, Carlos Mesa, Roberto Micheletti, Alejandro Toledo, Alan García, Alberto Fujimori, Leonel Fernández, Laura Chinchilla, Porfirio Lobo, Michel Bachellet, Juan Manuel Santos, Sebastián Piñera, Rafael Correa, Otto Pérez Molina, Yasir Arafat, entre muchos más. [2]

Así mismo ha entrevistado a funcionarios de altísimo nivel como Hillary Clinton, El ex alcalde de Nueva York Rudolf Giulani, el ex gobernador del Estado de Nueva York George Pataki, los Secretarios Generales de la OEA César Gaviria y José Miguel Insulza, el ex Secretario General de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), Javier Solana, los Secretarios Adjuntos de Estado para América Latina Roger Noriega y Arturo Valenzuela y al Juez español Baltazar Garzón.

De igual manera han pasado por sus cuestionarios figuras de renombre en el arte y las letras como los Premio Nobel de Literatura José Saramago y Mario Vargas Llosa. También han hablado en sus micrófonos los prestigiosos historiadores y escritores Enrique Krauze, Carlos Alberto Montaner, Fernando Savater y los cantautores Miguel Bosé, Shakira, Juanes, Julio Iglesias, entre muchos más.

Premios Nobel de Paz Rigoberta Menchú, Óscar Arias, Adolfo Pérez Esquivel también han tenido sendas conversaciones con la periodista en el Programa La Noche.

En cuanto a su papel informativo en temas de conflicto, guerra y paz, Claudia Gurisatti ha entrevistado en la última década y para el programa La Noche a más de 20 dirigentes de la Organización Criminal FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) como Raúl Reyes, Simón Trinidad, Pablo Catatumbo y al máximo líder la Organización Criminal Paramilitar, Carlos Castaño desde diferentes puntos de las montañas y de la geografía de su país.

Fue presentadora del Noticiero de alcance Nacional en el horario estelar de Colombia, Noticias RCN - Líder en noticias y en opinión- desde que se fundó RCN Televisión como canal privado en 1998.

Claudia Gurisatti además se convirtió en la primera mujer en Colombia en dirigir un espacio periodístico en la radio nacional. Fue en la emisora La F.M. de RCN Radio. Dirigió ese espacio informativo desde 2003 y hasta 2006.

De 1995 y hasta 1998 antes de llegar a RCN Televisión, Claudia Gurisatti presentó el noticiero que ocupaba en ese entonces el primer lugar de sintonía en Colombia CM& y también era la reportera encargada de cubrir las noticias de Guerra, conflicto y Gobierno. Siendo testigo de combates entre la Fuerza Pública, la guerrilla, los paramilitares y el narcotráfico. En 1994 trabajó como periodista y presentadora en el informativo Buenos Días Colombia proyecto informativo de impacto nacional en Colombia.

Desde 1992 hasta 1994 fue la productora del Noticiero nacional de Fin de semana AM-PM, espacio informativo entregado a los desmovilizados del M-19 después de firmar la paz con el gobierno del Presidente César Gaviria.

Este espacio informativo llegó a la historia reciente de Colombia como un proyecto para romper con la unánime información oficial que existía en el post conflicto. Mientras tanto adelantaba sus estudios en La Universidad Javeriana en Bogotá - Colombia de donde obtuvo el título de Comunicadora Social en 1995.

Por su trabajo y trayectoria Claudia Gurisatti ha sido galardonada con importantes premios y reconocimientos internacionales. Estos son algunos: Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en dos ocasiones. La primera al reconocimiento periodístico investigativo y la segunda por Mejor Entrevista. Reconocimiento AMWAY al periodismo ambiental. Premio India Catalina a Mejor Presentadora de Noticias en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Premio TV y Novelas a Mejor Presentadora de Noticias. Mención en la Cámara Junior como reconocimiento a su carrera periodística. La Cámara de Comercio Colombo-Americana por su parte le hizo entrega de un galardón como reconocimiento a su aporte y apoyo a la industria de la moda colombiana. La Comisión de Política Exterior y Defensa Nacional de Honorable Congreso de la República de Colombia la condecoró con la Orden al Mérito a la Democracia en el Grado de Gran Caballero. Además fue imagen de la marca de relojes TAG Hauer para beneficio del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, UNIFEM juntó a Uma Thurman.

A pesar de estos reconocimientos, su cercanía y parcialidad sobre el presidente Álvaro Uribe, ha causado que muchos colombianos la acusen el redes sociales como parcial, ya que abiertamente usar su canal de televisión para apoyar al expresidente y atacar a sus opositores, como el presidente Nicolás Maduro y el expresidente César Gaviria. Públicamente ha reconocido su apoyo al proyecto Centro Democrático y su candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga

Premios[editar]

  • Diciembre 2000
Ganó el premio a Mejor presentadora Premios Elenco TV 2000 El Tiempo
  • Agosto 27 de 2008
Recibe la “Condecoración Orden Mérito a la Democracia Grado Gran Caballero” otorgada por la Comisión de Política Exterior y Defensa Nacional del Honorable Congreso de la República.
  • Febrero 28 de 2009
Ganadora del Premio India Catalina en la categoría Mejor Presentadora.
  • Mayo 14 de 2009
Recibe el reconocimiento por su trayectoria y aporte al mundo de la moda colombiana, otorgado por la Colombian American Chamber of Commerce en Miami durante Expo Moda 2009.
  • Octubre 4 de 2011
Premio nacional de periodismo Simon Bolivar a mejor entrevista al general Luis Mendieta

Premios Programa LA NOCHE[editar]

  • Diciembre 2000
Mejor programa de entrevistas Premios Elenco TV 2000 El Tiempo
  • Marzo 3 del 2001
Premio India Catalina a Mejor programa Periodístico.
  • Octubre 21 de 2001
Premio Nacional de Periodismo Simón BolÍvar
  • Junio 26 de 2003
Premio de la Fundación Nuevo Periodismo - Cemex: Reportaje “Cómo voy a olvidarte” de Jorge Enrique Botero, emitido por Noticias RCN y La Noche
  • 2003
Mención Honorífica de Unilever
  • Junio 18 de 2004
Premio Amway
  • Octubre 4 de 2011
Premio Nacional de periodismo Simon Bolivar - Mejor entrevista

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]