Antonio Valencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Luis Antonio Valencia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Valencia
Antonio Valencia cropped.jpg
Datos personales
Nombre completo Luis Antonio Valencia Mosquera
Apodo(s) Toño, Anthony, El Tren, "El Amazonico", "Correcaminos Ecuatoriano".
Nacimiento Nueva Loja, Ecuador4 de agosto de 1985 (29 años)
País Ecuador
Nacionalidad(es) Bandera de Ecuador Ecuatoriano
Altura 1,81 m (5 pies 11 pulg)
Peso 78 kg (172 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut profesional 2003
(Club Deportivo El Nacional)
Club Bandera de Inglaterra Manchester United F. C.
Liga UK Premier League logo.png
Posición Mediocampista
Dorsal(es) 25
Goles en clubes 46
Carrera internacional
Selección Bandera de Ecuador Ecuador
Part. (goles) 74 (8)
Dorsal (sel.) 16
Trayectoria

Luis Antonio Valencia Mosquera (Nueva Loja, Ecuador; 4 de agosto de 1985), es un futbolista ecuatoriano, juega de mediocampista y su actual equipo es el Manchester United de la Premier League de Inglaterra.[1]

Trayectoria[editar]

Primeros años[editar]

En 1999, Pedro el ‘Papi’ Perlaza vio jugando a Toño en la polvorienta cancha del estadio Carlos Vernaza de Lago Agrio y el flechazo fue directo, al ver a aquel volante flaquito, de corte hongo y cara de chico malgenio. Habló con su madre, Teresa, e inmediatamente lo llevó a entrenarse en las canchas de la Federación Deportiva de Sucumbíos, cuyo césped está lleno de maleza y, cuando las continuas lluvias selváticas aparecen, la cancha se inunda por completo. En esa cancha llena de charcos, Valencia empezó a mejorar sus remates con las dos piernas y defender mejor la pelota.

Llegó a la Federación a los 11 años y permaneció allí cuatro años. A la par, ‘Toñito’ jugaba en el Caribe Júnior, uno de los equipos más conocidos de Lago Agrio, el cual juega los campeonatos de la Segunda Categoría. Ya en ese entonces Toño asombraba a todos en las olvidadas canchas amazónicas.

Por ese tiempo, una de las ex glorias de El Nacional, José Villafuerte, llegó a trabajar en la zona junto con Perlaza. Con la llegada de Villafuerte, empezó a generarse una migración continua de jugadores. Entonces, el joven ‘Toñito’ también decidió buscar su opción y empezó a presionar a su padre para que lo llevara a Quito. Valencia tenía 16 años y cursaba el tercer curso del colegio Juan Jiménez. El fútbol pudo más para él y una noche decidió irse de su casa a Quito en búsqueda de su sueño. Quería buscar una opción en El Nacional.

El Nacional[editar]

Siguiendo su sueño de ser futbolista profesional llegó a las divisiones formativas del club El Nacional de Quito. Los primeros meses fueron duros, recibía USD 50,00 y pasó a vivir en la pensión "Criolla" (así se apoda a El Nacional, equipo de los "Puros Criollos"), aunque, por su calidad técnica no tuvo problemas para superar las pruebas futbolísticas y quedarse en la categoría Sub 16.

Por ese tiempo, Fernando "la Fiera" Baldeón, ex figura de El Nacional y ahora entrenador, buscaba jugadores para formar un equipo Sub 20 de élite. “Buscábamos a los mejores jugadores por categorías sin importar la edad. Por ello subimos a Valencia a nuestra categoría”, dice la ‘Fiera’, ex-coordinador de las divisiones formativas del club. David Quiroz, Luis Checa, Christian Benítez, Pedro Quiñónez... eran las prometedoras figuras del equipo. Valencia tuvo que trabajar dos semanas para mejorar su físico y rápidamente se puso a la par de sus compañeros. El ‘Toño’ jugó 23 partidos con la Sub 20: pese a ser volante marcó 17 goles, recibió ocho amarillas y una tarjeta roja, según consta en el informe estadístico de Baldeón.

La meteórica carrera no iba a parar. A mediados de 2003, el técnico absoluto de "El Nacional" de ese entonces, Dragan Miranovic miró un partido de Valencia con Barcelona en Guayaquil. Bajó al camerino y le dio una orden tajante a Baldeón: “Olvídate de este jugador. Se viene a trabajar conmigo a la Primera”. En el 2003 debuta en Primera División con ese club.

Sus éxitos en El Nacional lo catapultaron a la Selección Ecuatoriana. El 27 de marzo de 2005 tuvo un debut envidiable en la Tricolor: marcó dos de los cinco goles con los que el equipo venció a Paraguay, meses después obtuvo el título de campeón del torneo Clausura, en donde estaban David Quiroz, Christian Benítez(+), Pedro Quiñónez, entre otros… De entre los cuales Antonio Valencia y "Chucho" Benítez, son ídolos inobjetables de la hinchada "criolla"..

Un dato interesante, Antonio Valencia, todos los años, cuando llega de vacaciones a Ecuador, y más específicamente a Quito, cumple la misma rutina: acude a las instalaciones de su ex-equipo, El Nacional -que siempre lo recibe como hijo pródigo- y realiza prácticas para no perder su forma. Esas son las exigencias de un mundo sumamente profesional, al que cada día se entrega con devoción.

Manchester United[editar]

Su transferencia al United acortó su estancia programada de tres años en el Wigan Athletic, donde despertó el vivo interés del director técnico, Paul Jewell,, al realizar una serie de actuaciones impresionantes en la media central en la campaña de Ecuador en la Copa Mundial de Fútbol de 2006.

Aunque sus apariciones le valieron la nominación al premio de la FIFA como el Mejor jugador joven, Valencia era solamente un jugador secundario en el Villarreal y había asistido al torneo después de una exitosa temporada a préstamo con el Recreativo Huelva de la segunda división española.

Antonio Valencia entrenando junto a Shinji Kagawa.

Fue necesario otro préstamo para que arribara al Wigan, sin embargo, Antonio causó una muy buena impresión en la primera campaña de la Liga Premier, donde los Latics se lucieron, y se transfirió de manera permanente al JJB Stadium cuando Steve Bruce sustituyó a Jewell. Durante sus tres temporadas con el Wigan, Valencia tuvo 83 apariciones, anotó siete veces y atrajo la atención de varios clubes más importantes. Antonio rechazó la oportunidad de unirse al Real Madrid, pero no pudo resistirse cuando se trató de mudarse al Old Trafford en el verano de 2009 por 18 millones de euros.

Las esperanzas de que se repitieran los éxitos de la estupenda primera temporada se hicieron añicos cuando Antonio sufrió una terrible lesión en el tobillo en el empate del United ante los Rangers de la Liga de Campeones, en septiembre de 2010. Sin embargo, Valencia recuperó de manera vertiginosa su condición física en escasos seis meses. Desempeñó un papel clave cuando los Rojos recuperaron el título de la Liga Premier lo que lo convirtió en campeón de liga por primera vez y finalizó una campaña enrevesada con las consiguientes emociones encontradas, ya que inició su primera final de la Liga de Campeones, pero tuvo que probar el sabor de la derrota ante el Barcelona. La tercera temporada que pasó en el Old Trafford fue la más llamativa, ya que una sobreabundancia de asistencias llevó al United hasta el umbral del título número veinte de la liga, y su excelencia personal fue recompensada: arrasó en la entrega de premios de final de temporada del club, donde obtuvo los premios al jugador del año que eligen los fans y los jugadores, así como también el premio al mejor gol de la temporada.La partida de Michael Owen en verano de 2012 le brindó a Antonio la oportunidad de heredar la famosa camiseta número siete de los Rojos, lo que le permitió al ecuatoriano dar un gran salto hacia la popularidad. Ha sido un largo viaje que lo ha llevado desde la cuenca del Amazonas hasta las márgenes del río Irwell, y que no da señales de que vaya a terminar.

Participaciones en torneos internacionales[editar]

Copa América[editar]

Copa América Sede Resultado 3-5
Copa América 2007 Bandera de Venezuela Venezuela Primera ronda
Copa América 2011 Bandera de Argentina Argentina Primera ronda

Eliminatorias Mundialistas[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Eliminatoria 2006 Bandera de Alemania Alemania Clasificado 7 3
Eliminatoria 2010 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica No Clasificado 11 2
Eliminatoria 2014 Bandera de Brasil Brasil Clasificado 15 0

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 2006 Bandera de Alemania Alemania 8° de final
Copa Mundial de Fútbol de 2014 Bandera de Brasil Brasil Fase de Grupos

Clubes[editar]

Club País Año Partidos Goles
Caribe Junior Bandera de Ecuador. Ecuador 1998-2000 64 5
El Nacional Bandera de Ecuador. Ecuador 2001-2005 94 11
Villarreal CF Bandera de España España 2005-2006 2 0
Recreativo de Huelva Bandera de España España 2006 22 2
Wigan Athletic Bandera de Inglaterra Inglaterra 2006-2009 85 7
Manchester United Bandera de Inglaterra Inglaterra 2009-Presente 203 21

Palmarés[editar]

Campeonatos Nacionales[editar]

Título Club País Año
Torneo Clausura El Nacional Bandera de Ecuador Ecuador 2005
Carling Cup Manchester United Bandera de Inglaterra Inglaterra 2009-10
Community Shield Manchester United Bandera de Inglaterra Inglaterra 2010
Premier League Manchester United Bandera de Inglaterra Inglaterra 2010-11
Community Shield Manchester United Bandera de Inglaterra Inglaterra 2011
Premier League Manchester United Bandera de Inglaterra Inglaterra 2012-13
Community Shield Manchester United Bandera de Inglaterra Inglaterra 2013

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Mejor jugador joven del Wigan 2008
Futbolista del Mes del Manchester United (Noviembre) 2009
Futbolista del Mes del Manchester United (Diciembre) 2009
Mejor jugador extranjero del Manchester United 2009
Equipo ideal de la Premier League 2009 - 10
Segundo latino más destacado de la Premier League 2010
Futbolista del Mes del Manchester United (Marzo) 2011
Futbolista del Mes del Manchester United (Enero) 2012
Futbolista del Año del Manchester United 2011 - 12
Premio Jugador del año Sir Matt Busby 2011 - 12
Jugador más rapido del planeta por la FIFA[2] 2013 - 2014
Equipo ideal Copa Mundial de Fútbol de 2014 2014

Enlaces externos[editar]


Referencias[editar]