Marcelo Ebrard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Marcelo Ebrard Casaubón»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard Casaubón.jpg
Marcelo Ebrard en 2011.

Coat of arms of Mexican Federal District.svg
Jefe de Gobierno del Distrito Federal
5 de diciembre de 2006-4 de diciembre de 2012
Predecesor Alejandro Encinas Rodríguez
Sucesor Miguel Ángel Mancera Espinoza

UN emblem gold.svg
Presidente de la Global Network of Safer Cities (Red Global de Ciudades Seguras) de la ONU
3 de septiembre de 2012-3 de febrero de 2014[1]

Datos personales
Nacimiento 10 de octubre de 1959 (55 años)
Bandera de México Ciudad de México, México
Partido PRD Party (Mexico).svg Partido de la Revolución Democrática
Cónyuge Francesca Ramos Morgan (¿?-2005)
Mariagna Prats (2006-2011)
Rosalinda Bueso Asfura (2011-presente)
Hijos Ivanna Ebrard Bueso
Julián Ebrard Bueso
Profesión Internacionalista
Alma máter El Colegio de México
Sitio web Marcelo Ebrard on Twitter
[editar datos en Wikidata ]

Marcelo Luis Ebrard Casaubón (México, D. F.; 10 de octubre de 1959) es un político mexicano afiliado al Partido de la Revolución Democrática. Fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal del 5 de diciembre de 2006 al 4 de diciembre de 2012, siendo el primer mandatario de la Ciudad de México en completar su sexenio. Fue Presidente de la Red Global de Ciudades Seguras (Global Network of Safer Cities), de la ONU del 3 de septiembre de 2012 al 3 de febrero de 2014.[2]

Comenzó su carrera política como miembro del Partido Revolucionario Institucional, teniendo el cargo de Secretario General del P.R.I. en el D. F. (1988 a 1992) y responsable de ganar las elecciones de Diputados, Asambleistas y Senadores no habiendo perdido ni uno solo de los 40 Distritos Electorales del Distrito Federal; siendo después Secretario General del entonces Departamento del Distrito Federal de 1992 a 1993 y Subsecretario de Relaciones Exteriores de 1993 a 1994 ambos bajo el mando de Manuel Camacho Solís.

De 1997 a 2000 fue diputado federal habiendo sido postulado por el Partido Verde Ecologista de México pero nunca perteneciéndole, posteriormente fue Secretario General del Partido de Centro Democrático y candidato del mismo a Jefe de Gobierno del Distrito Federal hasta que renunciara a su candidatura en favor de Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática.

Fue también consejero del político Andrés Manuel López Obrador siendo ya Jefe de Gobierno del Distrito Federal. De 2002 al 6 de diciembre de 2004 fungió como Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal hasta ser destituido por el entonces Presidente de México Vicente Fox debido a un sonado evento de violencia en la Delegación Tláhuac. De 2004 a 2005 ocupó el cargo de Secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal. Renunció al nombramiento para ser candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal por el Partido de la Revolución Democrática siendo electo del 2 de julio de 2006 y tomando protesta el 5 de diciembre de 2006.

Tras su gestión como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard fungió como Presidente de la Red Global de Ciudades Seguras de la ONU de septiembre de 2012 a febrero de 2014; dicho cargo terminaría en 2016, pero el 3 de febrero de 2014 renunció al cargo para contender por la presidencia nacional del PRD en México.[3]

En julio de 2013 fundó una expresión dentro del Partido de la Revolución Democrática a la que denominó Movimiento Progresista. En febrero de 2014 se constituyó como asociación civil Movimiento Progresista AC, con el fin de abrirse a los ciudadanos que no pertenecen al Partido de la Revolución Democrática.[4]

Biografía[editar]

Marcelo Ebrard nació en la Ciudad de México, es de origen francés, sus abuelos y su familia son de ascendencia francesa y se instalaron en México. Es el mayor de siete hermanos, uno de ellos falleció en noviembre de 2010.[5] Estudió la escuela primaria y secundaria en el Colegio Simón Bolívar, preparatoria en la Universidad La Salle y la licenciatura en Relaciones Internacionales en el Colegio de México de donde se graduó en 1984 con la tesis "Congreso y democracia en México". Asimismo cuenta con una especialidad en administración pública, en la ÉNA, Ecole Nationale d'Administrationen París, Francia.

Casado en primeras nupcias con Francesca Ramos Morgan, quien había sido su compañera como estudiante de relaciones internacionales durante su paso por el Colegio de México. Tiene tres hijos de su primer matrimonio. El 8 de julio de 2006, Ebrard contrajo nupcias por segunda ocasión con la actriz, pintora y escultora, Mariagna Prats, de la cual se divorció el 21 de enero de 2011.[6] El 7 de octubre del mismo año, contrae nupcias ahora con la diplomática hondureña, Rosalinda Bueso.[7] [8]

Carrera política[editar]

Inició sus actividades políticas de la mano del Partido Revolucionario Institucional. En 1981, Marcelo Ebrard se unió al Gobierno de la Ciudad de México en la Secretaría de Planeación y Presupuesto. Después del terremoto de 1985 que devastó a la Ciudad de México (con una magnitud de 8.1 en la escala de Richter) participó en el Programa de Renovación de Vivienda Popular. En 1987 participó en la elaboración y aprobación de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente. En 1989, fue Director General del Departamento del Distrito Federal. De 1989 a 1990 fue nombrado Secretario general del PRI en el Distrito Federal.[9] De 1992 a 1993 fue Secretario General de Gobierno del entonces Departamento del Distrito Federal siendo responsable de los asuntos políticos y de gobernanza, donde encabezó las siguientes iniciativas: • Rezonificación de los vendedores ambulantes informales • Reapertura de importantes espacios culturales, como la Plaza México y el Auditorio Nacional • Aumento de la red de metro en 17 kilómetros • Apertura de tres nuevos hospitales generales • Diseño de la estrategia de negociación pacífica y la aplicación de las mesas de diálogo entre el Gobierno Federal de México y el Ejército Zapatista Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas.

En 1993 fue diputado federal, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Posteriormente fue nombrado Subsecretario de Relaciones Exteriores de 1993 a 1994 cuando Manuel Camacho Solís era Secretario de Relaciones Exteriores.

Es muy importante señalar que todos sus puestos de 1988 a 1994 fueron con el aval del Presidente en turno, Carlos Salinas de Gortari y que su posterior dimisión al PRI fue por que su origen salinista no fue aceptado por la entrante administración del Presidente Zedillo, quien responsabilizo a Salinas de Gortari de la crisis de Diciembre de 1994.

El 13 de octubre de 1995, Marcelo Ebrard renunció al PRI y se convirtió en asesor del Consejo Nacional de Ahorradores.

En 1997, Ebrard fue electo diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México, en la 57ª Legislatura de la Cámara de Diputados. Meses después, en 1998, renuncia a un instituto político al que nunca perteneció. A partir de entonces, se asumió como diputado independiente hasta que finalizó su periodo en el 2000.

Durante su estancia en el Congreso de la Unión, fue de los principales gestionistas en contra del Fobaproa, un fondo de financiamiento que tenía como objetivo el rescate de los bancos en quiebra, con cargo al erario público. Según él, el Fobaproa se encontraba plagado de irregularidades y casos de gran corrupción.

Junto con Manuel Camacho Solís, el ex Jefe del Departamento del Distrito Federal, Marcelo Ebrard fundó el Partido de Centro Democrático, un partido centrista que buscaba exponer al nacionalismo y a la democracia como sus principales cartas. El partido participó en las elecciones de 2000 con Camacho como candidato a la presidencia y Ebrard como candidato al gobierno del Distrito Federal. Ebrard, que logró cierta aceptación como candidato, declina en marzo de 2000 en favor de Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD y de la llamada Alianza por la Ciudad de México (PRD/PT/Convergencia/PSN/PAS) a la Ciudad de México, con el que -de acuerdo al mismo Ebrard- existían las mayores coincidencias.

De 2000 a 2002, formó parte del consejo de asesores del Anexo: Gobernantes del Distrito Federal jefe de gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.

En 2002, fue nombrado por Andrés Manuel López Obrador, en la Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal tras la renuncia de Leonel Godoy al frente de esta dependencia. Durante este período, el crimen y la delincuencia se redujeron en un 9.2%, alcanzando el promedio más bajo por día en una década. Puso en marcha la creación de nuevos grupos de policía, como el Programa de Protección Ciudadana y la Unidad de Protección Contra el Crimen para Tarjetahabientes. Durante su administración, contrató los servicios del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, como asesor en materia de seguridad.

El 6 de diciembre de 2004, por los sucesos de violencia en Tláhuac donde una turba linchó a tres policías federales, Ebrard fue removido del cargo por el presidente Vicente Fox.[10] Él calificó esta destitución como una decisión política arrebatada de Vicente Fox.[11]

En 2005 fue nombrado por López Obrador Secretario de Desarrollo Social en la ciudad, cargo en el que dio respuesta a las necesidades de sectores marginados de la sociedad, como madres solteras, discapacitados y personas de la tercera edad que, gracias a estas nuevas políticas, pudieron tener una mejor atención médica, oportunidades de educación y calidad en la vivienda. El apoyo que López Obrador otorgó a Ebrard levantó opiniones acerca de la predilección del gobernante de la ciudad por la candidatura del secretario.

Candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal[editar]

En 2005, Ebrard recibió el respaldo de una parte del PRD - partido al que ya se había afiliado -para lanzarse a la candidatura al gobierno de la ciudad. Posteriormente renunció a su cargo como Secretario de Desarrollo Social y comenzó su pre campaña. Los otros aspirantes a ocupar el cargo, Pablo Gómez, Jesús Ortega y Demetrio Sodi, criticaron la postulación de Ebrard porque - según ellos - no representaba los principios ideológicos del partido, posición a la que se adhirió el líder histórico Cuauhtémoc Cárdenas. Pero la realidad es que para entonces, Ebrard era gran favorito entre los simpatizantes del PRD, por lo que sus opositores en el partido -excluyendo a Sodi, que renunció al PRD- decidieron unirse y lanzar una precandidatura común. Sus detractores señalaron la intromisión de López Obrador en su precandidatura. No se podía ignorar que Ebrard era también el favorito de los votantes.

Finalmente, en diciembre de 2005, Ebrard ganó a Jesús Ortega la candidatura del PRD al gobierno de la Ciudad de México y fue reconocido como candidato por todo el partido. En su campaña se dijo siempre continuador del programa de gobierno de López Obrador. En las elecciones del 2 de julio de 2006 contendió contra la priísta Beatriz Paredes Rangel, contra Demetrio Sodi, ex perredista candidato por el PAN, contra Alberto Cinta de Nueva Alianza, y contra Gustavo Jiménez Pons del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

En su campaña enfatizó la necesidad del triunfo de López Obrador a nivel nacional para alcanzar mayores logros en la ciudad. Desde los inicios de la carrera por la jefatura de gobierno, Ebrard se mostró como claro favorito para triunfar. La guerra de spots entre el PAN y la Coalición Por el Bien de Todos en la elección presidencial también se trasladó a la elección para Jefe de Gobierno del Distrito Federal, dándose una guerra de spots entre Ebrard y Demetrio Sodi.

En 2006, Marcelo Ebrard fue electo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, con una ventaja sobre su principal contrincante de más de 1 millón de votos.

Triunfa en las elecciones locales[editar]

De acuerdo a los resultados oficiales que ha mostrado el Instituto Electoral del Distrito Federal, así como las encuestas de salida de empresas particulares, Marcelo Ebrard fue electo Jefe de Gobierno del Distrito Federal, con 47 % de la votación, por encima de su principal oponente, Demetrio Sodi, quien obtendría 27 %. La participación ciudadana en las votaciones fue de 68 %, de las más altas en el país. Con este triunfo, el Partido de la Revolución Democrática se mantuvo como la primera fuerza en la Ciudad de México para un tercer mandato consecutivo.

Jefe de Gobierno[editar]

Marcelo Ebrard 2010.jpg

Marcelo Ebrard asumió la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal el 5 de diciembre de 2006, ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Su Política Social tuvo carácter prioritario. Primero continuó los programas que en su momento hizo Andrés Manuel López Obrador, pero después los amplió. Una iniciativa nueva fue la del programa Prepa Sí, que es el otorgamiento de una beca para estudiantes de escasos recursos, con los que logró reducir la deserción escolar en la ciudad al 6% y subió el promedio de calificaciones de7.2 a 8.2.

Por otra parte amplió la pensión alimenticia para adultos mayores, para que fuera un derecho de todo habitante de la Ciudad de México que haya cumplido 68 años y envió una Iniciativa a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para elevarla a rango de ley.

Entre sus acciones de mayor impacto ante la opinión pública se encuentra la expropiación de predios y edificios que funcionan como centros operativos de la delincuencia, como ha sucedido con un predio en el barrio de Tepito, supuestamente un centro de narcomenudeo; una amplia zona de la delegación Iztapalapa, destacada en venta de partes robadas de automóviles, y dos predios más de venta de drogas en Santa María la Rivera. Aunque una parte del sector empresarial criticó esas acciones como atentado a la propiedad privada - acciones que recibieron el apoyo del gobierno federal- su iniciativa de la extinción de dominio, así como su introducción de cámaras de video vigilancia, junto con acciones en favor del desarrollo social, coadyuvaron a reducir en 11% el índice delicitivo en la ciudad de México con respecto al 2006. Asimismo creo una unidad especial de inteligencia contra el lavado de dinero.

Marcelo Ebrard hizo cambios significativos al Centro Histórico, regresándolo a los habitantes de la Ciudad de México y a sus visitantes, al reubicar al comercio ambulante desde la mitad de 2007. Su acción fue catalogada entre la prensa como un éxito de su gobierno, ya que los comerciantes informales habían aumentado significativamente su número en los últimos años. Algunos sectores intelectuales criticaron la decisión de una de sus dependencias de demoler edificios históricos del primer cuadro de la ciudad para la reubicación de los ambulantes, aunque se contó con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia. También rehabilitó el Monumento a la Revolución y la Alameda.

En el tema de salud, construyó los hospitales en Tláhuac, Iztapalapa y el Ajusco Medio en Tlalpan y promovió el desarrollo de especialidades que no existían en el sistema público de salud de la Ciudad de México.

Durante su mandato, fue reconocido por sus decisiones en el combate al Cambio Climático, la construcción de una infraestructura de movilidad, mediante la transformación del transporte público con el sistema Ecobici; la ampliación del 350% del sistema Metrobús y la construcción de la Línea 12 del Metro.

En 2009 fue nombrado Presidente del Consejo Mundial de Alcaldes por el Cambio Climático y en 2010 recibió el Premio de Mejor Alcalde del Mundo por la Fundación City Mayors.

Marcelo Ebrard encabezó la transformación de la Ciudad de México, en una Ciudad de Libertades. Abrió espacios jurídicos para ampliar la representación de la ciudadanía. Aunado a este esfuerzo, recuperó el espacio público para crear comunidad, haciendo más segura a la ciudad. Su concepción de lo que debe ser una ciudad segura, fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas. Marcelo Ebrard terminó su mandato como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en diciembre de 2012 y fue nombrado por ONU-Hábitat Presidente de la Red Global de Ciudades Seguras (Global Network of Safer Cities) cargo que desempeñó hasta febrero de 2014 tras renunciar para contender por la presidencia nacional del PRD.[12]

Sus simpatizantes están convencidos que la exitosa experiencia capitalina, puede replicarse y profundizarse en el resto del país, lo que lo situó desde el inicio de 2013, como el más viable abanderado de la izquierda mexicana, para ser un fuerte aspirante presidencial en 2018.

Controversias[editar]

Marcelo Ebrard es el único gobernante de una entidad federativa mexicana que no reconoció como legítimo al gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, tras las controvertidas elecciones del 2 de julio de 2006,[13] por lo que rechazaba cualquier encuentro personal con el presidente, pero nunca negándose al contacto institucional entre ambos gobiernos.

A principios de 2009, se dio el primer acercamiento, entre Calderón y Ebrard, durante las reuniones del Consejo de Seguridad por el brote de influenza.[14] Y fue hasta, el 1 de septiembre del mismo año, que se dio el encuentro público más ostentoso, cuando Ebrard acudió al tercer informe de gobierno de Calderón.[15] Sin embargo, no hubo un encuentro físico frente al público.

Fue hasta 2012, cuando Ebrard Casaubón y Calderón Hinojosa hicieron a un lado sus diferencias, cuando el primero invitó al segundo a la inauguración de la Línea 12 del Metro, llevada a cabo el 30 de octubre de mismo año; Calderón asistió a dicho evento y junto con Marcelo Ebrard, dieron inicio a las actividades de dicho transporte público.[16]

Señal de radio y televisión[editar]

El 9 de enero de 2007, hizo pública la petición para que le fuera otorgado un canal de televisión a la Ciudad de México; además de que se le restituyera la señal radiofónica en frecuencia modulada, que desde 1967 tienen, pero que desde 1983 es administrada por el Instituto Mexicano de la Radio, el 105.7 FM. Y aunque el Distrito Federal es la única entidad que no cuenta con una señal propia, los legisladores del PAN y del PRI manifestaron su rechazo, ante el supuesto de que el gobierno capitalino pudiese utilizar la señal con fines de promoción política. Por su parte, la Comisión Federal de Telecomunicaciones informó que es difícil otorgar un permiso para que el Gobierno del Distrito Federal opere un canal de televisión y una radiodifusora.[17]

El aborto[editar]

En marzo y abril de 2007, se vio envuelto en críticas provenientes de la iglesia y algunos sectores católicos por su respaldo a la decisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de despenalizar el aborto hasta las doce semanas de embarazo, y a su negativa de anular, como lo demandaban algunos grupos cristianos, la ley que retira el castigo a las mujeres que aborten en el Distrito Federal. Hugo Valdemar, portavoz de la Arquidiócesis de México, lanzó duras críticas al jefe de gobierno, al que acusó de "dictadorzuelo", y desató el rumor de que a Ebrard se le seguía un proceso de excomunión, pero posteriormente el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, lo rechazó.[18] A esto Ebrard comentó "La advertencia de excomunión no me quita el sueño",[19] rechazando la intromisión de líderes religiosos en el Estado laico. Ebrard defendió el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

A mediados de 2007, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, promovieron una controversia constitucional contra la reforma que legalizó el aborto en la Ciudad de México.[20] El 28 de agosto de 2008, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la constitucionalidad de la ley que despenalizó la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.[21] [22]

New’s Divine[editar]

El asunto se refiere a lo ocurrido en la discoteca New's Divine donde el 20 de junio de 2008 fallecieron 12 personas –9 jóvenes y 3 policías– enmedio de un fallido operativo policiaco comandado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.[23] Ante los hechos, el Partido Acción Nacional le solicitó evaluar el desempeño de su secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas y, con base en ésta, solicitarle al presidente Felipe Calderón Hinojosa removerlo del cargo.[24] El 8 de julio de 2008, Joel Ortega y el Procurador General de Justicia, Rodolfo Félix Cárdenas, renunciaron a sus cargos.[25]

El Presidente del Consejo Mundial de los Alcaldes sobre el Cambio Climático[editar]

En diciembre 2009, en la cumbre internacional sobre el cambio climático en Copenhague, Marcelo Ebrard fue elegido Presidente del Consejo Mundial de los Alcaldes sobre el Cambio Climático[26] (World Mayors Council on Climate Change). Como Presidente, convocó en Mayo 2010 el Mayors Adaptation Forum[27] [al cambio climatico]. El 11 de Noviembre 2010, convocó el World Mayors Summit on Climate,[28] lanzando el carbonn Cities Climate Registry.[29]

El mejor alcalde del mundo[editar]

En diciembre de 2010, el Proyecto World Mayor reconoció a Marcelo Ebrard como el Mejor alcalde del mundo, al considerarlo como un reformador liberal y pragmatista que no ha temido desafiar a la ortodoxia de México. Ha defendido los derechos de la mujer y se ha convertido en un defensor de asuntos en materia ambiental internacionalmente reconocido.[30] [31]

Línea 12 del Metro de la Ciudad de México[editar]

Una de sus mayores iniciativas fue la construcción y apoyo para una nueva línea del Metro de la Ciudad de México. En diciembre de 2006, unos días después de comenzar su gobierno, anunció la posible construcción de una nueva línea de Metro para atender la demanda de transporte al sur de la Ciudad de México. El 29 de julio de 2007 se aplicó una encuesta denominada Consulta Verde, a través de la cual se preguntó a la población de la Ciudad de México, su opinión sobre transporte público; manejo del agua; medio ambiente y definir el trazo de la línea 12 del Metro.[32] La encuesta propuso dos posibles rutas: Iztapalapa-Acoxpa e Iztapalapa-Tláhuac. El 7 de agosto de 2007 se dieron a conocer los resultados de la encuesta en donde la ruta Iztapalapa-Tláhuac resultó elegida. El 8 de agosto de 2007 se presentó el proyecto de manera oficial ante la población con el nombre de Línea 12: línea dorada, la línea del Bicentenario.

La construcción de este medio de transporte comenzó el 23 de septiembre de 2008, y se completó el 30 de octubre de 2012.[33]

Marcelo Ebrard fue el primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal en completar su sexenio de gobernación, comenzando el 5 de diciembre de 2006 y finalizando el 5 de diciembre de 2012.

En el año de 2013, se hace públicas irregularidades en el manejo de la construcción de la línea 12 del metro, donde se adjudicaron directamente vagones a la empresa CAF, así también en la construcción se realizaron curvas fuera de norma, poniendo en riesgo a la población de la Ciudad de México

Elecciones Presidenciales de 2012[editar]

El 30 de marzo de 2010, Marcelo Ebrard dio a conocer públicamente su intención de contender por la candidatura de su partido a la Presidencia de México en 2012; como plataforma de precampaña fundó su movimiento Vanguardia Progresista. El 11 de junio de 2011, la corriente perredista de Jesús Ortega Nueva Izquierda, también conocidos como Los Chuchos, lo nombraron precandidato de su partido a la Presidencia de México. En contraparte la corriente Izquierda Democrática Nacional, dirigida por Dolores Padierna Luna, se pronunció en favor de Andrés Manuel López Obrador. El 15 de noviembre de 2011, se dio a conocer que el método para seleccionar un candidato a la Presidencia en 2012, sería una serie de encuestas, que dieron como ganador a Andrés Manuel López Obrador, por lo que Ebrard rechazó competir para la candidatura de 2012. Andrés Manuel López Obrador lo incluyó en su propuesta de gabinete para ocupar el puesto de Secretario de Gobernación en caso de ganar las elecciones presidenciales de ese mismo año, pero López Obrador volvió a perder ante una campaña mediática de televisoras, encuestas y coacción del voto sin precedentes en el país, frente al candidato de la coalición Compromiso por México Enrique Peña Nieto, el cual fue elegido Presidente de México para el período 2012-2018.[34]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.adnpolitico.com/gobierno/2014/02/03/ebrard-renuncia-a-cargo-en-la-onu-para-buscar-dirigir-al-prd
  2. http://eleconomista.com.mx/sociedad/2014/02/03/ebrard-renuncia-cargo-onu
  3. http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=388054
  4. http://www.milenio.com/politica/Ebrard-Movimeinto_Progresista-izquierda-progresistas-Morena-Marcelo_Ebrard_0_232776986.html
  5. http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfil-Pol%C3%ADtico-De-Marcelo-Ebrard-Casaub%C3%B3n/2364185.html
  6. Ebrard y Mariagna Prats: su divorcio se firmó en enero Revista Quién. 11 de abril de 2011.
  7. Ebrard, las tres mujeres que conquistaron su corazón. Excelsior. 7 de octubre de 2011.
  8. Ebrard se casa hoy con Rosalinda El Universal. 7 de octubre de 2011.
  9. Biografías EsMas. .
  10. Crónica (6 de diciembre de 2004). «Destituyen a 8 policías federales por linchamientos en Tláhuac».
  11. La Jornada (7 de diciembre de 2008). «Arrebatada, la decisión de Fox: Ebrard».
  12. http://eleconomista.com.mx/sociedad/2014/02/03/ebrard-renuncia-cargo-onu
  13. Proceso (26 de junio de 2007). «Exhorta Calderón a Ebrard a trabajar juntos en pro del DF».
  14. Ebrard asiste al tercer informe de gobierno Quien, 2 de septiembre de 2009.
  15. Reconoce Calderón asistencia de Ebrard a Palacio, "absurdo sembrar cizaña" Milenio Diario, 3 de septiembre de 2009.
  16. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4a4530033b76755ecf8d413d444e7fad
  17. "Difícil", otorgar canal de TV y radio a Ebrard: Cofetel La Crónica, 11 de enero de 2007
  18. Nunca he ex comulgado a nadie: Norberto Rivera Milenio Diario, 6 de mayo de 2007.
  19. La advertencia de excomunión no me quita el sueño: Ebrard El Universal, 9 de mayo de 2007.
  20. Llega a Corte controversia sobre aborto El Universal, 26 de mayo de 2007.
  21. Despenalizar el aborto es constitucional: SCJN La Crónica, 28 de agosto de 2008.
  22. SCJN: Ley de aborto es constitucional CNN Expansión, 28 de agosto de 2008.
  23. Por estampida en antro mueren 12
  24. Ebrard debe evaluar actuación de Joel Ortega, señala el PAN. La Jornada, 23 de julio de 2008.
  25. Sale Ortega de SSPDF y Félix Cárdenas presenta renuncia. Noticias MSN Prodigy, 8 de julio de 2008.
  26. PRNewswire, 2009, Mexico City Mayor Marcelo Ebrard Appointed Chair of the World Mayors Council on Climate Change
  27. Mayors Adaptation Forum 2010, Bonn, Alemania.
  28. "Mayors sign global pact to tackle urban emissions", CNN on 22 November 2010.
  29. "Mayors launch reporting platform of cities at Climate Summit", ICLEI on 20 November 2010, press release.
  30. «Marcelo Ebrard, Mayor of Mexico City awarded the 2010 World Mayor Prize» World Mayor
  31. «Eligen a Ebrard el mejor alcalde del mundo» El Sol de México
  32. http://www.eluniversal.com.mx/grafico/68955.html
  33. http://www.eluniversal.com.mx/notas/879167.html
  34. «Propuesta de gabinete de Andrés Manuel López Obrador». Consultado el 04 de febrero de 2012.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Alejandro Encinas Rodríguez
Jefe del Gobierno del Distrito Federal
2006 - 2012
Sucesor:
Miguel Ángel Mancera
Predecesor:
Andrés Manuel López Obrador
Candidato del Partido de la Revolución Democrática a Jefe de Gobierno del Distrito Federal
2006
Sucesor:
Miguel Ángel Mancera
Predecesor:
Leonel Godoy Rangel
Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal
2002 - 2004
Sucesor:
Joel Ortega