Miss Earth México 2019

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Miss Earth México 2019

Boca del Río, sede de Miss Earth México 2019
Fecha 26 de mayo de 2019[1]
Presentador Andrea Escalona
Israel Labastida
Recinto sede Bandera de México Puerto de Veracruz[2]
Subsede Hotel Grand Fiesta Americana
Emitido por Unicable
Candidatas 31
Clasificación 16
Retirados Zacatecas
Ganadora Paola Torres
Bandera de Ciudad de México Ciudad de México (Renunció)
Hilary Islas
Bandera de Nayarit Nayarit (Asumió el Título)
Cronología
Miss Earth México 2018 Miss Earth México 2019 Miss Earth México 2021

Miss Earth México 2019 fue la 18.ª edición del certamen Miss Earth México y se realizó en el Hotel Grand Fiesta Americana de la ciudad de Boca del Río, Veracruz[3]​ el domingo 26 de mayo de 2019. Treinta y un candidatas de toda la República Mexicana compitieron por el título nacional, el cual fue ganado por Paola Torres gracias a contactos internos dentro del certamen mismos por los que se vio obligada a renunciar.[4]​ de la Ciudad de México obteniendo el derecho de representar al país en Miss Earth 2019. Torres fue coronada por la Miss Earth México saliente y actual Miss Earth-Fire 2018 Melissa Flores, siendo así la tercera capitalina en obtener este título.

La Reina Nacional y su corte ostentarán el título por un año realizando labores sociales y representando a México en los más importantes certámenes de belleza. Miss Earth México concursará en Miss Earth, los elementos restantes irán a concursos internacionales de menor relevancia.

El día 20 de junio se hizo oficial si designación de Perla Domínguez Miss Earth México-Fire de Veracruz como representante de México en el certamen Reina Mundial de la Piña 2019 a realizarse en Colombia, sin embargo por problemas de documentos no pudo viajar. El 17 de julio se hizo oficial la designación de Brenda Zuarth[5]​ de Chiapas como representante de México en el concurso Miss Panamerican International 2019 a realizarse en México, sin embargo por problemas de salud no fue posible su participación, el día 23 de octubre se hizo la designación oficial de Fernanda Barragán de Colima como la delegada mexicana en la competencia internacional. El día 30 de julio se hizo el anuncio oficial a través de las redes sociales de la designación de Montserrat Amador como Miss Eco Teen México 2019 siendo la representante de México en la primera edición de Miss Eco Teen International 2019 en Egipto, sin embargo por problemas de salud no fue posible su participación, el día 5 de noviembre se hizo la designación oficial de Rubí Camargo de Oaxaca como la delegada mexicana en la competencia internacional, sin embargo no se concretó su participación internacional por problemas con su coordinación estatal. El día 20 de agosto, la Organización Nacional dio un comunicado vía Facebook e Instagram donde anunciaba oficialmente que Paola Torres ya no portaba el título como Miss Earth México 2019, sin dejar en claro si era por renuncia o por destitución, así mismo, anunció que Hilary Islas quien ocupó el cargo de Miss Earth México-Air 2019 (1° Finalista) sería la nueva reina nacional y por lo tanto representante del país en el certamen Miss Earth 2019. El día 22 de agosto se hizo oficial la designación de Giovanna Díaz como Miss Global México 2019 representando a nuestro país en Miss Global International en Jamaica donde fue semifinalista en el Top 10. El día 31 de agosto se hizo oficial la designación de Alejandra Díaz de León Miss Earth México-Water de San Luis Potosí como representante de México en el certamen The Miss Globe 2019 realizado en Montenegro donde logró obtener el título internacional.

Resultados[editar]

Posición Candidata
Miss Earth México 2019
Miss Earth México-Air
  • Bandera de Nayarit Nayarit - Hilary Islas (Asumió el Título)
Miss Earth México-Water
Miss Earth México-Fire
Top 8
Top 16

Áreas de Competencia[editar]

Final: Miss Earth México[editar]

La gala final de Miss Earth México sería transmitida en diferido una semana vía satélite a través del canal Unicable de Televisa para todo México y Latinoamérica desde el World Trade Center de la ciudad de Boca del Río, Veracruz el domingo 2 de junio de 2019. Sin embargo, debido a problemas de logística con la empresa tenedora de los derechos de organización y realización del certamen nacional, este se llevó a cabo en el Hotel Grand Fiesta Americana de la misma ciudad y no fue transmitido por televisión.

El grupo de 16 semifinalistas se dio a conocer durante la competencia final: todas ellas seleccionadas por un jurado preliminar, donde eligieron a las concursantes que más destacaron en las tres áreas de competencia durante la etapa preliminar.

  • Las 16 semifinalistas desfilaron en una nueva ronda en traje de baño y traje de noche, además de contestar preguntas que fueron enviadas por el público usuario a través del correo electrónico oficial de Miss Earth México, donde salieron de la competencia 8 de ellas.
  • Las 8 finalistas contestaron lo que piensan sobre diversos #Hashtag previamente seleccionados, esta respuesta será contra reloj, procurando ser lo más exactas y claras posibles. De esta manera el panel de jueces considera la impresión general que dejó cada una de las finalistas para votar y definir a las ganadoras de los 4 elementos.

Jurado Final[editar]

  • Claudia "Karawisa" Pérez - Analista de concursos de belleza

Final: Miss Supranational México[editar]

La gala final de Miss Supranational México fue transmitida en diferido una semana vía satélite a través del canal Unicable de Televisa para todo México y Latinoamérica desde las instalaciones del Hotel Grand Fiesta Americana de la ciudad de Boca del Río, Veracruz el domingo 26 de mayo de 2019. El evento fue conducido por Israel Labastida y Estefanía Ahumada. Se contó con la presencia de Gerhard Peruzutka dueño del certamen Miss Supranational, Valeria Vázquez Miss Supranational 2018, Ivanna Lobato Miss Intercontinental México 2018 y Melissa Flores Miss Earth México 2018.

Las 31 candidatas desfilaron tanto en traje de baño como en traje de noche para seleccionar al Top 15, de las cuales se seleccionaron a las tres representantes de México rumbo a Miss Supranational, Miss Intercontinental y Miss Eco Internacional. Irma Cebada Coordinadora de Franquicias Internacionales fue la encargada de coronar y colocar la banda a Miss Eco México 2020 Scandy Patrón de Quintana Roo. Ivanna Lobato Miss Intercontinental México 2018 fue la encargada de coronar a Miss Intercontinental México 2019 Sofía Miñarro[6]​ de Querétaro mientras que Paul Marsel Director Nacional colocó la banda. Valeria Vázquez Miss Supranational 2018 coronó a Miss Supranational México 2019 Dariana Urista[7]​ de Sinaloa quien competitió en Miss Supranational 2019 en Polonia donde fue parte del Top 25.

Posición Candidata
Miss Supranational México 2019
Miss Intercontinental México 2019
Miss Eco México 2020
Top 6
(En orden respectivo de suplencia)
Top 15

Jurado Preliminar[editar]

  • Irma Cebada - Coordinadora de Franquicias Internacionales de Miss Earth México
  • Valeria Vázquez - Miss Supranational 2018
  • Dr. Carlos Cruz - Diseñador de Sonrisas
  • Ricardo Patraca - Orfebre
  • Prince Julio César - Director de Miss Earth Venezuela y Diseñador de Modas

Premiaciones Especiales[editar]

Premio Candidata
Miss Amistad
Miss Fotogénica
Miss Elegancia
Miss Eco Warrior
Miss Social Media
Mejor Figura
Mejores Piernas
Mejor Cabellera
Mejor Sonrisa
Mejor en Traje de Noche
Mejor Proyecto Ecológico
Mejor Traje Típico
Mejor Traje Reciclado

Eventos Especiales[editar]

Mejor Traje Típico[editar]

Posición Candidata
Medalla de oro
Medalla de plata
Medalla de bronce
Top 5

Miss Eco Warrior[editar]

Posición Candidata
Medalla de oro
Medalla de plata
Medalla de bronce

Mejor Traje Reciclado[editar]

Posición Candidata
Medalla de oro
Medalla de plata
Medalla de bronce
Top 5

Proyecto Ecológico[editar]

Posición Candidata
Medalla de oro
Medalla de plata
Medalla de bronce

Medallero de Miss Earth México[editar]

Ranking Estado Oro
Medalla de oro
Plata
Medalla de plata
Bronce
Medalla de bronce
Total
1 Bandera de Baja California Baja California 1 0 0 1
Jalisco 1 0 0 1
Bandera de Oaxaca Oaxaca 1 0 0 1
Bandera de Tabasco Tabasco 1 0 0 1
2 Bandera de Ciudad de México Ciudad de México 0 2 1 3
3 Bandera de San Luis Potosí San Luis Potosí 0 1 1 2
4 Bandera de Sinaloa Sinaloa 0 1 0 1
5 Bandera de Coahuila de Zaragoza Coahuila 0 0 1 1
Bandera de Quintana Roo Quintana Roo 0 0 1 1


Relevancia Histórica[editar]

Resultados[editar]

  • Ciudad de México gana por tercera vez el título de Miss Earth México en la historia del certamen (anteriormente 2002 y 2011) y en un hecho sin precedente se convierte en la primera Reina Nacional en renunciar al título.
  • Nayarit gana el título de Miss Earth México-Air por primera vez en la historia del certamen.
  • San Luis Potosí gana el título de Miss Earth México-Water por primera vez en la historia del certamen.
  • Veracruz gana el título de Miss Earth México-Fire por primera vez en la historia del certamen.
  • Estados que clasificaron el año pasado y este no lograron clasificar: Aguascalientes, Campeche, Chihuahua,Estado de México, Hidalgo y Nuevo León

Otros datos Significativos[editar]

  • Esta edición es la decimoctava en la historia de Miss Earth México.
  • Por primera vez en la historia del concurso, se realizarán cuatro programas especiales durante los domingos del mes de mayo donde conoceremos a las representantes de cada uno de los estados.
  • Durante el programa del día 19 de mayo se realizó la final de Miss Supranational México donde además se coronaron a la Miss Intercontinental México y Miss Eco México.
  • Compitieron 31 candidatas de toda la República Mexicana.
  • Zacatecas se retiró de la competencia.
  • Veracruz fue el estado anfitrión por primera vez en la historia del certamen.
  • Estado de México es la candidata más baja en esta edición con 1.69 m de estatura.
  • Nayarit y San Luis Potosí son las candidatas más altas en esta edición con 1.80 m de estatura.


Candidatas[editar]

Estado Candidata Edad Estatura Residencia
Bandera de Aguascalientes Aguascalientes Allison García Villalpando 18 1.76 Aguascalientes
Bandera de Baja California Baja California Reyna Yazmin Amador García 19 1.70 Tijuana
Bandera de Baja California Sur Baja California Sur Gemma Verdugo Castro 20 1.74 La Paz
Bandera de Campeche Campeche Yumileyda Beltrán Rojas[8] 20 1.76 Escárcega
Bandera de Chiapas Chiapas Brenda Berenice Zuarth Aragón[9] 19 1.75 Tuxtla Gutiérrez
Bandera de Chihuahua Chihuahua Alondra Domínguez Aguirre 22 1.74 Cuauhtémoc
Bandera de Ciudad de México Ciudad de México Lucía Paola Torres Romo[10] 24 1.74 Ciudad de México
Bandera de Coahuila de Zaragoza Coahuila Giselle de los Santos Delgado 22 1.74 Torreón
Bandera de Colima Colima Fernanda Barragán Gil 23 1.74 Tuxpan
Bandera de Durango Durango Diana Cecilia Navarrete Güereca 19 1.73 Durango
Bandera de Estado de México Estado de México Diana Kennya Lamadrid Rueda 18 1.70 Toluca
Bandera de Guanajuato Guanajuato Ana Isis Barrios García 26 1.76 León
Bandera de Estado de Guerrero Guerrero Karen Stefanny Rau Rivera 25 1.75 Iguala
Bandera de Estado de Hidalgo Hidalgo Keyra García Ávila 22 1.70 Atotonilco de Tula
Jalisco Gabriela Ledesma Martínez 24 1.71 Ixtlahuacán del Río
Bandera de Michoacán Michoacán Marilyn Suazo Pineda[11] 22 1.72 Huetamo
Bandera de Morelos Morelos Shunashi Guadalupe Guerra López 19 1.77 Cuernavaca
Bandera de Nayarit Nayarit Hillary Riguel Osmara Islas Montes[12] 18 1.80 Compostela
Bandera de Nuevo León Nuevo León Debanhi Alejandra Alemán Rocha 21 1.73 Guadalupe
Bandera de Oaxaca Oaxaca Julia Astrid Toledo Suárez[13] 22 1.72 Tehuantepec
Bandera de Puebla Puebla Giovanna Díaz Camacho[14] 24 1.74 Puebla
Bandera de Querétaro Querétaro Sofía Miñarro Pedraza[15] 20 1.75 Querétaro
Bandera de Quintana Roo Quintana Roo Scandy Michelle Patrón Palma 23 1.76 Mérida
Bandera de San Luis Potosí San Luis Potosí Alejandra Díaz de León Soler 20 1.80 San Luis Potosí
Bandera de Sinaloa Sinaloa Dariana Giselle Urista Soto 19 1.75 Culiacán
Bandera de Sonora Sonora Norma Lizeth Chiquete Rodríguez 18 1.76 Cajeme
Bandera de Tabasco Tabasco Andrea Arantxa Zurita Vaca[16] 21 1.70 Villahermosa
Bandera de Tamaulipas Tamaulipas Montserrat Amador Contreras 18 1.71 Tampico
Bandera de Tlaxcala Tlaxcala Ángela Berenice Ortega Vega 21 1.70 Tequexquitla
Bandera de Veracruz de Ignacio de la Llave Veracruz Perla Viviana Domínguez Triana[17] 18 1.71 Juan Rodríguez Clara
Bandera de Yucatán Yucatán María José Bolio Cano 18 1.74 Mérida

Suplencias[editar]

  • Bandera de Campeche Campeche - Jessica Mendoza declinó su participación al concurso nacional por motivos de salud, su suplente Yumileyda Beltrán es quien toma el lugar como reina estatal y por ende, representar al estado en la final nacional.[18]​ A la postre, Jessica Mendoza representó a México en el certamen Reina Mundial del Banano 2019 realizado en Ecuador en el mes de septiembre, derecho que obtuvo al ser una de las ganadoras en la final nacional de Miss Globe México 2019 en el mes de agosto.
  • Bandera de Colima Colima - Sara Rodríguez declinó su participación al concurso nacional por motivos de salud, la organización estatal en comunicado vía Facebook, anunció a la representante de Colima Fernanda Barragán para competir a nivel nacional.
  • Bandera de Estado de México Estado de México - Sofía García fue la ganadora original del certamen, sin embargo, semanas antes de la concentración nacional renunció a su título, posteriormente se publicó en redes sociales de la organización estatal a la nueva reina del estado Kennya Lamadrid.
  • Bandera de Sonora Sonora - Liliana Galindo fue la ganadora del certamen estatal, sin embargo no se dieron a conocer los motivos de su renuncia. Su lugar fue ocupado por Norma Chiquete quien ocupó el pues como Miss Earth Sonora-Water (2° Finalista) en el certamen estatal.

Estados que se retiran de la Competencia[editar]

  • Bandera de Zacatecas Zacatecas - Alma Cardoza a pesar de haber sido elegida y haber llegado a la concentración nacional, una semana posterior renunció a participar debido a problemas de salud ocasionados por el cambio de altitud que experimentó al llegar a la Ciudad de México.

Datos acerca de las Delegadas[editar]

Algunas de las delegadas de Miss Earth México 2019 han participado o participarán en otros certámenes estatales, nacionales e internacionales de importancia:

  • Bandera de Baja California Baja California - Reyna Amador previamente obtuvo el título estatal de Miss Teen Model Baja California 2016 y representó a su estado en la final nacional de Miss Teen Model México 2016. En 2018 fue finalista dentro del certamen estatal Miss Tenn Universe Baja California.
  • Bandera de Baja California Sur Baja California Sur - Gema Verdugo fue candidata a Reina del Carnaval de La Paz 2019.
  • Bandera de Campeche Campeche - Yumileyda Beltrán previamente obtuvo el puesto de 1° Finalista en el concurso Flor más Bella 2018 en Campeche, en 2019 compitió por la corona estatal de Miss Earth Campeche logrando colocarse como 1° Finalista. El día 12 de febrero de 2019, se dio a conocer la declinación de la ganadora estatal para participar en la final nacional de Miss Earth México, por lo que Yumileyda será quien represente a su estado en la competencia nacional.
  • Bandera de Chiapas Chiapas - Brenda Zuarth fue designada por la organización nacional como Miss Panamerican México 2019, por lo que representaría al país en la edición 2019 de Miss Panamerican International sin embargo por problemas de salud no fue posible su participación.
  • Bandera de Ciudad de México Ciudad de México - Paola Torres como ganadora de la corona nacional, representaría al país en el certamen Miss Earth 2019 en Filipinas. El día 20 de agosto, la Organización Nacional dio un comunicado vía Facebook e Instagram donde anunciaba oficialmente que Paola Torres ya no portaba el título como Miss Earth México 2019, sin dejar en claro si era por renuncia o por destitución. Este mismo año se convirtió en candidata oficial a la corona estatal de Mexicana Universal Ciudad de México colocándose como 1° Finalista.
  • Bandera de Colima Colima - Fernanda Barragán previamente fue Reina de las Fiestas de Tuxpan en 2013, posteriormente logró formar parte del Top 5 en la elección de la Reina de las Fiestas de octubre de 2014 en Jalisco. En 2018 compitió por la corona de Miss Jalisco representando a Tuxpan logrando colocarse dentro del Top 5 y logrando ganar los retos de inglés y deportes. El día 2 de abril se dio a conocer que representaría al estado de Colima debido a la renuncia de Sara Rodríguez como reina estatal por motivos de salud. El día 23 de octubre se hizo oficial su designación como Miss Panamerican México 2019 en sustitución de Brenda Zuarth quien por problemas de salud no pudo participar, ella representó al país en la edición 2019 de Miss Panamaerican International que se realizó en el auditorio PALCCO de la ciudad de Zapopan, Jalisco el día 2 de noviembre donde logró ubicarse como 3° Finalista y se hizo acreedora al premio de Mejor Traje Típico.
  • Bandera de Durango Durango - Diana Navarrete previamente fue ganadora del título Señorita Durango 2017, dándole el derecho de representar a su estado en el concurso Señorita México, donde fue ganadora al título Miss Teen México 2017. En 2018 fue candidata a Reina de la Feria Nacional de Durango. En 2019 fue candidata a Miss Durango edición 2018.
  • Bandera de Guanajuato Guanajuato - Ana Isis Barrios previamente obtuvo el puesto de 1° Finalista en Nuestra Belleza Coahuila 2014 de donde es originaria. En 2019 fue candidata a Miss Guanajuato edición 2018 representando a San Miguel de Allende, así mismofue candidata a la corona estatal de Mexicana Universal Guanajuato 2019. Fue la representante de Guanajuato en la final nacional de Miss Model of the World México 2019 que se realizó en Cancún, Quintana Roo el día 8 de octubre de 2019.
  • Bandera de Estado de Guerrero Guerrero - Karen Rau fue previamente Princesa en Reina de la Bandera 2018 en su natal Iguala.
  • Jalisco - Gabriela Ledesma previamente compitió en el certamen estatal de Miss Jalisco 2017 representando a Tequila.
  • Bandera de Michoacán Michoacán - Marilyn Suazo previamente fue ganadora de la Expo-Feria del Huareche 2013 en Huetamo. Posteriormente fue ganadora nacional de Reina de Reinas México Nacional 2016 y Miss Turismo México 2016 representando a Michoacán. Se esperaba su participación en el certamen Miss Turismo Mundo 2016, sin embargo su participación no se concretó.
  • Bandera de Morelos Morelos - Shunashi Guerra previamente compitió por la corona estatal de Miss Mundo Universidad Morelos 2018, donde se colocó como 1° Finalista.
  • Bandera de Nayarit Nayarit - Hilary Islas previamente compitió en Miss Teen Universe Nayarit 2017 donde se colocó como 1° Finalista, fue designada junto con la ganadora del certamen estatal para competir en la final nacional de Miss Teen Universe México 2017, donde se posicionó dentro del Top 10. El día 20 de agosto, la Organización Nacional dio un comunicado vía Facebook e Instagram donde anunciaba oficialmente que Paola Torres ya no portaba el título como Miss Earth México 2019, sin dejar en claro si era por renuncia o por destitución, así mismo, anunció que Hilary Islas quien ocupó el cargo de Miss Earth México-Air 2019 (1° Finalista) sería la nueva reina nacional y por lo tanto representante del país en el certamen Miss Earth 2019 el cual se realizó el día 26 de octubre en el Cove Manila dentro del complejo Okada Manila Resort & Casino en la ciudad de Parañaque, Gran Manila, Filipinas.
  • Bandera de Nuevo León Nuevo León - Debanhi Alemán previamente fue candidata a Miss Earth Nuevo León 2016 representando a su ciudad de origen Cadereyta Jiménez. Un año más tarde fue ganadora estatal del certamen Reina Belleza Nuevo León por lo que representó a su estado en la final de Reina Belleza Universo México donde se colocó como 1° Finalista, sin embargo, suplió a la ganadora del certamen para competir internacionalmente representando a México en el concurso Queen & Beauty Universe 2017 realizado en España donde obtuvo el premio al Mejor Traje Típico. En 2018 fue ganadora del certamen de belleza universitario Señorita CEU.
  • Bandera de Oaxaca Oaxaca - Julia Toledo fue candidata oficial a la corona estatal de Mexicana Universal Oaxaca 2019, por esta razón fue destituida de su título estatal tomando su lugar Rubí Camargo.
  • Bandera de Puebla Puebla - Giovanna Díaz previamente fue candidata a la corona estatal de Nuestra Belleza Puebla 2015. Fue designada por la organización nacional como representante de México en el certamen Miss Global International 2019 celebrado el día 28 de septiembre de 2019 en el Montego Bay Convention Centre dentro del complejo hotelero Secrets Montego Bay de la ciudad de Montego Bay, Jamaica logrando colocarse dentro del Top 10.
  • Bandera de Querétaro Querétaro - Sofía Miñarro previamente fue candidata a Miss Teen Querétaro 2015. Como ganadora de Miss Intercontinental México 2019 representó al país en el certamen Miss Intercontinental 2019 celebrado el día 20 de diciembre de 2019 en el Hotel Sunrise Grand Select Montemare de la ciudad Sharm el-Sheij, Egipto.
  • Bandera de Quintana Roo Quintana Roo - Scandy Patrón previamente fue elegida Miss Teen Universe Yucatán 2014 y representó a su estado en la final nacional de Miss Teen Universe México 2014. En 2016 compitió por la corona estatal de Miss Earth Yucatán, finalizando como Miss Earth Yucatán-Air (1° Finalista). Cómo ganadora de la corona nacional de Miss Eco México 2020 representaría al país en el certamen Miss Eco International 2020 en Egipto sin embargo, el día 18 de febrero de 2020 se anunció que no representaría al país debido a que no se pudo compaginar de la mejor manera su participación con la organización nacional.
  • Bandera de San Luis Potosí San Luis Potosí - Alejandra Díaz de León fue designada por la organización nacional como The Miss Globe México 2019 el día 31 de agosto, por lo cual representó al país en el certamen The Miss Globe 2019 realizado en el Holiday Villages de la ciudad de Ulcinj, Montenegro el día 21 de octubre de 2019 donde logró obtener por primera vez para México dicho título internacional.[19]
  • Bandera de Sonora Sonora - Norma Chiquete previamente compitió por las coronas estatales de Miss Teen Universe Sonora en el año 2016. En el 2017 quedó como suplente en Miss Teen Earth Sonora. En 2019, obtuvo el puesto de 2° Finalista en la final estatal de Miss Earth Sonora, semanas después del concurso estatal, suplió a la ganadora para representar al estado en al final nacional.
  • Bandera de Tamaulipas Tamaulipas - Montserrat Amador fue designada como Miss Eco Teen México 2019 el día 30 de julio, siendo la representante de México en la primera edición de Miss Eco Teen International 2019 (certamen hermano de Miss Eco International) el cual se llevará a cabo en la Gobernación de Sinaí del Sur, Egipto en el mes de noviembre de 2019, sin embargo por problemas de salud no fue posible su participación.
  • Bandera de Veracruz de Ignacio de la Llave Veracruz - Perla Domínguez previamente fue elegida Reina de la Feria de la Piña 2017 en su ciudad natal.[20]​ El día 20 de junio se hizo oficial si designación como representante de México en el certamen Reina Mundial de la Piña 2019 a realizarse en Colombia el día 2 de julio de 2019.

Algunas de las delegadas nacieron o viven en otro estado al que representan, o bien, tienen un origen étnico distinto:

Otros datos significativos de algunas delegadas:

  • Bandera de Ciudad de México Ciudad de México - Paola Torres es actriz de televisión, inició su carrera a la edad de 5 años. Se graduó en el Centro de Educación Artística de Televisa después de tres años de estudios. Apareció por primera vez en la telenovela Carita de Ángel en el año 2000, producida por Nicandro Díaz para Televisa, que también protagonizó Daniela Aedo. Actualmente es reconocida por participar en las series de Televisa: La rosa de Guadalupe y Como dice el dicho.
  • Bandera de Guanajuato Guanajuato - Ana Isis Barrios es cantante, modelo y conductora de Televisión.
  • Jalisco - Gabriela Ledesma es Egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara con título de Médico Cirujano actualmente estudiando la maestría de Medicina Estética.
  • Bandera de Oaxaca Oaxaca - Julia Toledo fue destituida de su título estatal el día 25 de octubre de 2019 luego de haber faltado al reglamento vigente de la coordinación estatal al presentarse en el casting de Mexicana Universal Oaxaca, el aviso se hizo mediante la cuenta oficial de Facebook de la coordinación estatal. Se dio a conocer que su sustituta como Reina Estatal sería Rubí Camargo, quien además de ser su suplente como Reina Estatal 2019, también la supliría en el concurso internacional al cual estaba designada Julia.
  • Bandera de Querétaro Querétaro - Sofía Miñarro es jugadora profesional en el equipo Super Mujer de Querétaro, siendo la portera del equipo. Además es modelo profesional de la firma Paragon Model Management.
  • Bandera de Sonora Sonora - Norma Chiquete es modelo y actriz profesional. Donde participó como protagonista en una serie de televisión, haciendo su primera aparición como actriz. También ha participado en distintos cortometrajes importantes en su estado.

Crossovers[editar]

Miss Earth
Miss Mundo
Miss Supranational
  • 2019: Bandera de Sinaloa Sinaloa - Dariana Urista (Top 25)
Miss Intercontinental
The Miss Globe
Miss Global International
  • 2019: Bandera de Puebla Puebla - Giovanna Díaz (Top 10)
Queen & Beauty Universe
Miss Panamerican International
  • 2019: Bandera de Colima Colima - Fernanda Barragán (3° Finalista)
Reina Belleza Universo México
Miss Model of the World México
Señorita México
  • 2017: Bandera de Durango Durango - Diana Navarrete (Miss Teen México)
  • 2016: Bandera de Michoacán Michoacán - Marilyn Suazo (Miss Turismo México)
Reina de Reinas México Nacional
Miss Teen Universe México
Miss Teen Model México
Mexicana Universal Ciudad de México
Mexicana Universal Guanajuato
Mexicana Universal Oaxaca
Nuestra Belleza Coahuila
  • 2014: Bandera de Guanajuato Guanajuato - Ana Isis Barrios (1° Finalista)
Nuestra Belleza Puebla
Miss Durango
Miss Guanajuato
Miss Jalisco
  • 2018: Bandera de Colima Colima - Fernanda Barragán (Top 5)
  • 2017: Jalisco - Gabriela Ledesma
Miss Earth Campeche
  • 2019: Bandera de Campeche Campeche - Yumileyda Beltrán (Miss Earth-Air/1° Finalista)
Miss Earth Nuevo León
Miss Earth Sonora
  • 2019: Bandera de Sonora Sonora - Norma Chiquete (Miss Earth-Water/2° Finalista)
Miss Earth Yucatán
  • 2016: Bandera de Quintana Roo Quintana Roo - Scandy Patrón (Miss Earth-Air/1° Finalista)
Miss Model of the World Guanajuato
Señorita Durango
  • 2017: Bandera de Durango Durango - Diana Navarrete (Ganadora)
Reina Belleza Nuevo León
Miss Mundo Universidad Morelos
  • 2018: Bandera de Morelos Morelos - Shunashi Guerra (1° Finalista)
Reina de Reinas Michoacán
Miss Teen Universe Baja California
Miss Teen Universe Nayarit
  • 2017: Bandera de Nayarit Nayarit - Hilary Islas (1° Finalista)
Miss Teen Universe Querétaro
Miss Teen Universe Sonora
Miss Teen Universe Yucatán
Miss Teen Earth Sonora
Miss Teen Model Baja California
El Rostro
  • 2016: Bandera de Nayarit Nayarit - Hilary Islas (Ganadora)
Flor más Bella Campeche
  • 2018: Bandera de Campeche Campeche - Yumileyda Beltrán (1° Finalista)
Reina del Carnaval La Paz
Reina de la Bandera
Reina de la Expo-Feria del Huareche
Reina de las Fiestas de Octubre
  • 2014: Bandera de Colima Colima - Fernanda Barragán (Top 5)
Reina de las Fiestas de Tuxpan
  • 2013: Bandera de Colima Colima - Fernanda Barragán (Ganadora)
Reina FENADU
Reina Feria de la Piña
  • 2017: Bandera de Veracruz de Ignacio de la Llave Veracruz - Perla Domínguez (Ganadora)
Señorita CEU

Referencias[editar]

  1. «Llegará a Morelos Miss Earth México». El Sol de Cuernavaca. 21 de febrero de 2019. Consultado el 6 de abril de 2019. 
  2. «Dieron a conocer los detalles de la final nacional de Miss Earth 2019 que se realizará en Morelos». Diario de Morelos. 27 de febrero de 2019. Consultado el 6 de abril de 2019. 
  3. «Comité emprsarial de Miss Earth México 2019 confirma gran final en Veracruz». La Sabrosita Veracruz. 19 de abril de 2019. Consultado el 8 de mayo de 2019. 
  4. «Para CDMX el primer lugar de Miss Earth México 2019». XEU Noticias. 27 de mayo de 2019. Consultado el 26 de agosto de 2019. 
  5. «Miss Panamerican Internacional México 2019». Ultimatum Chiapas. 22 de julio de 2019. Consultado el 26 de agosto de 2019. 
  6. «Sofía Miñarro, Miss Intercontinental». Diario de Querétaro. 5 de junio de 2019. Consultado el 19 de junio de 2019. 
  7. «Para Sinaloa la corona de Miss Supranational 2019». XEU Noticias. 24 de mayo de 2019. Consultado el 4 de junio de 2019. 
  8. «Nueva Miss Earth Campeche». Novedades Campeche. 16 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 6 de abril de 2019. Consultado el 6 de abril de 2019. 
  9. «Elige Chiapas a la representante de Miss Earth 2019». XEU Noticias. 18 de diciembre de 2018. Consultado el 3 de enero de 2019. 
  10. «Paola Torres coronada como Miss Earth Ciudad de México 2019». Chica Magazine. 16 de febrero de 2019. Consultado el 6 de abril de 2019. 
  11. «De Huetamo, ganadora del Miss Earth Michoacán 2018». Quadratin Michoacán. 16 de diciembre de 2018. Consultado el 16 de diciembre de 2018. 
  12. «Obtiene Hilary Islas título de Miss Earth Nayarit 2019». Periódico Express de Nayarit. 10 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2018. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  13. «Julia Toledo quiere ser la primer oaxaqueña Miss Earth». Hey Oaxaca. 2 de abril de 2019. Consultado el 6 de abril de 2019. 
  14. «Giovanna Díaz Camacho se corona como Miss Earth Puebla 2019». Intoleracia Diario. 10 de febrero de 2019. Consultado el 6 de abril de 2019. 
  15. «Coronación de "Sofía Miñarro", Miss Earth Querétaro 2019». Zona VIP. 14 de enero de 2019. Consultado el 6 de abril de 2019. 
  16. «Miss Earth Tabasco corona a su representante». Tabasco Hoy. 21 de enero de 2019. Archivado desde el original el 6 de abril de 2019. Consultado el 6 de abril de 2019. 
  17. «Miss Earth Veracruz 2019 es Perla Viviana Domínguez Triana de Juan Rodríguez Clara». Golfo Pacífico. 25 de noviembre de 2018. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  18. «Trampa, Fraude y Mal Jurado en Miss Earth Campeche 2019». Carmen en Línea. 26 de noviembre de 2018. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  19. «La Potosina Alejandra Díaz de León triunfa en Miss Globe 2019». Código San Luis. 23 de octubre de 2019. Consultado el 24 de octubre de 2019. 
  20. «Perla Domínguez Triana Reina de la Feria de la Piña 2017 en Juan Rodríguez Clara». Al Día Noticias. 18 de abril de 2017. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]