Rosalinda Bueso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rosalinda Bueso Asfura»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ebrard y Bueso.

Rosalinda Bueso Asfura representante diplomática de la república de Honduras, ante los Estados Unidos Mexicanos.

Biografía[editar]

Rosalinda Bueso Asfura, nació el 4 de junio de 1977, en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. Estudio la carrera de Administración de Empresas Turísticas y la carrera de Mercadotecnia y Ventas, en la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC).

En febrero de 2006, ingresó al servicio diplómatico como Coordinadora del Ceremonial Diplomático y Enlace con la Cancillería de Honduras, en el gobierno de José Manuel Zelaya Rosales, cargo en el que permaneció durante 8 meses.[1] En octubre de 2006 fue nombrada Embajadora Itinerante, Coordinadora de Cooperación, Inversión y Libre Comercio. En abril de 2007, Rosalinda Bueso Asfura fue nombrada embajadora de Honduras en México.[2] Actualmente se encuentra casada con el político mexicano, Marcelo Ebrard.[3] [4]

Crisis de 2009[editar]

Dos años después de desempeñar el cargo de embajadora, Bueso se enfrentó a una delicada crisis política en Honduras. El 28 de junio de 2009 Roberto Micheletti da un golpe de estado contra el gobierno de José Manuel Zelaya Rosales quien fue expulsado de Honduras y llevado a San José capital de la república de Costa Rica. Como miembro del gobierno de Zelaya Rosales, Bueso no pudo entrar a la embajada ubicada en la Colonia Condesa de la Ciudad de México, por ordenes del gobierno De facto, que tomo el control del país centroamericano. Mas tarde, el 21 de julio de 2009, la Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció a Bueso como la embajadora de Honduras en México y al resto de los funcionarios como los únicos diplomáticos de Honduras acreditados en México.[5] A su vez, el gobierno del Distrito Federal, encabezado por Marcelo Ebrard Casaubón, apoyó al gobierno de José Manuel Zelaya y, por ende, a la representante de Honduras en México, enviando a la policía a la embajada para que se les permitiera el acceso. Bueso ingresaría finalmente el 22 de Julio de 2009. El apoyo y seguridad que ofreció Ebrard fue fundamental para que Bueso pudiera recuperar las oficinas de la legación diplomática.[6]

Referencias[editar]

  1. La historia de Rosalinda Bueso (II PARTE) Revista Estilo. 1 de agosto de 2011.
  2. Gobierno de Honduras. «CARTADEACREDITACIoN». El Universal. Consultado el 20 de febrero de 2013. 
  3. Ebrard, las tres mujeres que conquistaron su corazón. Excelsior. 7 de octubre de 2011.
  4. Ebrard se casa hoy con Rosalinda El Universal. 7 de octubre de 2011.
  5. «Funcionarios de la SRE reciben a la embajadora de Honduras en México». http://www.protocolo.com.mx. Consultado el 28 de Enero, 2013. .
  6. Boyle, Alan. «Un golpe de Estado la llevó a brazos de Marcelo Ebrard». El Universal. Consultado el 28 de Enero, 2013. .


Predecesor:
-
Embajadora de Honduras
Honduras

2007-2010
Sucesor:
José Mariano Castillo