Abrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Abrera
Municipio de España
Abrera.jpg
Escudo
Iglesia de San Pedro Iglesia de San Pedro
Abrera
Abrera
Ubicación de Abrera en España.
Abrera
Abrera
Ubicación de Abrera en Provincia de Barcelona.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Flag of Barcelona province(official).svg Barcelona
• Comarca Bajo Llobregat
Ubicación 41°31′09″N 1°54′11″E / 41.519166666667, 1.9030555555556Coordenadas: 41°31′09″N 1°54′11″E / 41.519166666667, 1.9030555555556
• Altitud 106[1] msnm
• Distancias 39,2 km a Barcelona[2]
596 km a Madrid
338 km a Valencia
976 km a Sevilla
275 km a Zaragoza
Superficie 19,98 km²
Población 12 125 hab. (2014)
• Densidad 606,86 hab./km²
Gentilicio abrerano, -a; abrerés, -esa (castellano)[3]
Código postal 08630
Alcaldesa (2011) Maria Soler Sala (PSC-PM)
Sitio web www.ajuntamentabrera.cat
Localización de Abrera en el Bajo Llobregat. Localización de Abrera en el Bajo Llobregat.
[editar datos en Wikidata ]

Abrera es una villa y municipio de la comarca del Bajo Llobregat, provincia de Barcelona, situado en Cataluña, España.

Geografía[editar]

Abrera se encuentra situada al extremo norte de la comarca, a banda y banda del río Llobregat. Los habitantes están distribuidos entre el núcleo urbano (incluye los núcleos antiguos del Rebato y de la Calle Mayor - La Font), el núcleo antiguo diferenciado de Santa María de Vilalba (con los barrios del Suro y Can Torres) y las antiguas urbanizaciones, ahora transformadas en barrios: Can Vilalba, Ca n'Amat, Les Carpes i Sant Miquel.

Esparraguera Olesa de Montserrat Viladecavalls
Els Hostalets de Pierola Abrera Ullastrell
San Esteban de Sasroviras Martorell Castellbisbal

Accesos[editar]

Historia[editar]

Los primeros asentamientos de Abrera son iberos, de los que se ha localizado, al menos por ahora, una zona de almacenamiento de grano en silos ("camp de sitges"), que sería una estación intermedia en la ruta de exportación del cereal entre las llanuras del interior de Hispania y la costa mediterránea. De la época romana, se encuentra localizada y pendiente de excavación una villa, que debió ser conocida posiblemente como Villa Alba (en Sant Hilari), situada en las cercanías de la ciudad romana de Ad Fines ("en los límites" del territorio de Barcino), hoy Martorell.

En la Alta Edad Media, mientras que la ciudad de Ad Fines quedó despoblada por la inseguridad creciente del territorio ante los ataques de los conquistadores musulmanes, la antigua Villa Alba se fue transformando en una primitiva aldea alrededor de la iglesia de estilo prerrománico de Sant Hilari, edificada probablemente alrededor del siglo IX, y que ha perdurado hasta nuestros días en buen estado de conservación. En esta época se supone que el lugar ya habría pasado a llamarse Abrera, nombre que parecería significar "a orillas del río" en árabe.[cita requerida] Mientras tanto, en una elevación al otro lado del Llobregat, aparece el castillo de Voltrera (hoy en ruinas), que formaba parte de la línea defensiva del condado de Barcelona frente a los dominios de al-Ándalus.

Avanzando la Edad Media, a partir del siglo XI, Abrera debió trasladarse desde la zona fluvial al camino, mucho más elevado, y de esta época es la iglesia de estilo románico de Sant Pere, alrededor de la cual se situaron varias masías, unas pocas de las cuales han llegado, con las lógicas reformas, hasta la actualidad, siendo éste el emplazamiento del centro urbano actual. El pueblo pertenecía a la baronía de Castellvell, que después dio lugar al marquesado de Martorell, estado feudal que, después de muchas vicisitudes, llegó al final del Antiguo Régimen en manos de la casa de Alba.

Desde el siglo XVI, y coincidiendo con la primera gran oleada migratoria, procedente de Occitania, se urbanizó la calle Mayor. De esta misma época es la ermita de Sant Ermengol, que fue lugar de peregrinación comarcal durante un par de siglos.

A finales del siglo XVIII, el virrey del Perú Manuel de Amat y Junient se hizo construir un palacete de estilo colonial en la propiedad de su familia, y lo hizo decorar por un pintor francés apellidado Flaugier. El barón de Maldá, sobrino de Manuel de Amat, lo describió en su obra Calaix de sastre ("cajón de sastre"), pero en la actualidad no se conserva ningún vestigio de este edificio, salvo alguna fotografía y el escudo familiar extraído de la fachada para salvarlo del derribo.

En la Guerra de la Independencia (1808-1814), Abrera vivió de cerca las dos batallas del Bruch. La población todavía recuerda que el ejército napoleónico, en su retirada, perdió una pieza de artillería al hundirse el llamado Pont dels Francesos ("puente de los franceses"), previamente saboteado por los vecinos. Podemos imaginar las represalias que debieron tomarse los soldados.

Ya en el siglo XIX, se crearon los nuevos arrabales de La Font y El Rebato. Y, más alejados, Les Mates y Santa María de Vilalba (también conocido por El Suro). Hacia 1888, la nueva carretera de Madrid a Barcelona se construyó fuera del casco urbano, dejando de lado el itinerario tradicional que pasaba por la calle Mayor.

En 1922 se inauguró el tramo de vía férrea que conectó el pueblo con Barcelona. En 1926, la primera escuela, costeada por los vecinos pudientes y edificada a base de jornales gratuitos por todos los demás.

La Guerra Civil (1936-1939) golpeó Abrera como cualquier otra población. Se sabe del incendio de la iglesia, de personas que vivieron escondidas en algunas casas, de familias refugiadas, de niños masacrados por un proyectil abandonado, de jóvenes soldados desaparecidos en el frente, de un alcalde republicano (Pere Vallès) encarcelado, de fusilamientos ante la tapia del cementerio...

Después de 1950 se inicia el proceso de industrialización, con el consiguiente aumento de población, debido a la inmigración, procedente mayoritariamente del sur de España, y Abrera dejó de ser un pueblo agrícola para ir transformándose en una villa plenamente industrial, como lo es en la actualidad. Si hasta entonces la economía del pueblo se había basado en el cultivo del olivo, el almendro y la viña (substituida esta última por los árboles frutales a partir de 1930), pronto la agricultura empezó a ceder terreno y mano de obra a la industria. Al principio, fueron las industrias textiles y, sobre todo, el matadero Purlom los motores del crecimiento local. Purlom llegó a promover la creación de todo un nuevo barrio para sus trabajadores. En cambio, la instalación de la factoría SEAT entre Martorell, Sant Esteve Sesrovires y Abrera en los setenta propició que la industria auxiliar del automóvil, y sobre todo la logística, se haya convertido casi en un monocultivo industrial.[4]

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 19,98 km²,[5] cuenta según el padrón municipal para 2014 del INE con 12 125 habitantes y una densidad de 606,86 hab./km².


Gráfica de evolución demográfica de Abrera entre 1842 y 2014

     Población de derecho según los censos de población del INE.[6]      Población según el padrón municipal de 2014.[7]

Población por núcleos[editar]

Desglose de población según el Padrón Continuo por Unidad Poblacional del INE.

Núcleos Habitantes (2013)[8] Varones Mujeres
Entitat Est D'Abrera 2414 1254 1160
Entitat Oest D'Abrera 9641 4898 4743

Política[editar]

Abrera es una ciudad gobernada por el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC-PM), es decir, es una ciudad de centro-izquierda, y su alcaldesa es Maria Soler Sala, que ha sucedido en el cargo a Félix Domingo Chico Vara, quien fue alcalde durante 24 años. El gobierno municipal está constituido exclusivamente por el PSC, ya que tiene la mayoría absoluta de los concejales, aunque en anteriores mandatos también participaron Iniciativa per Catalunya Verds y Esquerra Unida i Alternativa.

La oposición, que suma casi tantos puestos como la mayoría, se encuentra enormemente dividida. Recientemente, además, se ha disuelto la coalición AdA, que era el principal grupo minoritario, saliendo de ella Iniciativa per Catalunya, con una sola concejalía, y una concejal no adscrita.

Elecciones municipales[editar]

  • Resultado de las elecciones municipales del año 2003.
Partido Votos Concejales
PSC-PM 2.130 (49,33%) 7
ADA-EPM 812 (18,81%) 3
PP 427 (9,89%) 1
EU-IU 354 (8,20%) 1
ERC-AM 289 (6,69%) 1
CiU 252 (5,84%) 0
  • Resultado de las elecciones municipales del año 2007.
Partido Votos Concejales
PSC-PM 2.024 (46,54%) 9
ADA-EPM 807 (18,56%) 3
PP 517 (11,89%) 2
EU-IU 405 (9,31%) 1
CiU 267 (6,14%) 1
ERC-AM 261 (6,00%) 1
  • Composición deel Consistorio desde finales de 2008.
Partido Votos Concejales
PSC-PM 2.024 (46,54%) 9
ADA-EPM 807 (18,56%) 1
IC-V 1
No adscritos 1
PP 517 (11,89%) 2
EU-IU 405 (9,31%) 1
CiU 267 (6,14%) 1
ERC-AM 261 (6,00%) 1

Fiestas[editar]

  • Fiesta Mayor el 29 de junio, festividad de San Pedro.

Lugares de interés[editar]

Ermita de San Hilario
  • Zona para la observación de aves del río Llobregat
  • Itinerarios de naturaleza por el Torrent Gran, Riera del Morral del Molí y otros

Como patrimonio histórico-cultural en Abrera destacan:

  • Iglesia de San Pedro de Abrera, románica del siglo XI, aunque muy modificada posteriormente.
  • Ermita de San Hilario, pre-románica del siglo VIII o IX (?), en la misma ubicación que los restos de una villa romana.
  • Castillo de Voltrera (en ruinas), que se remonta tal vez al siglo VIII, conserva parte de una iglesia románica.

Turismo[editar]

Abrera es una villa rica y diversa en cultura y tradiciones. También se puede disfrutar de una visita al patrimonio arquitectónico del municipio: la iglesia de San Pedro, uno de los ejemplos de románico mejor conservado del Bajo Llobregat, el castillo de Voltrera o la ermita de San Hilario. Abrera también está rodeada por un corredor verde, como es el Torrent Grande, y otro lugar para pasear es la orilla del río Llobregat.

Gastronomía[editar]

La oferta gastronómica local no es muy abundante. En el centro de la villa hay algún restaurante con propuestas tradicionales. Abundan los bares. Los martes hay mercadillo en el Passeig de l'Església. El mercadillo se celebra todos los martes del año. Los productos a la venta son autóctonos y foráneos. Fruta, verduras y hortalizas. Textil y calzado. Complementos, bisutería, marroquinería. Menaje del hogar, plásticos, droguería.

Alojamiento[editar]

La única oferta de alojamiento se encuentra en el centro del municipio, muy cerca del Ayuntamiento. Es un apartotel.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Geográfico Nacional, NOMENCLÁTOR GEOGRÁFICO DE MUNICIPIOS Y ENTIDADES DE POBLACIÓN.
  2. Distancias, obtenidas gracias a Google Maps, a la capital de la provincia y a las mayores ciudades españolas.
  3. Gentilicios en castellano según: Celdrán Gomáriz, Pancracio: Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Espasa Calpe, 2002, pg. 4, ISBN 84-670-0146-1.
  4. Martínez, L., "Història d'Abrera", inédito
  5. Instituto Nacional de Estadística (ed.): «Población, superficie y densidad por municipios.».
  6. Cifras de población y Censos demográficos
  7. Instituto Nacional de Estadística (ed.): «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional».
  8. Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional

Enlaces externos[editar]