Montejo de Arévalo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Montejo de Arévalo
Municipio de España
Montejo de Arévalo
Montejo de Arévalo
Ubicación de Montejo de Arévalo en España.
Montejo de Arévalo
Montejo de Arévalo
Ubicación de Montejo de Arévalo en la provincia de Segovia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Segovia province.svg Segovia
• Comarca Comunidad de Villa y Tierra de Arévalo
• Partido judicial Santa María la Real de Nieva
Ubicación 41°08′24″N 4°39′53″O / 41.14, -4.6647222222222Coordenadas: 41°08′24″N 4°39′53″O / 41.14, -4.6647222222222
• Altitud aprox. 860 msnm
• Distancia 64 km a Segovia
Superficie 35,95 km²
Población 211 hab. (2013)
• Densidad 5,87 hab./km²
Código postal 40468
Alcalde (2011) José Arroyo Saiz (PP)
[editar datos en Wikidata]

Montejo de Arévalo es un municipio de España, en la provincia de Segovia en el territorio de la Campiña Segoviana, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una superficie de 35,95 km²². El municipio es limítrofe con las provincias de Ávila y Valladolid

Hasta principios del siglo XX se conocía a este municipio como Montejo de la Vega de Arévalo[1] , por hallarse situado en esta zona geográfica. Perteneciente al tercio y sexmo de la Ciudad de Arévalo, a través de la cual se realizaba la mayor parte del comercio de cereales y ganado.

Un pequeño monte de encinas que se localizaba cerca de la villa, fue el que aporto el nombre a la misma. Dentro de su entorno se sabe que existieron algunos poblados más, hoy desaparecidos: Blasco Nuño de la Vega, Madrigalejo, Servando y Tresnujas.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Montejo de Arévalo
1991 1996 2001 2004 2006 2008 2010 2012
322 308 277 262 258 244 231 215
(Fuente: [cita requerida])

Historia[editar]

MONTEJO DE LA VEGA DE AREVALO: l. con ayunt. de la prov. de Segovia (9 le«.), part. jud. de Sta. María de Nieva (4), aud. terr. de Madrid (23), c. g. de Castilla la Nueva, dióc. de Avila (40). Sit. en una gran llanura; le combaten todos los vientos y sn Clima es sano, padeciéndose por lo común calenturas estacionales. Tiene sobre 436 Casas de mediana construcción, distribuidas en vanas calles y una plaza; hav casa de ayunt. que sirve á la par de cárcel; escuela de instrucción primaria común á ambos sexos, á la que concurren unos 50 niños y 20 niñas, que se hallan á cargo de un maestro dotado con 4,400 rs. y 35 fan. de trigo, y una igl. parr. (San Tomás Apóstol), servida por un párroco, cuyo curato es de segundo ascenso y de provision real y ordinaria; hay una ermita (Ntra. Sra. del Valle), propia del pueblo v sostenida por los fieles; el cementerio está en paraje que no ofende la salud pública, y los vecinos se surten de aguas potables de las de un pozo que está á sus inmediaciones. Confina el TÉRM. N. Puras y Amonara; E. Tolocirio y Bernuy ; S. Donhierro, y O. Palacios de Goda y Ataquines :" se esticnde 4 leg. de N. á S., y 4 4/2 de E.'á O., y comprendeidesp. titulados Madrigalajo, Servande, Blasconuño v Trasnujas: un pinar al O. del pueblo que solo cria pinos v'tomillos, v 3 prados naturales de buena yerba: le atraviesa el r. Adaja y un arroyo que tojo las aguas de todo el térm. El Terreno es en su mayor parte de buena calidad, Caminos: los que dirigen á los pueblos limítrofes v la carretera de Valladolid que pasa á unas 4,000 pasos del p'ueblo, todos en mal estado. El Cobreo se recibe de Arévalo), por balijero, los domingos, miércoles y viernes, Prod. : trigo, cenada, algarrobas, garbeaiM y otras legumbres; mantiene ganado lanar y vacuno; cria caza de liebres, conejos, perdices y otras aves, y pesca menor. IND. y Comercio: la agricultura, un molino harinero en buen estado, y una tienda de bayetas, lienzos y otras frioleras. POBL.:450vec, 545 aim. Cap. Imp.: 442,045. Contr. según el cálculo general y oficial de la prov. 20'72 por ciento.[2]

Pascual Madoz, Diccionario geográfico-estadístico-histórico etc., Vol. 11

Patrimonio[editar]

  • Iglesia parroquial de Santo Tomás de Aquino: templo de origen gótico mudéjar como bien se aprecia todavía al observar con detenimiento su fábrica. De esa época conserva algunos ventanales, parte de la torre y las antiguas puertas de ingreso adornadas con sencillos alfices de esquinillas, una de ellas, al norte, cegada, junto a la actual y la otra, meridional, tapada por el "cine", construido en el siglo XX en ladrillo hueco, en el flanco sur del edificio. Dentro del templo destaca su retablo mayor barroco-gemelo del de Santiuste de San Juan Bautista- al cual acompañan en los laterales media docena de cuadros sobre lienzo y otros seis retablos menores en uno de los cuales se entroniza la imagen románica de Nuestra Señora de los Huertos*, cuya ermita, con cubierta mudéjar interesante aunque en lamentable estado de conservación, se localiza en el cementerio del pueblo. A los pies de la única nave del templo, que en época románica tuvo tres, y que hoy en el crucero se cubre con cúpula, es donde mejor puede apreciarse el origen mudéjar del antiguo templo.
  • Casas solariegas: dentro del casco urbano se conservan un par de fachada de antiguas casas solariegas adornadas con escudos de armas.
  • La Virgen de los Huertos: la talla de la Virgen fue encontrada donde hoy se ubica su ermita- hace ya años, seguramente en época de moros y en cualquier caso antes de la francesada - entre huertos...; trasladada a la iglesia parroquial tras su hallazgo, la talla, como cualquier talla de virgen que se precie, escapose de la iglesia para aparecer de nuevo donde se la había encontrado; aunque se repitió el traslalado con el boato pretinente, procesiones al uso y acompañamiento popular, la Virgen siempre reaparecia en las huertas. Entendido el mensaje construyosé la ermita, y el nombre de la misma no dio lugar a discusión alguna. Parece que cumplido el deseo a la talla-a la la virgen- se le pasó el capricho, pues hoy reside en la Iglesia Parroquial sin escapadas durante los últimos años.
  • Casa natal del poeta segoviano Nicasio Hernández Luquero:

La cadena está anclada a la pared y a una pesada losa en "la calle de la cadena". Este símbolo indica que en otro tiempo (alrededor del S.XVII) se otorgó el derecho de asilo a dicho edificio, porque allí fue hospedado o refugiado algún miembro importante de la Casa Real. Se cree que el mismo que concedió la cadena a otra casa en la ciudad de Trujillo (hoy en día conocida como Casa de las Cadenas), o sea el Rey Felipe II .

Pues bien, el símbolo de las cadenas en un edificio civil confiere el mismo carácter, o privilegio, de derecho de asilo que se goza en los edificios religiosos (éstos lo tienen todos, con o sin cadenas). Este derecho de asilo exime de dar cuentas a la justicia o al menos les impedía entrar en esos lugares para apresar al supuesto delincuente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar por Pascual Madoz. Madrid, 1845–1850)
  2. Madoz, Pascual (1848). Est. Literario-Tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, ed. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar, Volumen 11. Madrid. p. 309. Consultado el 9 de febrero de 2014. 

Enlaces externos[editar]