Metro de Quito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:01 1 nov 2014 por Hflopez2000 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Metro de Quito
Lugar
Ubicación Quito
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
Descripción
Tipo Metro Subterráneo
Correspondencia Metrobus-Q
Inauguración 2016 (prevista)
Características técnicas
Longitud 23 Km
Estaciones 16
Ancho de vía 1435 mm (4' 81/2") (Ancho estándar)
Propietario Gobierno Metropolitano de Quito
Explotación
Estado En construcción
Líneas 1 (en construcción)
Otras 3 en planificación
N.º de trenes 18
N.º de vagones 6 coches por tren
Pasajeros 377.000 por día (estimado)
Operador Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito
Mapa

Notas
Metro de Quito

El Metro de Quito será la red subterránea de Quito, cuya construcción arrancó en Enero del 2013. La primera línea de esta red de trenes subterráneos fue planeada en su concepción inicial que inauguraría en el primer semestre de 2016.

En un principio, contará con una sola línea con 16 estaciones, que recorrerá la ciudad desde Quitumbe (sur de la ciudad) hasta El Labrador, cabecera sur del actual parque Bicentenario (norte de la ciudad)[1]​ se contemplan además 3 líneas, una para el Norte de la ciudad cuyo recorrido desde el Labrador hasta la Ofelia será por la Av. de la Prensa; Otra que prestará servicios al Nororiente que recorrerá desde el Labrador hacia Carcelén por la Av. 10 de Agosto, y una para el Suroriente de la ciudad cuyo recorrido será desde la parada El Recreo hacia Quitumbe al extremo sur de la ciudad.[2]

Para el 16 de julio de 2014 se anuncia por parte de los concejales de Quito que los estudios del proyecto serán fiscalizados[3]

El Metro se planea como el sistema principal del Sistema Integrado de transporte de Quito, compuesto por el Metro, el Metrobus-Q y la red de autobuses.

Antecedentes

Debido a la inusual configuración geográfica de la ciudad asentada en 45 km de norte a sur pero apenas 5 km en su parte más ancha, el problema del transporte público en Quito se ha ido agudizando en los últimos años, al punto de ser considerada ahora como inviable. De igual forma el excesivo parque automotor de la ciudad de aproximadamente 450 mil vehículos ha congestionado la ciudad de manera muy conflictiva, por eso desde hace varios años se discute la necesidad de tener un sistema de transporte masivo.

En la Alcaldía de Rodrigo Paz (1988) se planificó una red de trolebuses para solucionar el problema de movilización de la ciudad en ese entonces. El Trole de Quito se inauguró en 1995 en la Alcaldía de Jamil Mahuad, la red planificada nunca se terminó, si bien se crearon corredores exclusivos BRT estos funcionan a Diesel cuando el plan proyectaba que todos los buses debían ser eléctricos. En la década del 2000 empezaron a operar Corredor Ecovía y el Corredor Central Norte y a inicios de la década del 2010 operaron los corredores Sur Oriental y Sur Occidental. Actualmente se considera que el Trole (principal Corredor del sistema Metrobus-Q) está colapsado puesto que fue planificado para abastecer la demanda hasta el año 2010, y movilizar hasta 180 mil personas, ahora ya transporta más de 200 mil personas.

En las elecciones generales 2009 el tema del transporte masivo fue un punto un punto trascendental de la campaña para la Alcaldía Metropolitana, Augusto Barrera candidato a Alcalde por Alianza PAIS propuso la construcción de un Metro subterráneo, desechando la propuesta del Tren Rápido de Quito (TRAQ) que fue propuesto durante la Alcaldía de Paco Moncayo y era la bandera de campaña del candidato Antonio Ricaurte (sucesor de Moncayo). La propuesta del TRAQ era construir un metro ligero desde Guamaní hasta Carcelén que sea de superficie, subterráneo y elevado en distintos tramos, este proyecto fue desarrollado por la extinta empresa INNOVAR.UIO sin embargo se quedó en la fase de estudios y nunca se concretó. Con la llegada Barrera a la Alcaldía el proyecto del TRAQ fue desechado por completo, y se inició el plan de construir un subterráneo.

Un acuerdo entre el Municipio capitalino y la Comunidad de Madrid dio lugar a que la empresa Metro de Madrid iniciara en 2010 los estudios de factibilidad del Metro que determinaron aspectos tanto de consistencia de suelo, ubicación de las estaciones, entre otros. Estos estudios resultaron favorables y concluyeron que el recorrido de la línea 1 debía ser entre Quitumbe y El Labrador; cuya construcción empezó en 2013.

Financiamiento

El costo del Metro será de 1.499,5 millones de dólares ($ 1 499'500 000,00), y será financiado una mitad por el Municipio de Quito y la otra mitad por el Gobierno Nacional del Ecuador.

Para la mitad que debe financiar el Municipio de Quito, pedirán créditos o inversión a el Banco del Estado Ecuatoriano - BEDE y al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social - BIESS, además se financiará del dinero que le corresponde por la Operación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito - NAIQ, con dinero del Presupuesto del Distrito Metropolitano de Quito y con el dinero de los proveedores del Municipio. Los costos que cada uno aportarán se explica en la siguiente tabla (en millones de dólares):[4]

Fuentes del Financiamiento del Metro-Q
Municipio de Quito
Fuente Monto
Presupuesto del DMQ 123
Proveedores 192,8
Operación del NAIQ 80
Crédito del BEDE 200
Inversión del BIESS 153,7 (en estudio)

Por su parte el Estado Ecuatoriano ha asumido la otra mitad que se financiará con créditos del Banco Europeo de Inversiones - BEI, la Corporación Andina de Fomento - CAF y el Banco Interamericano de Desarrollo - BID de acuerdo a la siguiente tabla (en millones de dólares):

Fuentes del Financiamiento del Metro-Q
Gobierno Nacional del Ecuador
Fuente Monto
Crédito del BEI 250
Crédito del BID 200
Crédito de la CAF 250

La obra será sustentada además con un costo de pasaje de 40 o 45 centavos de dólar.

Características

El trazado de la línea 1 contempla un recorrido de 23 Kilómetros totalmente subterráneos; Las paradas estarán ubicadas cada 1.200 y 1.300 metros (1,2 y 1,3 kilómetros) y el túnel estará a profundidades entre los 15 y 26 metros.

Para su construcción se emplearan tres métodos: el método "Entre Pantallas" o "Cut and Cover" con el que se construirá un 24% del túnel, de forma tradicional en el centro histórico para proteger el patrimonio y los vestigios arqueológicos que pudieran encontrarse en el subsuelo, y usando una tuneladora que avanzara medio kilometro por mes aproximadamente.[5]

Empezaría transportando 375 mil personas diariamente.[6]

El Metro será la parte principal del Sistema de Transporte Público Integrado de Quito, que cuenta además con buses, y sistemas de BRT (bus de tránsito rápido) que servirán para complementar la movilidad de la ciudad.

Durante todo el 2011 se realizaron estudios de factibilidad, ingeniería, impacto ambiental, suelos e incluso encuestas domiciliarias de movilidad[7]​ para el Metro que confirmaron que sí es posible construirlo, dado a que la ciudad se compone en su mayoría de suelos blandos y compactos y tan solo el 1% del trayecto del metro presenta suelos duros (roca volcánica a la altura del panecillo). El metro de Quito pasará por debajo de las redes de colectores, aguas subterráneas y acuíferos, de igual manera sorteará algunas quebradas.[8]

Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito

En mayo de 2010, Augusto Barrera, Alcalde Metropolitano de Quito creó la Unidad de Negocios del Metro de Quito (UNMQ) como entidad adscrita a la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) durante dos años esta fue la que dirigió todas las negociaciones para el Metro como su financiamiento a la ves que superviso los estudios de Prefactibilidad, factibilidad, suelos, impacto ambiental, etc. Una vez que estaba comprobado que se podía construir un metro, la UNMQ fue derogada.

El 12 de abril de 2012 el Concejo Metropolitano decidió crear la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) para tomar la posta de la UNMQ y ser la Empresa que ejecute el diseño, construcción, equipamiento y sobre todo operación del Metro de Quito, así 4 años antes de inaugurado el Metro ya esta lista la empresa que lo operará. Esta tiene modalidad de Empresa Pública conforme a la ley. Edgar Jácome fue elegido como Gerente General de esta empresa.[9]

Construcción

La Construcción de la Línea 1 del Metro de Quito se dividió en dos etapas la primera para construir las estaciones de Transferencia El Labrador y La Magdalena, y la segunda y más compleja para construir el túnel, las otras 13 estaciones, los trenes y demás obras. La primera etapa se empezó a construir en enero de 2013, la segunda a mediados de 2013.[10]

Primera Fase

Compuesta por las estaciones de transferencia La Magdalena y El Labrador, inició su construcción el 16 de enero de 2013, en la Magdalena al sur de la ciudad, luego de que el Gobierno Nacional donará terrenos que pertenecían al Ministerio de Defensa para el emplazamiento de dicha estación, la estación de El Labrador retrasó el inicio de su construcción hasta marzo de 2013, un mes después del cierre del Antiguo Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en cuyos predios se ubica la estación. Para el 26 de diciembre de 2013, esta fase tenía un porcentaje de ejecución del 51%

La primera fase de construcción del Metro de Quito se licitó el 8 de julio de 2010[11]​ después de que el 8 de mayo Metro de Madrid entregará los estudios definitivos de ingeniería de dicha fase; el plazo de ejecución es de 18 meses y su presupuesto es de 64,8 millones de dólares.[12]​ El 1 de noviembre de 2012 la Empresa Metro de Quito adjudicó la construcción de la primera fase del Metro a la empresa española Acciona Infraestructuras[13]​ de entre 5 empresas que ofrecieron construir esta fase.

Segunda Fase

La segunda fase fue dividida en 2 partes, la primera que contempla la construcción del túnel del metro, las estaciones restantes con instalaciones completas y otras obras complementarias y la segunda para la adquisición del material rodante.

El proceso de licitación de la primera parte ha sido largo, este empezó en noviembre de 2013 con el anunció de que se precalificarían a empresas que esten interesadas en la construcción del metro, fue hasta abril de 2013 que Metro de Quito E.P. llamó a una precalificación de empresas interesadas, de este llamado, 7 consorcios pasaron la precalificación y de estos en noviembre de 2013, Metro de Quito E.P. informó que solo 4 habían cumplido todos los requisitos para participar en la licitación. La adjudicación de la obra está planeada para darse en el primer trimestre de 2014.

La licitación para la segunda parte, la adquisición y fiscalización de los 18 trenes, fue convocada el 22 de enero de 2014.

A parte de esto, el 22 de julio de 2013, Edgar Jácome, gerente del Metro firmo un contrato con el Consorcio español GMQ, integrado por las compañías KV Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras, S.L. y PROINTEC S.A. este consorcio será el asesor técnico del Metro de Quito para la construcción de la Fase 2.

Líneas

Línea 1

Línea 1
Línea 1

La primera línea de Metro y eje transversal del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Quito, está actualmente en construcción, la misma que tomará 36 meses se inició en enero de 2013. Cruzar las 16 estaciones (es decir a travesar la ciudad de Sur a Norte) tomará 34 minutos.

Las 16 paradas de esta línea son:

A más de estas se han planificado 4 paradas de "reserva" que podrían construirse en un futuro para adaptarse a la demanda:

Según la planificación del Metro la línea 1 en un futuro se expandirá hacia la Estación de Transferencia de La Ofelia casi en el extremo norte de la ciudad.

SITM-Q

Plantilla:Transporte público de Quito

Véase también

Referencias

Enlaces externos