Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal
SSPCDMX.png

Información
Acrónimo SSPDF
Tipo Dependencia del Gobierno del Distrito Federal
Fundación 1968
Ámbito Flag of Mexico.svg México
Sede Flag of Mexican Federal District.svg Ciudad de México
Liverpool 136, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc
Secretario Por Designar
Entidad superior Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Sitio web
www.ssp.df.gob.mx
[editar datos en Wikidata]

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal es la dependencia del Gobierno del Distrito Federal dependiente del Jefe de Gobierno, encargada de preservar el orden y seguridad de los habitantes del Distrito Federal de México.

Historia[editar]

Patrulla de la policía capitalina

El antecedente moderno de la actual Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal se encuentra en la antigua dependencia del Distrito Federal creada en 1984, denominada Secretaría General de Protección y Vialidad que integraba los cuerpos policíacos y de tránsito en la misma institución. En 1993 se expide la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal que comienza la transformación de dicha secretaría, a la que un año más tarde se deslindaría de las competencias en materia de reclusorios y de autotransporte urbano pero manteniendo el cuerpo de control de tránsito, para, finalmente en 1995, terminar cambiando su nombre a "Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal".[1]

Lo anterior vendría ratificarse en 1996 con los cambios realizados a la ley que regía la administración pública del Distrito Federal:

«Corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública ejercer las atribuciones y funciones que tenía a su cargo la Secretaría General de Protección y Vialidad del Departamento del Distrito Federal [...], incluyendo aquellas en materia de aplicación del Reglamento de Tránsito que por disposición de esta u otras leyes le hayan sido atribuidas a otra dependencia.»

Decreto por el que se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.[2]

En 1999 entra en vigor una nueva "Ley Orgánica de la Administración Pública Federal" que otorga el fundamento jurídico aún vigente, numerándola entre las dependencias auxiliares en las atribuciones del Jefe de Gobierno del Distrito Federal y señalando que dicha institución junto con la Procuraduría de Justicia del D.F. "se ubican en el ámbito orgánico del Gobierno del Distrito Federal y se regirán por las leyes específicas correspondientes".[3] [4]

Por último el 20 de mayo de 2003, se estipula la organización interna de la institución mediante la publicación de la "Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal" que se vería complementada en 2005 con la publicación del "Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal".[1]

Funciones[editar]

Edificio de la Policía Federal.

Conforme a la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal,,[5] la Secretaría de Seguridad Pública tiene entre sus funciones más importantes:

  • Realizar en el ámbito territorial y material del Distrito Federal, las acciones dirigidas a salvaguardar la integridad y patrimonio de las personas, prevenir la comisión de delitos e infracciones a las disposiciones gubernativas y de policía, así como a preservar las libertades, el orden y la paz públicos.
  • Desarrollar las políticas de seguridad pública establecidas por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y proponer al mismo, la política criminal en el ámbito local, que comprenda las normas, instrumentos y acciones para prevenir de manera eficaz la comisión de delitos y de infracciones
  • Ejecutar las políticas, lineamientos y acciones de su competencia, previstos en los convenios de coordinación suscritos por el Distrito Federal en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública así como los derivados de los acuerdos y resoluciones del Consejo Nacional de Seguridad Pública y demás instancias de Coordinación que correspondan.
  • Colaborar, en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuando así lo soliciten otras autoridades del Distrito Federal, federales, estatales o municipales competentes, en la protección de la integridad física de las personas y en la preservación de sus bienes, en situaciones de peligro, cuando se vean amenazadas por disturbios u otras situaciones que impliquen violencia o riesgo inminente.
  • Establecer, integrar, supervisar, utilizar y mantener actualizados los instrumentos de información del Sistema Nacional de Seguridad Pública que le competan, mediante las bases de datos de la seguridad pública correspondientes.
  • Suministrar, intercambiar y sistematizar la información sobre seguridad pública con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y demás autoridades del Distrito Federal en la materia.

Estructura orgánica[editar]

La estructura orgánica y los titulares de área de Secretaría de Seguridad Pública son:

Corporaciones policiacas[editar]

La Secretaría de Seguridad tiene bajo su mando la Policía del Distrito Federal, que a su vez se conforma por las corporaciones:

  • Unidades de Policía de Proximidad (antiguamente Unidades de Protección Ciudadana)
  • Policía Metropolitana: agrupa a la Policía Montada, el Cuerpo de Granaderos (Oriente y Poniente), Fuerza de Tarea, Grupo Especial Metropolitano, Policía Femenil, Policía Ambiental y Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM)
  • Jefatura del Estado Mayor: a cargo de la Dirección Ejecutiva de Helicópteros (Cóndores) y de la Dirección General de Investigación Policial (Caminantes)
  • Policía de Tránsito

Y las policías complementarias:

  • Policía Auxiliar
  • Policía Bancaria e Industrial

Controversias[editar]

Los Halcones[editar]

El 10 de junio de 1971, fue reprimida una manifestación de estudiantes en la Calzada México-Tacuba, que arrojo por lo menos veinte muertos. Los agresores, fueron identificados como grupos paramilitares, algunos de ellos empleados del entonces Departamento del Distrito Federal. Esto provocó la renuncia tanto del Jefe de la Policía, como del Jefe del Departamento.

Los Zorros[editar]

El 8 de septiembre de 1997, en un operativo realizado por el grupo "Los Zorros" y "Jaguares", detuvieron seis jóvenes de la colonia Buenos Aires, apareciendo después dichos jóvenes asesinados. Esto originó la desaparición de diversos cuerpos policíacos, la aprehensión de once policías a 50 años de prisión, doce policías más purgaron 12 años de prisión, uno salió absuelto.[6]

New's Divine[editar]

El 20 de junio de 2008 en un bar ubicada al norte de la Ciudad de México, se llevó a cabo un operativo policíaco para impedir la venta de bebidas alcohólicas y drogas a menores de edad. Pero debido a la fallida planeación policíaca, así como al bloqueo de la única salida del bar, murieron asfixiadas 12 personas, entre ellas, dos policías auxiliares, un policía judicial y nueve clientes del establecimiento.

El hecho provocó, la renuncia del Procurador General de Justicia del Distrito Federal, cómo del Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal Joel Ortega Cuevas, actual director del Metro del DF

Secretarios de Seguridad Pública del Distrito Federal[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. «Historia». Consultado el 29 de julio de 2013.
  2. Secretaría de Gobernación (2 de febrero de 1996). «Decreto por el que se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal». Diario Oficial de la Federación:  p. 51. http://www.dof.gob.mx/nota_to_imagen_fs.php?cod_diario=208978&pagina=51&seccion=0. 
  3. Artículo 15. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su versión reformada al día 29 de enero de 2013.
  4. Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2006). «Cuenta Pública 2006. Secretaría de Seguridad Pública».
  5. Artículo 3. Conforme a su versión reformada al día 1 de abril de 2003.
  6. http://www.cronica.com.mx/notas/2002/32621.html
  7. «Nombran a Luis Rosales Gamboa encargado del despacho de SSPDF» (en español). Ciudad de México: La Crónica de Hoy (30 de noviembre de 2012). Consultado el 1 de diciembre de 2012.
  8. Nombran a Luis Rosales como titular interino de la SSPDF en: El Universal. Consultado el 05-12-2014.

Enlaces externos[editar]