Escuela Nacional de Administración

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Escuela Nacional de Administración (en francés: École nationale d'administration, también llamada ÉNA) es la escuela en la que son formados muchos altos funcionarios del gobierno francés. La ÉNA tiene menos 100 graduados, llamados énarques, por año. Se le considera la mejor vía para acceder al cuerpo administrativo del Estado.

Historia[editar]

La Escuela Nacional de Administración (ÉNA) se creó por la ordenanza del 9 de octubre de 1945 por el Gobierno provisional de la República francesa bajo el mandato de Charles de Gaulle. Esta decisión, que debía transformar profundamente la estructura de la Administración Pública francesa surgió de la Misión provisional de reforma de la Administración, encargada por el Jefe del Gobierno y dirigida por Maurice Thorez, Vicepresidente del Consejo y Secretario General del Partido Comunista. Tras la dimisión de De Gaulle de la presidencia del Consejo el 20 de enero de 1946, Maurice Thorez logró dirigir la reforma administrativa, así como la elaboración de los Estatutos de la Función Pública. Thorez se preocupó de asegurar el nacimiento de la Escuela Nacional de Administración (ÉNA), creada con anterioridad a su ingreso en el Consejo. La Escuela se estableció en París, al principio en el 56, rue des Saints-Pères y, posteriormente, se trasladó al 13, rue de l'Université, que hasta ese momento era sede del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina (SHOM) que se descentralizó de París a Brest en 1978.

La ÉNA tiene su sede actualmente en Estrasburgo, en el 1 de la rue Ste-Marguerite y cuenta con una sede alternativa que alberga la acción internacional de la ÉNA en París, en el 6, av. de l'observatoire, antigua casa del instituto Internacional de administración pública (IIAP) Escuela Nacional de Administración, escuela francesa destinada a la formación de funcionarios superiores. La Escuela Nacional de Administración (ENA), que fue fundada en 1945 por Charles de Gaulle, tuvo su sede en París hasta 1994. Desde entonces, las clases y otras diversas actividades se realizan entre París y Estrasburgo.

La ENA es una de las grandes écoles (grandes escuelas) más prestigiosas del país galo. A ella tienen acceso licenciados, funcionarios y algunos candidatos que no trabajan para el gobierno previa realización de un examen caracterizado por su alto grado de competitividad. El número de estudiantes ronda los 380. Éstos reciben un salario en calidad de funcionarios y tienen la obligación de trabajar para el Estado durante una década. El primer año consta de un curso de preparación en una prefectura y de otro de prácticas en el extranjero, ya sea en un consulado, una embajada o en una empresa. Durante los quince meses siguientes el estudiante recibe clases en París y Estrasburgo, impartidas por profesores invitados que son por lo general miembros superiores de la administración. Los cursos cubren campos como Derecho internacional y Derecho francés, ciencias sociales y económicas, relaciones internacionales y administración. Tras la graduación, se ofrece al estudiante un empleo en la administración. El estudiante que haya obtenido el mejor resultado tiene la posibilidad de escoger entre las vacantes disponibles.

La mayoría de los políticos y altos funcionarios franceses son graduados de la ENA (a los que se conoce con el nombre de énarques). Entre éstos se encuentran Valéry Giscard d’Estaing, Édouard Balladur, Michel Rocard, Jacques Chirac y Lionel Jospin.

Resulta interesante destacar que en la página web de presentación de la ÉNA, se menciona a De Gaulle, pero no Maurice Thorez.

Édith Cresson impulsó la idea de trasladar la escuela en 1992 a Estrasburgo. Durante 10 años, la escuela se organizaba en dos edificios en París y un tercero en Estrasburgo. El traslado del conjunto de la escuela se ha producido finalmente en el año 2005. Los edificios antiguos de la ÉNA (6.000 m²) en la rue de l'Université han pasado a formar parte del Instituto de Estudios Políticos de París. En 2002, la ÉNA absorbió el Instituto Internacional de Administración Pública (IIAP).

Michel Debré, Magistrado del Consejo del Estado francés y comisario de la República en Angers, animaba esta misión. Se ha encargado provisionalmente de las funciones de director de la Escuela.

La ÉNA debe mucho a las circunstancias históricas de sus comienzos y al espíritu de los hombres y de las mujeres, provenientes de la Resistencia en su mayor parte, que se encargaron de la reconstrucción del país. Antes de 1945, el Estado no aseguraba por sí mismo una función única para los funcionarios responsables de su alta administración. Aunque el sistema de concurso -única garantía de una selección de candidatos imparcial y basada en el mérito— ya estaba bastante extendido en Francia entonces, cada cuerpo o ministerio organizaba su propio concurso, sin consideración de la homogeneidad de la alta función pública. El riesgo de este sistema es el corporativismo o el nepotismo. La ÉNA tendría que resolver estos inconvenientes.

Las personas que terminan su formación reciben, popularmente en Francia, el nombre de énarques.

Françoise Chandernagor es la primera mujer que ha sido primera de la clase en la ÉNA.

Misión[editar]

Una Escuela para el Alto Funcionariado[editar]

La ÉNA tiene como misión aportar a los futuros miembros del alto funcionariado una formación interministerial. El período de estudios de 27 meses comporta dos periodos sucesivos, el de las prácticas (12 meses) y el de los estudios (15 meses). Este último período se desarrolla en su totalidad en Estrasburgo desde el 1 de enero de 2005. Las Promociones de la ENA se nombran como homenaje a un personaje, un acontecimiento histórico o un concepto.

Sólo queda en París el edificio de 2, avenue de l'Observatoire -correspondiente al antiguo Instituto Internacional de Administración Pública —, destinado a formación de muy corta duración.

El período de prácticas, que se corresponde con el primer año de escolaridad, se destina al aprendizaje de las responsabilidades sobre el terreno del alumno que está destinado con un Prefecto (7 meses) y, después, en un puesto diplomático o en alguna de las Organizaciones Internacionales (5 meses). El período de estudios asocia la diversidad pedagógica (estudios de casos, análisis sobre el terreno, conferencias de encuadre, trabajo individual y en grupo) a los objetivos de polivalencia de la formación :

  • Permitir el perfeccionamiento de los conocimiento de las materias básicas (derecho, economía, cuestiones europeas e internationales...);
  • Proporcionar a los alumnos las destrezas para el dominio de las herramientas administrativas que les resultarán útiles durante su carrera (prepraración de redacción de textos jurídicos, técnicas de presupuesto y de fiscalidad, gestión pública, gestión de recursos humanos, negociación, idiomas, dominio de las tecnologías de la información);
  • Desarrollar la capacidad de reflexión y de innovación de los alumnos mediante trabajos de investigación realizados en pequeños grupos, dirigidos a la elaboración de soluciones que puedan resultar útiles a la Administración.

Los alumnos de la ENA integran a su salida diferentes cuerpos de la función pública del Estado, en función de sus calificaciones finales. Los primeros de la promoción eligen generalmente los altos cargos, a saber la Inspección de las Finanzas, el Tribunal de Cuentas de Francia y el Consejo de Estado de Francia. La mayoría integran el cuerpo de administradores civiles. Algunos pasan a formar parte del cuerpo diplomático, la Prefactura, la Inspección General de la Administración, la Inspección General de Asuntos Sociales, el cuerpo del Tribunal Administrativo y de los Tribunales Administrativos de Apelación o de las Cámaras Regionales de Cuentas. Excepcionalmente, algunos alumnos pasan a la función pública territorial, únicamente como administradores de la Alcaldía de París.

En 1999 y 2005, antiguos alumnos de la ÉNA han reemplazado a los redactores del diario "Les Échos"

Una Escuela con vocación internacional[editar]

Desde su creación, en 1945, la ÉNA ha formado a más de 2000 alumnos extranjeros provenientes de cientos de países en el marco de sus dos ciclos internacionales. Cada promoción cuenta con unos 40 alumnos extranjeros que abarcan una treintena de nacionalidades sobre cien alumnos franceses. Todos reciben la misma formación.

Además, la escuela mantiene una activa cooperación administrativa con otras escuelas asociadas en el extranjero, para la transferencia de ingeniería educativa y administrativa, a través de la organización de seminarios con las instituciones asociadas. Para algunas personas, la ÉNA participa en este sentido de la imagen arrogante de Francia, que intenta exportar su modelo de formación. La Escuela se mantiene por su reputación, que se debilita debido a la falta de imaginación. La copia de los programas sin preocuparse de la adaptación al contexto local, acelera aún más el rechazo al modelo educativo de excelencia del que, con todo derecho, la Escuela se siente orgullosa de su pasado.

Deseosa de impulsar a la Administración francesa en el mundo, la ENA ha intensificado su política de intercambios internacionales tras la integración de los servicios del Instituto Internacional de Administración Pública a principios de 2002.

Formación permanente e investigación[editar]

Destinadas al alto funcionariado, las sesiones de formación permanente se han diversificado privilegiando el intercambio interministerial mediante la confrontación de experiencias diferentes y mediante la puesta en común de los conocimientos útiles para la modernización de la función pública.

Además de la formación inicial del alto funcionariado francés, la ÉNA ofrece igualmente múltiples posibilidades de formación continua y asegura una misión de investigación en las Ciencias de la Administración:

  • desarrollando toda una serie de coloquios sobre los grandes retos de la función pública,
  • impulsando los trabajos de investigación de sus alumnos sobre temas de actualidad,
  • multiplicando las comparaciones entre los diferentes sistemas administrativos extranjeros.

La ENA y las élites francesas[editar]

La Escuela ha recibido críticas incluso de sus alumnos como Jean-Pierre Chevènement, en su libro L'énarchie ou les mandarins de la société bourgeoise (La "enarquía" o el alto funcionariado de la sociedad burguesa) (publicado bajo el seudónimo de Jacques Mandrin). La clasificación de salida, en particular, se ha puesto en tela de juicio recientemente. Los alumnos de promoción Senghor (2002-2004) redactaron un informe, firmado por 132 estudiantes de 134. Este informe, titulado "L'ENA, l'urgence d'une réforme" (La urgencia de una reforma de la ÉNA), señalaba con el dedo las principales lagunas de la Escuela, sobre todo la clasificación de salida, considerado como una máquina para clasificar en lugar de formar. De este modo, los alumnos no aceptaban que la Escuela dispensase una escolaridad de rebajas, que no es más que coartada para realizar un concurso de belleza organizado por los diversos cuerpos del Estado". Aunque dicho informe sólo iba dirigido a la dirección de la Escuela y no está disponible en Internet, provocó la reacción del Ministro de la Función Pública de la época que amenazó con sanciones disciplinarias a los miembros de la promoción.

En realidad, la ÉNA es una Escuela para el Alto Funcionariado, en la que sólo unos pocos de sus miembros asumirán los altos cargos o entrarán en la vida política. De todos modos es lógico plantearse la cuestión real de la renovación de los métodos de enseñanza y de sus procesos de selección, aspecto cada vez más atacado por cada promoción que sale.

Las críticas a la ÉNA focalizan y resumen otras cuestiones que se plantean a la sociedad francesa, como son la selección y reproducción de las élites, de la burocracia, de la centralización y de las relaciones entre el Estado y los ciudadanos.

Una gran mayoría de los antiguos alumnos de la ÉNA controlan la vida política y económica en Francia. Pierre Bourdieu ha estudiado este fenómeno. Además, no menos de siete Primeros ministros y dos Presidentes de la Quinta República son antiguos alumnos de la prestigiosa escuela:

Lista de las diferentes promociones[editar]


Año de finalización de estudios Nombre de la promoción Alumnos distinguidos
2011 Jean-Jacques Rousseau ninguno
2011 Robert Badinter ninguno
2010 Emile Zola ninguno
2009 Willy Brandt ninguno
2008 Aristide Briand ninguno
2007 République ninguno
2006 Simone Veil ninguno
2005 Romain Gary ninguno
2004 Léopold Sédar Senghor ninguno
2003 René Cassin ninguno
2002 Copernic ninguno
2001 Nelson Mandela Laurent Wauquiez
2000 Averroès ninguno
1999 Cyrano de Bergerac Alexandre Bompard, Chantal Jouanno
1998 Valmy ninguno
1997 Marc Bloch ninguno
1996 Victor Schoelcher ninguno
1995 René Char ninguno
1994 Antoine de Saint-Exupéry ninguno
1993 Léon Gambetta ninguno
1992 Condorcet Valérie Pécresse
1991 Victor Hugo Frédéric Salat-Baroux
1990 Jean Monnet Martin Hirsch
1989 Liberté-égalité-fraternité (Libertad, Igualdad, Fraternidad) Jean-François Copé, Renaud Dutreil, Nicolas Dupont-Aignan
1988 Michel de Montaigne Nicolas Baverez, Denis Olivennes
1987 Fernand Braudel Florence Parly, Christian Paul
1986 Denis Diderot Hervé Gaymard, Clara Gaymard
1985 Léonard de Vinci (Leonardo da Vinci) Jean-François Cirelli
1984 Louise Michel Philippe Bas, Pierre Moscovici
1983 Solidarité Catherine Colonna
1982 Henri-François d'Aguesseau Jean-Marie Messier, Philippe Delmas
1981 Droits de l'homme (Derechos Humanos) Antoine Durrleman, Pierre-Mathieu Duhamel, François Goulard
1980 Voltaire Dominique de Villepin, François Hollande, Ségolène Royal, Renaud Donnedieu de Vabres, Henri de Castries, Jean-Pierre Jouyet, Michel Sapin
1979 Michel de l'Hospital ninguno
1978 Pierre Mendès France Gérard Mestrallet, Philippe de Villiers, Jean-Marc Espalioux
1977 André Malraux Frédéric Thiriez, Didier Schuller
1976 Guernica Bernard Bonnet, Yves-Thibault de Silguy, Serge Weinberg, Baudouin Prot
1975 Léon Blum Alain Minc, Martine Aubry, Pascal Lamy
1974 Simone Weil Élisabeth Guigou, Hubert Védrine, Anne-Marie Idrac
1973 François Rabelais Laurent Fabius, Philippe Jaffré, François Léotard, Gérard Longuet
1972 Charles de Gaulle Louis Gallois, Alain Juppé, Dominique Perben, Jean-Cyril Spinetta
1971 Thomas More Michel Bon, Jean-Claude Trichet, Jean-Paul Huchon, Jean-Louis Bianco, François d'Aubert
1970 Robespierre Jacques Attali, Philippe Séguin, Louis Schweitzer, Bertrand Landrieu, Pierre Steinmetz, Etienne Pflimlin
1969 Jean Jaurès Jacques Cheminade, Françoise Chandernagor
1968 Turgot Claude Erignac, Jean Drucker, Catherine Tasca, Alain Lamassoure
1967 Marcel Proust Michel Pébereau, Jean-Pierre Duport
1966 Montesquieu Hervé de Charette, Jean-Paul Proust
1965 Stendhal Lionel Jospin, Ernest-Antoine Seillière, Jean-Pierre Chevènement, Josselin de Rohan, Jacques Toubon
1964 Blaise Pascal Edem Kodjo
1963 Saint-Just Pierre-Jean Rémy
1962 Albert Camus Pierre Joxe
1961 Lazare Carnot ninguno
1960 Alexis de Tocqueville Michel Camdessus
1959 Vauban Jacques Chirac, André Tarallo
1958 Dix-huit Juin (18 de junio) Michel Rocard
1957 France-Afrique (Francia-África) Édouard Balladur, Jérôme Monod
1956 Guy Desbos ninguno
1955 Albert Thomas ninguno
1954 Félix Eboué ninguno
1953 Paul Cambon ninguno
1952 Jean Giraudoux ninguno
1951 Europe (Europa) Valéry Giscard d'Estaing
1950 Quarante-huit (48) ninguno
1949 Nations unies (Naciones Unidas) ninguno
1949bis Jean Moulin ninguno
1948 Union française (Unión francesa) ninguno
1948bis Croix de Lorraine (Cruz de Lorena) ninguno
1947 France combattante (Francia combatiente) ninguno

Directores[editar]

Bibliografía (en Francés)[editar]

  • «L'ENA», Pouvoirs n° 80 (marzo 1997), Seuil.
  • Jacques Mandrin (pseudónimo de Jean-Pierre Chevènement), L'énarchie ou les mandarins de la société bourgeoise (La "enarquía" o el alto funcionariado de la sociedad burguesa), La Table Ronde, 1967.
  • Jean-Michel de Forges, L'École nationale d'administration (La Escuela Nacional de Administración), Presses universitaires de France, París, 1989.
  • Jean-Michel Gaillard, L'Ena, miroir de l'Etat, de 1945 à nos jours (ENA, Reflejo de la Nación: de 1945 a nuestros días), Complexe, coll. «Questions du XXe siècle», 1999.
  • Jean-Michel Eymeri, La fabrique des énarques (La Fábrica de los "énarques"), París, Economica, junio 2001.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 48°34′50″N 7°44′14″E / 48.58056, 7.73722