Nicolás de Rumania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nicolás de Rumania
Príncipe de Rumania
1903Nicholas-09.jpg
El príncipe Nicolás en la Royal Navy.
Información personal
Otros títulos Regente de Rumania
Nacimiento 18 de agosto de 1903
Castillo de Peleş,
Sinaia, Bandera de Rumania Rumania
Fallecimiento 9 de junio de 1978
Madrid, Flag of Spain.svg España
(74 años)
Entierro Prilly, Flag of Switzerland.svg  Suiza
Familia
Casa Real Hohenzollern-Sigmaringen
Padre Fernando I
Madre María de Edimburgo
Consorte Ioana Dumitrescu Doletti
(1931 - 1963)
Teresa Lisboa Figueira de Mello (1967 - 1978)
Standard of the Regent of Romania (1927-1930).svg
Escudo de Nicolás de Rumania

El príncipe Nicolas de Rumania (en rumano: Nicolae de România) también conocido, a partir de 1937, como Nicolae Brana ; 5 de agosto / 18 de agosto de 1903, Castillo de Peleş - 9 de junio de 1978, Madrid. Fue el segundo hijo de Rey Fernando I y la reina María.

Infancia[editar]

Nicolás de Hohenzollern-Sigmaringen. Nació el 18 de agosto de 1903 en el Castillo de Peleş, Sinaia, Rumania. Segundo hijo del Rey Fernando I de Rumania y de María de Edimburgo, Princesa de Edimburgo. Su hermano mayor el Príncipe Carol II, heredero al trono, renunció a sus derechos de sucesión el 12 de diciembre de 1925 ya que estaba enamorado de una plebeya. Nicolás fue bautizado por el propio Zar Nicolás II de Rusia. Pasó su infancia en su mayoría en Sinaia Pelisor en Rumanía la residencia veraniega de la familia principesca. Siempre se lo pasaba muy bien jugando especialmente con sus hermanos mayores, siendo su favorita su hermana María. Los dos eran inseparables y la princesa fue un tiempo ideal para los juegos de ”Nicky”. Participó en varias veladas musicales que se llevaron a cabo en el Castillo de Peleş, donde, aunque el príncipe fue menor de edad que su hermana estaban en pareja, bailando juntos toda la noche. Su familia lo llamaba " Nicky ". Nicolás amaba los deportes, festivales y asistió a diversos eventos de caridad.

Adolescencia[editar]

Después de estudiar en Inglaterra en el Eton College, el príncipe se alistó en la Royal Navy en 1923. Su pasión era el mar y el deporte, no la política, pero había que pagar después del escándalo causado por su hermano mayor, más tarde el rey Carol II, cuyo padre Fernando lo obligó a renunciar al trono y la salida del país en 1923. Nicolás era, por entonces, un guapo mozo de veintiún años de edad. Se había educado en Inglaterra y estaba encantado con su carrera de oficial en la Royal Navy, dónde esperaba emular los éxitos profesionales de su primo Louis Mountbatten. De momento, parecía posible que se cumpliesen sus expectativas. En "La historia de mi vida" la reina María describe muy bellamente a Nicolás: Fue "un hermoso muchacho con la nariz alargada ... los ojos de un azul profundo , con la majestuosa cara , a veces casi aterradora. Un niño independiente, temperamental, con una extraña, incluso impredecible, pero con seductora mirada, directa, con un hilo abierto".

La Triple Regencia[editar]

Cuando el Rey Fernando murió en 1927, fue sucedido por su nieto, hijo de Carol y de la Princesa Helena de Grecia, Miguel I de Rumania, de cinco años de edad. Dada la juventud de Miguel, se formó un Consejo de regencia, viéndose el Príncipe Nicolás obligado a abandonar su carrera en la Royal Navy, a fin de formar parte de dicho Consejo, junto el Patriarca Miron Cristea y el Jefe de la Corte Suprema de Justicia de Rumania Jorge Buzdugan. Nicolás se sintió muy afligido por tener que abandonar su carrera militar, además durante su vida nunca había mostrado interés en la política. Esta triple regencia probablemente era más de una carga para él que una oportunidad. Tenía sólo 24 años y se describia como tonto y impulsivo en la regencia. Como Regente de primer rango de su sobrino trató de seguir la política implementada por su padre, prefiriendo los brazos de Ioana Doleti Dumitrescu, su amante. Nicolás se alegra mucho cuando su hermano Carol regresa al Reino el 8 de junio de 1930. El Parlamento votó a favor de la derogación de la ley de 1926 y Carol se convierte en el Rey Carol II de Rumania con un golpe de estado. Sin embargo, las relaciones cordiales entre hermanos duraron poco también por razones políticas Nicolás se oponía a la "dictadura de la familia real" de su hermano Carol II. Inicialmente ardido, Carol visitó el estado de Varsovia junto con Nicolás en el momento de que Nicolás fue condecorado con la Orden del Águila Blanca ya que Nicolás quería casarse con Ioana Dumitrescu-Doletti, una mujer divorciada, pero era consciente de que podría ser embarazoso para el Rey autorizar ese matrimonio. Carol mismo sugirió que Nicolás debía casarse sin buscar su consentimiento, aunque a los miembros de la familia real se les exigía obtener dicha autorización real antes de casarse. De esta forma el Rey daba a entender que aceptaría el matrimonio.

El matrimonio y el exilio[editar]

Nicolás, al final se encontró con Ioana Dumitrescu Doletti (1902/1909-1963), mujer nacida en Rumania. El príncipe le pidió a su hermano Carol II para el asesoramiento en este matrimonio y finalmente el 28 de octubre de 1931 en Tohani, Rumania se desposó con Ioana, pero como el rey dijo que no se iba a casar con una mujer divorciada (de Radu Savianu), Nicolás se casó ilegalmente y sin el consentimiento del rey ni el parlamento rumano; en principio, debería haber solicitado el permiso de los soberanos rumanos. Más tarde, Carol privo a su hermano de su rango militar y privó a su hermano de los títulos y privilegios y los envió al exilio el 9 de abril de 1937. El príncipe Nicolás se vio obligado al exilio con su esposa, en primer lugar se establecieron en España y luego en Suiza.

El ex príncipe heredero tomo el nombre de Nicholas Brana. El 10 de junio de 1942 su sobrino, Miguel ahora rey le regresó su rango y su apellido Hohenzollern-Sigmaringen y a su esposa Ioana la nombró Princesa de Hohenzollern. Ioanna murió el 13 de julio de 1967; Nicolas se casó de nuevo, con Teresa Lisboa Figueira de Mello (1913-1997); de ambos matrimonios no tuvo hijos. Nicolás el Príncipe de Hohenzollern-Sigmaringen el 9 de junio de 1978 murió a la edad de setenta y cuatro años en la capital española. Fue enterrado en Prilly, ciudad de Suiza.

Actividades en el exilio[editar]

Nicolás de Hohenzollern residió permanentemente en el exilio, viviendo primero en Suiza y luego en España. Inicialmente trabajó como instructor de Esquí en Suiza. Tomó parte activa en las actividades de los refugiados rumanos: fundó el Centro de Investigación de Rumania (Centre des Recherches Roumain). En Francia, formó parte y patrocinó la Academia de Francia y la Fundación Cultural Rumana. En Alemania participó en todas las principales reuniones de los inmigrantes rumanos, fundó dos publicaciones periódicas rumanas en Madrid, pronunció numerosos discursos de radio dirigida a los compatriotas en el exilio y en el país. Después de la muerte del príncipe a través de sus extensos archivos fueron trasladados a la Hoover Institution en California. El príncipe Nicolás estaba interesado en los coches deportivos en los años 30 del siglo XX tenía dos copias de la marca de automóviles de América exclusiva Dueseneberg J Modelo, Entonces uno de los más rápidos en el mundo del automóvil. En 1935 tomó parte en las carreras de 24 Horas de Le Mans, para obtener el resultado de 38 vueltas. Él recogió antigüedades y dejó una gran colección de pintura, china y plata.

Distinciones honoríficas[editar]

  • SMOM-gs.svg Bailío Gran Cruz en Obediencia de la Soberana Orden de Malta.
  • Order of Ferdinand I.gif Caballero Gran Cruz de la Orden de Fernando I (orden establecida por Nicolás como regente).
  • POL Order Orła Białego BAR.svg Caballero Gran Cruz de la Orden del Águila Blanca.
  • Legion Honneur GC ribbon.svg Caballero Gran Cruz de la Orden de la Legión de Honor.
  • Grand Crest Ordre de Leopold.png Caballero Gran Cordón de la Orden de Leopoldo (Reino de Bélgica).
  • GRE Order Redeemer 1Class.png Caballero Gran Cruz de la Orden del Redentor (Reino de Grecia).
  • TCH Rad Bileho Lva 1 tridy (pre1990) BAR.svg Caballero Gran Cruz de la Orden del León Blanco (Checoslovaquia).
  • Order of the Karađorđe's Star rib.png Caballero Gran Cruz de la Orden de la Estrella de Karađorđević.
  • Order of the Eagle of Georgia - ribbon bar.png Caballero de la Orden del Águila de Georgia y la Túnica Sin Costuras de Nuestro Señor Jesucristo (Casa de Bragation).[1]

Ancestros[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Príncipe Carlos de Hohenzollern-Sigmaringen
 
 
 
 
 
 
 
8. Príncipe Carlos Antonio de Hohenzollern-Sigmaringen
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Princesa María Antonieta Murat
 
 
 
 
 
 
 
4. Príncipe Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringen
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Gran Duque Carlos II de Baden
 
 
 
 
 
 
 
9. Princesa Josefina Federica de Baden
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Estefanía de Beauharnais, princesa de Francia
 
 
 
 
 
 
 
2. Rey Fernando I de Rumanía
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Príncipe Fernando de Sajonia-Coburgo-Gotha
 
 
 
 
 
 
 
10. Fernando II de Portugal, Rey consorte
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Princesa María Antonia Koháry de Csábrág
 
 
 
 
 
 
 
5. Infanta Antonia María de Portugal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Emperador Pedro I de Brasil
 
 
 
 
 
 
 
11. Reina María II de Portugal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Archiduquesa María Leopoldina de Austria
 
 
 
 
 
 
 
1. Príncipe Nicolás de Rumanía
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Duque Ernesto I de Sajonia-Coburgo-Gotha
 
 
 
 
 
 
 
12. Alberto, Príncipe consorte
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Princesa Luisa de Sajonia-Gotha-Altenburgo
 
 
 
 
 
 
 
6. Duque Alfredo I de Sajonia-Coburgo-Gotha
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Príncipe Eduardo, Duque de Kent y Strathearn
 
 
 
 
 
 
 
13. Reina Victoria del Reino Unido
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Princesa Victoria de Sajonia-Coburgo-Saalfeld
 
 
 
 
 
 
 
3. Princesa María de Sajonia-Coburgo-Gotha
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Zar Nicolás I de Rusia
 
 
 
 
 
 
 
14. Zar Alejandro II de Rusia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Princesa Carlota de Prusia
 
 
 
 
 
 
 
7. Gran Duquesa María Aleksándrovna de Rusia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Gran Duque Luis II de Hesse-Darmstadt
 
 
 
 
 
 
 
15. Princesa María de Hesse-Darmstadt
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Princesa Guillermina de Baden
 
 
 
 
 
 

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]