Metro de Quito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Metro de Quito
METROQ.svg
Lugar
Ubicación Flag of Quito.svg Quito
Flag of Ecuador.svg Ecuador
Descripción
Tipo Metro Subterráneo
Correspondencia Metrobus-Q
Inauguración julio de 2019 (prevista)[1]
Características técnicas
Longitud 22 km
Estaciones 15
Ancho de vía 1.435 mm (4 ft 8½ in) (Ancho estándar)
Propietario Gobierno Metropolitano de Quito
Explotación
Estado En construcción
Líneas 1 (en construcción)
Otras 3 en planificación
Nº trenes 18
Nº vagones 6 coches por tren
Pasajeros 377.000 por día (estimado)
Operador Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito
Mapa
Metro-Quito-map.svg
Notas
Página web Metro de Quito
[editar datos en Wikidata]

El Metro de Quito será la red subterránea de transporte público de la ciudad de Quito, capital de Ecuador. En la concepción inicial del proyecto, la inauguración de la primera línea fue planeada para el primer semestre de 2016, pero debido a errores en los estudios del presupuesto, fue extendida hasta julio de 2019. Los trabajos de la primera fase, correspondiente a la construcción de dos estaciones, arrancaron en enero de 2013 durante la alcaldía de Augusto Barrera; mientras que los trabajos de la segunda fase, en la que se construirá el sistema en sí mismo, iniciaron en enero de 2016 durante la administración de Mauricio Rodas.

En un principio, contará con una sola línea de 15 estaciones, que recorrerá la ciudad desde Quitumbe (sur de la ciudad) hasta La Concepción, en la cabecera sur del actual parque Bicentenario (norte de la ciudad)[2] se contemplan además 3 líneas, una para el Norte de la ciudad cuyo recorrido desde el Labrador hasta la Ofelia será por la Av. de la Prensa, otra que prestará servicios al Nororiente que recorrerá desde el Labrador hacia Carcelén por la Av. 10 de agosto, y una para el Suroriente de la ciudad cuyo recorrido será desde la parada El Recreo hacia Quitumbe al extremo sur de la ciudad.[3]

El Metro se planea como el sistema principal del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Quito (SITM-Q), compuesto por el Metro, el Metrobus-Q y la red de autobuses.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Debido a la inusual configuración geográfica de la ciudad asentada en 45km de norte a sur, pero apenas 5km en su parte más ancha, el problema del transporte público en Quito se fue agudizando sobre todo en las últimas décadas del siglo XX, al punto de ser considerada como inviable. De igual forma el excesivo parque automotor de la ciudad, de aproximadamente 450 mil vehículos, había congestionado las calles de manera conflictiva, generando un continuo debate sobre la necesidad de poseer un sistema de transporte masivo.

En el año 1978, durante la alcaldía de Álvaro Pérez Intriago, se trazó el «Plan Integral de Desarrollo Urbano de Quito» que incluía obras necesarias para la ciudad hasta el año 2020.[4] Entre estas se encontraba justamente un sistema de metro subterráneo, que debido a la forma alargada de la mancha urbana era la mejor opción avalada por los metros de París y Madrid, con quienes Pérez conversó ampliamente, aunque no se llegó a concretar la obra durante su administración.[5]

Haciendo a un lado la propuesta de Álvaro Pérez, durante la Alcaldía de Rodrigo Paz (1988) se planificó una red de trolebuses para solucionar el problema de movilización de la ciudad en ese entonces. El Trole de Quito se inauguró en 1995 en la Alcaldía de Jamil Mahuad, la red planificada nunca se terminó, si bien se crearon corredores exclusivos BRT estos funcionan a Diesel cuando el plan proyectaba que todos los buses debían ser eléctricos. En la década del 2000 empezaron a operar el Corredor Ecovía y el Corredor Central Norte, y a inicios de la década del 2010 operaron los corredores Sur Oriental y Sur Occidental. Actualmente se considera que el Trole (principal Corredor del sistema Metrobus-Q) está colapsado, puesto que fue planificado para abastecer la demanda hasta el año 2010, y movilizar hasta 180 mil personas, y para la década de 2010 transportaba más de 200 mil personas.

En las elecciones generales 2009 el tema del transporte masivo fue un punto un punto trascendental de la campaña para la Alcaldía Metropolitana, Augusto Barrera candidato por Alianza PAIS propuso la construcción de un Metro subterráneo, desechando la propuesta del Tren Rápido de Quito (TRAQ) que fue estudiado durante la Alcaldía de Paco Moncayo, y era la bandera de campaña del candidato Antonio Ricaurte. La propuesta del TRAQ, desarrollada por la extinta empresa municipal INNOVAR.UIO, era construir un metro ligero de superficie entre Guamaní y Carcelén, con secciones subterráneas y elevadas en distintos tramos, pero quedó en la fase de estudios y nunca se concretó. Con la llegada Barrera a la Alcaldía el proyecto del TRAQ fue desechado por completo, y se inició el plan de construir un subterráneo.

Un acuerdo entre el Municipio capitalino y la Comunidad de Madrid dio lugar a que la empresa Metro de Madrid iniciara en 2010 los estudios de factibilidad del Metro que determinaron aspectos tanto de consistencia de suelo, ubicación de las estaciones, entre otros. Estos estudios resultaron favorables y concluyeron que el recorrido de la línea 1 debía ser entre las parroquias de Quitumbe y La Concepción; iniciando la construcción de las estaciones El Labrador y La Magdalena en el año 2013.

Financiamiento[editar]

El costo inicial de la Primera Línea del Metro de Quito se estimó inicialmente en 1.499,9 millones de dólares ($1,499,900,000), que serían financiados en partes iguales entre el Gobierno Nacional y el Municipio de Quito. El aporte del Gobierno preveía la consecución de préstamos de las entidades multilaterales BID, CAF y BEI por 700 millones de dólares, mismos que ya han sido otorgados y suscritos, y los restantes 50 millones provenientes de fuentes presupuestarias, que igualmente ya fueron entregados para la Fase 1 del proyecto. Por su parte, el Municipio aportaría los 750 millones de dólares del presupuesto inicial de la siguiente forma: crédito del Banco Mundial por 200 millones, préstamo del Banco del Estado por 152 millones, crédito de proveedores de los trenes por 183 millones, titularización de los recursos que le corresponden en la operación del nuevo Aeropuerto de Quito con 80 millones y los restantes 135 millones de fondos presupuestarios.

Posteriormente, debido al resultado de las licitaciones para la construcción y fiscalización de la Fase 2 y el recálculo del monto de reajustes de precios, el presupuesto original subió a 2009 millones de dólares, es decir una diferencia de 509 millones respecto al presupuesto inicial. Esta diferencia será asumida en su totalidad por el Municipio de Quito en base a las siguientes fuentes de financiamiento: crédito del BNDES de Brasil por 251 millones, préstamos del BIRF por 150 millones, préstamo del BEI por 40 millones, y los restantes 68 millones del presupuesto municipal. De esta forma el Gobierno nacional participará finalmente con el 37% del costo total del proyecto y el Municipio con 63%.

Se prevé una tarifa promedio de transporte en el de 40 o 45 centavos de dólar.

Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito[editar]

En mayo de 2010, Augusto Barrera, Alcalde Metropolitano de Quito creó la Unidad de Negocios Metro de Quito (UNMQ) como entidad adscrita a la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP); la gerencia de esta Unidad fue delegada al ingeniero Edgar Jácome Zambrano. Durante dos años esta Unidad, en el marco del modelo de desarrollo del proyecto adoptado, se encargó de llevar a cabo los procesos para la realización de los estudios de movilidad y demanda, factibilidad integral del proyecto (comercial, técnica, económico social, económico financiero), impacto ambiental, estructuración del financiamiento y modelo de institucionalizad para la ejecución y operación del proyecto. Una vez que se comprobó la viabilidad integral del proyecto, el alcalde Barrera resolvió avanzar hacia la siguiente etapa, que fueron los diseños de ingeniería de detalle de la obra en su conjunto.

El 12 de abril de 2012 el Concejo Metropolitano decidió crear la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) para tomar la posta de la UNMQ y ser la Empresa que ejecute el diseño, construcción, equipamiento y sobre todo operación del Metro de Quito, así 4 años antes de inaugurado el Metro quedaría lista la estructura administrativa que lo operaría. Esta tiene modalidad de Empresa Pública conforme a la ley, siendo Edgar Jácome elegido nuevamente como Gerente General.[6]

Construcción[editar]

La Construcción de la Línea 1 del Metro de Quito se dividió en dos etapas, la primera para construir las estaciones de transferencia El Labrador y La Magdalena, y la segunda y más compleja para construir el túnel, las otras 13 estaciones, los trenes y demás obras. La primera etapa se empezó a construir en enero de 2013, la segunda arrancó a finales del mismo año con el llamado a los diferentes procesos de licitación, mientras que la construcción en sí misma inició en noviembre de 2015.

Características[editar]

El trazado de la línea 1 contempla un recorrido de 22 kilómetros totalmente subterráneos, con estaciones ubicadas entre 1.000 y 1.800 metros (1,0 y 1,8 kilómetros), mientras que el túnel estará a profundidades entre los 15 y 26 metros.

Para la construcción del túnel se previeron inicialmente tres métodos; el primero llamado entre pantallas o cut and cover, con el que se construirá alrededor de 1.8 km; el método convencional con algo más de 2 km, que cruzaría el Centro Histórico; y el método de tuneladoras, con una iniciando la excavación en la parte norte y otra desde el sur, para un total de 16 km.[7] Sin embargo, el 26 de julio de 2016 se anunció que el tramo del Centro Histórico también se realizaría con tuneladora.[8]

El Metro será la parte principal del Sistema de Transporte Público Metropolitano de Quito (SITM-Q), que cuenta además con autobuses, y sistemas de BRT (bus de tránsito rápido) que servirán para complementar la movilidad de la ciudad. Empezaría transportando 375 mil personas diariamente.[9]

Durante todo el 2011 se realizaron estudios de factibilidad integral del proyecto (demanda y movilidad, viabilidad comercial, técnica, social, financiera e institucional), estudios de impacto ambiental.[10] para el Metro que confirmaron que sí es posible construirlo, dado a que la ciudad se compone en su mayoría de suelos blandos y compactos y tan solo el 1% del trayecto del metro presenta suelos duros (roca volcánica a la altura del panecillo). El metro de Quito pasará por debajo de las redes de colectores, aguas subterráneas y acuíferos, de igual manera sorteará algunas quebradas.[11]

Primera Fase[editar]

Estación El Labrador, cabecera norte del sistema.

Compuesta por las estaciones de transferencia La Magdalena y El Labrador, inició su construcción el 16 de enero de 2013, en la parroquia La Magdalena al sur de la ciudad, luego de que el Gobierno Nacional donara terrenos que pertenecían al Ministerio de Defensa para el emplazamiento de dicha estación, la estación de El Labrador retrasó el inicio de su construcción hasta marzo de 2013, un mes después del cierre del Antiguo Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en cuyos predios se ubica. Para el 26 de diciembre de 2013, esta fase tenía un porcentaje de ejecución del 51%

La primera fase de construcción del Metro de Quito se licitó el 8 de julio de 2010[12] después de que el 8 de mayo Metro de Madrid entregará los estudios definitivos de ingeniería de dicha fase; el plazo de ejecución es de 18 meses y su presupuesto es de 64,8 millones de dólares.[13] El 1 de noviembre de 2012 la Empresa Metro de Quito adjudicó la construcción de la primera fase del Metro a la empresa española Acciona Infraestructuras de entre 5 empresas que ofrecieron construir esta fase.

Segunda Fase[editar]

La segunda fase fue dividida en 2 partes, la primera que contempla la construcción del túnel del metro, las estaciones restantes con instalaciones completas y otras obras complementarias y la segunda para la adquisición del material rodante. El 22 de julio de 2013, Edgar Jácome, gerente del Metro firmó un contrato de asesoramiento técnico con el Consorcio español GMQ, integrado por las compañías KV Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras, S.L. y PROINTEC S.A.

El proceso de licitación inició en noviembre de 2013 con el anunció de que se precalificarían a empresas que estuvieren interesadas en la construcción del Metro, aunque no fue hasta abril de 2014 que la empresa Metro de Quito llamó a las empresas interesadas en dicho proceso. De este llamado, 7 consorcios pasaron la precalificación, y en noviembre de 2013 se informó que solo 4 habían cumplido todos los requisitos para participar en la licitación.

La licitación para la segunda parte, la adquisición y fiscalización de los 18 trenes, fue convocada el 22 de enero de 2014. El 24 de septiembre de 2015 el alcalde Mauricio Rodas anunció que la licitación para la fiscalización de la segunda fase fue adjudicada al consorcio Metro-Alianza por un valor de 27,9 millones de dólares, lo que supuso un ahorro de tres millones con respecto al presupuesto referencial inicial.[14] El consorcio estuvo conformado por empresas suizas, españolas y mexicanas de amplia experiencia en fiscalización de obras grandes de infraestructura y tuvo la puntuación más alta dentro del proceso licitatorio.[14]

El 27 de octubre de 2015 se adjudicó el contrato de construcción de la fase dos al consorcio Acciona-Odebrecht,[15] mismo que contempla 22 kilómetros de túnel y las trece estaciones del sistema que de deberán estar listas en un periodo de 42 meses, incluidos seis de prueba.[16] El mismo día el alcalde Mauricio Rodas señaló que para la adjudicación se debió sortear múltiples dificultades, sobre todo la brecha de 500 millones de dólares del presupuesto referencial original, que debió ser cubierta por nuevos mecanismos de financiamiento,[15] con lo que el costo total de la segunda fase ascendió a 1538 millones de dólares, cubiertos por el Municipio de Quito (63%) y el Gobierno ecuatoriano (37%) mediante préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Europeo de Inversiones, Corporación Andina de Fomento y el Banco Mundial.[16] [17]

La firma del contrató y formalización del mismo tuvo lugar el 26 de noviembre de 2015 en el Centro Cultural Itchimbía, con la presencia del alcalde Mauricio Rodas, el gerente de Metro de Quito Jorge Anderson, y Sadinoel Fleitas, procurador del consorcio Odebrecht-Acciona.[18] Otros invitados al evento fueron los representantes de los organismos que financiaron la obra, la reina de Quito Angie Vergara, el obispo auxiliar de la arquidiócesis Bernardino Echeverría, el embajador de Brasil Carlos Lazari, la viceministra de finanzas Madeline Abarca, el representante de la ciudadanía Iván Vallejo y otros funcionarios del Cabildo y la constructora.[18]

La construcción de esta segunda fase, la más importante y extensa, arrancó oficialmente el 19 de enero de 2016 con una ceremonia presidida por el alcalde Mauricio Rodas, iniciando el levantamiento del Centro de Control de Quitumbe, que sirve como base de operaciones para todo el sistema.[19] La obra física demorará 36 meses y se sumaran seis meses más para integrar los sistemas tecnológicos y realizar pruebas operativas, lo que significa que será entregada en julio de 2019.[19]

El 25 de agosto de 2016 se recibieron y realizaron las pruebas técnicas de dos de las tres tuneladoras que llegaron a Quito a finales del mismo año,[20] [21] y que fueron construidas con especificaciones técnicas para adaptarse a las características de los suelos de Quito. El acto, realizado en Berlín, contó con la presencia de los fabricantes de la maquinaria, el alcalde Mauricio Rodas, representantes del consorcio constructor Acciona-Odebrecht y de la empresa Metro de Quito.[20] Las tuneladoras, que miden 110 metros de largo y 9,4 de diámetro,[21] fueron bautizadas tras una votación pública con los nombres de «La Guaragua» (13,96%), «Luz de América» (13,66%) y «Carolina» (9,87%).[22]

Polémica arqueológica[editar]

Construcción de la estación San Francisco (2016).

El 19 de septiembre de 2016 se viralizó en las redes sociales una denuncia masiva por una serie de fotografías tomadas clandestinamente dentro del área de trabajo de la Estación San Francisco un día antes; sobre ello, el Municipio anunció que efectivamente se habían encontrado varias estructuras durante los trabajos y el 20 de septiembre se envió un informe al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural para que se siga el respectivo proceso.[23] [24]

El 30 de septiembre un colectivo ciudadano representado por el abogado Fernando Gándara presentó una acción de protección para detener los trabajos en la Estación hasta que se realizara el pronunciamiento del INPC; el documento fue dirigido contra el alcalde Mauricio Rodas y el gerente de la Empresa Metro de Quito, Mauricio Anderson, y en él se argumentó que durante los trabajos de remoción de tierra se encontraron arcos y gradas elaboradas en cangahua que podrían ser de factura incásica o colonial.[25]

Material Rodante[editar]

En julio de 2016 se informó que los trenes a utilizarse en el Metro de Quito estarían compuestos por seis vagones para una longitud total de 110m, y que podrían acoger hasta 1500 pasajeros; es decir el equivalente a diez unidades del sistema Trolebús.[26] La operación de las unidades, que funcionarían con energía eléctrica, sería de carácter semiautomático, es decir que estarán dotados por un maquinista a bordo que se encargará de la operación de puertas y administración del sistema de video vigilancia y seguridad.[26] La primera etapa del funcionamiento contará con 18 unidades que recorrerán la línea 1 a una velocidad de 40km/h, lo que significaría el doble de velocidad que el transporte público de superficie al año 2016.[26]

Líneas[editar]

Línea 1[editar]

Línea 1

Es la primera ruta del Metro de Quito y eje transversal del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Quito. Está actualmente en construcción, será subterránea y contará con 15 estaciones que atraviesa la ciudad de sur a norte, tendrá una duración de viaje de 34 minutos.

Las 15 estaciones de esta línea son:

A más de estas se han planificado 5 estaciones de "reserva" que podrían construirse en un futuro para adaptarse a la demanda:

Asimismo, según la planificación del Metro, la línea 1 está previsto en un futuro se expandirse hacia la Estación de Transferencia de La Ofelia casi en el extremo norte de la ciudad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «A mediados de 2019 se prevé estar listo el Metro de Quito» (web). Radio Sucre (Quito). 28 de octubre de 2015. 
  2. «Los estudios del Metro de Quito se presentaron; irá desde Quitumbe hasta El Labrador» (web). Diario El Comercio (Quito). 21 de junio de 2011. 
  3. «Metro de Quito pasará sobre y bajo 14 quebradas de la ciudad» (web). Ecuador Inmediato (Quito). 23 de abril de 2012. 
  4. «8 obras fundamentales de Álvaro Pérez». Diario El Comercio (Quito). 3 de agosto de 2016. Consultado el 5 de noviembre de 2016. 
  5. Mora, Carlos; García, Fernando; Ribadeneira, Jorge (4 de agosto de 2016). «Exalcalde Álvaro Pérez imaginó Quito hasta el 2020». Diario El Comercio (Quito). Consultado el 5 de noviembre de 2016. 
  6. «El Metro de Quito funcionará como empresa pública» (web). Quito. Agencia Pública de Noticias de Quito. 12 de abril de 2012. 
  7. «Estudios Geológicos confirman viabilidad del Metro de Quito» (web). Quito. Agencia Pública de Noticias de Quito. 26 de marzo de 2012. 
  8. «Alcalde Rodas anunció tercera tuneladora para la construcción del Metro». Quito. Agencia Pública de Noticias de Quito. 26 de julio de 2016. Consultado el 27 de julio de 2016. 
  9. «La línea del metro de Quito será subterránea» (web). Diario El Universo (Guayaquil). 22 de junio de 2011. 
  10. «Estudio de Impacto Ambiental» (web). Quito: Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito. 
  11. «El Metro pasará por debajo de quebradas y redes de alcantarillado» (web). Diario El Telégrafo (Guayaquil). 24 de marzo de 2012. 
  12. «Licitan obras por 64 millones de dólares para Metro de Quito» (pdf). Diario Publimetro (México). 10 de julio de 2012. 
  13. BN Américas (9 de julio de 2012). «Quito adjudicará construcción de primeras dos estaciones de metro en octubre» (web). Miami: Yahoo! Finanzas. 
  14. a b «La fiscalización para la fase dos del Metro fue adjudicada» (web). Quito. Agencia Pública de Noticias de Quito. 24 de septiembre de 2015. Consultado el 24 de septiembre de 2015. 
  15. a b «El Metro va, esta mañana se adjudicó el contrato de construcción» (web). Quito. Agencia Pública de Noticias de Quito. 27 de octubre de 2015. Consultado el 27 de octubre de 2015. 
  16. a b Pacheco, Mayra (27 de octubre de 2015). «60 días para firmar contrato con Odebrecht-Acciona» (web). Diario El Comercio (Quito). Consultado el 27 de octubre de 2015. 
  17. «Municipio capitalino adjudica segunda fase del metro para Quito» (web). Diario El Universo (Guayaquil). AFP. 27 de octubre de 2015. Consultado el 27 de octubre de 2015. 
  18. a b Pacheco, Mayra (26 de noviembre de 2015). «El contrato de la fase dos del Metro se formalizó» (web). Diario El Comercio (Quito). Consultado el 26 de noviembre de 2015. 
  19. a b «Las obras del Metro de Quito iniciaron en Quitumbe» (web). El Quiteño Nº417 (Quito). Municipio de Quito. 21 al 27 de enero de 2016. pp. 3, 5. Consultado el 25 de enero de 2016. 
  20. a b «En Alemania se entregaron oficialmente las tuneladoras para el Metro de Quito». Quito. Agencia Pública de Noticias de Quito. 25 de agosto de 2016. Consultado el 25 de agosto de 2016. 
  21. a b Pacheco, Mayra. «Las tuneladoras para el Metro de Quito se exhibirán el 25 de agosto en Alemania». Diario El Comercio de Ecuador (Quito). 24 de agosto de 2016. Consultado el 25 de agosto de 2016. 
  22. Alarcón, Isabel (23 de agosto de 2016). «Las tres tuneladoras de Quito ya cuentan con nombre». Diario El Comercio de Ecuador (Quito). Consultado el 25 de agosto de 2016. 
  23. «El destino de los hallazgos en la Plaza de San Francisco lo determinará el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural». Diario El Comercio de Ecuador (Quito). 20 de septiembre de 2016. Consultado el 20 de septiembre de 2016. 
  24. «Metro de Quito entrega al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural informe sobre prospecciones arqueológicas en la Plaza de San Francisco». Quito. Agencioa Pública de Noticias de Quito. 20 de septiembre de 2016. Consultado el 20 de septiembre de 2016. 
  25. «Presentan acción de protección para frenar obras del Metro en San Francisco». Diario El Comercio (Quito). 30 de septiembre de 2016. Consultado el 30 de septiembre de 2016. 
  26. a b c «Un tren del Metro de Quito equivale a 10 unidades del Trolebús». Quito. Agencia Pública de Noticias de Quito. 13 de junio de 2016. Consultado el 5 de julio de 2016. 

Enlaces externos[editar]