Max Aub

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Max Aub
Max Aub Mohrenwitz.jpg
Nombre de nacimiento Max Aub Mohrenwitz
Nacimiento 2 de junio de 1903
París, Francia
Defunción 22 de julio de 1972
Ciudad de México, México
Nacionalidad Bandera de Alemania alemana , Bandera de Francia francesa , Bandera de España española ,Bandera de México mexicana
Lengua de producción literaria Castellano
Género Novela, poesía , prosa , teatro
Cónyuge Perpetua Barjau Martín (1926-1972)
[editar datos en Wikidata ]

Max Aub Mohrenwitz (París, 2 de junio de 1903Ciudad de México, 22 de julio de 1972) fue un destacado escritor hispano-mexicano que mantuvo a lo largo de su vida cuatro nacionalidades: alemana, heredada de sus padres; francesa, por nacimiento; española, al afincarse su padre en Valencia en 1914, siendo Max menor de edad, y, finalmente, mexicana, por elección propia, al exiliarse tras la Guerra Civil Española.[1]

Biografía[editar]

Su padre, Friedrich Aub, era de origen alemán, nacido en Baviera y su madre, Susana Mohrenwitz, francesa, de origen judío alemán; proveniente de una familia de hombres de leyes, Max rompió con la tradición y en 1898 ya viajaba por Europa y España como representante comercial. Tenía don de gentes y hablaba bien el español; en Sevilla trabajó para la casa Alaska y, tras su quiebra, se estableció por cuenta propia como vendedor de bisutería fina para caballeros. Sus frecuentes viajes hicieron de su figura alguien casi siempre ausente.

La madre, aunque nacida en París, provenía de Sajonia por sus padres, y pertenecía a la alta burguesía, tenía aficiones artísticas e inclinación por las antigüedades. Max, nacido en París, en el número 3 de cité Trévise, creció rodeado de mujeres: su madre, su hermana Magdalena y una empleada del hogar, y pasaba los tres meses de verano en un pueblo rural, Montcornet. Creció en un ambiente privilegiado y bilingüe ya que con su familia practicaba el alemán y en la calle y en el colegio el francés, recibiendo una educación agnóstica en lo religioso.

Primera etapa: España[editar]

Max Aub residió en Francia hasta 1914, año en que se trasladó a España Valencia, donde la Primera Guerra Mundial había sorprendido a su padre quien, como ciudadano alemán, no podía volver a Francia; Max aprendió el castellano en un tiempo sorprendentemente corto, declarando, años después, que no podría escribir en otra lengua. En 1916 el padre de Max solicitó la nacionalidad española para toda la familia, renunciando a la alemana.

En 1917 un enfrentamiento de la Guardia Civil con los ciudadanos en la plaza Emilio Castelar de Valencia le produjo una impresión tan fuerte que le hizo centrar su interés artístico desde entonces en los más desfavorecidos. Un años después, en 1918, comenzó sus estudios primarios en la Escuela Moderna primero y en la Alianza Francesa, a lo que siguió una enseñanza secundaria en el Instituto Luis Vives de Valencia. Entre sus amistades de aquellos años figuran la familia Gaos (José, Vicente, Ignacio, Lola) a la que, entre 1916 y 1921, Max frecuentó por las tardes, para hablar con Pepe y estudiar con Carlos, Manuel Zapater, Fernando Dicenta, Juan Gil-Albert y Juan Chabás. Voraz lector, dotado de una despierta inteligencia y perteneciente a una familia con posibilidades económicas, sin embargo no estudió una carrera, sino que se puso a trabajar en 1920 como viajante para conseguir cuanto antes su independencia económica, actividad que le permitió viajar mucho especialmente por Cataluña donde, en 1921, conoció en Gerona a Jules Romains, quien influiría en su quehacer literario con su teoría del unanimismo; durante ese periodo se suscribió a revistas francesas (entre ellas La Nouvelle Revue Française desde 1918), y también a algunas italianas y belgas.

Desde 1922 empezó a pasar en Barcelona cuatro meses al año aprovechando para asistir a tertulias como la de López Picó, Joan Salvat-Papasseit, Esclasans, y Gasch; según su biógrafo, Ignacio Soldevila, "hablaba [catalán] correctísimamente tanto la variedad valenciana como la catalana".[2] En 1923 fue testigo en Zaragoza del alzamiento de Miguel Primo de Rivera; en diciembre de ese año viajó a Madrid por primera vez y se presentó, con una tarjeta que le dio Jules Romains, a Enrique Díez Canedo, escritor y uno de los más relevantes críticos de su tiempo.

En 1928 ingresó en el Partido Socialista Obrero Español; durante ese periodo compaginaba la actividad comercial con la literaria, iniciándose en el teatro vanguardista con obras como El Desconfiado Prodigioso (1924), Espejo de Avaricia (1927) o Narciso (1928); a esa época pertenece asimismo la novela Luis Álvarez Petreña (1934).

Cuando comenzó la Guerra Civil se encontraba en Madrid; era ya un intelectual reconocido y dirigía en Valencia el grupo teatral El Búho, a cargo hasta entonces de Luis Llana Moret. En diciembre de 1936 fue enviado como diplomático a la legación española en París, puesto desde el que gestionó el encargo, y la compra, del Guernica de Picasso para la Exposición Internacional de París del año siguiente. A su regreso a España, en agosto de 1937, ocupó el puesto de Secretario del Consejo Nacional del Teatro, y, desde el verano de 1938 hasta su salida del país, colaboró con André Malraux en la realización de Sierra de Teruel, adaptación cinematográfica de la novela L'espoir del escritor francés.

Perteneció a la Generación del 27, con cuyos miembros tenía una gran amistad.

El camino del exilio. El país de acogida: México[editar]

En enero de 1939 se exilió a Francia, instalándose en París, donde ultimó el rodaje de Sierra de Teruel y comenzó la redacción de Campo cerrado; pero en abril de 1940 fue denunciado como comunista, detenido e internado en el Campo de Roland Garros, desde donde fue transferido, al mes siguiente, al Campo de internamiento de Vernet y desterrado a Marsella en noviembre. En 1941 fue detenido de nuevo y deportado a Argelia, donde compuso su estremecedor libro de poemas Diario de Djelfa (1945).

El 18 de mayo de 1942 abandonó el campo de Djelfa y se dirigió a Casablanca, donde el 10 de septiembre embarcó en el Serpa Pinto rumbo hacia Veracruz, México, país en el que se naturalizó y habitó hasta su muerte. No pudo regresar a Europa hasta 1956 y a España no volvió, por primera vez después del exilio, hasta 1969 en lo que fue un reencuentro agridulce del que dejó testimonio en su punzante dietario La Gallina Ciega (1971).[3]

Novelas[editar]

En México se entregó a una increíble actividad cultural que le llevó a interesarse por la pintura, llegando a inventarse un heterónimo pintor llamado Jusep Torres Campalans, al que dedicó incluso una biografía (Jusep Torres Campalans, 1958) y que consiguió hacer pasar por verdadero a la crítica artística, organizando exposiciones de sus cuadros.

Realmente en México escribió la mayor parte de sus obras entre las que destaca la serie de seis novelas, cumbre narrativa sobre la Guerra Civil Española, titulada El Laberinto Mágico y formada por Campo Cerrado (1943), Campo de Sangre (1945), Campo Abierto (1951), Campo del Moro (1963), Campo Francés (1965) y Campo de los Almendros (1968).

Obras a las que se suman dos grandes novelas: Las Buenas Intenciones (1954) y La calle de Valverde (escrita 1959, publicada en 1961).

Tanto en La calle de Valverde, como en las novelas populosas de El Laberinto Mágico, "se mezclan los muertos y los vivos, y la verdad y la mentira. Se funden en una aleación que da el oro indudable de la literatura, de lo que pudo o debió ser y no alcanzó la existencia" (en palabras del escritor español Antonio Muñoz de Molina).

Campo abierto (1951)[editar]

La calle de Valverde (1961)[editar]

En el año 1959 se deniega en España la publicación de la obra, censurada por la Inspección de libros.

Se publicó en íntegramente el original por primera vez en Veracruz, México en el año 1961.

En el año 1967, se publicó en España en una versión censurada, en la que se suprimen algunos párrafos del mismo, en algunos de sus capítulos. Hasta el año 1970 no se publicará en España la versión íntegra.

La calle de Valverde es una novela costumbrista en que se intenta reflejar la España del tiempo del general Primo de Rivera.

La gallina ciega (1971)[editar]

Cuenta su regreso a una España que no había pisado en treinta años.

Poesía[editar]

A Max Aub se debe la Antología de Poesía Mexicana 1950-1960 prologada por Enrique Díez Canedo e incluida en una trayectoria lírica que comenzó a los 19 años con Los Poemas Cotidianos (1925), vinculados a un cierto simbolismo francés (Jammes, Laforgue) y a la tradición modernista hispánica.

Sigue en esta línea Versiones y Subversiones (1971) y su libro póstumo Imposible Sinaí (1982), donde reúne en torno a la Guerra de los Seis Días árabe-israelí (1967) unos poemas que denuncian toda guerra en general a la vez que intentan comprender lo sucedido.

Prosa[editar]

Hay que destacar en este sentido sus ensayos: Discurso de la Novela Española Contemporánea (1945), La Poesía Española Contemporánea (1947), La Prosa Española del Siglo XIX (1952)y Manual de Historia de la Literatura Española (1974).

Max Aub dedicó sus últimos años a la preparación de una gigantesca y capital biografía a dos voces: Conversaciones con Luis Buñuel, El citado dietario La Gallina Ciega y los impresionantes Diarios, que completan hoy la visión del autor.

En 2001 se inició la edición de sus Obras Completas, publicadas en Valencia (Biblioteca Valenciana - Institució Alfons el Magnànim); año en el que asimismo se bautizó en su honor un asteroide descubierto entonces por Rafael Ferrando, el (72827) Maxaub.

El 9 de junio de 2009 el Instituto Cervantes de Argel inauguró su biblioteca con el nombre de "Bibioteca Max Aub".

Legado[editar]

En 1997 se constituye la Fundación Max Aub, con sede en Segorbe (Valencia), cuyo fin consiste en el estudio y difusión de su obra.[4]

Obra[editar]

Novelas[editar]

  • Luis Álvarez Petreña (1934/1965/1971; ediciones sucesivamente ampliadas).
  • El laberinto mágico: Campo cerrado (1943), Campo de sangre (1945), Campo abierto (1951), Campo del Moro (1963), Campo francés (1965) y Campo de los almendros (1968).
  • Las buenas intenciones (1954).
  • Jusep Torres Campalans (1958).
  • La calle de Valverde (1961).
  • Juego de Cartas (1964), una baraja de cartas editada en México por Alejandro Finisterre, comprendiendo dos juegos diferentes con un total de 106 naipes, que tienen por un lado dibujos atribuidos a Torres Campalans, y por el reverso misivas de diversas personas que permiten reconstruir la vida del principal personaje.

Relatos[editar]

  • No son cuentos (1944). México: Tezontle.
  • Revista Sala de espera. Secciones No son cuentos (segunda serie) y Zarzuela (1948-1950). México: Gráficos Guanajuato.
  • Algunas prosas (1954). México: Los Presentes.
  • Cuentos ciertos (1955) México: Antigua Librería Robredo.
  • Cuentos mexicanos (con pilón) (1959). México: Imprenta Universitaria.
  • La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco y otros cuentos (1960). México: Libro Mex Editores.
  • El Zopilote y otros cuentos mexicanos (1964). Barcelona: Edhasa.
  • Historias de mala muerte (Obras incompletas de Max Aub) (1965). México: Joaquín Mortiz.
  • Mis páginas mejores (1966). Madrid: Gredos, Col. Antología Hispánica, 24.
  • Últimos cuentos de la guerra de España (1969). Caracas: Monte Ávila Eds.


Otras antologías y ediciones de relatos aubianos

  • La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco y otros cuentos (1979). Barcelona: Seix y Barral.
  • Crímenes ejemplares (1991). Prólogo de Eduardo Haro Tecglen. Madrid: Editorial Calambur. Luego, ya íntegramente, como Mucha muerte, Granada, Cuadernos del vigía, 2011.
  • Enero sin nombre. Los relatos completos del Laberinto mágico (1994). Presentación de Francisco Ayala y selección y prólogo de Javier Quiñones. Barcelona: Alba Editorial.
  • Manuscrito cuervo. Historia de Jacobo (1999). J. A. Pérez Bowie (ed.). Segorbe: Fundación Max Aub-Universidad de Alcalá de Henares. Y, luego, en Granada, Cuadernos del vigía, 2011.
  • Cuentos ciertos (2004). Segorbe: Fundación Max Aub.
  • No son cuentos (2004). Con prólogo de Francisco Caudet. Madrid: Huerga y Fierro Editores.
  • Relatos I. Fábulas de vanguardia y Ciertos cuentos mexicanos (2006), Obras completas, vol. IV-B, Joan Oleza (Dir.), Franklin García Sánchez (ed.). Valencia: Biblioteca Valenciana – Institució Alfons el Magnànim.
  • Relatos II. Los relatos de El laberinto mágico (2006). Obras completas, vol. IV-B, Joan Oleza (Dir.), Luis Llorens Marzo y Javier Lluch Prats (eds.). Valencia: Biblioteca Valenciana – Institució Alfons el Magnànim.
  • El limpiabotas del Padre Eterno y otros cuentos ciertos: la mirada del narrador testigo (2011). Eloísa Nos Aldás y Javier Lluch Prats (eds.). Segorbe: Fundación Max Aub, Col. Biblioteca Max Aub, 16.

Teatro[editar]

  • Una botella (1924).
  • El desconfiado prodigioso (1924).
  • Espejo de avaricia (1927).
  • Narciso (1928).
  • San Juan (1943).
  • Morir por cerrar los ojos (1944).
  • El rapto de Europa (1946).
  • De algún tiempo a esta parte (1949).
  • Deseada (1950).
  • No (1952).
  • Obras en un acto (1960).
  • El cerco (1968).
  • Comedia que no acaba

Ensayos de crítica literaria[editar]

  • Discurso de la novela española contemporánea (1945).
  • La poesía española contemporánea (1947).
  • La prosa española del siglo XIX (1952).
  • Guía de narradores de la Revolución Mexicana (1969).
  • Manual de historia de la literatura española (1974).

Poesía[editar]

  • Los poemas cotidianos (1925).
  • Diario de Djelfa (1944 y 1970).
  • Antología traducida (1963, 1972). (1998) Ed. de Pasqual Mas.
  • Versiones y subversiones (1971).
  • Imposible Sinaí (1982). Ed. completa Lamentos del Sinaí (2008) por Pasqual Mas.
  • Antología de la poesía mexicana 1950–1960 (1960).

Biografía[editar]

  • Conversaciones con Luis Buñuel (Aguilar, 1984), libro póstumo, preparado por Federico Álvarez, de entrevistas con Buñuel y, sobre todo, con los amigos, familiares y conocidos. Era el material oral de preparación de la vida bueñuelesca.
  • Luis Buñuel, novela (Granada, Cuadernos del vigía, 2013), libro inédito y más cercano a su proyecto biográfico, complementario del anterior: sólo incluye las entrevistas con Buñuel, pero entreveradas de continuo con los comentarios de Aub, muchas discusiones de éste sobre el cineasta y una larga segunda parte, "El arte de su tiempo, pp. 397-592, sobre las vanguardias, y cómo Buñuel se ve afectado por ellas.

Autobiografía[editar]

  • Yo vivo (1951), fragmentos 1934-36. Ahora, en Segorbe, Univ. Córdoba, 1995.
  • La gallina ciega. Diario español (1971).
  • Diarios (1939-1972). Edición, estudio introductorio y notas de Manuel Aznar Soler. Barcelona, Alba, 1998.
  • Diarios. M. Aznar Soler (ed.). México: CONACULTA. Col. Memorias Mexicanas. 2002.
  • Nuevos diarios inéditos: 1939–1972. Edición de Manuel Aznar Soler, Sevilla, Renacimiento, 2003. Edición definitiva de ese dietario capital.

Epistolario[editar]

  • Caudet, Francisco (ed.) (2003). Max Aub-Manuel Tuñón de Lara. Epistolario 1958-1973. Valencia: Biblioteca Valenciana-Fundación Max Aub.
  • Enríquez Perea, Alberto (ed.) (2007). Alfonso Reyes-Max Aub. Epistolario 1940-1959. Presentación de Alicia Reyes. Valencia: Biblioteca Valenciana-Fundación Max Aub.
  • González Sanchís, Miguel Ángel (1992). Epistolario del exilio. Max Aub (1940-1972). Segorbe: Ayuntamiento.
  • Lluch Prats, Javier (ed.) (2007). Max Aub-Ignacio Soldevila Durante. Epistolario 1954-1972. Valencia: Biblioteca Valenciana-Fundación Max Aub.
  • Montiel, Francisca (1993). “Escribir fuera de España: la correspondencia entre Max Aub y Segundo Serrano Poncela”, en Actas 1993 (véase Alonso, 1996), vol. I, pp. 185-202.
  • Montiel, Francisca (2006). “Mérimeé frente a Víctor Hugo: la correspondencia entre Esteban Salazar Chapela y Max Aub”, en M. Aznar (ed.), Escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939. Sevilla: Renacimiento, pp. 245-272.
  • Prats Rivelles, Rafael (1986). “Mi correspondencia con Max Aub”, en Batlia. Valencia: Diputación Provincial de Valencia, otoño-invierno de 1986, pp. 128-132.
  • Soldevila Durante, Ignacio (ed.) (2001). Max Aub-Francisco Ayala. Epistolario 1952-1972. Valencia: Biblioteca Valenciana-Fundación Max Aub.

A los interesados en el rico epistolario aubiano, se les recomienda la consulta de los fondos de la Fundación Max Aub.

Bibliografía - Estudios críticos[editar]

Obras completas de Max Aub[editar]

  • 2001a. Poesía completa. Arcadio López-Casanova, Pasqual Mas, Juan María Calles y Eleanor Londero (ed.), en Obras completas de Max Aub, J. Oleza (Dir.), El laberinto mágico I, Vol. I. Valencia: Biblioteca Valenciana-Institució Alfons el Magnànim.
  • 2001b. Campo cerrado. Ignacio Soldevila (ed.), en Obras completas de Max Aub, J. Oleza (Dir.), El laberinto mágico I, Vol. II. Valencia: Biblioteca Valenciana-Institució Alfons el Magnànim.
  • 2001c. Campo abierto. José Antonio Pérez Bowie (ed.), en Obras completas de Max Aub, J. Oleza (Dir.), El laberinto mágico I, Vol. II. Valencia: Biblioteca Valenciana-Institució Alfons el Magnànim.
  • 2002a. Campo de sangre, por Luis Llorens Marzo (ed.); Campo del Moro, por Javier Lluch Prats (ed.), en Obras completas de Max Aub, J. Oleza (Dir.), El laberinto mágico II, Vol. III-A. Valencia: Biblioteca Valenciana-Institució Alfons el Magnànim.
  • 2002b. Teatro breve. Silvia Monti (ed.), en Obras completas de Max Aub, J. Oleza (Dir.), Vol. VII-B. Valencia: Biblioteca Valenciana-Institució Alfons el Magnànim.
  • 2002c. Primer teatro. Josep Lluís Sirera (coord.), en Obras completas de Max Aub, J. Oleza (Dir.), Vol. VII-A. Valencia: Biblioteca Valenciana-Institució Alfons el Magnànim.
  • 2002d. Campo de los almendros. Francisco Caudet (ed.) y Luis Llorens Marzo; en Obras completas de Max Aub, J. Oleza (Dir.), El laberinto mágico II, Vol. III-B. Valencia: Biblioteca Valenciana-Institució Alfons el Magnànim.
  • 2006a. Teatro mayor, Josep Lluís Sirera (coord.), en Obras completas de Max Aub, J. Oleza (Dir.), Vol. VIII. Valencia: Biblioteca Valenciana-Institució Alfons el Magnànim.
  • 2006b. Relatos I. Fábulas de vanguardia y ciertos cuentos mexicanos. Franklin García Sánchez (ed.), en Obras completas de Max Aub, J. Oleza (Dir.), Vol. IV-A. Valencia: Biblioteca Valenciana-Institució Alfons el Magnànim.
  • 2006c. Relatos II. Los relatos de El laberinto mágico. Luis Llorens Marzo y Javier Lluch Prats (eds.), en Obras completas de Max Aub, J. Oleza (Dir.), Vol. IV-B. Valencia: Biblioteca Valenciana-Institució Alfons el Magnànim.
  • 2008. Novelas I. Las buenas intenciones. La calle de Valverde. Luis Fernández Cifuentes (ed.), en Obras completas de Max Aub, J. Oleza (Dir.), Vol. VI. Valencia: Biblioteca Valenciana-Institució Alfons el Magnànim.
  • 2010a. Campo francés. José María Naharro-Calderón (ed.), en Obras completas de Max Aub, J. Oleza (Dir.),El laberinto mágico Vol. V-A. Valencia: Biblioteca Valenciana-Institució Alfons el Magnànim.
  • 2010b. Manual de historia de la literatura española. Eva Soler Sasera (ed.), en Obras completas de Max Aub, J. Oleza (Dir.), Vol. V-B. Valencia: Biblioteca Valenciana-Institució Alfons el Magnànim.

Estudios críticos[editar]

  • Delphine Arruga-Guilbert (2007). ‘El laberinto mágico’ de Max Aub. De l’Histoire aux histoires: una quête dédaléenne. Tesis doctoral dirigida por Jean-Pierre Castellani. Tours: Université François-Rabelais- Études Hispaniques.
  • Manuel Aznar Soler (2002). “Memoria y olvido de la Guerra Civil en los diarios de Max Aub”, en Cuadernos Hispanoamericanos, 623, mayo 2002, pp. 37-43.
  • Benítez Burraco, R. (2004). "La influencia de la mitología clásica en la narrativa breve de Max Aub". Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica, 30 (1), pp. 93-117.
  • Cecilio Alonso (ed.) (1996). Actas del Congreso Internacional «Max Aub y el laberinto español (Valencia y Segorbe, 13-17 de diciembre de 1993)», Valencia, Ayuntamiento.
  • Miguel Corella Lacasa (2003). El artista y sus otros: Max Aub y la novela de artistas, Valencia, Biblioteca Valenciana.
  • Javier Quiñones, Max Aub, novela, Barcelona, Edhasa, 2007 [novela que reconstruye la vida de Aub, una novela de no ficción].
  • Javier Lluch Prats (2000). “Propuesta para una reautorización de Max Aub: Las buenas intenciones y Campo del Moro”, en Laberintos, I, pp. 33-51.
  • Javier Lluch Prats (2002). “Un manuscrito del taller de Max Aub”, en Olivar, Revista de literatura y cultura españolas. Número Monográfico - Max Aub. III, 3, pp. 117-144.
  • Javier Lluch Prats (2004). “Reflexiones aubianas en torno a la escritura de El Laberinto mágico”, en Letteratura della Memoria. Messina: Andrea Lippolis Editore, pp. 175-186.
  • Javier Lluch Prats (2006). “Escritura en estado provisional: planes para una novela sobre el exilio”, El Correo de Euclides, 1. Segorbe: Fundación Max Aub, pp. 296-310..
  • Javier Lluch Prats (2008). “Un relato inédito en torno a la segunda generación del exilio: Yo soy yo”, El Correo de Euclides, 3. Segorbe: Fundación Max Aub.
  • Javier Lluch Prats (2008). “Coacciones censorias: Max Aub y los lectores del régimen franquista”, El Correo de Euclides, 3. Segorbe: Fundación Max Aub.
  • Javier Lluch Prats (2010). Galería de personajes de El laberinto mágico. Segorbe: Fundación Max Aub.
  • José-Carlos Mainer (1973). “Max Aub, entre la antiespaña y la literatura universal”, en Ínsula, 320-321, Madrid, julio-agosto, pp. 6 y 12.
  • José-Carlos Mainer (1996). “La ética del testigo: La vanguardia como moral en Max Aub”, Alonso, cit. Actas 1993, vol. I, pp. 69-91.
  • Gérard Malgat (2007). Max Aub y Francia o la esperanza traicionada, Fundación Max Aub (Segorbe) y Renacimiento (Sevilla).*Silvia Monti (2008). “El personaje colectivo en el teatro de Max Aub”, El Correo de Euclides, 3. Segorbe: Fundación Max Aub.
  • Antonio Muñoz Molina (1996). Destierro y destiempo de Max Aub. Discurso de ingreso en la Real Academia Española. Madrid: RAE.
  • Antonio Muñoz Molina (2000). “Una vida en el siglo”, en Cara y Cruz. Iconografía de Max Aub. Segorbe: Fundación Max Aub, pp. 14-18.
  • Joan Oleza (1994). “Max Aub, entre vanguardia, realismo y posmodernidad”, en Ínsula, 569. Madrid, mayo, pp.1-2; 27-28.
  • Joan Oleza (1996). “Luis Álvarez Petreña o la tragedia del yo”, en Actas 1993, vol. I, pp. 93-122.
  • Joan Oleza (2002). “Voces en un campo de sangre: Max Aub y los penúltimos episodios nacionales”, Olivar, Revista de literatura y cultura españolas. Número Monográfico - Max Aub. III, 3, pp. 45-63.
  • José Emilio Pacheco (1973). “Él escribía como hábito y pasión”, Cuadernos Americanos, XXXII, 2, marzo-abril, pp. 76-79.
  • José Antonio Pérez Bowie (1985). “Introducción”, en Max Aub, La calle de Valverde. Madrid: Cátedra, pp. 13-113.
  • José Antonio Pérez Bowie (2003). “Sobre el compromiso de Max Aub: la literatura como rebelión y como revelación”, Revista de Occidente, n.º 265, junio, pp. 39-52.
  • Javier Sánchez Zapatero (2009). El compromiso de la memoria: un análisis comparatista. Max Aub en el contexto europeo de la literatura del exilio y de los campos de concentración. Tesis doctoral dirigida por José Antonio Pérez Bowie. Universidad de Salamanca, Facultad de Filología, Departamento de Lengua Española.
  • Ignacio Soldevila, El compromiso de la imaginación: Vida y obra de Max Aub, Valencia, Biblioteca Valenciana, 2003.
  • Ignacio Soldevila, La obra narrativa de Max Aub, Madrid, Gredos, 1973.
  • Eva Soler Sasera (2011). Max Aub, crítico literario. Opciones y funciones de la crítica. Tesis doctoral dirigida por Joan Oleza Simó. Universidad de Valencia, Facultad de Filología, Departamento de Filología Española.
  • Para la bibliografía completa de y sobre Max Aub, véase la Maxaubiana, de Ignacio Soldevila Durante, en varias ediciones, actualizada en cada número de El Correo de Euclides. Anuario científico de la Fundación Max Aub, publicado desde 2006.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Migración/ Centro de estudios migratorios., ed. (2010). 200 Mexicanos que nos Heredó el Mundo. Paralelo 21. p. 259. ISBN 978 607 7891 02 4. «Las 200 personalidades incluidas aquí (en esta obra) destacaron por sus notables contribuciones a México. Todas ellas nacieron en el exterior y se arraigaron en el país por diversos motivos y razones....» 
  2. Soldevila (2003), p. 17
  3. Cf. la reseña de Rafael Conte en ABC Literario.
  4. Historia y objetivos (página web de la Fundación Max Aub).

Enlaces externos[editar]