Martín Muñoz de la Dehesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Martín Muñoz de la Dehesa
Municipio de España

Vista de la Plaza con la iglesia al fondo.

Vista de la Plaza con la iglesia al fondo.
Martín Muñoz de la Dehesa
Martín Muñoz de la Dehesa
Ubicación de Martín Muñoz de la Dehesa en España.
Martín Muñoz de la Dehesa
Martín Muñoz de la Dehesa
Ubicación de Martín Muñoz de la Dehesa en la provincia de Segovia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Segovia province.svg Segovia
• Comarca Comunidad de Villa y Tierra de Arévalo
Campiña Segoviana
• Partido judicial Santa María la Real de Nieva
Ubicación 41°03′58″N 4°41′12″O / 41.066111111111, -4.6866666666667


Coordenadas: 41°03′58″N 4°41′12″O / 41.066111111111, -4.6866666666667
• Altitud 836 msnm
• Distancias 60 km a Segovia
2 km a Arévalo
Superficie 17,66 km²
Población 212 hab. (2013)
• Densidad 12 hab./km²
Gentilicio martimuñocense
Código postal 40466
Alcalde (2012) David Gutiérrez San Pedro (PP)
Patrona Santa Águeda

Martín Muñoz de la Dehesa es un municipio de España, al oeste la provincia de Segovia en el territorio de la Campiña Segoviana, comunidad autónoma de Castilla y León y limítrofe con la provincia de Ávila. Tiene una superficie de 17,66 km².

Geografía[editar]

Situación geográfica[editar]

La localidad está situada en una zona conocida como Campiña Segoviana a 836 msnm

Noroeste: Arévalo Provincia de Ávila Norte: Donhierro Noreste: Donhierro
Oeste: Arévalo Provincia de Ávila Rosa de los vientos.svg Este: Rapariegos
Suroeste: Arévalo Sur: Montuenga Sureste: Montuenga


Demografía[editar]

La población de Martín Muñoz de la Dehesa en 2013 es de 212.


Gráfica de evolución demográfica de Martín Muñoz de la Dehesa entre 1857 y 2013
Datos del INE.[1]

Vías de comunicación[editar]

La vía principal que atraviesa el pueblo es la carretera que va de Arévalo a Cuéllar, la SG-411. A menos de tres kilómetros pasa la Autovía del Noroeste A-6 o Carretera de La Coruña con la que tiene un acceso, la salida 126. Dentro de sus límites también pasan otras vías como la carretera de Zamora a Segovia, la CL-605, además también pasa el ferrocarril Línea Madrid-Hendaya con parada en la estación de Arévalo.

Historia[editar]

Iglesia de Martín Muñoz de la Dehesa

Tras la invasión musulmana en el año 711 la zona al sur del río Duero quedó despoblada y tan solo algunos núcleos de campesinos autóctonos consiguieron sobrevivir, esta zona quedó prácticamente desierta convertida en tierra de nadie donde ambos bandos hacían sus correrías. Tras la Batalla de Simancas en el año 939 el Reino de Asturias empieza a ganar importancia en estas tierras donde poco a poco pobladores del norte peninsular se iban asentando, pero hasta el año 1085 tras la conquista de Toledo por el rey Alfonso VI de León y Castilla no se llevó a cabo una seria repoblación. El rey encargó a importantes nobles del norte peninsular incluso de Francia a repoblar y proteger estos territorios para conectar de manera eficaz con el recién conquistado Toledo.


El documento más antiguo del que se tiene constancia data de 1240 y el pueblo tenía el nombre de San Juan de la Dehesa y muy cerca se encontraba otro municipio llamado Palacios de la Dehesa el nombre común de la Dehesa se debe a que la zona entre Arévalo y el municipio era una Dehesa creada por el Concejo de la Mesta por el Rey Alfonso X el Sabio en 1273. Era una extensa zona atravesada por el Cordel de la Culebra prohibida para la agricultura solo para pastos donde los pastores trashumantes que se dirigían a la Cañada Real Leonesa Oriental podían descansar y beber de los numerosos arroyos y fuentes antes de entrar en la villa de Arévalo. Estas fuentes y balsas para el ganado siguen funcionando en la actualidad, conocidas como El Regajal; construida en ladrillo, La Huelga o La Fuente de Palazuelos; de bloques de granito y con varios pilones.

El pueblo aunque se llamaba San Juan siempre recibió el nombre de Martimuñocillo por alguna similitud o relación que hoy se deconoce con Martín Muñoz de las Posadas hasta el punto de que en 1587 aparece con el nombre actual de Martín Muñoz de la Dehesa por primera vez. Los tributos del pueblo pertenecían al Monasterio de Santa María de Gómez Román del que solo queda en pie la cabecera mudéjar de su iglesia conocida como Ermita de La Lugareja. El municipio siempre perteneció al sexmo de La Vega de la Comunidad de Villa y Tierra de Arévalo, hasta que en la división territorial de 1833 quedó incluida en la Provincia de Segovia, en el Partido judicial de Santa María la Real de Nieva.

Por la actual Plaza de la Constitución, a los pies de la iglésia, pasaba un arroyo que seguía por la Calle del Caño que generaba grandes balsas de agua estancada y barro en el siglo XIX se construyó un canal o caz artificial desde la actual Calle Caz rodeando al municipio para evitar este problema. En 1850 el político Pascual Madoz visió el pueblo para la realización del Dicccionario Geográfico-Estadístico de España y lo descibe así:

En terreno llano; le combaten todos los vientos, y su clima es poco sano, padeciéndose por lo común calenturas estacionales y tercianas: tiene unas 54 casas de un solo piso, y por lo común de 3 á 4 varas de altura sobre el nivel de la calle; estas son estrechas, y aunque llanas, muy incómodas por lo pantanosas, tanto, que difícilmente se puede pasar de una a otra casa sino a caballo, so pena de llevar el lodo a media pierna; hay casa de ayuntamiento, que sirve de cárcel, escuela común a ambos sexos, á la que concurren unos 20 alumnos, que se hallan a cargo de un maestro dotado con 850 reales, y una iglesia servida por 1 párroco, los vecinos se surten para sus usos de las aguas de una fuente que hay en la población, y principalmente de otra que se encuentra a 30 pasos de ella. El Presupuesto Municipal asciende á unos 200 reales, que se cubren con varias suertes de terreno dadas a los vecinos.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del Castillo[editar]

En rojo el ábside y la cabecera románicas del siglo XII. En naranja la nave y la portada interior mudéjar de ladrillo del siglo XIV y en amarillo los añadidos barrocos del siglo XVII

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del Castillo tiene una orientación perfecta de Este a Oeste lo que permite que el templo este iluminado las 12h del día. Es un templo muy reformado a lo largo de la historia que impide ver su fábrica original pero el interés de esta obra es que es muy diferente al estilo de construcción común de esta zona, el mudéjar, ya que conserva partes de arte románico del siglo XII. Se diferencian tres estilos: el ábside y la cabecera son románicos del siglo XII-XIII, mientras que el resto de la nave principal, la portada interior y la torre circular de la escalera son mudéjar del siglo XIV-XV y por último los añadidos de las cuatro sacristías, la portada exterior y el campanario de espadaña son barrocos de los siglos XVII-XVIII.

La parte románica es la parte más antigua (700-800 años) y corresponde a la zona de la cabecera y el ábside realizado en mampostería de roca caliza enfoscada. En el interior del templo destaca un gran arco toral que da paso al presbiterio donde está el altar mayor. Este arco se compone de tres arcos (triple rosca doblada) que descansa sobre dos grandes columnas muy estrechas y lisas situadas cada una de ellas sobre una basa ática y sobre pedestal. Ambas tienen capitel con figuras vegetales labradas cubiertas de cal. La datación de esta parte de la iglesia es del siglo XII ó XIII.

El resto de la nave rectangular es mudéjar de ladrillo, la parte con mayor importancia histórica es la portada interior. La portada se compone de cuatro arcos de medio punto de arista viva que arrancan sobre una sencilla imposta, en muchos de los sillares de la portada se pueden apreciar marcas o dibujos magníficamente conservados cubiertos con una capa de cal que impide apreciarlos con detalle. La jamba que sostiene el arco menor luce una moldura abocelada, el segundo arco arranca sobre dos capiteles que hoy aparecen como ménsulas al desparecer las columnas, estos capiteles presentan unas figuras vegetales de gran valor histórico también cubiertos de cal.

El campanario mudéjar así como el románico fueron sustituidos por el actual de estilo barroco en el siglo XVII. El campanario de espadaña, las cuatro sacristías y la portada exterior, fueron añadidas en el siglo XVII. La portada exterior consta de dos sacristías laterales, la más oriental donde hoy esta la pila bautismal estaba abierta al exterior por tres grandes arcos de ladrillo. La espadaña consta de una gruesa pared de mampostería con tres huecos para la colocación de las campanas y uno pequeño superior donde está colocada una cruz de granito. También tiene una techumbre de madera en muy mal estado, destaca la gran altura que alcanza poco usual en estas construcciones.[2]

En el interior destacan las bóvedas de escayola añadidas en el siglo XVIII y el altar mayor del siglo XVII. El altar situado a la derecha del siglo XVI perteneció a la Iglesia de San Nicolás de Bari de Arévalo hoy en ruinas. Y el altar situado a la izquierda tiene un cuadro dedicado a Santa Águeda que estuvo en la exposición Las Edades del Hombre en 2003. El cuadro de óleo sobre lienzo, es una copia del pintor italiano Andrea Vaccaro y está firmado por Francisco Javier de Azpiroz y Montalvo el Conde de Alpuente en el año 1853, noble que tenía grandes posesiones en el municipio.

En el 2011 se encontró una piedra con el símbolo cristiano Ichthys, un símbolo con forma de pez que utilizaron los primeros cristianos en secreto hace 2000 años para evitar ser ejecutados. La piedra fue colocada en la fachada de la Iglesia donde se puede ver.

Otros Monumentos[editar]

Ruinas del yacimiento Palazuelos y Alto de la Dehesa de Martín Muñoz de la Dehesa. 1ª Imagen: los cimientos de una vivienda. 2ª Imagen: Los restos de adobe de un silo o depósito de cereal. 3ª Imagen: Restos de un horno de cal 4ª Imagen: Dos cista funerarias de origen Celta 5ª Imagen: Una calle empedrada y un pequeño escalón con baldosas de barro. 6ª Imagen: una de las tapaderas de barro de la cista

Otro edificio significativo es un palacete burgués rectángular de dos plantas y gran tamaño construido entre 1898 y 1900 en ladrillo, llamado Villa Jesusa una obra con claras influencias coloniales que destaca del resto de viviendas, es conocido como El Hotel por su gran tamaño. Fue construido por un adinerado burgués que vivía en Cuba y que tras la pérdida de la colonia después de la Guerra hispano-estadounidense de 1898 regresó al municipio donde se construyo este palacete. En la actualidad es una propiedad privada.

En el verano de 2013 durante las obras de un gaseoducto aparecieró un yacimiento en Palazuelos y Alto de la Dehesa con restos de la Edad de Bronce y Celta datado con detalle entre 2250-700 a.C (hace más de 4200 años) donde aparecieron numerosos objetos de metal, cimientos de cabañas, restos de calles empedradas, hornos, silos o urnas funerarias. El yacimiento fue datado y estudiado con detalla para una futura escabación más ambiciosa.[3]

Personajes históricos[editar]

  • El matemático e ingeniero teniente general Antonio de Arévalo nacido en esta localidad en 1715, fue nombrado ingeniero director de las obras de Cartagena de Indias por la Real Junta de Fortificaciones por lo que fue el encargado de consolidar los trabajos de fortificación de Cartagena de Indias en Colombia, el principal puerto marítimo del Virreinato de Nueva Granada. Durante cincuenta años de labores diseñó, dirigió y completó las obras de fortificación que hacen de la ciudad de Cartagena de Indias una ciudad amurallada que resistió múltiples ataques a causa de la guerra entre España e Inglaterra y las guerras de independencia. Estas obras hoy en día son consideradas Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO. Don Antonio murió en 1800 en Cartagena de Indias después de recibir innumerables premios por su labor a la defensa de los territorios españoles.

Cuando los terrenos fueron subastados a finales del siglo XIX muchas de sus posesiones fueron vendidas a los vecinos o regaladas a la iglesia como por ejemplo un cuadro dedicado a Santa Águeda pintado por el mismo en 1853. Es una copia del pintor italiano Andrea Vaccaro. El cuadro se encuentra en la Iglesia en el altar situado a la derecha del altar mayor y en el 2003 fue expuesto en Segovia en las Edades del Hombre.

Cultura[editar]

Fiestas patronales de Santa Águeda[editar]

Vista de la Casa-Palacio de estilo colonial Villa Jesusa construida en el siglo XIX

El pueblo de Martín Muñoz de la Dehesa celébra sus fiestas patronales desde el día 4 de febrero al 8 de febrero en honor a Santa Águeda. La fiesta tiene origen en una cofradía que honraba a Santa Águeda y conserva muchas de sus tradiciones. La celebración se basa en torno a dos imágenes de la Santa, de metal situadas sobre unas varas de madera que se pasan de vecino a vecino cada año el día 6 de febrero siguiendo un tradicional ritual. Los días 7 y 8 de febrero están dedicados a los solteros y a los casados del pueblo respectivamente. También el día 15 de mayo se celebra en honor a San Isidro Labrador. Además los últimos años se viene celebrando una fiesta sin honores religiosos a finales de julio.

Administración y política[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Jesús Hervás Sampedro † (1983) Teófilo González Hernández CDS
1983–1987 Máximo Matín Herrero PP
1987–1991 Teodoro Gutiérrez Pérez PSOE
1991–1995 Teodoro Gutiérrez Pérez PSOE
1995–1999 Julio Casado Fernández PP
1999–2003 Teodoro Gutiérrez Pérez PP
2003–2007 Teodoro Gutiérrez Pérez PP
2007–2011 Teófilo González Valero PP
2011– Clara Isabel Rueda Bermejo (2012) David Gutiérrez San Pedro PP


Actual distribución del Ayuntamiento tras las elecciones municipales de 2011:

Partidos políticos en el Ayuntamiento de Martín Muñoz de la Dehesa

Partido político Votos Porcentaje Concejales +/-
PSOE 69
49 %
2
+2
PP 63
46 %
3
=

Economía[editar]

La base principal de la economía del municipio es la Agricultura y la Ganadería. En cuanto a la agricultura, destaca el cultivo de cereales -trigo y cebada- y regadío, como el maíz y la remolacha. La ganadería principal es la vacuna, con numerosas instalaciones para la crianza y, en la mayoría de los casos, obtención de leche. Además, también son importantes la ganadería ovina para la obtención de carne y leche, y la ganadería para el consumo propio, como la porcina y avícola. Por otra parte, en los últimos años se ha experimentado un importante crecimiento en la construcción de viviendas en nuevos terrenos urbanos, como la Urbanización Dunas de la Vega, o terrenos alrededor del municipio.

Desde el 2008 está en funcionamiento una planta solar fotovoltaica, con una potencia de 2 MW (2 millones de vatios), siendo una de las plantas solares más importantes de la zona.

Clima y vegetación[editar]

El clima principal de la zona es el mediterráneo continentalizado, lo que implica inviernos fríos, secos y largos, con temperaturas mínimas de hasta -10 °C y veranos muy calurosos, secos y cortos, con temperaturas de hasta 40 °C. La vegetación principal son los bosques de Pinares de Pinus pinea o Pino piñonero y Pinus sylvestris o Pino silvestre. Mientras que en las zonas húmedas, aparecen comunidades de Populus tremula o Chopo temblón y Ulmus minor u Olmo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.): «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1857 - Martín Muñoz de la Dehesa».
  2. [1]. «MUÑOZ DE LA DEHESA&localidad=SEGOVIA descripción artística de la Iglesia» (en español). Consultado el 4 de marzo de 2013.
  3. [2]. «Documentan restos de la Edad de Bronce en Martín Muñoz de la Dehesa» (en español). Consultado el 30 de septiembre de 2013.