Never Gonna Give You Up

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Never Gonna Give You Up»
Sencillo de Rick Astley
del álbum Whenever You Need Somebody
Lado B «Never Gonna Give You Up» (Instrumental)
Publicación 27 de julio de 1987
Formato Sencillo 7", maxi sencillo 12" y sencillo promomocial en CD
Grabación 1987
Género(s) Dance pop[1][2]​ y blue-eyed soul[3]
Duración 3:32
Discográfica PWL
RCA
Autor(es) Stock Aitken & Waterman
Productor(es) Stock Aitken & Waterman
Certificación Bandera del Reino Unido
Sencillo de Rick Astley
«When You Gonna»
(1987)
«Never Gonna Give You Up»
(1987)
«Whenever You Need Somebody»
(1987)
Videoclip
«Never Gonna Give You Up» en YouTube.

«Never Gonna Give You Up» es una canción creada por el cantante británico Rick Astley. Publicada por la discográfica RCA Records el 27 de julio de 1987, como el primer sencillo de su álbum debut de estudio titulado Whenever You Need Somebody (1987). Fue compuesta y producida por Stock, Aitken & Waterman.[4]​ La canción se convirtió en un éxito mundial, alcanzó la posición número 1 en más de veinticinco países. En Reino Unido permaneció cinco semanas, convirtiéndose en el sencillo más vendido del país. En Australia alcanzó la posición número 1 en diciembre de 1987 y el 1 de marzo del año siguiente en Estados Unidos.[4]

Video musical[editar]

El video musical fue dirigido por Simon West,[5]​ donde se ve a Astley cantando y bailando el tema en diferentes locaciones, a veces acompañado por bailarines de respaldo. Un cantinero interpretado por Clive Clarke tiene una notable presencia en el video musical y su comportamiento cambia gradualmente desde casualmente notificar a Astley de como canta a enérgicos movimientos acrobáticos. La ejecución atlética de varios de los otros bailarines también se vuelve más intensa a través de la interpretación del artista Rick Astley.

Rickrolling[editar]

"Never Gonna Give You Up" es el tema de una popular broma o fenómeno de Internet conocida como "rickrolling" que trata de engañar a alguien a clickear un enlace que redirige al vídeo musical de la canción. En mayo de 2007 la práctica alcanzó notoriedad en Internet,[6]​ y aumentó su popularidad después de su uso en el Día de los inocentes en 2008 por varias compañías y sitios web, incluyendo a YouTube, que redirigió todos los videos destacados de ese día al videoclip y un sitio web que apoyaba a la gente a "rickrollear" a sus amigos por teléfono.[7]

En un 'par de días', cerca de 13 millones de personas fueron "rickroleadas" con el video de Astley, dijo la BBC el 1 de abril de 2008. "Yo creo que es una de esas cosas que uno toma si sabe que la demás gente lo hace junto", Astley dijo a Los Angeles Times a finales de marzo de 2008, añadiendo: "Qué brillante es internet".[8][9]

En la cultura popular[editar]

  • En el episodio "Charlie Has Cancer" de la comedia It's Always Sunny in Philadelphia, Dennis canta la canción mientras la escucha en la radio de su auto.
  • La canción de Nick Lowe "All Men are Liars" referencia a la canción en la letra cuando dice: "Do you remember Rick Astley?/ He had a big fat hit that was ghastly / He said I'm never gonna give you up or let you down / Well I'm here to tell ya that Dick's a clown." ("Recuerdas a Rick Astley? / Tenía un gran hit que era de pelos / El dijo nunca te abandonaré o defraudaré / Bueno ahora estoy aquí para decir que Dick es un payaso")
  • FKW grabó su propia versión de la canción para su álbum de 1993 Never Gonna Give You Up, que fue lanzado en la misma discográfica de Astley, PWL.
  • DJ Raiden lanzó un álbum de remixes con varias versiones de la canción y versiones cover, remixes y EP en 2008 bajo Universal Records.
  • En 1997, la banda francesa 2 Be 3 grabó una versión cover bajo el nombre "Toujours là pour toi", que fue un gran suceso en Francia (#4) y Bélgica (Valonia) (#12).[10]
  • Tay Zonday grabó un cover de "Never Gonna Give You Up" en 2007.[11]
  • The Boondocks tenía una parodia de "Never Gonna Give You Up" en el fondo durante el segmento de Lionel Richie en "Ataque de la Perra Zorro Asesina Kung-Fu" en la temporada 2 de la serie de TV. Sin embargo, no es interpretada por Rick Astley.
  • El drama adolescente popular canadiense Degrassi: The Next Generation, que es conocido por nombrar cada episodio como una canción de los ochenta, nombró un episodio como esta canción.[12]
  • Brian Griffin (Seth MacFarlane) cantó "Never Gonna Give You Up" en el episodio de Family Guy "Conoce a los Quagmires", introduciéndola como "Esta canción la escribió un gay". El episodio parodia a la película Regreso al futuro, que hace que Brian haga volver en el tiempo e interpretar la canción que debería ser por Astley.
  • La canción se toca brevemente en una radio de auto durante el episodio de Doctor Who "El día del padre", ambientado a finales de 1987.
  • Mike Peters, locutor del programa radial Prerecorded Comedy Live en 91.7 FM WSUM en Madison, Wisconsin, dedicó una hora entera a la canción el 29 de marzo de 2008 como una broma del día de los inocentes. Comenzando con el original, cada canción subsecuente era una versión cover o algo parecido usualmente seguido de la canción original y otro cover. Los covers consisten en covers amateur sacados de YouTube, una versión MIDI, una versión rápida y una versión distorsionada del original.[13]
  • Peter Kay usó una grabación en cinta de la canción para demostrar el baile disco en uno de sus shows en vivo.
  • El artista eurobeat Kevin Johnson grabó una versión cover de la canción para el álbum Super Eurobeat 149.[14]
  • Zero Point hizo otro cover eurobeat para el álbum ParaPara Hyper Best.[15]
  • El cómic web XKCD de Randall Munroe hizo un abstracto de 'Never Gonna Give You Up' en el comic 389 Keeping Time.
  • En abril de 2008 un remix house de la canción fue producido por un grupo de productores de dance de Londres trabajando bajo el pseudónimo de "The Rickrollerz" en el día de, y en honor, del London Liverpool Street Station "Rickmob" el 11 de abril.
  • El productor del Reino Unido Simple Sigh también produjo un remix en abril de 2008, titulado "Never Gonna Give You Up (Simple Sigh's RickRoll Remix).[16]
  • En Charlie the Unicorn, un corto de YouTube, en el capítulo de promoción de Youtube Live, se muestra a Rick Astley y se menciona un pedazo de la letra de Never Gonna Give You Up.
  • Dentro de los segmentos noticiosos de la entonces televisora del estado mexicano, Imevision (ahora televisión privada TV Azteca), se podía escuchar de fondo el éxito Never Gonna Give You Up dentro de las notas rápidas deportivas.
  • En un comercial de Bimbo aparece esta canción con un remix.
  • En el videojuego Slendytubbies 2, publicado en 2015, hay un "easter egg" en el que aparece Rick Astley improvisando la coreografía del videoclip de Never Gonna Give You Up, además de que suena la canción de fondo.
  • En 2017 Foo Fighters invitó a Rick Astley a subir al escenario para interpretar juntos una versión grunge de su canción.
  • Aparece en el videojuego Just Dance 4.
  • En el videojuego Fortnite, existe un baile llamado Never Gonna en el que suena la canción de fondo.
  • El usuario de Youtube "Grandayy" realizó un mashup entre Never Gonna Give You Up y Shooting Stars de Bag Raiders llamado Never Gonna Shoot Your Stars.
  • En el tráiler de película Ralph el demoledor 2 aparece como canción de fondo.
  • En la escena post-créditos de Ralph el demoledor 2 nos "rickrolean" al "mostrarnos" un sneak peek de Frozen 2 pero al final nos muestran a Ralph y otros personajes cantando la canción.
  • El personaje de Amaro Gomas-Hablos de la serie parodia a 31 minutos, "31 minutos mal hecho", realizó un cover muy mal cantado de la canción para las promociones de la tercera temporada de la serie.
  • En la séptima gala de la undécima edición del programa de televisión musical Operación Triunfo, Flavio y Gèrard interpretaron una versión a dúo de la canción.

Posicionamiento en listas[editar]

Listas (1987-1988) Mejor
posición
Bandera de Alemania Alemania (Media Control AG)[17] 1
Bandera de Australia Australia (Kent Music Report)[18] 1
Bandera de Austria Austria (Ö3 Austria Top 40)[19] 4
Bandera de Bélgica Bélgica (Flandes) (Ultratop 50)[20] 1
Bandera de Bélgica Bélgica (VRT Top 30 Flanders)[21] 1
Bandera de Canadá Canadá (RPM 100 Singles)[22] 1
Bandera de Canadá Canadá (RPM Adult Contemporary)[23] 1
Bandera de Dinamarca Dinamarca (Tracklisten)[24] 1
Bandera de España España (AFYVE)[25] 1
Bandera de Finlandia Finlandia (The Official Finnish Charts)[24] 1
Bandera de Francia Francia (SNEP)[26] 6
Bandera de Irlanda Irlanda (IRMA)[27] 2
Bandera de Italia Italia (FIMI)[28] 3
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda (Recorded Music NZ)[29] 1
Bandera de Noruega Noruega (VG-lista)[30] 1
Bandera de los Países Bajos Países Bajos (Dutch Top 40)[31] 1
Bandera de los Países Bajos Países Bajos (Mega Single Top 100)[32] 1
Bandera del Reino Unido Reino Unido (Official Charts Company)[33] 1
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica[34] 1
Bandera de Suecia Suecia (Sverigetopplistan)[35] 1
Bandera de Suiza Suiza (Schweizer Hitparade)[36] 2
Bandera de Estados Unidos US Billboard Hot 100[37] 1
Bandera de Estados Unidos US Billboard Hot Adult Contemporary[37] 1
Bandera de Estados Unidos US Billboard Hot Dance Club Play[37] 1
Bandera de Estados Unidos US Billboard Hot Dance Music/Maxi-Singles Sales[37] 1


Predecesor:
"I Just Can't Stop Loving You" por Michael Jackson y Siedah Garrett
Sencillo número 1 en UK
24 de agosto de 1987
Sucesor:
"Pump Up the Volume" por M/A/R/R/S
Predecesor:
"It's a Sin" por Pet Shop Boys
Sencillo número 1 sueco
30 de septiembre de 1987 - 11 de noviembre de 1987
Sucesor:
"Oh Mama" por Lili & Sussie
Predecesor:
"Brilliant Disguise" por Bruce Springsteen
Sencillo número 1 noruego
43/1987
Sucesor:
"Voyage voyage" por Desireless
Predecesor:
"I'm Beggin' You" por Supertramp
Sencillo número 1 de Billboard Hot Dance Club Play
23 de enero de 1988
Sucesor:
"What Have I Done to Deserve This?" por Pet Shop Boys y Dusty Springfield
Predecesor:
"Father Figure" por George Michael
Sencillo número 1 del Billboard Hot 100
12 de marzo de 1988 - 19 de marzo de 1988
Sucesor:
"Man in the Mirror" por Michael Jackson

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Pemberton, Pat (25 de julio de 2013). «15 Songs You Can't Believe Are 25 Years Old». Rolling Stone (en inglés). Archivado desde el original el 17 de junio de 2015. Consultado el 13 de junio de 2020. 
  2. Wheeler, Brad (30 de julio de 2013). «Spirit of radio in Toronto getting an indie twist». The Globe and Mail (en inglés). Consultado el 13 de junio de 2020. 
  3. «The 10 Best Internet Memes of the Decade (2000-2009)». Paste (en inglés). 1 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 24 de abril de 2010. Consultado el 13 de junio de 2020. 
  4. a b «wwwhttps://publication_originalsong1az». 
  5. «Simon West». IMDb. Consultado el 20 de julio de 2021. 
  6. «Rick Roll related Google Trends» (en inglés). Consultado el 3 de abril de 2008. 
  7. PrankDialer.com - A website allowing people to Rickroll phone numbers.
  8. Rickrolling and the league of web fame, BBC News entertainment reporter Mark Savage, 01-04-2408. Consultado 04-05-2408.
  9. Web Scout exclusive! Rick Astley, king of the 'Rickroll,' talks about his song's second coming, Los Angeles Times blogs, 03-25-2408. Consultado 04-05-2408.
  10. "Toujours là pour toi", French and Belgium (Wallonia) Singles Charts Lescharts.com (Consultado 14 de febrero de 2008)
  11. "Tay Roll'd", 2007 cover of "Never Gonna Give You Up, by Tay Zonday.
  12. Degrassi: The Next Generation - Never Gonna Give You Up en IMDb.
  13. [1] - WSUM Prerecorded Comedy Live archive from March 29th, 2008
  14. Lista del álbum en Discogs para Super Eurobeat 149
  15. Discogs album listing for ParaPara Hyper Best
  16. Simple Sigh's RickRoll Remix
  17. «Die ganze Musik im Internet: Charts, News, Neuerscheinungen, Tickets, Genres, Genresuche, Genrelexikon, Künstler-Suche, Musik-Suche, Track-Suche, Ticket-Suche - musicline.de» (en alemán). Media Control Charts. PhonoNet GmbH. Consultado el 20 de julio de 2013.
  18. David Kent (1993). Australian Chart Book 1970 - 1992. Australian Chart Book, St Ives, N.S.W. ISBN 0-646-11917-6. 
  19. «Rick Astley – Never Gonna Give You Up Austriancharts.at» (en alemán). Ö3 Austria Top 40. Hung Medien. Consultado el 20 de julio de 2013.
  20. «Ultratop.be – Rick Astley – Never Gonna Give You Up» (en neerlandés). Ultratop 50. Ultratop & Hung Medien / hitparade.ch. Consultado el 20 de julio de 2013.
  21. «Never Gonna Give You Up - RICK ASTLEY». VRT (en neerlandés). Top30-2.radio2.be. Archivado desde el original el 9 de abril de 2012. Consultado el 20 de julio de 2013.  Hoogste notering in de top 30: 1
  22. «Top Singles - Volume 47, No. 22, March 19, 1988». Library and Archives Canada. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2013. Consultado el 31 de mayo de 2013. 
  23. «Adult Contemporary - Volume 47, No. 24, April 02 1988». Library and Archives Canada. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2013. Consultado el 4 de junio de 2013. 
  24. a b Earl Blackwell (1990). Gale Research Inc., ed. Earl Blackwell's Celebrity Register, 1990. p. 16. ISBN 978-0810368750. 
  25. Salaverri, Fernando (septiembre de 2005). Sólo éxitos: año a año, 1959–2002 (1ro edición). España: Fundación Autor-SGAE. ISBN 84-8048-639-2. 
  26. «Lescharts.com – Rick Astley – Never Gonna Give You Up» (en francés). Les classement single. Hung Medien. Consultado el 20 de julio de 2013.
  27. «The Irish Charts - All there is to know». IRMA. Consultado el 20 de julio de 2013.  1st result when searching "Never gonna give you up"
  28. «I singoli più venduti del 1987». HitParadeItalia (en italiano). Creative Commons. Consultado el 20 de julio de 2013. 
    13. Never gonna give you up - Rick Astley [#3, 1987/88]
  29. «Charts.nz – Rick Astley – Never Gonna Give You Up». (en inglés). Top 40 Singles. Hung Medien. Consultado el 20 de julio de 2013.
  30. «Norwegiancharts.com – Rick Astley – Never Gonna Give You Up» (en inglés). VG-lista. Hung Medien. Consultado el 20 de julio de 2013.
  31. Astley - Never Gonna Give You Up «Nederlandse Top 40 – Rick Astley - Never Gonna Give You Up search results» (en neerlandés) Dutch Top 40. Stichting Nederlandse Top 40. Consultado el 20 de julio de 2013.
  32. «Dutchcharts.nl – Rick Astley – Never Gonna Give You Up» (en neerlandés). Mega Single Top 100. Hung Medien / hitparade.ch. Consultado el 20 de julio de 2013.
  33. «Rick Astley». Official Charts Company. Consultado el 20 de julio de 2013. 
  34. John Samson. «South African Rock Lists Website SA Charts 1969 - 1989 Acts (A)». Rock.co.za. Consultado el 20 de julio de 2013. 
  35. «Swedishcharts.com – Rick Astley – Never Gonna Give You Up» (en inglés). Singles Top 60. Hung Medien. Consultado el 20 de julio de 2013.
  36. «Rick Astley – Never Gonna Give You Up swisscharts.com» (en inglés). Schweizer Hitparade. Hung Medien. Consultado el 20 de julio de 2013.
  37. a b c d «Rick Astley awards on Allmusic». Allmusic. Rovi Corporation. Consultado el 20 de julio de 2013. 

Enlaces externos[editar]