Mermaid Melody: Pichi Pichi Pitch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mermaid Melody: Pichi Pichi Pitch
マーメイドメロディーぴちぴちピッチ
(Pichi Pichi Pich)
Género Mahō Shōjo , Aventura , Romance , Comedia
Manga
Pichi Pichi Pitch!
Creado por Michiko Yokote y Pink Hanamori
Editorial Bandera de Japón Kōdansha
Publicado en Nakayoshi
Inicio de publicación Agosto de 2002
Fin de publicación Marzo de 2005
Volúmenes 7
Ver ficha en Anime News Network
Anime
Director Yoshitaka Fujimoto
Estudio We've, Inc.
Cadena televisiva Bandera de Japón TV Aichi
Licenciado por Bandera de los Estados Unidos ADV Films (retirada)
Primera emisión Bandera de Japón 5 de abril de 2003
Bandera de España 30 de junio de 2008
Última emisión Bandera de Japón 27 de marzo de 2004
Bandera de España 9 de septiembre de 2008
Episodios 52
Ver ficha en Anime News Network
Anime
Mermaid Melody: Pichi Pichi Pitch Pure
Director Yoshitaka Fujimoto
Estudio We've, Inc.
Cadena televisiva Bandera de Japón TV Aichi
Licenciado por Bandera de los Estados Unidos ADV Films (retirada)
Primera emisión Bandera de Japón 3 de abril de 2004
Bandera de España 10 de septiembre de 2008
Última emisión Bandera de Japón 25 de diciembre de 2004
Bandera de España 3 de noviembre de 2008
Episodios 39

Mermaid Melody: Pichi Pichi Pitch (マーメイドメロディーぴちぴちピッチ Māmeido Merodī Pichi Pichi Picchi?) es un manga y un anime pertenecientes al género mahō shōjo, creados por Michiko Yokote (横手 美智子 Yokote Michiko?) con la ayuda artística de Pink Hanamori (花森 ぴんく Hanamori Pinku?).

El manga fue publicado originalmente en la revista mensual Nakayoshi entre agosto de 2002 y marzo de 2005. Consta de 32 capítulos publicados (incluidos dos especiales) compilados en siete volúmenes. Pichi Pichi Pitch está basado en el cuento de La sirenita de Hans Christian Andersen, que trata sobre una sirena que se enamora de un humano y que se transforma en humana para conquistar su corazón.

La adaptación al anime fue dirigida por Yoshitaka Fujimoto y consta de dos temporadas principales. La primera temporada consta de 52 episodios y se emitió en el canal TV Aichi desde el 5 de abril de 2003 hasta el 27 de marzo de 2004. La segunda temporada, titulada Mermaid Melody: Pichi Pichi Pitch Pure (マーメイドメロディーぴちぴちピッチピュア Māmeido Merodī Pichi Pichi Picchi Pyua?), consta de 39 episodios y fue emitida desde el 3 de abril hasta el 25 de diciembre de 2004.

En España, Portugal, Grecia y Francia la serie fue licenciada y distribuida por Elastic Rights bajo el título de Pichi Pichi Pitch.[1] En España la primera temporada comenzó a emitirse en el canal Clan TVE desde el 30 de junio hasta el hasta el 9 de septiembre de 2008 y la segunda temporada desde el 10 de septiembre hasta el 3 de noviembre, a partir de su segundo pase la serie llegó a ser vista en Clan TVE por más de 1.110.000 espectadores en la primera semana de emisión y en Portugal fue la serie más vista en Canal Panda en enero de 2009 entre los niños.[2] La serie se emitió en Disney Channel España desde 17 de octubre 2011.

Argumento[editar]

La serie trata de Luchia, la princesa sirena de la perla rosa que junto a su fiel guardián Hippo parten en busca del chico que conoció cuando era una niña y cual salvó de morir ahogado y de su perla rosada, que había perdido en el mundo humano por entregársela al chico y salvarlo. Al llegar a tierra se hospeda en el hotel Perla donde la recibe Nikora y Madame Taki. Durante un paseo en la playa conoce a Kaito, el chico que salvó hace años, pero no la reconoce debido a que su forma humana es diferente a su forma de sirena. Al matricularse en el instituto conoce a Hannon, que resulta ser una de las siete princesas sirenas, la de la perla aguamarina. Más adelante conocen a Rina, otra de las siete princesas sirenas que posee la perla verde.

Ellas deben luchar contra las diablesas acuáticas que intentan secuestrarlas y llevarlas junto a su señor para fines maléficos y así conseguir la paz en los 7 mares.

Más adelante conocen a Karen, la princesa sirena de la perla violeta, del cual es la hermana de Noel, la princesa sirena de la perla añil que Gaito capturo. Karen piensa que Rina es la culpable de que Noel fuese capturada, por eso no quiere formar grupo con Luchia, Hannon y Rina. Coco, la princesa sirena del pacifico sur, la perla amarilla, que también estaba capturada en el castillo de Gaito, la resctan junto a Noel y con la ayuda de Sara luchan contra Gaito y así devolver la paz a los mares.

En la temporada Pure se juntan Luchia, Hannon, Rina, Karen, Noel, Coco, para salvar a Seira, (la sucesora de Sara, del cual se va con Gaito para que este, no esté solo), porque esta fue absorbida por Lord Mikel.

Personajes (Sirenas y más)[editar]

Sirenas[editar]

Luchia Nanami[editar]

Cumpleaños: 3 de Julio Signo zodiacal: Cáncer Luchia es el personaje principal del anime y del manga. Es la princesa sirena de la perla rosa del Océano Pacífico Norte. Tiene 13 años en los primeros capítulos y 14 en los demás, Luchia es torpe, despistada pero muy cariñosa y buena.

En el primer capítulo y en algunos pero pocos Rina y Nikora la llaman Lucía. Como humana aparece con el cabello a la altura del hombro de color rubio oscuro, sus ojos son castaño claro y siempre usa dos cintas rojas en su cabello. Como sirena y cantante aparece con el cabello mucho más largo y de un rubio claro, casi llegando al suelo sujeto con dos coletas altas sujetadas con coleteros rosas y dos mechones sueltos al frente de su cara rizados al final al igual que sus dos coletas; y sus ojos son turquesa claro. Aparece desde el primer capítulo como una niña de siete años que conoce a un humano, siendo amor a primera vista. Ella le da su perla rosa para salvarlo de ahogarse, y siete años más tarde vuelve a la tierra en busca de su ella. Decide instalarse junto con una sirena del reino de Karen que se hacía pasar por su hermana mayor, Nikora y con Madame Taki, con quienes maneja un hotel llamado Hotel Perla en una isla japonesa. Conoce a Kaito, el niño a quien le había dado su perla y se va enamorando de él; y él de ella, pero ella no sabe si ama a su yo sirena o a su yo humana. Al final de la primera temporada, Kaito la elige como humana el descubre la verdad durante un enfrentamiento con Gaito.Luchia es muy torpe e inocente, pero también con un gran corazón y dispuesta a darlo todo por sus amigos, especialmente por Kaito. Muy unida a él, no soporta que otras chicas se acerquen demasiado a él y tiende a ser muy celosa y a meterse en asuntos que no le conciernen, lo que hace que tenga más de un problema, pero su bondad, su amabilidad y su gran corazón acaban con todas las dificultades. Muchos chicos se interesan en ella como Rio un chico que conoció cuando Luchia se perdió y esto hace que los celos también vengan de parte de Kaito. En la segunda temporada conoce a un chico muy parecido a Kaito después de que el pierde todos los recuerdos de Luchia y las princesas sirenas. Únicamente en el manga ella es la próxima Reina del Agua y a Luchia se le ha estado apareciendo. Ésta labor es la que ejerce tiempo después. Sus canciones son "Koi wa Nan Darou" (Yo no sé la razón), "Splash Dream!" (Salpicaduras de sueño!) y "Sebunshízu no merodí" (Leyenda de sirena)

Hannon Hosho[editar]

Cumpleaños: 6 de Mayo Signo zodiacal: Tauro

Hannon es la segunda sirena en aparecer en el anime y en el manga. Es la mejor amiga de Luchia. Es la princesa sirena de la perla aguamarina del Océano Atlántico Sur. Como humana aparece con el cabello hasta el hombro color turquesa oscuro casi azul con una horquilla en forma de "X" amarilla, y sus ojos marrones. Como sirena y cantante su cabello es tan largo como el de Luchia pero ella lo lleva suelto con dos estrellas en el. Su cabello es muy ondeado y turquesa al igual que sus ojos. Tiene 14 años al igual que Luchia y Rina. Aparece en el primer capítulo como una estudiante normal que al final del episodio se revela su existencia de sirena ante Hippo, el guía de las sirenas. En el 3 capítulo se instala en el Hotel Perla. A diferencia de Luchia, ella llegó a la tierra con el propósito de huir de Gaito, el rey de Panthalassa, quien destruyó su reinado. Desde el principio se hace muy amiga de Luchia y al principio aparece como una chica muy centrada, pero luego conoce a Tarou Mitsuki, su profesor de música de quien se enamora perdidamente. Siempre buscaba la manera de acercarse a él. Llega al punto de establecer una relación con él. Es muy femenina, optimista y divertida, le encanta ir de compras y conocer chicos. Esto la hace muy encantadora en ciertos casos. Siempre aconseja a Luchia para acercarse más a Kaito. Al principio de la segunda temporada, luego de que Mitsuki se va a Alemania, conoce a Nagissa, que chico menor quien se enamora de ella, y tiempo después, ella de él. Al final logra decidir quedarse con Nagissa. Sus canciones son "Ever Blue" (Siempre Azul) y "Mizuiro no Senritsu" (Melodía Aguamarina) que se la compuso Tarou.

La actriz de doblaje de voz en España es Alicia Rico por ganar el concurso que se hizo en Madrid.

Rina Toin[editar]

Cumpleaños: 2 de Septiembre

Signo zodiacal: Virgo

Rina tiene 14 años y es la tercera sirena en aparecer en el anime y en el manga. Es la princesa sirena de la perla verde del Océano Atlántico Norte. Como humana tiene el cabello verde muy oscuro hasta la cintura y sus ojos grisáceos. Como cantante y sirena su cabello es un poco más ondeado al final y sus ojos son verdes. Aparece en el capítulo tres, como una chica muy hermosa pero que usa el uniforme de hombres. Vive sola en un apartamento verde, lo que muestra una vez más su gran independencia. En su primera aparición, es bastante antipática y acosa a Kaito porque no se fía de el (cree que Kaito y Gaito, el enemigo más poderoso de las princesas sirenas son la misma persona, ya que son exactamente iguales a diferencia del color del cabello, ojos y piel). Comienza por mostrarse distante con Luchia y Hannon. Después de algunos episodios, se muestra más amable hasta que acaban por hacerse amigas y se ayudan entre ellas para combatir contra sus enemigos y vencer a Gaito. Pero rápidamente, Rina se convierte en una especie de hermana mayor para Luchia y Hannon, siempre lista para dar un consejo o para ayudarlas cuando están tristes, en particular, frente a Kaito o Tarou, aunque incluso se niega a sucumbir al amor a pesar de su gran belleza y su estilo atraiga a muchos aspirantes. Pero no es completamente de hielo ante algunos muchachos y, en particular, frente a Kaito, pero lo oculta por respeto a Luchia. El mayor defecto de Rina es vivir recordando el momento de la destrucción de su palacio y el sacrificio de Noel para salvarla mientras que Gaito estaba a punto de capturarlas a ambas, por lo que es acusada injustamente por Karen y Rina no tendrá interrupción de vengar a su amiga. En la temporada Pure, Rina cambia mucho, se vuelve más alegre puesto que finalmente liberó a su querida amiga de Gaito, y encuentra finalmente el amor en Masahiro Hamasaki, pero oculta sus sentimientos y se niega a aceptar su amor. Sus canciones son "Star Jewel" (Joya Estelar) y "Piece of Love" (Pedazo de amor).

La actriz de doblaje de voz en España es Ana Richart por ganar el concurso que se hizo en Madrid.

Karen Aiiro[editar]

Cumpleaños: 19 de noviembre. Signo zodiacal: Escorpio.

Karen es la princesa sirena de la perla violeta del Océano Antártico, es la quinta sirena en aparecer en el anime y en el manga. Es la hermana menor de Noel.Como humana tiene el cabello color purpura oscuro con enormes rizos al final que le llegan a la cintura, tiene el flequillo hacia a la izquierda y un lunar bajo su ojo izquierdo, haciendo que ella y Noel sean simétricas y sus ojos son de color marrón. Como sirena su cabello es igual, pero más largo y mucho más claro, también sus ojos son de color violeta. No puede perdonar a Rina, ya que la culpa por la captura de su hermana Noel, y esa es la razón por la que prefiere, la mayor parte del tiempo, estar sin la compañía de Luchia, Hannon y Rina, a excepción de cuando aparece por sorpresa y el combate. Poco a poco, se da cuenta que Rina no es la responsable de la captura de Noel y también quiere ayudar, entonces Karen se une más a ellas . En la temporada Pure, durante algunos episodios su personalidad cambia completamente. Es un poco payasa con sus amigas. Intenta incentivar a Masahiro a tratar de demostrar su amor con Rina e intenta dejar celosa a Hannon , para que reconozca su amor por Nagisa. El corazón de Karen parece tomado por Subaru, su compañero de trabajo en el Polo Sur, que no puede confesarle su amor. Su canción es "Aurora no Kace ni Note" (Vientos de la Aurora).

Noel Aiiro[editar]

Cumpleaños:13 de febrero Signo zodiacal: Acuario

Noel es la princesa sirena de la perla añil del Océano Ártico. Es la mejor amiga de Rina y la hermana mayor de Karen por un año, ya que cada ambas son princesas de uno de los dos polos de la Tierra. Como humana tiene el pelo añil muy oscuro rizado al final el cual le llega a la cintura, tiene el flequillo hacia la derecha y un lunar bajo su ojo izquierdo, haciendo que ella y Karen sean simétricas y sus ojos son de un color azul grisaceo. Como sirena su cabello es un poco más largo y claro. Noel tiene un carácter muy altruista de querer ayudar a los otros o también salvarlos, al riesgo de ponerse incluso así misma en peligro, cuando se sacrificó en lugar de Rina cuando fueron atacadas por Gaito y Yuri, para permitirle que se salvara y se encontrara con las otras sirenas. Queda encerrada en una columna de vidrio con Coco en el palacio de Gaito, el cuál tiene su perla. En la temporada Pure, Noel vuelve de nuevo con sus amigas y su hermana, mostrando una faceta más divertida de ella. Pasa su tiempo libre a la biblioteca para documentarse, ya que le gusta mucho aprender, además de ser muy inteligente y madura. También es muy gentil y amable. Se lamenta de que esté sola con Coco, porque ninguna de las dos tienen una canción propia.

Coco Sinari[editar]

Cumpleaños: 07 de agosto Signo zodiacal: Leo

Coco es la princesa de la perla amarilla del Océano Pacífico Sur , es la mejor amiga de Sara, y también fue capturada por Gaito y estaba encerrada en una columna de vidrio en su palacio junto a Noel. Se echa a si misma la culpa de la desdicha de Sara y que esta se uniera a Gaito. Es ella la que aconseja a hacerle cambiar de opinión y a convencerla que combatiera contra Gaito con las otras princesas sirenas. Coco les cuenta toda la historia de Sara y explica a Hannon porqué ha sufrido tanto. Como humana tiene los ojos y el pelo rubio dorado claro y totalmente liso y largo, hasta la mitad de la espalda , también tiene un flequillo perfectamente recto. Como sirena tiene el pelo mucho más largo y claro, su flequillo es más corto de manera que ahora si es posible verle las cejas y sus ojos son color amarillo claro. En la temporada Pure, Coco es un personaje más presente y más importante en los episodios del verano, donde aparece una nueva faceta del carácter de Coco, mucho más simpática y a la vez engreída, a pesar de que demuestra tener un gran corazón. También es muy alocada.

La actriz de doblaje de voz en España es Carla Plumart por ganar el concurso que se hizo en Madrid.

Sara Hikari[editar]

Cumpleaños: 22 de noviembre Signo zodiacal: Sagitario

Sara es una sirena separada del resto, tiene entre 20 y 21 años , es la princesa sirena de la perla naranja del Océano Índico y es la siguiente en aparecer en el anime y el manga después de las tres principales (Luchia, Hannon y Rina) en un relámpago en el noveno episodio, pero es sobre todo un personaje misterioso que forma parte de las aliadas de Gaito, esto a partir del episodio 22. Como humana tiene el pelo largo y naranja, pero al volverse malvada este se torna de color negro, sus ojos son color naranja-marrón;viste con un vestido blanco con un velo sobre la cabeza y no revela su cara hasta el episodio 35.Como sirena tiene el pelo naranja(ya que mientras era malvada nunca se convirtió en sirena durante el transcurso de la serie)más largo con dos mechones enfrente. Sara es la sirena que Tarou encontró en su viaje a la India. Se enamoraron y vivieron una bonita historia hasta el día en el que él se fue sin explicaciones(en realidad lo hace para que ella pueda cumplir con sus deberes de princesa sirena). El dolor y el hecho de abandonarle transformaron el amor de Sara en odio, así fue como su pelo naranja se volvió negro y usó su poder para destruir su propio reino y el de Coco, para entonces su mejor amiga, provocando también la ola que hundió el barco donde viajaba Kaito. En un capítulo, Sara lleva a Tarou al palacio de Gaito, donde le hace tocar para ella, pero provoca en ella darse cuenta que, detrás de todo el odio que le profesa, todavía hay amor y nuevamente vuelve a ser buena, recuperando el color original de su pelo y luchando al lado de las demás princesas sirenas, pero se siente culpable por incitar a Gaito a atacar el mundo humano en forma de venganza cuando aun estaba cegada por el odio. En la elección final, Sara decide permanecer con Gaito en su palacio, ya que supo estar presente para ella y colmar el vacío dejado por Taro, por lo que su amistad muy profunda sustituye al amor. En la segunda temporada aparece como un fantasma ayudando a Luchia.

Sus canciones són: Return to the Sea (Regreso al mar)(Versión Maligna) y Return to the Sea (Regreso al mar)(Versión Amorosa)

Seira Hikari[editar]

Cumpleaños:18 de Diciembre Signo zodiacal:Sagitario Es la princesa sirena de la perla naranja del Océano Índico después de la muerte de Sara. Fue absorbida por Mikel antes de su nacimiento y por eso su alma está atrapada dentro de las alas de Lord Mikel;su nacimiento es retrasado hasta que Luchia logra conseguir todos los fragmentos de su alma que estaban en las plumas de Lord Mikel. Tiene 11 años siendo la princesa más pequeña. Seira es la sucesora de Sara, la princesa sirena del Océano Índico, y la que se encargará de guardar la perla naranja. Seira se aparece en forma de espíritu a Luchia como sirena. Como humana y sirena tiene el mismo aspecto: pelo largo naranja hasta las rodillas(cuando es humana es un poco más corto, pero la diferencia es tan leve que pasa completamente desapercibido) y ojos del mismo color. Relacionado con su carácter, se sabe que es bastante infantil, extrovertida, alegre y un poco hiperactiva. Seira cree que Lord Mikel después de todo es bueno y que además quiere algo bueno para las princesas, en el manga ella se enamora de él después de que este se purifica. Ella tiene un gran corazón de oro y es capaz de perdonar a Mikel a pesar de todo lo que le hizo. También es bastante sabia y lista, y siempre le da consejos sobre el amor y la amistad a Luchia a pesar de ser tres años menor que ella. Seira es una chica amable con todos, muy positiva y le gustaría ser como las demás princesas cuando crezca.

Seira canta dos canciones, las cuales son: "Beautiful Wish" (Hermoso Deseo). "Birth of Love" (Nacimiento de amor).

Kaito Domoto[editar]

Cumpleaños:17 de octubre Signo Zodiacal:Libra

Kaito es el chico que Luchia rescató hace 7 años. Sin saberlo, es el príncipe de Panthalassa y lo descubre entre los episodios 43-45. Está enamorado de Luchia y es el hermano de Gaito, su gemelo maligno. Es un chico bastante popular (lo cual pone realmente celosa a Luchia) y le encanta surfear. Posee un gran poder mágico, mayor incluso que el de su hermano, pero solo lo usa para ayudar a Luchia cuando está en peligro, en esos momentos en su frente aparece un símbolo dorado. Vive solo, porque sus padres (que eran músicos) murieron en el mismo naufragio del que Luchia lo rescató, y descubrió que Luchia era su sirena, pero al inicio de la temporada Pure pierde la memoria en un accidente de surf olvidando todo y Mikaru lo rescato y lo cuidó. Desde entonces Kaito vive en casa de Mikaru y va a todos los sitios con ella, poniendo triste a Luchia. Rina es la que empieza a estimular su memoria para que lo recuerde todo llevándolo a la gruta de las velas y explicándole lo que hacia antiguamente (guiñarle el ojo a Luchia antes de meterse al agua y pedirle a Luchia que le haga el almuerzo). En el capítulo 84 (Memoria perdida en el mar) recuerda todo y vuelve a estar con Luchia.

Gaito Domoto[editar]

Nacimiento: 3 de Enero Signo: Capricornio

Gaito, a pesar de ser un ser de las profundidades, tiene apariencia humana, es igual a Kaito en todos los aspectos, salvo que él tiene el pelo de color gris y los ojos de un color rosa oscuro y suele vestir con ropa de magnate, como una bata negra y roja en el interior. Casi siempre se lo ve tomando vino y en su jacuzzi. Desea atrapar a las princesas sirenas para poder dominar todos los reinos acuáticos y así extender su reino hasta la tierra. Es extremadamente fuerte y poderoso, pues controla el poder de la oscuridad, el viento y del rayo. Esto se demuestra con los tsunamis que envía a la tierra, junto con tifones e intensas tormentas eléctricas. Finalmente las siete princesas le derrotan invocando el poder de La Reina del Agua con su canción, y se hunde junto con su palacio en una fosa en las profundidades del mar, aunque en el último momento, Sara decide quedarse con él para evitar que esté solo de nuevo, muere junto a Sara cuando el palacio se hunde. En la temporada Pure, al final, vuelve a la vida cuando Lord Mikel se purifica y canta en el concierto final con las princesas sirenas. Él está enamorado de Sara y Sara de él, ya que cuando ella se llena de odio por culpa de Tarou Mitsuki, Gaito la acoge en su palacio, todas sus diablesas salvo Sheshe y Mimi buscan su atención y aunque al principio María era su favorita, luego pasan a serlo Sheshe y Mimi y por último se descubre que su favorita era Sara.

Lord Mikel[editar]

Es el nuevo enemigo de las princesas sirenas en la temporada Pure. Absorbió a Seira, Mikaru (su "otra mitad"), Alala, Lady Bat, Lanhua,a las hermanas Belleza Negra y por poco también a Noel. Se encontraba débil ya que Mikaru, su "otra mitad" estaba gravemente enferma .En los últimos capítulos, se descubre que Mikel, en realidad, no era malo, solamente estaba triste y solo ya que su gente (la Raza Antigua)estaba extinta y su labor era resucitarlos, hasta que en el el penúltimo episodio de la serie, estos le dicen que su desaparición de la tierra era inevitable y el por fin puede descansar en paz.

Personajes Secundarios[editar]

Señor Maki[editar]

El señor Maki es el dueño de una cafetería cercana al Hotel Perla y al mar, y está enamorado de Nikora. En un episodio el señor Maki le pide matrimonio a Nikora pero esta le rechaza, porque el Señor Maki le confunde con su ex mujer del cual murió, Nikora le pide un poco más de tiempo para reflexionar.

Nikora Nanami[editar]

Nikora es la hermana mayor de Luchia (aunque es solo en el mundo humano para que no sospechen de ellas, ya que las princesas sirenas nacen de sus perlas por lo tanto no tienen familias de sangre y ellas ven a sus súbditos como su familia) y dirige el Hotel Perla (en el manga ella dirige unas aguas termales en vez de un hotel), se menciona en la serie que es 7 años mayor que Luchia y está enamorada de Maki, el dueño de una cafetería.

Madame Taki[editar]

Madame Taki es el espíritu de la perla pero en la tierra es la dueña del Hotel Perla, ayuda a las protagonistas con sus poderes para adivinar el futuro (aunque es un fraude y sus predicciones casi nunca se cumplen) y no le hace gracia que Hippo vaya camuflado entre los humanos o mantenga relaciones amorosas. En una capítulo de la temporada Pure, aparece su prometido (quieren casarse después de que la paz vuelva al mar).

Hippo[editar]

Cumpleaños: 12 de Julio Signo: Cáncer

Hippo tiene 12-13 años, es como el asesor de las protagonistas, les da consejos sobre la Tierra e insiste en no tener relaciones amorosas, aunque luego se contradice al enamorarse de Yuri por medio de su aspecto humano, (con quien vive momentos muy bonitos), aunque ella desconoce que es el legendario Hippocampo y que tiene disfraz de pingüino para ayudar a las princesas sirenas. Sara le robó la llave selladora que le permitía convertirse en el Hippocampo y mantener encerrados a los Panthalassa, pero la recuperó gracias a Tarou cuando fue al palacio de Gaito por Sara.

Reina del agua[editar]

Reina del agua es la diosa de los mares, defensora de las princesas sirenas y su creadora. Es una persona dulce y tierna, aparece de vez en cuando debido a que fue debilitada al intentar destruir a los seres de Panthalassa que se rebelaron en su contra. Da a las princesas sirenas canciones para que se derroten más fácilmente a las diablesas. En realidad, es la madre de Luchia pero le cedió el puesto a Nikora para ser la proxima Reina del Agua.

Pura-CHAN[editar]

Pura-chan es la mascota de Hannon. Es parecida a una medusa, pero de color rosa y muy adorable.

Lixto Amagi[editar]

Es el hermano de Mikaru, también forma parte del grupo perdido de Panthalassa. Es muy amable y muy simpático pero algunas veces se pone de los nervios. Esta al cuidado de su hermana pequeña desde que su padre desapareció (más tarde se revela que su padre fue el que resucito a Mikel). Se parece mucho a Kaito, pero al contrario de él, tiene el pelo en un tono gris. Siempre lleva ropas elegantes como se puede ver desde que empezó en la serie. Es muy atractivo para las chicas, porque después de los conciertos todas le regalan flores. Intenta evitar que su hermana pequeña Mikaru sepa algo de su padre, ya que la abandonó, o eso cree Lixto. Más tarde se da cuenta que Mikaru esta unida a Lord Mikel. Lixto queda sorprendido cuando ve que su padre se sacrificó en la salvación de su hermana años atrás con la resurrección y juntado de almas de Mikel y Mikaru. Lixto es un poco tonto o se lo hace en algunos capítulos y en otros se pone de muy mal humor.

Mikaru Amagi[editar]

Mikaru es la chica que interviene entre Kaito y Luchia, después de que Kaito ha perdido la memoria. Ella es rica, sin embargo, desesperadamente sola, ha perdido toda la esperanza, acaba enamorándose de Kaito. Mikaru parece ser una niña enfermiza desde que era pequeña, por algún motivo, Lixto no quería que ella tomara sus medicinas(luego se descubre por que)empeorando su estado.Le da un colapso cada vez que Kaito esta con Luchia y a veces cuando Kaito no está (con el fin de mantener a Kaito junto a ella). Kaito se aleja de ella y la abandona una vez que ha recuperado la memoria para estar con Luchia. Este es un golpe grande para ella a tal punto que decide permitirle a Mikel absorver su alma. En el episodio 38 se cabe destacar la aparición de su padre, quien revela el riesgo de morir de Mikaru y ese fue su motivo para dar vida a Lord Mikel. Al final, Mikaru muere y después renace. Mikaru és un estorbo en la relación de Luchia con Kaito ya que en la segunda temporada nunca se despega de él, además de que evita su relación. Al renacer crece de manera rápida, saludable y feliz, rodeada de amigos, sin recordar nada de su vida pasada. Mikaru es una chica solitaria y algo cariñosa. La razon por la cual nunca se despegaba de Kaito es entendible sabiendo que estuvo sola toda su vida al estar enferma. Tiene el pelo marrón oscuro hasta los hombros y tiene flequillo por detrás el pelo y lo tiene un poco más corto.

Naguissa Shiroi[editar]

Naguisa aparece solo en la temporada Pure, cuando Tarou Mitsuki se va a Alemania, se enamora de Hannon. Cuando Hannon pierde la melodía que le regalo Tarou, Nagissa lo encontró y le hizo chantaje a Hannon para que saliera con él. Hannon cree que es un inmaduro y que aún es un niño para poder salir con él. Al final Nagissa intenta proteger a Hannon y así esta se empieza a enamorar de él.

Masahiro Hamasaki[editar]

Solo aparece en la temporada Pure. Masahiro empieza enamorándose de Rina, pero después Rina se enamora de él. Masahiro le cuenta sus secretos a Rina. Enseña a Nagissa a conquistar a Hannon. Rina intenta no enamorarse porque ella es una princesa sirena y él un humano, a pesar de esto se enamora y quiere estar siempre con él. Masahiro se pone triste cada vez que piensa que Rina se irá de su lado algún día ( aunque no tiene idea a donde a por que el no sabe que ella es una sirena y tendrá que regresar a su reino tarde o temprano) y le dejará solo.

Meru[editar]

Meru es una sirena del Reino de Hanon, apareció por primera vez en el capítulo 18. Reapareció en el capítulo 24 Soñando con ser la novia. Está muy preocupada por su madre, ya que después del ataque de Gaito, desapareció. Está enamorada de Kaito, por ese motivo, volvió a aparecer en el capítulo 24. Cuando encontró a Hanon con Tarou Mitsuki, decidió buscar ella sola a su madre. Mientras buscaba, se encontró a una Diablesa Acuática: Yuri. Esta mintió a Meru para atraer a Hanon. Apareció en el Episodio 24 para hacer una boda de mentira con Kaito, lo que hace que Luchia esté celosa y les espíe. Suele llamar a Hanon Lady Hanon, a Luchia, "Lady Luchia" y a Rina, "Lady Rina".

Hermanas Belleza Negra[editar]

Sheshe (シスター シェシェ,Shisutā SheShe), la hermana mayor es alta, con el pelo naranjo rojizo largo y atado en una coleta con chasquillas a ambos lados de su cara, un cuerno rojo en medio de la cabeza, las orejas de hipocampo rojas y los ojos de color azul. Es la hermana que manda y viste del color de su pelo, rojo. Lleva un punto dorado en su frente como un adorno.

Mimi(シスター ミミ, Shisutā MiMi), la hermana menor, es más baja, con el pelo celeste azulado y corto con chasquillas que cubren toda su frente, los ojos de color rojo, las orejas de hipocampo azules y dos cuernos azules en la cabeza (uno a cada lado). Suele hacer caso a su hermana y viste de color azul como su pelo. Lleva un punto dorado en su frente como un adorno el cual no se ve a menos que cante y su cabello se mueva.

Ambas visten de forma provocativa-sexy y con pequeñas puas en algunas zonas como los adornos de los brazos o el cuello, cada una con el color de su pelo, y tienen pequeños colmillos.

Las hermanas Sheshe (シスター シェシェ, Shisutā SheShe) y Mimi (シスター ミミ, Shisutā MiMi) son peces humanizadas que fueron transformadas por la fuerza de Gaito. Tienen forma primordialmente humana, pero tienen pequeños cuernos, orejas de hipocampo y colmillos; Sheshe es alta y pelirroja, con el pelo largo y los ojos azules, mientras que Mimi es más baja, con el pelo corto azul y los ojos rojos. Son muy poderosas y casi pueden derrotar a Luchia, Hanon y Rina. Sus poderes son, según ellas, ser hermosas y cantar a la oscuridad, sin embargo cuando cantan por separado sus canciones no tienen ningún tipo de efecto. Su canción debilita tanto a las princesas sirenas, que llegan a atrapar a Karen, pero las demás princesas la rescatan gracias a una nueva canción de la Reina del Agua que si afecta a las dos hermanas. Sus canciones son siempre cantadas a dúo entre ambas, y son "Kuro no Kyousoukyoku" (Concierto de oscuridad) y "Yami no Baroque" (Barroco Oscuro).

Tras fracasar repetidas veces, Gaito termina devolviéndolas a su forma original de peces (rapes), pero Lord Mikel las vuelve a transformar con su poder en la segunda temporada para que le ayuden a luchar contra las princesas. En la segunda temporada, Mimi va al mundo de los humanos tras una pelea con su hermana y bajo el nombre de Maddy se hace amiga de las sirenas por lo que convence a su hermana para traicionar a Lord Mikel y al final termina con ellas succionandolas tras Mimi decir a su hermana el secreto de sus amigas sirenas.

Lanhua[editar]

Lanahua se hace llamar: "Las alas del deseo y la alegría" . Es una mujer de aspecto chino con atributos de mariposa emanada de la esencia de Lord Mikel. Lanhua se caracteriza por su elegancia y sofisticación, y porque su traje es bastante vistoso. En su forma original, Lanhua tiene el pelo púrpura y los ojos rojos, y cuando es humana la única diferencia es que tiene los ojos marrones. Cuando canta se divide en diferentes partes de si misma y su canción hace bailar a sus oyentes hasta la muerte. Lanhua se divide en mini-Lanhuas para derrotar a las princesas sirenas con su canción y sus instrumentos. Su abanico lo usa para crear una jaula que atrape a las sirenas.. Lanhua es una persona muy vanidosa y ambiciosa. Ella hizo que Mikel le prometiera que si le traía las sirenas le daría su propio reino. Luego le dijo que si no la atendían demasiado se enfadaba. Según ella es la chica más bella de las diablesas de Lord Mikel y de todo el mar. Lanhua odia a los humanos y cree que las sirenas son feas. Lanhua odia los viajes en autobús como se muestra en un capítulo de Pure. Lanhua detesta ser engañada y también que se crean superiores a ella. Por eso, junto a Lady Bat y Alala, siempre discutían las Hermanas Belleza Negra porque siempre querían estar al mando. En un principio el objetivo de Lanhua era agradarle a Mikel y convertirse en su reina pero esto cambia cuando en el capítulo 36 Mikel la engaña y la absorbe (Junto a Alala y Lady Bat) y entonces se vuelve contra él. Ella se sorprendió a conocer a las sirenas porque pensaba que eran más bellas y con mejor voz. Es una mujer que se caracteriza por su elegancia y sofisticación. En un principio ella creyó que las sirenas se unirían a Mikel y que podrían ser amigas pero las otras tres dicen que nunca serían amigas suyas. Lo que demuestra que ella no odiaba tanto a las sirenas. También ama el mar y debido a que los humanos lo contaminan los odia. A pesar de que ella odia el mundo humano en el episodio 18 comenta que había ido a la playa a disfrutar.

Lanhua tiene el pelo purpura recogido en dos moños y con dos coletas que le caen por la espalda. Dos mechones le caen por ambos lados de la cara. Además lleva un largo lazo rojo en la cabeza que acaba a la altura de los hombros además lleva los moños metidos en una funda roja con flores estampadas. Ella lleva un quimono ceñido y rojo que se abre a la altura de la cintura que le deja una pierna al aire. El vestido es sin mangas y por la parte de la falda lleva unas flores amarillas estampadas. Sus ojos son rojos. Lanhua lleva unas alas de mariposa de color añil-morado que emiten un brillo continuo. En su forma humana Lanhua no sufre apenas cambios. Tan solo sus ojos se vuelven marrones y le desaparecen sus enormes alas de mariposa. Cuando está en esta forma se quita el quimono y los accesorios del pelo poniéndose un uniforme de azafata/animadora violeta y rojo con un sombrero a juego. Sigue llevando su tradicional peinado de los dos moños con las coletas. Se hace llamar LanLan. Lanhua es una de las villanas principales de Mermaid Melody Pure donde es creada a través de una mariposa por Mikel. Su primera aparición es en el episodio 14 de la temporada donde intenta atrapar a Kaito con un remolino y Luchia y Rina van a salvarle.

Lady bat[editar]

Lady Bat es una de las creaciones de Mikel. Fue la primera en aparecer y además es la más poderosa, por esa razón Fuku la nombró capitana de las subordinadas de Mikel. En el Anime Lady Bat es una mujer pero en el manga queda claro de que es un hombre vestido de mujer. Lady Bat emana de la esencia de Mikel y un murciélago. Lady Bat es en el manga igual de alto que Mimi y su coleta llega a la altura del hombro, pero en el anime es más alta que las emisarias de Lord Mikel, incluso superando a Lanhua por una leve diferencia, y su coleta llega aproximadamente a la cintura. En su forma original, Lady Bat tiene el pelo pelirrojo cobrizo y tiene los ojos color lavanda; en su forma humana lleva el pelo negro y los ojos de color aguamarina oscuro. Su canción es "Ankoku no Tsubasa" (Alas de la oscuridad).

Alala[editar]

Diablesa acuática de Lord Mikel.Tiene como poder su canción, con ella crea incendios y produce terremotos, pero ella no es consciente de ello y a veces quema a Fuku sin querer. Ella ve a las princesas como unas rivales en cuanto a belleza, y la primera vez que ve a Luchia dice que la ve muy guapa. En la segunda temporada es absorbida por Lord Mikel junto a sus compañeras diablesas. Ella también canta en el último capítulo junto a las princesas sirenas. En el mundo humano es una estrella del Pop y tiene montones de fans, pero las Princesas Sirenas la tienen que vigilar de cerca para evitar catástrofes en el mundo humano. También es capaz de hechizar a los humanos, pero ella no lo sabe y siempre los acaba aterrando con sus hechizos. En su forma original es una hada con el pelo verde oscuro y los ojos rosas. Tiene orejas puntiagudas y un collar de cascabel. Su vestido es parecido al de Tinker Bell, de Peter Pan, con una pulsera verde,y alas verdes claras. Tiene un bastón con una bola roja clara y una estrella dentro. Tiene unas medias largas blancas con unos tacones cerrados verdes. lgual que las otras emanadas de Lord Mikel porta un par de alas, ella tiene alas de duendecillo. A diferencia de las demás Diablesas, ella no está inspirada en un animal real, sino que está inspirada en una ninfa del bosque (las ninfas son como una combinación entre hada y duendecillo).

Yuri[editar]

Es una diablesa acuática de Gaito Tiene un romance con Hippo. María, Izul y Eriru le siguieron y descubrieron este romance. En la segunda temporada se dan cuenta de que su amor es completamente imposible debido al grupo al que pertenecen. Aunque en la serie no se dice si acaban juntos. Yuri sigue pensando que algún día conseguirán ser felices para siempre. Tanto Yuri como Hipo tienen fe en que alcanzaran su destino juntos. Tienen fe en si mismos que algún día volverán a estar juntos y así lo logran se muestra en el cap. 91

Tiene el pelo largo y verde, un vestido rojo con lazitos negros a todo lo largo, con bordes negros,y por debajo también. También se le vio disfrazada de Luchia. Los ojos son verdes como su pelo,y tiene una tiara de tela roja y negra en un episodio lleva el uniforme del colegio.

María[editar]

Es otra de las diablesas acuáticas de Gaito siendo la última en aparecer y la preferida de Gaito. Inicialmente era una anguila pero fue transformada en demonio por Gaito. María es una mujer misteriosa y en ocasiones fría. Su poder consiste en la creación y manipulación de hielo y nieve.

María tiene el pelo largo y rubio, parece tener las orejas como cristales de hielo que sobresalen de su pelo. Sus ojos son azul turquesa.

Tiene un vestido celeste de tirantes. El vestido lleva incorporado un cinturón de cristales a la altura de la cintura y un agujero en el vientre. La falda del vestido se abre por la derecha dejándole una pierna al descubierto. Siempre está descalza.

Izul[editar]

Izul es una de las diablesas acuáticas de Gaito creada a partir de un tiburón. Ella es la más madura y la más obsesionada en conseguir el amor de Gaito. Su poder consiste en la manipulación de las olas y las corrientes logrando crear tormentas y dragones de agua. Cuando escucha las canciones de las princesas sirenas le afecta en el corazón. Es la más madura de las cuatro y muy inteligente aunque fracase continuamente. Es muy positiva y siempre dispuesta a todo. Está enamorada de Gaito y hace todo lo posible con tal de no quedar mal con él siendo un poco obsesionada en el amor del hombre.

Izul parece una especia de sirena, solo que tiene la cola distinta,y el cuerpo cubierto. Es de color morado, tiene el pelo largo, ondulado y con tonos de rojo. Tiene una especie de cinta en la frente morada,y unos pinchos que parecen ser una corona. Tiene un collar puntiagudo dorado, unos pendientes y un brazalete también dorado.

Cuando es humana no lleva la corona y lógicamente le desaparece la cola de tiburón. Tampoco lleva su collar dorado de pinchos. Sin embargo sigue llevando el largo vestido violeta y el pelo largo y ondulado recogido en una cola. La forma original de Izul es la de un tiburón hasta que Gaito la transformó en demonio.

Izul aparece en el primer episodio tanto del manga como en el anime. Decide atacar en el campeonato de surf y cuando Kaito surfea una de las olas más grandes lo arrastra hasta el fondo y le arranca la perla de Luchia (que lleva en un colgante que le entregó Luchia siete años atrás). En ese momento llega Luchia y Izul se ríe de ella porque no puede hacer nada sin su perla. Kaito la golpea, le arranca la perla de la mano y se la lanza a Luchia que canta y logra derrotarla.

  • Eriru

Es otra de las diablesas acuáticas de Gaito. Tiene dos caras, es decir su poder sería la bipolaridad. Su cara agresiva suele ser más poderosa que la normal. Eriru tiene un gorro verde , con orejas de gato y el pelo negro y rizado. Su cara agresiva tiene los ojos rojos y colmillos;Tiene un pantalón corto vaquero, con un cinturón marrón,y un top negro. También tiene unas alas negras,y unos brazaletes en los hombros. Tiene ojos verdes claro y cuando se enfada, sus ojos pasan a ser rojos y los dientes se le vuelven puntiagudos. No suele entender las cosas muy bien a la primera.

Reparto[editar]

Personaje Seiyū[3]
Bandera de Japón
Actores de doblaje (España)[4]
Bandera de España
Luchia Nanami Asumi Nakata Sara Polo
Carolina de Juan (Canciones)
Hanon Houshou Hitomi Terakado Elena Palacios
María de Juan (Canciones)
Rina Touin Mayumi Asano Ana Richart
Sol Pilas (Canciones)
Karen Ema Kogure Belén Rodríguez
Miriam Valencia (Episodio 22)
Noel Ryōko Nagata Ana Plaza
Ana Isabel Hernando (Episodio 4)
Miriam Valencia (Episodios 27-28)
Coco Satomi Arai Inés Blázquez
Sara Kana Ueda Ana Isabel Hernando
Milagros Fernández (Episodio 22)
Cani González(Canciones)
Kaito Doumoto Daisuke Kishio
Sayori Ishizuka (Niño)
Álvaro Navarro
Elena Ruiz de Velasco (Niño)
Hippo Miyako Itō Miriam Valencia
Nikora Nanami Eri Saitō Elena Ruiz de Velasco
Madame Taki Kumi Yamakado Ana Isabel Hernando
Tarou Mitsuki Daisuke Kirii Jesús Barreda
Reina del Agua Kumi Yamakado Ana Isabel Hernando
Inés Blázquez (Episodios 52, 66)
Gaito Daisuke Kishio Javier Moreno
Izul Sayori Ishizuka Elena Ruiz de Velasco
Eriru Yuki Matsuoka Miriam Valencia
Yuri Chieko Honda Raquel Martín
Maria Sanae Kobayashi Ana Plaza
Sheshe Miki Tsuchiya Carolina Tak
Marta Gómez (Canciones)
Mimi Noriko Shitaya Carmen Podio
Marta Sam (Canciones)
Lady Bat Sanae Kobayashi Elena Ruiz
(Canciones)
Lanhua Megumi Kojima Pilar González Aguado
(Canciones)
Alala Masayo Kurata Carmen Cervantes
Carmen Cervantes(Canciones)
Mikel Junko Minagawa Fernando Cabrera
Miguel Antelo(Canciones)
Seira Eri Kitamura Carmen Podio
(Canciones)
Daichi Yūki Tai Alfredo Martínez
Kengo Hiroaki Miura Artur Palomo
Kazumi Vihae Yui Horie  ???
Datos técnicos:
  • Directora de doblaje / Ajustadora: Elena Ruiz de Velasco
  • Directora musical: María Ovelar
  • Estudio de grabación: Soundub

Episodios[editar]

Banda sonora[editar]

Temas de apertura y cierre[editar]

#
Episodios
Título
Título original[5]
Interpretado por
Japón España
OP1
(1–28)
Paraíso del sol ~Tierra prometida~
(太陽の楽園 - Promised Land - Taiyou no Rakuen ~Promised Land~?)
Miyuki Kanbe Araceli Lavado
OP2
(29–52)
Notas del arco iris1
(Rainbow Notes)
Miyuki Kanbe marina hernanades
ED1
(1–28)
Cofre del tesoro
(大事な宝箱 Daiji na Takarabako?)
Asumi Nakata Araceli Lavado
ED2
(29–52)
El lugar donde primero amanece
(世界で一番早く朝が来る場所 Sekai de Ichiban Hayaku Asa ga kuru Basho?)
Asumi Nakata, Hitomi Terakado y Mayumi Asano Carolina de Juan, María de Juan, Soledad Pilas y Paloma Blanco
Notas:
  1. El segundo opening no fue doblado al castellano. Las imágenes se emitieron intactas junto con el audio del primer opening al igual que el segundo ending, pero fue usado como insert song en la serie.

Escenas censuradas en el anime[editar]

  • En el capítulo 2 del anime, Hannon libera al pez que Taro le regaló; sin embargo, en el manga lo lleva a su casa y por eso atrae a Eriru.
  • En el episodio 73 varias escenas fueron censuradas por su contenido sexual. Por ejemplo, en una escena, Luchia sale del baño vestida con una toalla cortísima (del arranque de los muslos hasta el comienzo de los pechos) y, avergonzada, le dice a Kaito que vaya por su ropa; Kaito lo hace sonrojado y embobado al verla. Más tarde, Kaito ve que la ropa aun está mojada y le da su camiseta a Luchia, pero al verlo quitársela la chica dice asustada que no deberían hacer... Y en ese momento la interrumpe. En el manga esas escenas se pueden ver sin ningún contratiempo, mientras que en el anime las han quitado en algunas versiones.
  • En el manga Hannon y Luchia ganan un concurso de bikinis en la playa después de perder la parte superior. En otro concurso, después de que Hannon gane a Luchia y consiga la admiración de Kaito, Luchia se enfada y se arranca el bikini mientras se va. Estas escenas fueron evidentemente omitidas en el manga.
  • En el manga madame Taki llega unos baños termales, no un hotel (aunque es posible que los baños termales fueran parte del hotel). Esto hizo que el manga tuviese un montón de escenas que censurar, por lo que en el anime lo cambiaron por un hotel.
  • En el manga las Hermanas Belleza Negra traicionan tanto a a Gaito y Mikel por sus ansias de poder, pero en el anime, la razón para traicionar a Mikel es que Mimi se hace amiga de las princesas sirenas.

Videojuegos[editar]

Konami desarrolló tres videojuegos basados en Mermaid Melody exclusivamente en Japón para la consola Game Boy Advance durante la emisión del anime, los tres poseen un sistema multijugador e interpretación de voces con el reparto original:

  • Mermaid Melody: Pichi Pichi Pitch (マーメイドメロディーぴちぴちピッチ Māmeido Merodī Pichi Pichi Picchi?)
    Un videojuego basado en Dance Dance Revolution, contiene ocho canciones del anime. Se puso a la venta el 9 de agosto de 2003.[6]
  • Mermaid Melody: Pichi Pichi Pitch - Pichi Pichi Party (マーメイドメロディーぴちぴちピッチ ぴちぴちパーティ Māmeido Merodī Pichi Pichi Picchi Pichi Pichi Pāti?)
    Un videojuego de juego de mesa virtual, con una jugabilidad similar a los de la saga Mario Party. Se puso a la venta el 18 de diciembre de 2003.[7]

  • De similar estilo al primer videojuego, contiene catorce canciones y diversos minijuegos, además del modo historia que comprende entre los episodios 1 y 39 de la primera temporada del a

Referencias[editar]

  1. Elastic Rights. «Clan TVE estrena la serie de éxito Japonesa Mermaid Melody Pichi, Pichi, Pitch» (en español). Consultado el 10 de septiembre de 2010.
  2. Elastic Rights. «Pichi Pichi Pitch - Licencias» (en español). Consultado el 27 de noviembre de 2009. «Clan TVE - En emisión desde junio de 2008, obteniendo excelentes resultados. // Panda - Estrenó en diciembre de 2008. En emisión desde febrero de 2009 L-V a las 7:30, 12:00 y 20:00. ¡Serie de animación más vista en Pay TV en niños 4-14 en enero de 2009!».
  3. Anime News Network. «Mermaid Melody: Pichi Pichi Pitch (TV) - Anime News Network» (en inglés). Consultado el 27 de noviembre de 2009.
  4. Eldoblaje. «Pichi Pichi Pitch - Ficha eldoblaje.com» (en español). Consultado el 27 de noviembre de 2009.
  5. Wikipedia. «ぴちぴちピッチ - Wikipedia» (en japonés). Consultado el 10 de septiembre de 2010.
  6. GameFAQs. «Mermaid Melody: Pichi Pichi Pitch Release Information for Game Boy Advance - GameFAQs» (en inglés). Consultado el 3 de diciembre de 2009.
  7. GameFAQs. «Mermaid Melody: Pichi Pichi Pitch - Pichi Pichi Party Release Information for Game Boy Advance - GameFAQs» (en inglés). Consultado el 3 de diciembre de 2009.

Enlaces externos[editar]