Martorell

From Wikipedia
Jump to: navigation, search
Martorell
municipio de España
Bandera de Martorell.svg
Bandera
Escut de Martorell.svg
Escudo
Vista de la ciudad Vista de la ciudad
Martorell
Martorell
Ubicación de Martorell en España.
Martorell
Martorell
Ubicación de Martorell en Provincia de Barcelona.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Flag of Barcelona province(official).svg Barcelona
• Comarca Bajo Llobregat
Ubicación 41°28′32″N 1°55′54″E / 41.475555555556, 1.9316666666667Coordenadas: 41°28′32″N 1°55′54″E / 41.475555555556, 1.9316666666667
• Altitud 56 msnm
• Distancia 33 km a Barcelona
Superficie 12,84 km²
Núcleos de
población
4
Población 28 108 hab. (2013)
• Densidad 2189,1 hab./km²
Gentilicio martorellense, -sa
Código postal 08760
Alcalde (2007) Salvador Esteve Figueras (CiU)
Patrona Santa María
Sitio web www.martorell.cat
[editar datos en Wikidata ]

Martorell es un municipio de la comarca del Bajo Llobregat, en la provincia de Barcelona, comunidad autónoma de Cataluña, España.

Geografía[edit]

Situado en el norte de la comarca del Bajo Llobregat, a unos 30 km de Barcelona, en la confluencia de dos ríos, el Llobregat, en la parte este del término municipal, y el río Noya, afluente del anterior. El municipio tiene una extensión de 12,84 km².


Martorell se divide, debido al curso del río Noya, en dos grandes zonas. La zona sur, aglutina los barrios de la Mina, la Vila, Pont del Diable, Rosanes y Portal d'Anoia. En la zona alta, podemos encontrar los barrios de El Pla, Torrent de Llops (Fase I & II), Buenos Aires, Camí Fondo, Can Cases, Can Carreras, Pou del Merli, y el barrio de Les Bòbiles.

El barrio de la Vila tiene especial importancia ya que se corresponde con el núcleo histórico de Martorell.

Historia[edit]

Prehistoria[edit]

El descubrimiento de unas tumbas del período neolítico en la zona hérmetica son el testimonio más antiguo de presencia humana en el término municipal. Un entierro colectivo con ajuar formado por cuatro vasos de cerámica realizados a mano y restos de diez personas. Y otra, una tumba individual con un esqueleto doblado que venía acompañado de una pieza de cerámica tosca y negruzca. En el Museo Municipal se conserva un fragmento de cráneo, tres maxilares inferiores, cuatro recipientes de cerámica y dos fragmentos de sílex.

Edad antigua[edit]

Puente del Diablo de Martorell y Castellbisbal.

Aunque se han encontrado cerámicas íberas en diferentes yacimientos de la zona, no se han encontrado restos humanos de pobladores íberos.

La presencia romana entre Martorell y Castellbisbal se puede encontrar en:

Edad media[edit]

Desde el momento de la recuperación de Barcelona por Wifredo el Velloso y del inicio de la repoblación de la banda derecha del río Llobregat, a partir del año 878, la zona de Martorell vio incrementado progresivamente la presencia humana.

El pueblo de Martorell, durante la alta Edad Media era una agrupación de casas a lo largo del eje del camino que venía del Pont del Diable, en el entorno de una plaza y de la iglesia.

El nombre de Martorell aparece por primera vez en el año 1032. Guillem Bonfill y su esposa Sicarda, señores de Castellvell, fundan el priorato de Sant Genís de Rocafort en el año 1042. Martorell pertenecía en este momento a la baronía de Castellvell, el centro de la cual era el castillo de Sant Jaume. Más adelante, Martorell pasará a manos de los Montcada.

Se han encontrado documentos del año 1216 de la existencia del hospital. El año 1282 se cita por primera vez la feria de Sant Bartomeu, que se hacía al lado del Pont del Diable. En el año 1396 Martorell es incorporado a la Corona, con lo cual , recibe el privilegio de ser declarado calle de Barcelona. En el año 1344 Roger Bernat de Foix concede el privilegio fundacional del municipio de Martorell.

En los inicios del siglo XV el pueblo sufrió las consecuencias de las luchas sucesorias entre los Foix y el rey Martín I de Aragón. En el año 1422, la reina María de Castilla, esposa de Alfonso V de Aragón, concede el privilegio de la celebración de una segunda feria el día de San Marco y los cuatro siguientes, que se mantiene en la actualidad como Feria de Primavera. En el año 1437 se autoriza la construcción de un puente sobre el río Noya.

Edad moderna[edit]

En el año 1572, el papa Pío V, a petición de Luis de Requesens, señor de la baronía y participante en la batalla de Lepanto, concedió el jubileo perpetuo a la cofradía del Roser de Martorell, concesión que dio lugar a un documento que aún se conserva. A finales del siglo XVI, en el 1579, el obispo autoriza la construcción de una nueva iglesia parroquial.

En el 1640 se presentó la Sublevación de Cataluña (conocida también como Guerra de los Segadores) comportó la fortificación de la villa y de su entorno, ya que se convirtió en cuartel general de Cataluña y se consideraba pieza clave en la defensa de Barcelona. En enero de 1641 la villa fue asediada y destruida por el ejército del marqués de los Vélez.

En el 1652 Martorell sufrió una epidemia de peste. En el 1669 se procedió a una delimitación del término de la población. En el 1686 se establece en la villa una comunidad de frailes capuchinos.

La Guerra de Sucesión hizo sentir sus consecuencias sobre Martorell. En el 1714 el castillo de Rosanes fue preso y volada su torre del homenaje. Desde aquella fecha, el derribo y la desaparición de la fortificación, que era el centre de la baronía, fue en aumento. En el 1732 el Ayuntamiento acordó la construcción de una caserna de caballería para alojar a la tropas y ahorrar los constantes problemas con la población por el hecho de alojarse en las casas de particulares.

Edad contemporánea[edit]

El siglo XIX se inicia con la Guerra de la Independencia Española, que comportará varios saqueos de la villa y su entorno. Durante el siglo XIX la población fue sacudida constantemente por las guerras civiles.

La primera fábrica de hilo de algodón está documentada en 1817. En el 1856 se inaugura el ferrocarril de Barcelona a Martorell, prolongándose hasta Tarragona entre 1861 y 1865. Con la construcción de la nueva estación de Martorell, Can Carreres comenzó a formar un núcleo de población importante. En el 1863 se modifica el trazado de la carretera de Madrid y se potencia la expansión de Martorell. El museo de l'Enrajolada es inaugurado en el 1876 por Francesc Santacana Campmany. En el 1881 se construye la primera cloaca en Martorell. En el 1887, muchas familias quedaron arruinadas como consecuencia de la filoxera. En el 1893 se inaugura la línea del Ferrocarril Central Catalán, de Martorell a Igualada.

En el 1905 se inicia la electrificación del municipio. En el 1915 se inaugura el primer servicio de aguas. En el 1930 se inaugura la piscina municipal.

El día 14 de abril de 1931, Francesc Riera proclama la Segunda República Española en Martorell. El año 1936, en plena Guerra Civil Española, son incendiadas y destruidas la iglesia parroquial de Santa María, la ermita de Santa Margarita y la capilla de la Torre de Santa Lucía. Algunos personajes reconocidos como Francesc Santacana Romeu son ejecutados. En el año 1938 se construye el refugio antiaéreo de la Plaza de la Vila. A finales de la Guerra Civil, delante la inminente llegada de las tropas franquistas a Martorell, el ejército republicano en retirada voló, el 23 de enero de 1939, los puentes del ferrocarril de RENFE y FGC, el puente de hierro sobre el río Noya, el puente de hierro de la carretera de Tarrasa y el Puente del Diablo. La llegada del ejército de Francisco Franco a Martorell vino precedido del bombardeo de la villa. Hacia las 9 de la mañana del día 23 de enero, la aviación alemana bombardeó la calle del Mur y calles de los alrededores creando el pánico entre la población civil y la muerte de unas 18 personas, la destrucción de una treintena de casas y daños a un centenar de edificios. Hacia el mediodía un nuevo ataque dejó caer bombas en los huertos del Noya, que no provocaron víctimas. Durante la mañana del 24 de enero de 1939, la población de Martorell fue ocupada por el Cuerpo de Ejército de Navarra y el Corpo di Tropa Voluntari (C.T.V.) del ejército franquista.

Entre los años 1941 y 1944 se construyen la nueva iglesia parroquial de Santa María. En el 1945 se funda el Museo Municipal. A partir del inicio de los años 70 comienza la gran expansión urbana de Martorell, se completa la urbanización del barrio del Pla y se comienza la del barrio del Camí Fondo y, posteriormente, la del Pelegrí Juncosa. Durante esta época es también cuando se desarrollan todos los polígonos industriales, haciendo pasar la población agrícola a industrial. También es de estas fechas cuando se construye la autopista, la actual AP-7.

Símbolos[edit]

«Escudo en forma de losanje con ángulos rectos: de sinople, un mar en forma de pie ondado de argén, cargado de 2 fajas ondadas de azur, sosteniendo una torre de oro abierta acostada de una mano de oro, de la diestra, y de un martillo de oro, siniestra. Por timbre, una corona de marqués.»[1]

Fue aprobado el 26 de junio de 1992. Todos los elementos del escudo son señales tradicionales y parlantes relativos al nombre de la población: tanto el mar, como la mano, la torre y el martillo. Martorell fue centro de un marquesado desde 1637, por eso lo de la corona de marqués.

  • La bandera de Martorell es apaisada, de proporciones dos de alto por tres de ancho. Las tres barras son del mismo ancho y de derecha a izquierda son de color sinople, blanco y azul. Sobre la primera barra, en la parte superior y centrada, una torre abierta de color oro.

Comunicaciones[edit]

Martorell está situado en un punto estratégico para varias vías de comunicación, dada su cercanía con la capital Barcelona, por el municipio pasan la AP-2, la AP-7, la A-2, líneas 4 y 7 de Renfe Cercanías, Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña enlazando con las líneas de Manresa e Igualada y el AVE.

Demografía[edit]

Martorell tiene un total de 27.457 habitantes, de los cuales 14.249 son hombres y 13.208 mujeres según datos del INE 2011.

Núcleos de población[edit]

Martorell está formado por cuatro núcleos o entidades de población.

Lista de población por entidades:

Entidad de la población Habitantes (2012)
Can Bros
34
Vila, La
27.922
Pou del Merli, El
102
Sant Genís
12

Evolución demográfica[edit]

Evolución demográfica de Martorell
1900 1930 1960 1990 2006
3,221 4,972 7,926 16,480 26,170
(Fuente: [cita requerida])
Gráfico demográfico de Martorell entre 1717 y 2006

1717-1960: población de hecho; 1990- : población de derecho
Fuente: Municat
Gráfica elaborada por: Wikipedia

Administración[edit]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Martí Flores i Sáez PSC
1983–1987 César López Vera PSC
1987–1991 Salvador Esteve i Figueras CiU
1991–1995 Salvador Esteve i Figueras CiU
1995–1999 Salvador Esteve i Figueras CiU
1999–2003 Salvador Esteve i Figueras CiU
2003–2007 Dora Ramón i Cabot PSC
2007–2011 Salvador Esteve i Figueras CiU
2011– Salvador Esteve i Figueras CiU

Industria[edit]

Fábrica química Solvay.

A pesar de la poca extensión del territorio del término municipal, la industria tiene una gran importancia.

La industria más importante de Martorell es SEAT, en el término se encuentra la sede, el centro de diseño y la fábrica automovilística. SEAT tiene una gran importancia en el entorno de la economía en la zona, ya que hay un gran número de empresas que indirectamente se han establecido en la zona, construyendo elementos varios para los vehículos.

En el sector de la industria química se encuentra Solvay, cuyo producto más destacado es el PVC.

También se encuentra Cargill Ibérica SLU (antiguamente Cerestar Ibérica), una importante industria alimenticia. Su principal actividad es la molturación húmeda de maíz. Sus producto más destacados son la apirogena y los derivados de las glucosas y dextrosas.

Lugares para visitar[edit]

  • El pont del diable (el puente del diablo en castellano). Símbolo del municipio.
  • Iglesia de Santa Margarita. De época visigoda, posteriormente reconstruida de estilo románico.
  • Castillo de Rosanes.
  • Convento de los capuchinos. De los siglos XVII y XVIII.
  • Además Martorell cuenta con su Centro cultural o Centro de cultura con una biblioteca pública y salas donde realizar clases de diferentes idiomas.

Fiestas[edit]

  • La Quadrilla. En marzo, el primer domingo después de carnaval. Baile típico de Martorell, originario del siglo XVIII.
  • Feria de primavera. A finales de abril y comienzos marzo. Se celebra desde 1422.
  • Fistas del barrio El Pla. Durante la primera semana de junio se llevan a cabo las fiestas del barrio de El Pla. Organizadas por la Associacion de vecinos y vecinas, son unas fiestas de carácter popular en las que se intercalan actividades divulgativas como conferencias, exposiciones o cinefórums con otras actividades lúdicas y culturales como conciertos, circo, Chill-Out, baile de gala o talleres infantiles.
  • Fiesta del Corpus. En junio. Se confecciones alfombras florales.
  • Fiesta Mayor. El 15 y 16 de agosto. En honor a la patrona, Santa María. La fiesta se encuentra documentada desde 1032.
  • Fiesta del Rosario. Fin de semana anterior al 17 de octubre. Se celebra a partir del 1571, a partir de la victoria de los cristianos en la batalla de Lepanto.
  • Fiesta del Tiscar. Segundo domingo de noviembre. La celebración en honor de la Virgen del Tiscar, una adoración de origen andaluz, venerada en la capilla de Sant Joan de Martorell desde el año 1751.

Imagen de satélite[edit]

Ciudades hermanadas[edit]

Martorell está hermanada con:

Personajes célebres[edit]

Referencias[edit]

Bibliografía[edit]

  • CLOPAS BATLLE, Isidre. "Notas históricas del convento de Capuchinos de Martorell".

Enlaces externos[edit]