Max Aub

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Max Aub
Información personal
Nombre en español Max Aub Mohrenwitz Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 2 de junio de 1903 Ver y modificar los datos en Wikidata
París (Francia)
Fallecimiento 22 de julio de 1972 (69 años)
Ciudad de México (México)
Residencia Valencia, Madrid, París y Ciudad de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana (1903-1916), francesa (1903-1972), española (1916-1972) y mexicana (desde valor desconocido, hasta 1972)
Lengua materna Francés y alemán Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Perpetua Barjau Martín (1926-1972)
Hijos Elena Aub Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, guionista, profesor universitario, dramaturgo, poeta y crítico literario Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Literatura, escritor y crítica literaria Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1924
Géneros Cuento, novela, teatro y poesía Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialista Obrero Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Firma

Max Aub Mohrenwitz (París, 2 de junio de 1903-Ciudad de México, 22 de julio de 1972) fue un escritor español de origen francés y alemán. Tras la guerra civil española se exilió en México, país del que tomó la nacionalidad y en el que vivió hasta su muerte.[1]

Biografía[editar]

Nació en la capital francesa. Su padre, Friedrich Aub, era de origen alemán, nacido en Baviera y su madre, Susana Mohrenwitz, francesa, de origen judío alemán. Proveniente de una familia de hombres de leyes, Friedrich rompió con la tradición y en 1898 ya viajaba por Europa y España como representante comercial. Tenía don de gentes y hablaba bien español; en Sevilla trabajó para la casa Alaska y, tras su quiebra, se estableció por cuenta propia como vendedor de bisutería fina para caballeros. Sus frecuentes viajes hicieron de su figura alguien casi siempre ausente.

La madre, aunque nacida en París, provenía de Sajonia por sus padres, y pertenecía a la alta burguesía, tenía aficiones artísticas e inclinación por las antigüedades. Max, nacido en París, en el número 3 de la calle Cité Trévise, creció rodeado de mujeres: su madre, su hermana Magdalena y una empleada del hogar, y pasaba los tres meses de verano en la aldea de Montcornet, en el departamento de Oise.[2]​ Creció en un ambiente privilegiado y bilingüe ya que con su familia practicaba el alemán, y en la calle y en el colegio el francés. Recibió una educación agnóstica en lo religioso.

Primera etapa: España[editar]

Max Aub residió en Francia hasta que al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914 su familia tuvo que trasladarse a España y se instaló en Valencia, pues su padre, ciudadano alemán, no podía continuar en tierras francesas; Max aprendió el castellano en un tiempo muy corto, declarando, años después, que no podría escribir en otra lengua. Y en 1916 el padre de Max solicitó la nacionalidad española para toda la familia y renunció a la alemana.

En 1917 un enfrentamiento en la plaza Emilio Castelar de Valencia de la Guardia Civil con los ciudadanos le produjo una impresión tan fuerte y duradera que desde entonces comprometió su interés artístico con los más desfavorecidos. Un año después, en 1918, comenzó sus estudios primarios en la Escuela Moderna primero y en la Alianza Francesa, a lo que siguió la enseñanza secundaria en el Instituto Luis Vives de Valencia. Entre sus amistades de aquella época figuraba la familia Gaos (José, Alejandro, Ángel). Entre 1916 y 1921 Max frecuentaba su casa por las tardes para hablar con Pepe y estudiar con Carlos, Manuel Zapater, Fernando Dicenta, Juan Gil-Albert y Juan Chabás. Voraz lector, dotado de una despierta inteligencia y perteneciente a una familia con posibilidades económicas, no llegó sin embargo a estudiar una carrera, sino que se puso a trabajar en 1920 como viajante para conseguir cuanto antes su independencia económica. Esta actividad le permitió viajar mucho, especialmente por Cataluña donde, en 1921, conoció en Gerona al novelista Jules Romains, quien influyó en su quehacer literario con su teoría del unanimismo; durante ese periodo se suscribió a diversas revistas francesas (entre ellas La Nouvelle Revue française desde 1918), y también a algunas italianas y belgas.

Desde 1922 empezó a pasar en Barcelona cuatro meses al año y asistió a tertulias como la de López Picó, Joan Salvat-Papasseit, Esclasans, y Sebastià Gasch; según su biógrafo Ignacio Soldevila, «hablaba valenciano correctísimamente, tanto en la variedad valenciana como en la catalana».[3]​ En 1923 fue testigo en Zaragoza del pronunciamiento de Miguel Primo de Rivera y en diciembre de ese mismo año viajó a Madrid por vez primera y se presentó, con una tarjeta que le dio Jules Romains, al crítico Enrique Díez-Canedo. El 3 de noviembre de 1926 se casó con Perpetua Barjau Martín, que le acompañaría al exilio hasta su muerte, de la que tuvo tres hijas.

En 1928 ingresó en el Partido Socialista Obrero Español. Por entonces compaginaba la actividad comercial con la literaria y se inició en el teatro vanguardista con obras como El Desconfiado Prodigioso (1924), Espejo de Avaricia (1927) o Narciso (1928); a esa época pertenece asimismo la novela Luis Álvarez Petreña (1934), publicada inicialmente por entregas en la revista Azor.

Cuando comenzó la guerra civil se encontraba en Madrid y era un intelectual apenas reconocido. En Valencia dirigió el grupo teatral universitario El Búho, a cargo hasta entonces de Luis Llana Moret. En diciembre de 1936 fue enviado como diplomático a la legación española en París, puesto desde el que gestionó el encargo y la compra del Guernica de Picasso para la Exposición Internacional de París del año siguiente. A su regreso a España, en agosto de 1937, ocupó el puesto de secretario del Consejo Nacional del Teatro, y, desde el verano de 1938 hasta su salida del país, colaboró con André Malraux en la realización del filme Sierra de Teruel, adaptación de la novela L'espoir del escritor francés.

Por edad perteneció a la generación del 27, con algunos de cuyos miembros mantuvo amistad.

El camino del exilio[editar]

En enero de 1939 se exilió a Francia y se instaló en París, donde ultimó el rodaje de Sierra de Teruel y comenzó la redacción de Campo cerrado. En abril de 1940 lo internaron en el Campo de Roland Garros tras ser denunciado como comunista. El mes siguiente lo transfirieron al campo de internamiento de Vernet, cuyas vivencias escribió en su relato Manuscrito cuervo. Historia de Jacobo, y en noviembre lo desterraron a Marsella. En 1941 fue detenido de nuevo y deportado a Argelia, donde compuso su estremecedor libro de poemas Diario de Djelfa (1945).

El 18 de mayo de 1942 abandonó el campo de Djelfa y se dirigió a Casablanca, para embarcarse el 10 de septiembre en el Serpa Pinto rumbo hacia Veracruz, en México, país en el que se naturalizó y habitó hasta su muerte.

Reencuentro con España[editar]

No pudo regresar a Europa hasta 1956 y a España no volvió hasta 1969, por primera vez después del exilio, en lo que fue un reencuentro agridulce del que dejó testimonio en su punzante dietario La Gallina Ciega (1971).[4]​ Realizó un segundo, y último, viaje a España en 1971.

Trayectoria[editar]

En México se entregó a una increíble actividad cultural que le llevó a interesarse por la pintura, llegando a inventarse un heterónimo pintor llamado Jusep Torres Campalans, al que dedicó incluso una biografía (Jusep Torres Campalans, 1958) y que consiguió hacer pasar por verdadero a la crítica artística, organizando exposiciones de sus cuadros.

En México escribió la mayor parte de sus obras entre las que destaca un ciclo compuesto por seis novelas sobre la guerra civil española, cuyo título general es El laberinto mágico. Es su obra cumbre y está formada por Campo cerrado (1943), que evoca su adolescencia en Castellón y Barcelona, escrita en París durante 1939; Campo de sangre (1945), donde ya describe en toda su crudeza la Guerra Civil; Campo abierto (1951), novela mucho más tradicional y galdosiana; Campo del moro (1963), que informa sobre los estertores del régimen republicano en el Madrid del coronel Casado y del catedrático Julián Besteiro, a punto de ser entregado a las tropas franquistas tras liquidar a los comunistas. Esta fue la primera novela del ciclo que se editó en España (1969), impresa en Barcelona aunque publicada por la Editorial Andorra con sede en el Principado.[5]​ Siguió Campo francés (1965), especie de recapitulación de todo lo anterior donde medita sobre la derrota, y Campo de almendros (1968), obra maestra indiscutible de la desesperación, la quiebra y la naturaleza humana, que Gregorio Morán y el hispanista Ian Gibson consideran su mejor obra y compara a Vida y destino de Vasili Grossman.[6]​ A esta obra pertenece este conmovedor párrafo:

Estos que ves ahora deshechos, maltrechos, furiosos, aplanados, sin afeitar, sin lavar, cochinos, sucios, cansados, mordiéndose, hechos un asco, destrozados, son, sin embargo, no lo olvides nunca pase lo que pase, son lo mejor de España, los únicos que, de verdad, se han alzado, sin nada, con sus manos, contra el fascismo, contra los militares, contra los poderosos, por la sola justicia; cada uno a su modo, a su manera, como han podido, sin que les importara su comodidad, su familia, su dinero. Estos que ves, españoles rotos, derrotados, hacinados, heridos, soñolientos, medio muertos, esperanzados todavía en escapar, son, no lo olvides, lo mejor del mundo. No es hermoso. Pero es lo mejor del mundo. No lo olvides nunca, hijo, no lo olvides (Max Aub, Campo de almendros, 1968).

A estos títulos se suman otras dos grandes novelas: Las buenas intenciones (1954) y La calle de Valverde (escrita en 1959, publicada en 1961). Tanto en La calle de Valverde, como en las novelas populosas de El laberinto mágico, «se mezclan los muertos y los vivos, y la verdad y la mentira. Se funden en una aleación que da el oro indudable de la literatura, de lo que pudo o debió ser y no alcanzó la existencia» (en palabras del escritor español Antonio Muñoz Molina).

Bibliografía de Max Aub[7][editar]

  • Los poemas cotidianos (1925). Edición privada de 50 ejemplares. Imprenta Omega. Barcelona (verso)
  • Narciso (1928). Altés. Barcelona (teatro)
  • Geografía (1929). Cuadernos Literarios de la Lectura. Madrid (novela)
  • Teatro incompleto (1931). Sociedad General Española de Librerías. Madrid (teatro)
  • Fábula Verde (1933). Edición de autor. Valencia (novela).
  • Luis Álvarez Petreña (1934). Miracle. Barcelona (novela). Edición incompleta.
  • A (1934). Edición privada de 35 ejemplares. (verso).
  • Espejo de avaricia (1935). Cruz y Raya. Madrid (teatro).
  • Proyecto de un Teatro Nacional (1936). Edición de autor. Valencia (ensayo)
  • San Juan (1943). Fondo de Cultura Económica. México. (novela). Se trata de la primera obra publicada por Aub en México al poco tiempo de haberse exiliado.
  • Campo cerrado (1943). Fondo de Cultura Económica. México (novela).
  • Diario de Djelfa (1944). Unión Distribuidora de Ediciones. México (verso).
  • No son cuentos (1944). Fondo de Cultura Económica. México (verso).
  • Morir por cerrar los ojos (1945). Fondo de Cultura Económica. México (teatro).
  • La vida conyugal(1946). Fondo de Cultura Económica. México (novela).
  • Campo de sangre (1946). Fondo de Cultura Económica. México (novela).
  • El Rapto de Europa (1946). Fondo de Cultura Económica. México (teatro).
  • Discurso de la novela española contemporánea (1946). El Colegio de México. Jornadas Núm. 50. México (ensayo).
  • Cara y cruz (1948). Sociedad General de Autores Mexicanos. México (teatro).
  • De algún tiempo a esta parte (1949). Fondo de Cultura Económica. México (teatro).
  • Sala de espera (1949). Tomo I. Números 1 al 10. Fondo de Cultura Económica. México (miscelánea)
  • Sala de espera (1950). Tomo II. Números 11 al 20. Fondo de Cultura Económica. (miscelánea)
  • Deseada (1950). Fondo de Cultura Económica. México. (teatro)
  • Sala de espera (1951) Tomo III. Números 21 al 30. Fondo de Cultura Económica. (miscelánea)
  • Campo abierto (1951). FCE. México. (Novela)
  • No (1952). FCE. México. teatro
  • Canciones a la esposa ausente (1953). Edición privada. México. (verso)
  • Yo vivo (1953). FCE. México. (novela)
  • Antología de la prosa española del siglo XIX (1953). Tomo I (Neoclásicos y Liberales). Antigua Librería Robredo. México.
  • Las buenas intenciones (1954). FCE. México. (novela)
  • La poesía española contemporánea (1954). Imprenta Universitaria. México. (ensayo)
  • Algunas prosas (1954). Los presentes. México. (miscelánea)
  • Cuentos ciertos (1955). Antigua Librería Robredo. México (novela)
  • Ciertos cuentos (1955). Antigua Librería Robredo. México. (novela)
  • Tres monólogos y uno solo verdadero (1956). FCE. México. (teatro)
  • Una nueva poesía española (1957). Imprenta Universitaria. México. (ensayo)
  • Crímenes ejemplares (1957). Antigua Librería Robredo. México. (miscelánea)
  • Heine (1957). Edición privada. México. (ensayo)
  • Algunos nuevos poetas españoles (1957). Números 15 y 16 íntegros de “Ideas de México.” (ensayo)
  • La calle de Valverde (1961)

La calle de Valverde es una novela costumbrista publicada en el exilio en 1961. Describe la vida y el ambiente de un barrio castizo de Madrid durante la Dictadura de Primo de Rivera y a través de los vecinos del número 32 de esa calle.[8]

En 1959 se prohibió en España la publicación de la obra, censurada por la Inspección de libros. Se publicó íntegramente el original por primera vez en Veracruz en el año 1961. En 1967, se publicó en España una versión censurada, con párrafos suprimidos en algunos de sus capítulos, predecesora de la versión íntegra publicada en 1970.

La gallina ciega (1971)[editar]

El motivo por el que regresa Max Aub a España después de treinta años, contradiciendo la palabra dada de que no lo haría mientras continuase el régimen de Franco, es un encargo para confeccionar un libro sobre Buñuel.

"Me lancé a la tarea con la idea preconcebida de no hacer uno sino dos libros: el Buñuel, novela, y estas notas acerca de la tierra vuelta a pisar treinta años después de mi marcha forzada (...)"

Poesía[editar]

A Max Aub se debe la Antología de Poesía Mexicana 1950-1960 prologada por Enrique Díez-Canedo e incluida en una trayectoria lírica que comenzó a los 19 años con Los Poemas Cotidianos (1925), vinculados a un cierto simbolismo francés (Jammes, Laforgue) y a la tradición modernista hispánica.

Sigue en esta línea Versiones y Subversiones (1971) y su libro póstumo Imposible Sinaí (1982), donde reúne en torno a la Guerra de los Seis Días árabe-israelí (1967) unos poemas que denuncian toda guerra en general a la vez que intentan comprender lo sucedido.

Prosa[editar]

Hay que destacar sus ensayos: Discurso de la Novela Española Contemporánea (1945), La Poesía Española Contemporánea (1947), La Prosa Española del Siglo XIX (1952) y Manual de Historia de la Literatura Española (1974).

Max Aub dedicó sus últimos años a la preparación de una gigantesca y capital biografía a dos voces: Conversaciones con Luis Buñuel, al dietario La Gallina Ciega y a la redacción de sus Diarios.

En 2001 se inició la edición de sus Obras completas, publicadas en Valencia (Biblioteca Valenciana - Institució Alfons el Magnànim); año en el que asimismo se bautizó en su honor un asteroide descubierto entonces por Rafael Ferrando, el (72827) Maxaub.

El 9 de junio de 2009 el Instituto Cervantes de Argel inauguró su biblioteca con el nombre de Biblioteca Max Aub.[9]

Legado[editar]

En 1997 se constituye la Fundación Max Aub, con sede en la localidad castellonense de Segorbe, cuyo fin consiste en el estudio y difusión de su obra.[10]

En 1998, el Centro Dramático Nacional, en colaboración con Teatros de la Generalidad, estrenó su drama San Juan, una de sus obras fundamentales escritas durante el exilio, perteneciente a su "teatro mayor". El director de la puesta en escena fue Juan Carlos Pérez de la Fuente.

En 2016 el Centro Dramático Nacional programó entre el 7 de junio y el 10 de julio en el Teatro Valle-Inclán de Madrid representaciones de El laberinto mágico en la versión de José Ramón Fernández y dirigido por Caballero.[11]

Obra[editar]

Novelas[editar]

  • Luis Álvarez Petreña (1934/1965/1971; ediciones sucesivamente ampliadas)
  • El laberinto mágico: Campo cerrado (1943), Campo de sangre (1945), Campo abierto (1951), Campo del Moro (1963), Campo francés (1965) y Campo de los almendros (1968). Edición Cuadernos del vigía, Granada (2017-2019)
  • Las buenas intenciones (1954)
  • Jusep Torres Campalans (1958), biografía imaginaria
  • La calle de Valverde (1961)
  • Juego de Cartas (1964), una baraja de cartas editada en México por Alejandro Finisterre, comprendiendo dos juegos diferentes con un total de 106 naipes, que tienen por un lado dibujos atribuidos a Torres Campalans, y por el reverso misivas de diversas personas que permiten reconstruir la vida del principal personaje. Edición en Cuadernos del vigía, Granada, 2010.

Relatos[editar]

  • Viver de las Aguas . Fundación Max Aub y Ayuntamiento de Viver
  • No son cuentos (1944). México: Tezontle
  • Revista Sala de espera. Secciones No son cuentos (segunda serie) y Zarzuela (1948-1950). México: Gráficos Guanajuato
  • Algunas prosas (1954). México: Los Presentes
  • Cuentos ciertos (1955) México: Antigua Librería Robredo
  • Cuentos mexicanos (con pilón) (1959). México: Imprenta Universitaria
  • La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco y otros cuentos (1960). México: Libro Mex Editores. Luego edición Cuadernos del vigía, Granada (2014)
  • El Zopilote y otros cuentos mexicanos (1964). Barcelona: Edhasa
  • Historias de mala muerte (Obras incompletas de Max Aub) (1965). México: Joaquín Mortiz
  • Mis páginas mejores (1966). Madrid: Gredos, Col. Antología Hispánica, 24
  • Últimos cuentos de la guerra de España (1969). Caracas: Monte Ávila Eds


Otras antologías y ediciones de relatos aubianos

  • La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco y otros cuentos (1979). Barcelona: Seix Barral.
  • Crímenes ejemplares (1991). Prólogo de Eduardo Haro Tecglen. Madrid: Editorial Calambur. Luego, ya íntegramente, como Mucha muerte, Granada, Cuadernos del vigía, 2011.
  • Enero sin nombre. Los relatos completos del Laberinto mágico (1994). Presentación de Francisco Ayala y selección y prólogo de Javier Quiñones. Barcelona: Alba Editorial.
  • Manuscrito cuervo. Historia de Jacobo (1999). J. A. Pérez Bowie (ed.). Segorbe: Fundación Max Aub-Universidad de Alcalá de Henares. Y, luego, en Granada, Cuadernos del vigía, 2011.
  • Cuentos ciertos (2004). Segorbe: Fundación Max Aub.
  • No son cuentos (2004). Con prólogo de Francisco Caudet. Madrid: Huerga y Fierro Editores.
  • Relatos I. Fábulas de vanguardia y Ciertos cuentos mexicanos (2006), Obras completas, vol. IV-B, Joan Oleza (Dir.), Franklin García Sánchez (ed.). Valencia: Biblioteca Valenciana – Institució Alfons el Magnànim.
  • Relatos II. Los relatos de El laberinto mágico (2006). Obras completas, vol. IV-B, Joan Oleza (Dir.), Luis Llorens Marzo y Javier Lluch Prats (eds.). Valencia: Biblioteca Valenciana-Institució Alfons el Magnànim.
  • El limpiabotas del Padre Eterno y otros cuentos ciertos: la mirada del narrador testigo (2011). Eloísa Nos Aldás y Javier Lluch Prats (eds.). Segorbe: Fundación Max Aub, Col. Biblioteca Max Aub, 16.
  • Mucha muerte. Granada, Cuadernos del vigía, 2011. Incluye Crímenes ejemplares (edición íntregra), Infanticidios, De gastronomía, De suicidios (edición íntregra), Epitafios (edición íntregra), Signos de ortografía. Edición y prólogo de Pedro Tejada Tello.

Teatro[editar]

  • Una botella (1924)
  • El desconfiado prodigioso (1924)
  • Espejo de avaricia (1927)
  • Narciso (1928); Narcís, traducción y ed. de Víctor Mansanet. Paiporta: Denes, 2003
  • De algún tiempo a esta parte (1939)
  • San Juan (1943)
  • Morir por cerrar los ojos (1944)
  • El rapto de Europa (1946)
  • Deseada (1950)
  • No (1952)
  • Obras en un acto (1960)
  • Las vueltas. Obras incompletas de Max Aub, Joaquín Mortiz. Primera edición, 1965. Incluye 3 piezas en un acto: La vuelta: 1947, La vuelta: 1960, La vuelta: 1964. El común denominador de estas obras es el de 3 personajes que recuperan su libertad después de largas estancias en prisión por su filiación política.[12]
  • El cerco (1968)
  • Comedia que no acaba

Ensayos de crítica literaria[editar]

  • Discurso de la novela española contemporánea (1945)
  • La poesía española contemporánea (1947)
  • La prosa española del siglo XIX (1952)
  • Antología de la poesía mexicana 1950–1960 (México: Aguilar, 1960)
  • Guía de narradores de la Revolución Mexicana (1969)
  • Manual de historia de la literatura española (Madrid: Akal, 1974)

Poesía[editar]

  • Los poemas cotidianos. Barcelona: Imprenta Omerga, 1925.
  • Diario de Djelfa. México: Unión Distribuidora de Ediciones, 1944; 2.ª ed., 1970; 3.ª ed.,1996; 4.ª ed., 2001.
  • Antología traducida. México: Universidad Nacional Autónoma, 1963; 2.ª ed., 1972.
  • Subversiones. Madrid: Helios, 1971.
  • Versiones y subversiones. México: Alberto Dallal, 1971; 2.ª ed.: Granada: Cuadernos del Vigía, 2015.
  • Imposible Sinaí. Barcelona: Seix Barral, 1982; 2.ª ed., completa: Lamentos del Sinaí. Pasqual Mas (ed.). Madrid: Visor, 2008.
  • Obra poética completa. O. C. vol. I. Arcadio López-Casanova et al. (ed.). Valencia: Biblioteca Valenciana-Institución Alfonso el Magnánimo, 2001.
  • Catálogo del corpus poético inédito de Max Aub. Pasqual Mas (ed.). Castellón de la Plana: Diputación de Castellón, 2019.

Biografía[editar]

  • Conversaciones con Luis Buñuel (Aguilar, 1984), libro póstumo, preparado por Federico Álvarez, de entrevistas con Buñuel y, sobre todo, con los amigos, familiares y conocidos. Era el material oral de preparación de la vida bueñuelesca.
  • Luis Buñuel, novela (edición de Carmen Peire, Granada, Cuadernos del vigía, 2013),[13]​ libro inédito y más cercano a su proyecto biográfico, complementario del anterior: sólo incluye las entrevistas con Buñuel, pero entreveradas de continuo con los comentarios de Aub, muchas discusiones de este sobre el cineasta y una larga segunda parte, "El arte de su tiempo" (pp. 397-592), sobre las vanguardias, y cómo Buñuel se ve afectado por ellas.
  • Max Aub / Buñuel. Todas las conversaciones (2 vols.) (edición de Jordi Xifra, 2020). Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 1.052 páginas.

Autobiografía[editar]

  • Yo vivo (1951), fragmentos 1934-36. Ahora, en Segorbe, Univ. Córdoba, 1995.
  • La gallina ciega. Diario español (1971).
  • Diarios (1939-1972). Edición, estudio introductorio y notas de Manuel Aznar Soler. Barcelona, Alba, 1998.
  • Diarios. M. Aznar Soler (ed.). México: CONACULTA. Col. Memorias Mexicanas. 2002.
  • Nuevos diarios inéditos: 1939–1972. Edición de Manuel Aznar Soler, Sevilla, Renacimiento, 2003. Edición definitiva de ese dietario capital.
  • Yo vivo. Cuadernos del vigía, Granada, 2016.

Epistolario[editar]

  • Caudet, Francisco (ed.) (2003). Max Aub-Manuel Tuñón de Lara. Epistolario 1958-1973. Valencia: Biblioteca Valenciana-Fundación Max Aub.
  • Enríquez Perea, Alberto (ed.) (2007). Alfonso Reyes-Max Aub. Epistolario 1940-1959. Presentación de Alicia Reyes. Valencia: Biblioteca Valenciana-Fundación Max Aub.
  • González Sanchís, Miguel Ángel (1992). Epistolario del exilio. Max Aub (1940-1972). Segorbe: Ayuntamiento.
  • Lluch Prats, Javier (ed.) (2007). Max Aub-Ignacio Soldevila Durante. Epistolario 1954-1972. Valencia: Biblioteca Valenciana-Fundación Max Aub.
  • Montiel, Francisca (1993). “Escribir fuera de España: la correspondencia entre Max Aub y Segundo Serrano Poncela”, en Actas 1993 (véase Alonso, 1996), vol. I, pp. 185-202.
  • Montiel, Francisca (2006). “Mérimeé frente a Víctor Hugo: la correspondencia entre Esteban Salazar Chapela y Max Aub”, en M. Aznar (ed.), Escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939. Sevilla: Renacimiento, pp. 245-272.
  • Prats Rivelles, Rafael (1986). “Mi correspondencia con Max Aub”, en Batlia. Valencia: Diputación Provincial de Valencia, otoño-invierno de 1986, pp. 128-132.
  • Ródenas de Moya, Domingo (edición y ensayo) (2018). Vueltas sin regreso. Max Aub y Dionisio Ridruejo (cartas). Instituto Cervantes.
  • Soldevila Durante, Ignacio (ed.) (2001). Max Aub-Francisco Ayala. Epistolario 1952-1972. Valencia: Biblioteca Valenciana-Fundación Max Aub.

A los interesados en el rico epistolario aubiano, se les recomienda la consulta de los fondos de la Fundación Max Aub.

Otros[editar]

  • El teatro español sacado a la luz de las tinieblas de nuestro tiempo, por Max Aub. Discurso leído por su autor en el acto de su recepción académica el día 12 de diciembre de 1956. Contestación de Juan Chabás y Martí, publicado originalmente en México en 1972, aunque con pie de imprenta de la Academia Española, Madrid, 1956.

Bibliografía - Estudios críticos[editar]

Obras completas de Max Aub[editar]

  • 2001a. Poesía completa. Arcadio López-Casanova, Pasqual Mas, Juan María Calles y Eleanor Londero (ed.), en Obras completas de Max Aub, J. Oleza (dir.), El laberinto mágico I, Vol. I. Valencia: Biblioteca Valenciana-Institució Alfons el Magnànim.
  • 2001b. Campo cerrado. Ignacio Soldevila (ed.), en Obras completas de Max Aub, J. Oleza (dir.), El laberinto mágico I, Vol. II. Valencia: Biblioteca Valenciana-Institució Alfons el Magnànim.
  • 2001c. Campo abierto. José Antonio Pérez Bowie (ed.), en Obras completas de Max Aub, J. Oleza (dir.), El laberinto mágico I, Vol. II. Valencia: Biblioteca Valenciana-Institució Alfons el Magnànim.
  • 2002a. Campo de sangre, por Luis Llorens Marzo (ed.); Campo del Moro, por Javier Lluch Prats (ed.), en Obras completas de Max Aub, J. Oleza (dir.), El laberinto mágico II, Vol. III-A. Valencia: Biblioteca Valenciana-Institució Alfons el Magnànim.
  • 2002b. Teatro breve. Silvia Monti (ed.), en Obras completas de Max Aub, J. Oleza (dir.), Vol. VII-B. Valencia: Biblioteca Valenciana-Institució Alfons el Magnànim.
  • 2002c. Primer teatro. Josep Lluís Sirera (coord.), en Obras completas de Max Aub, J. Oleza (dir.), Vol. VII-A. Valencia: Biblioteca Valenciana-Institució Alfons el Magnànim.
  • 2002d. Campo de los almendros. Francisco Caudet (ed.) y Luis Llorens Marzo; en Obras completas de Max Aub, J. Oleza (dir.), El laberinto mágico II, Vol. III-B. Valencia: Biblioteca Valenciana-Institució Alfons el Magnànim.
  • 2006a. Teatro mayor, Josep Lluís Sirera (coord.), en Obras completas de Max Aub, J. Oleza (dir.), Vol. VIII. Valencia: Biblioteca Valenciana-Institució Alfons el Magnànim.
  • 2006b. Relatos I. Fábulas de vanguardia y ciertos cuentos mexicanos. Franklin García Sánchez (ed.), en Obras completas de Max Aub, J. Oleza (dir.), Vol. IV-A. Valencia: Biblioteca Valenciana-Institució Alfons el Magnànim.
  • 2006c. Relatos II. Los relatos de El laberinto mágico. Luis Llorens Marzo y Javier Lluch Prats (eds.), en Obras completas de Max Aub, J. Oleza (Dir.), Vol. IV-B. Valencia: Biblioteca Valenciana-Institució Alfons el Magnànim.
  • 2008. Novelas I. Las buenas intenciones. La calle de Valverde. Luis Fernández Cifuentes (ed.), en Obras completas de Max Aub, J. Oleza (dir.), Vol. VI. Valencia: Biblioteca Valenciana-Institució Alfons el Magnànim.
  • 2010a. Campo francés. José María Naharro-Calderón (ed.), en Obras completas de Max Aub, J. Oleza (dir.), El laberinto mágico Vol. V-A. Valencia: Biblioteca Valenciana-Institució Alfons el Magnànim.
  • 2010b. Manual de historia de la literatura española. Eva Soler Sasera (ed.), en Obras completas de Max Aub, J. Oleza (dir.), Vol. V-B. Valencia: Biblioteca Valenciana-Institució Alfons el Magnànim.

Estudios críticos[editar]

  • Delphine Arruga-Guilbert (2007). ‘El laberinto mágico’ de Max Aub. De l’Histoire aux histoires: una quête dédaléenne. Tesis doctoral dirigida por Jean-Pierre Castellani. Tours: Université François-Rabelais- Études Hispaniques.
  • Manuel Aznar Soler (2002). “Memoria y olvido de la Guerra Civil en los diarios de Max Aub”, en Cuadernos Hispanoamericanos, 623, mayo de 2002, pp. 37-43.
  • Benítez Burraco, R. (2004). "La influencia de la mitología clásica en la narrativa breve de Max Aub". Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica, 30 (1), pp. 93-117.
  • Cecilio Alonso (ed.) (1996). Actas del Congreso Internacional «Max Aub y el laberinto español (Valencia y Segorbe, 13-17 de diciembre de 1993)», Valencia, Ayuntamiento.
  • Miguel Corella Lacasa (2003). El artista y sus otros: Max Aub y la novela de artistas, Valencia, Biblioteca Valenciana.
  • Javier Quiñones, Max Aub, novela, Barcelona, Edhasa, 2007 [novela que reconstruye la vida de Aub, una novela de no ficción].
  • Javier Lluch Prats (2000). “Propuesta para una reautorización de Max Aub: Las buenas intenciones y Campo del Moro”, en Laberintos, I, pp. 33-51.
  • Javier Lluch Prats (2002). “Un manuscrito del taller de Max Aub”, en Olivar, Revista de literatura y cultura españolas. Número Monográfico - Max Aub. III, 3, pp. 117-144.
  • Javier Lluch Prats (2004). “Reflexiones aubianas en torno a la escritura de El Laberinto mágico”, en Letteratura della Memoria. Messina: Andrea Lippolis Editore, pp. 175-186.
  • Javier Lluch Prats (2006). “Escritura en estado provisional: planes para una novela sobre el exilio”, El Correo de Euclides, 1. Segorbe: Fundación Max Aub, pp. 296-310..
  • Javier Lluch Prats (2008). “Un relato inédito en torno a la segunda generación del exilio: Yo soy yo”, El Correo de Euclides, 3. Segorbe: Fundación Max Aub.
  • Javier Lluch Prats (2008). “Coacciones censorias: Max Aub y los lectores del régimen franquista”, El Correo de Euclides, 3. Segorbe: Fundación Max Aub.
  • Javier Lluch Prats (2010). Galería de personajes de El laberinto mágico. Segorbe: Fundación Max Aub.
  • José-Carlos Mainer (1973). “Max Aub, entre la antiespaña y la literatura universal”, en Ínsula, 320-321, Madrid, julio-agosto, pp. 6 y 12.
  • José-Carlos Mainer (1996). “La ética del testigo: La vanguardia como moral en Max Aub”, Alonso, cit. Actas 1993, vol. I, pp. 69-91.
  • Gérard Malgat (2007). Max Aub y Francia o la esperanza traicionada, Fundación Max Aub (Segorbe) y Renacimiento (Sevilla).*Silvia Monti (2008). “El personaje colectivo en el teatro de Max Aub”, El Correo de Euclides, 3. Segorbe: Fundación Max Aub.
  • Antonio Muñoz Molina (1996). Destierro y destiempo de Max Aub. Discurso de ingreso en la Real Academia Española. Madrid: RAE (en pdf).
  • Antonio Muñoz Molina (2000). “Una vida en el siglo”, en Cara y Cruz. Iconografía de Max Aub. Segorbe: Fundación Max Aub, pp. 14-18.
  • Joan Oleza (1994). “Max Aub, entre vanguardia, realismo y posmodernidad”, en Ínsula, 569. Madrid, mayo, pp. 1-2; 27-28.
  • Joan Oleza (1996). “Luis Álvarez Petreña o la tragedia del yo”, en Actas 1993, vol. I, pp. 93-122.
  • Joan Oleza (2002). “Voces en un campo de sangre: Max Aub y los penúltimos episodios nacionales”, Olivar, Revista de literatura y cultura españolas. Número Monográfico - Max Aub. III, 3, pp. 45-63.
  • José Emilio Pacheco (1973). “Él escribía como hábito y pasión”, Cuadernos Americanos, XXXII, 2, marzo-abril, pp. 76-79.
  • José Antonio Pérez Bowie (1985). “Introducción”, en Max Aub, La calle de Valverde. Madrid: Cátedra, pp. 13-113.
  • José Antonio Pérez Bowie (2003). “Sobre el compromiso de Max Aub: la literatura como rebelión y como revelación”, Revista de Occidente, n.º 265, junio, pp. 39-52.
  • Javier Sánchez Zapatero (2009). El compromiso de la memoria: un análisis comparatista. Max Aub en el contexto europeo de la literatura del exilio y de los campos de concentración. Tesis doctoral dirigida por José Antonio Pérez Bowie. Universidad de Salamanca, Facultad de Filología, Departamento de Lengua Española.
  • Ignacio Soldevila, El compromiso de la imaginación: Vida y obra de Max Aub, Valencia, Biblioteca Valenciana, 2003.
  • Ignacio Soldevila, La obra narrativa de Max Aub, Madrid, Gredos, 1973.
  • Eva Soler Sasera (2011). Max Aub, crítico literario. Opciones y funciones de la crítica. Tesis doctoral dirigida por Joan Oleza Simó. Universidad de Valencia, Facultad de Filología, Departamento de Filología Española.
  • Para la bibliografía completa de y sobre Max Aub, véase la Maxaubiana, de Ignacio Soldevila Durante, en varias ediciones, actualizada en cada número de El Correo de Euclides. Anuario científico de la Fundación Max Aub, publicado desde 2006.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Migración/ Centro de estudios migratorios, ed. (2010). 200 Mexicanos que nos Heredó el Mundo. Paralelo 21. p. 259. ISBN 978 607 7891 02 4. «Las 200 personalidades incluidas aquí destacaron por sus notables contribuciones a México. Todas ellas nacieron en el exterior y se arraigaron en el país por diversos motivos y razones....» 
  2. Malgat, Gérard (2007). «Recuerdos de los veranos en Montcornet». Max Aub y Francia o la esperanza traicionada. Sevilla: Renacimiento. p. 27. ISBN 978-84-8472-292-2. 
  3. Soldevila (2003), p. 17
  4. Cf. la reseña de Rafael Conte en ABC Literario.
  5. Aub, Max (1969). Campo del moro. Andorra la Vella: Editorial Andorra. p. 4. 
  6. Cf. Gregorio Morán, El cura y los mandarines (Historia no oficial del Bosque de los Letrados). Cultura y política en España, 1962-1996, Madrid: Akal, 2014.
  7. Versiones & Subversiones. Max Aub. Alberto Dallal Editor, 1971.
  8. Aub, Max (1961). José Antonio Pérez Bowie, ed. La calle de Valverde (2003 edición). Madrid: Cátedra. ISBN 9788437605586. 
  9. Página del Instituto Cervantes de Argel.
  10. Historia y objetivos (página web de la Fundación Max Aub).
  11. Deus, José Catalán. «El laberinto mágico de Max Aub». www.periodistadigital.com. Consultado el 14 de junio de 2016. 
  12. Las vueltas. Max Aub. Obras Incompletas de Max Aub. Joaquín Mortiz,1965. México
  13. Javier Sánchez Zapatero: Max Aub y la escritura de la memoria . Sevilla: Renacimiento, 2014.

Enlaces externos[editar]