Losar de la Vera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Losar de la Vera
Municipio de España
Bandera de Losar de la Vera
Bandera
Escudo de Losar de la Vera
Escudo

Imagen panorámica de la localidad.

Imagen panorámica de la localidad.
Losar de la Vera
Losar de la Vera
Ubicación de Losar de la Vera en España.
Losar de la Vera
Losar de la Vera
Ubicación de Losar de la Vera en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Bandera de Cáceres.svg Cáceres
• Comarca La Vera
• Partido judicial Navalmoral de la Mata
Ubicación 40°07′19″N 5°36′00″O / 40.121944444444, -5.6Coordenadas: 40°07′19″N 5°36′00″O / 40.121944444444, -5.6
• Altitud 545 msnm
• Distancias 22 km a Jaraíz de la Vera
142 km a Cáceres
Superficie 82 km²
Población 2855 hab. (2013)
• Densidad 34,82 hab./km²
Gentilicio Losareño/a
Código postal 10460
Alcalde (2007) Juan Antonio Martín Serrano (PSOE)
Sitio web Ayuntamiento de Losar de la Vera
[editar datos en Wikidata]

Losar de la Vera es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Se encuentra en la comarca de La Vera, en la EX-203, junto a Jarandilla de la Vera.

Pertenece al Partido Judicial de Navalmoral de la Mata y, con casi 3000 habitantes, es la tercera localidad más poblada de la comarca de La Vera después de Jaraíz y Jarandilla.

Historia[editar]

Losar adquirió el título de Villa el 22 de marzo de 1662. En él se menciona que la jurisdicción de Losar se extiende desde «el sitio del Charco de las Bramaderas, en el sitio de Nuestra Señora del Cincho, prosiguiendo detrás de su ermita hasta entrar en el río Tiétar, río arriba, incluyendo las dos ventas que se encuentran en su ribera. Dejando este río se dirige al mojón de Guijo Blando, próximo al río Moros, este río arriba a dar en su puente, después río arriba y sierra adelante hasta la cumbre, aguas vertiente acá , hasta las tierras del Excmo. Duque de Alba, desde allí sierra adelante hasta donde el sol se pone, Los Linarejos».

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en Partido judicial de Jarandilla.[1] En el censo de 1842 contaba con 380 hogares y 2082 vecinos.[2]

Toponimia[editar]

El topónimo puede derivar bien de «El Losar de la Vera», por las losas que cubrían el río, o bien de un «Osar de la Vera», por los osos que en el pasado dícese poblaban abundantemente la sierra del municipio. Sus habitantes se denominan losareños.

Geografía[editar]

La Villa de Losar de la Vera se ubica en la zona central de la Comarca natural de la Vera, en el noreste de la provincia de Cáceres, en la falda sur de la Sierra de Gredos. Según la Hoja del M.T.N. 599 de Jaraíz de la Vera, se localiza a 40º 07’ 19’’ latitud Norte y 5º 36’ 0’’ longitud Oeste. Su término municipal limita al norte con la provincia de Ávila, al este con el municipio de Viandar de la Vera, al sur con el río Tiétar y al oeste con los municipios de Guijo de Santa Bárbara, Jarandilla de la Vera y Robledillo de la Vera. Tres ríos bañan el municipio: Garganta Cuartos, Tiétar y Moro.

Losar de la Vera. Panorama desde el Sur, desde las inmediaciones de Robledillo de la Vera.
Vista desde el Norte, desde la sierra.

Demografía[editar]

Losar de la Vera ha tenido la siguiente evolución demográfica desde 1900:[3] [4]

Monumentos[editar]

Iglesia parroquial de Santiago Apóstol.
Retablo de la ermita de la Misericordia.
Ermita de San Roque.
Puente de Cuartos.
Jardín en Losar de la Vera.

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Santiago Apóstol , en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Jarandilla de la Vera.[5]

  • Ermita San Roque

En su interior se encuentra una escultura de San Roque y las imágenes de Santa Bárbara y el Crucificado, todas ellas del siglo XVIII.

  • Ermita San Isidro

La Ermita de San Isidro se localiza en la finca «El Robledo» cerca del río Tiétar. San Isidro es el patrón de los agricultores.

  • Puente Cuartos

Cabe destacar que en este emplazamiento de la garganta Cuartos es una zona de baño muy discurrida por los turistas. Por esta razón en los alrededores al puente hay varios campings y restaurantes.

  • Ermita San Cristóbal

La Ermita de San Cristóbal está situada en la carretera local que va hacía Navalmoral de la Mata, a 2 km de la localidad. Esta ermita está rodeada por un jardín con césped, flores, fuente... En el interior de la ermita podemos encontrar la imagen de San Cristóbal.

  • Jardines

A lo largo de toda la carretera principal de Losar de la Vera nos encontramos con el principal atractivo turístico de la localidad, sus jardines. Las plantas fueron plantadas allá por el año 1975 gracias en una parte a una subvención de la junta para el acondicionamiento de la carretera y en otra parte a NUBOGA S.A. que obsequió al ayuntamiento con las plantas a modo de exposición publicitaria de su empresa.

El jardinero encargado de hacer la plantación fue D. Antonio Correas Sánchez que tras medio año aproximadamente fue sucedido por D. Vicente Mateos Domínguez Pérez que se encargó del mantenimiento y diseño de los jardines. Tras la muerte de D. Vicente Mateos Domínguez le sucedieron D. José Antonio Díaz Correas y D. Rafael Berrocoso Martín, actuales jardineros que se encargan tanto del mantenimiento y mejora de los jardines como de la creación de nuevas zonas ajardinadas.

Educación[editar]

El pueblo cuenta con su propio IESO, el IESO Arturo Plaza.[6]

Fiestas locales[editar]

Santísimo Cristo de la Misericordia (16 de agosto)[editar]

Gente en las fiestas de agosto.

La fiesta del Stmo. Cristo de la Misericordia, también conocido como «Cristo de las Enagüillas», es la fiesta más celebrada por los losareños. Los festejos religiosos se inician con la salida del cristo de su ermita, situada en la calle del Cristo, continúan con la Procesión, Misa y Ofertorio y finalizan con el traslado del Cristo a su capilla el día 16 de agosto.

Durante los cuatro días siguientes, se desarrolla la fiesta profana, consistente en la celebracíon del Día del inmgigrante donde se hace una comida que se invita a todo aquel que tuvo que marcharse en su día a otras tierras para buscarse la vida y vuelve cada verano a Losar.

También se realizan conciertos musicales y festejos taurinos al estilo tradicional de la Vera (donde destaca la colocacción de Cinorrios) se desarrollan en la Plaza de España por la madrugada, a partir de las 3.00, conocidos como Vaquillas del Aguardiente, y por la tarde a las 6.00 donde se lidían grandes toros.

Estos festejos están amenizados por las peñas del lugar. Las peñas animan el festejo con sus cánticos y charangas que, posteriormente, recorren las calles del pueblo creando un ambiente único durante estos días.

Deportes[editar]

El municipio cuenta con un equipo de fútbol que en la temporada 2010-2011 juega en la Primera Regional, el C.P. Losareño.[7]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]