Norberto Rivera Carrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Norberto Rivera Carrera


Cardenal Presbítero de San Francisco de Asís
Actualmente en el cargo
Desde el 21 de febrero de 1998 (26 años)
Predecesor Laurean Rugambwa SJ


Arzobispo Primado de México
13 de junio de 1995-7 de diciembre de 2017
Predecesor Ernesto Corripio Ahumada
Sucesor Carlos Aguiar Retes

Obispo de Tehuacán
5 de noviembre de 1985-13 de junio de 1995
Predecesor Rafael Ayala y Ayala
Sucesor Mario Espinosa Contreras
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 3 de julio de 1966
por Pablo VI
Ordenación episcopal 21 de diciembre de 1985
por Antonio López Aviña
Proclamación cardenalicia 21 de febrero de 1998
por Juan Pablo II
Título cardenalicio Cardenal Presbítero de S. Francesco d'Assisi a Ripa Grande
Información personal
Nombre Norberto Rivera Carrera
Nacimiento 6 de junio de 1942 (81 años)
La Purísima, Durango, México México
Alma máter Pontificia Universidad Gregoriana

Firma Firma de Norberto Rivera Carrera

Lumen Gentium
(Luz de las Naciones)

Norberto Rivera Carrera (Tepehuanes, Durango, 6 de junio de 1942) es un sacerdote, arzobispo y cardenal mexicano, que actualmente se desempeña como primado emérito de México. Es el trigésimo quinto sucesor de Fray Juan de Zumárraga y custodio de la imagen de la Virgen de Guadalupe del Tepeyac.

En junio de 2017, al cumplir 75 años, presentó su renuncia canónica al arzobispado de México al papa Francisco.[1]

Sacerdocio[editar]

Después de haber terminado sus estudios primarios en La Purísima, en 1955 entró en el seminario de Durango, donde realizó estudios clásicos, filosofía y un año de teología. Tras obtener su doctorado en la Pontificia Universidad Gregoriana, fue ordenado sacerdote el 3 de julio de 1966, en la Basílica de San Pedro, Roma, por el Papa Pablo VI.[2]

De 1967 a 1985, trabajó pastoralmente en Durango, y en Río Grande (Zacatecas); fue miembro de la facultad del Seminario de Durango por 18 años y prefecto de disciplina; fundador y asistente eclesiástico del movimiento de "Jornadas de Vida Cristiana"; asistente diocesano del "Movimiento Familiar Cristiano" y de la Acción Católica; miembro y coordinador del concilio presbiterial; secretario de la comisión arquidiocesana de pastoral; director de comunicaciones sociales; canónigo lectoral de la catedral; profesor de eclesiología de la Universidad Pontificia de México, en la Ciudad de México, de 1982 a 1985; secretario ejecutivo del cuidado pastoral de las familias, miembro de la Comisión Episcopal para el Apostolado Seglar, de 1983 a 1985.

Episcopado[editar]

Obispo de Tehuacán[editar]

Fue nombrado II obispo de Tehuacán, el 5 de noviembre de 1985, siendo consagrado el 21 de diciembre del mismo año por Antonio López Aviña, arzobispo de Durango y quien había sido su obispo durante sus años de sacerdocio, como co-consagrantes fungieron Adolfo Antonio Suárez Rivera, arzobispo de Monterrey y Rosendo Huesca Pacheco, arzobispo de Puebla.[2]

Fue visitador apostólico de los seminarios diocesanos y religiosos de México.

Arzobispo Primado de México[editar]

Promovido a la sede metropolitana y primada de México, el 13 de junio de 1995.

Asistió a la Asamblea Especial para América del Sínodo de los Obispos, en la Ciudad del Vaticano, del 16 de noviembre al 12 de diciembre de 1997. Desde abril de 1993 a 1995 dirigió la Sección de Familia del CELAM.

Renuncia[editar]

El 6 de junio de 2017 presentó su renuncia como Arzobispo primado de México a la edad de 75 años como lo indica el derecho canónico.[3][4]

El jueves 7 de diciembre de 2017 fue aceptada su renuncia y el papa Francisco eligió a Carlos Aguiar Retes, hasta ese momento arzobispo de Tlalnepantla, nuevo arzobispo primado de México.

Cardenalato[editar]

Fue creado y publicado cardenal presbítero de la Santa Iglesia de Roma, el 18 de enero de 1998 por el papa Juan Pablo II; recibió la birreta roja y el título de S. Francesco d'Assisi a Ripa Grande, en el consistorio del 21 de febrero del mismo año. Asistió a la X Asamblea Ordinaria del Sínodo Mundial de los Obispos, Ciudad del Vaticano, del 30 de septiembre al 27 de octubre de 2001.

El cardenal Norberto Rivera ha sido uno de los cardenales electores que participaron en los dos últimos cónclaves. Participó en el cónclave de abril de 2005 en el que fue elegido el papa Benedicto XVI, y en el de marzo de 2013 donde resultó elegido el papa Francisco.

En la Curia Romana es miembro de:

Su lema episcopal es Lumen Gentium, indicando que la Iglesia es la luz de las naciones.

Se ha preocupado por crear una de las oficinas de comunicación arquidiocesanas más importantes del país, desde donde se difunde la vida y el magisterio de la Iglesia católica en publicaciones como L'Osservatore Romano (edición española para México y E.U) así como el semanario católico “Desde la fe” , diario que cuenta con la mayor difusión en América Latina (más de 450 mil ejemplares). En esta misma Oficina funciona una Agencia de Publicidad, un Instituto de Educación para los Medios (que responde a su interés por formar formadores que orienten en el uso responsable de los medios de comunicación, como una necesidad de la actuales familias) una Dirección de radio y televisión, otra de Sistemas y un departamento de Pastoral de la Comunicación.

Le ha dado un nuevo gobierno y vitalidad al santuario más grande del país y el segundo de mayor afluencia de peregrinos en el mundo: La Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe que pronto ampliará su área en un gran proyecto de evangelización con el que se acrecentará en un área superior a los 20 mil metros cuadrados.

Recibió al Papa Juan Pablo II en sus últimas dos visitas a México (1999 y 2002). En esta última, participó en la canonización de Juan Diego Cuauhtlatoatzin, el primer santo indígena del continente americano.[5]

En 2009 fue uno de los organizadores del Encuentro Mundial de las Familias.[6]

El cardenal Rivera participó en el Cónclave de 2013, en el que fue elegido Jorge Mario Bergoglio como papa, tras la renuncia de Benedicto XVI.[7]

El 2 de junio de 2017, poco antes de cumplir los 75 años, se hizo público que Rivera presentó al papa Francisco su renuncia al cargo arzobispal, de acuerdo a las regulaciones canónicas que permiten tal trámite.[1]

Participación en la sociedad mexicana[editar]

En unión con el gobierno y la iniciativa privada ha logrado la restauración de la Catedral Metropolitana, la cual amenazaba con colapsarse, (en este momento se realizan los retoques finales). La Catedral Primada de México es uno de los monumentos artísticos más importante de América y es propiedad federal.

Se ha reunido con líderes de otras religiones, como el Dalái Lama o el Patriarca Ecuménico Bartolomé I en su visita a México, así como autoridades generales de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días conocidos como mormones. Es presidente del Consejo Interreligioso de México y del Consejo Ecuménico de México.

Desde 2007 y hasta la fecha, ha fungido como Capellán del Estado México-Sur de Los Caballeros de Colón en México. Siendo Obispo de Tehuacán, Puebla, fue Capellán del Consejo de esa Diócesis hasta su traslado a la Arquidiócesis de México en 1995.

En 2013 apoyó y participó en la campaña de desarme voluntario promovida por las autoridades del Distrito Federal.[8]

Controversias[editar]

Acusaciones por encubrimiento de curas pederastas[editar]

Recientemente se ha involucrado al cardenal Rivera Carrera en las averiguaciones del caso del presbítero Nicolás Aguilar Rivera, perseguido por la policía de Los Ángeles, California, Estados Unidos, y acusado de abuso sexual a más de un centenar de menores (pederastia), tanto en Estados Unidos como en México. Entre las acusaciones que pesan en contra del prelado mexicano incluyen las de brindar protección al presbítero, cuando era obispo de Tehuacán, Puebla.[9]​ En septiembre de 2006 su nombre fue incluido en una denuncia[10]​ levantada por Joaquín Aguilar Méndez en la cual se acusa a Carrera de presumiblemente ayudar al sacerdote Nicolás Aguilar a evitar ser procesado por actos lascivos contra menores.[11][12]​ Rivera Carrera argumentó que él no se encontraba laborando en dicha diócesis en las fechas que indican los acusadores sucedieron los hechos, por lo que no es posible pudiera encubrir a nadie. La Suprema Corte de Justicia del Estado de California, en los Estados Unidos, declaró improcedente dicha demanda en 2009. Confirmaba así la sentencia emitida el 17 de octubre de 2007, por el Tribunal Superior de Justicia de Los Ángeles, California.[13]

Declaraciones contra la comunidad LGBT[editar]

Asimismo, Norberto Rivera ha destacado por sus posturas conservadoras como hacia los derechos reproductivos de las mujeres o hacia la población LGBT, en clara oposición a las iniciativas del entonces gobierno del Distrito Federal, como el aborto o los matrimonios entre personas del mismo sexo. Al promover diversas organizaciones y movimientos conservadores, le ha valido ser considerado homófobo e intolerante, e incluso ser reconocido como una de las personalidades más destacadas de la derecha mexicana de tiempos recientes.[14][15][16][17]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. a b «Norberto Rivera inicia proceso para renunciar al cargo de arzobispo». El Universal. Consultado el 3 de junio de 2017. 
  2. a b «Norberto Cardinal Rivera Carrera» (en inglés). Catholic hierarchy. Consultado el 3 de junio de 2017. 
  3. «Norberto Rivera inicia proceso para renunciar al cargo de arzobispo». El Universal. Consultado el 3 de junio de 2017. 
  4. «Denuncian al Cardenal Norberto Rivera por presunto encubrimiento a 15 sacerdotes pederastas». www.animalpolitico.com. Consultado el 3 de junio de 2017. 
  5. Canonización de Juan Diego Cuauhtlatoatzin
  6. Intervención del cardenal Norberto Rivera al inaugurar el Congreso de la Familia Zenit, 14 de enero de 2009
  7. Cardenal Norberto Rivera Carrera 7 de marzo de 2013 (Zenit.org)
  8. La iglesia también participa en la campaña para el desarme en la capital Archivado el 9 de agosto de 2014 en Wayback Machine. Agencia Fides, 10/01/2013
  9. Cura pederasta se oculta
  10. Text of Lawsuit against L.A. Cardinal
  11. An embattled Cardinal Rivera reveals legal strategy . (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  12. Accused Priest Flees From Law in U.S. and Mexico
  13. «Demanda improcedente contra el cardenal Rivera Carrera en Estados Unidos». Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2009. Consultado el 23 de abril de 2009. 
  14. «Piden al Papa Francisco destitución de Norberto Rivera». 9 de septiembre de 2016. Consultado el 11 de septiembre de 2016. 
  15. editora. «Solicitarán al Papa Francisco destitución de Norberto Rivera | Veracruzanos.info». veracruzanos.info. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2016. Consultado el 11 de septiembre de 2016. 
  16. Lira, Ivette. «Activistas al Papa: En México matan gays, y Norberto Rivera polariza y encubre a pederastas». SinEmbargo MX. Consultado el 11 de septiembre de 2016. 
  17. «Pedirán al Papa separar a Norberto Rivera de su cargo». Consultado el 11 de septiembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Laurean Rugambwa
Cardenal Presbítero de S. Francesco d'Assisi a Ripa Grande
1998 - actual
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Ernesto Corripio Ahumada
Arzobispo de México
1995 - 2017
Sucesor:
Carlos Aguiar Retes
Predecesor:
Rafael Ayala y Ayala
Obispo de Tehuacán
1985 - 1995
Sucesor:
Mario Espinosa Contreras