Talayuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Talayuela
Municipio de España
Escudo de Talayuela
Escudo
Talayuela
Talayuela
Ubicación de Talayuela en España.
Talayuela
Talayuela
Ubicación de Talayuela en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Bandera de Cáceres.svg Cáceres
• Comarca Campo Arañuelo
Ubicación 39°59′10″N 5°36′35″O / 39.9859921, -5.6096048


Coordenadas: 39°59′10″N 5°36′35″O / 39.9859921, -5.6096048
• Altitud 287 msnm
• Distancia 132 km a Cáceres
Superficie 181,46 km²
Núcleos de
población
Talayuela
Barquilla de Pinares
El Centenillo
La Barquilla
Santa María de las Lomas
Palancoso
Población 9241 hab. (2013)
• Densidad 50,93 hab./km²
Gentilicio Talayuelanos
Código postal 10310
Alcalde (2008) Raul Miranda Manzano
Patrón San Marcos
Patrona Virgen de la Asunción
Sitio web talayuela.es
[editar datos en Wikidata]

Talayuela es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura. Situado al Noreste de la provincia entre Navalmoral de la Mata y el Este de La Vera, es el séptimo municipio más poblado de la provincia y el segundo del Campo Arañuelo.

El municipio de Talayuela comprende la localidad del mismo nombre y un extenso término municipal de regadíos en el cual se ubicaron en el siglo XX varios poblados de colonización cuyos procesos de emancipación provocaron la reducción del tamaño del municipio. Rosalejo fue, en 1994, el primer municipio creado en Extremadura en la era democrática al separarse de Talayuela. Tiétar se independizó como municipio en 2011 (aunque no se hizo efectiva hasta 2013), también en 2013 se segregó el municipio de Pueblonuevo de Miramontes. Actualmente, pertenecen a Talayuela los poblados de colonización de Santa María de las Lomas, La Barquilla y Barquilla de Pinares y las alquerías de El Centenillo y Palancoso.

A los pobladores de este municipio se les denomina talayuelanos. El nombre de Talayuela procede de atalayuela, diminutivo de la palabra castellana de origen árabe atalaya, que significa "torre de vigilancia". Para rememorar el nombre antiguo del pueblo se decidió hace unos años llamar Atalaya al equipo de fútbol local. Curiosamente, a este municipio con nombre de origen árabe han llegado en las últimas décadas gran cantidad de inmigrantes marroquíes.

La localidad de Talayuela surgió en el siglo XVI a partir de Plasencia. Los poblados de colonización se fundaron en el siglo XX. En la actualidad, todo el municipio tiene una destacable economía agrícola.

Término municipal[editar]

Límites[editar]

Los límites del actual término municipal de Talayuela fueron modificados por última vez en 2013, al separarse Tiétar y Pueblonuevo de Miramontes, mediante la Corrección de errores del Decreto 103/2011, de 1 de julio, por el que se aprueba la segregación de la entidad local menor de Tiétar para su constitución en municipio independiente de Talayuela y mediante el Decreto 225/2013, de 3 de diciembre, por el que se aprueba la segregación de la entidad local menor de Pueblonuevo de Miramontes para su constitución en municipio independiente de Talayuela (Cáceres). Estos documentos fueron publicados en el Diario Oficial de Extremadura, respectivamente, el 12 de junio y el 5 de diciembre de 2013, y de los mismos se deducen los siguientes límites:[1] [2]

Medio natural[editar]

Talayuela está situada en el noreste de la comunidad autónoma de Extremadura, en el valle del río Tiétar, afluente importante del río Tajo, y pertenece a la comarca del Campo Arañuelo, al pie de la comarca de la Vera. La orografía de la zona es prácticamente llana, propia de un valle, estando su altitud en unos 364 metros por encima del nivel del mar. Posee Talayuela un gran y fértil pinar, además de numerosos encinares convertidos en dehesas de aprovechamiento por el hombre. También posee numerosas charcas de importancia, las cuales son refugio y avituallamiento elemental para numerosas especies de la zona y para aves migratorias, que encuentran en estas tierras un refugio ideal y bien provisto de alimentos.

Historia[editar]

La actual localidad de Talayuela fue fundada en el siglo XVI como aldea perteneciente al Sexmo de Plasencia. En ese siglo se construyó la iglesia de San Martín, que desde un punto de vista arquitectónico es el monumento más importante del pueblo.[3]

Desde su fundación, la enfermedad del paludismo, muy extendida por la zona, impidió el correcto desarrollo del pueblo, que hasta mediados de siglo XIX no consiguió llegar a tener quinientos habitantes. La importancia del paludismo como obstáculo para el desarrollo de la comarca puede verse en que en 1925 se instaló en el vecino pueblo de Navalmoral de la Mata la sede del Instituto Nacional Antipalúdico, por el cual pasaron importantes doctores y científicos hasta la erradicación de la enfermedad en 1963.[4]

El término de Talayuela fue lugar de experimentos para el científico Sadí de Buen Lozano. Con ayuda de su hermano Fernando, naturalista especializado en la vida acuática, Sadí de Buen introdujo en Europa la especie americana Gambusia affinis o Gambusia holbrooki, un pez carnívoro propio de los ríos que desaguan en el golfo de México. Gambusia es un carnívoro que se alimenta cerca de la superficiese, devorando ávidamente las larvas de mosquito. De Buen supo identificar las quebradas (arroyos de régimen irregular) del término municipal de Talayuela como un lugar adecuado para su aclimatación, que hasta entonces había resultado imposible. Desde Talayuela se puso de marcha una red de criaderos en todas las provincias palúdicas, y de allí salieron las gambusias que con que en adelante se combatió el paludismo en Italia primero, y luego en el resto de Europa y en el Norte de África.[5]

La erradicación del paludismo permitió que durante la dictadura franquista se crearan numerosos pueblos en el Campo Arañuelo, en lugares que hasta el momento habían estado prácticamente despoblados. En la segunda mitad de siglo XX, el municipio de Talayuela se componía de nueve pueblos: Talayuela, Rosalejo, Tiétar del Caudillo, Pueblonuevo de Miramontes, Santa María de las Lomas, La Barquilla, Barquilla de Pinares, El Centenillo y Palancoso. Esto, unido a la fuerte inmigración marroquí que se produjo en los años 1990, hizo que la población del municipio pasara de unos mil habitantes a mediados de siglo XX a más de ocho mil en el censo de 2001.

En la actualidad, el municipio sufre un proceso de desintegración, pues Rosalejo, Tiétar y Pueblonuevo de Miramontes se han constituido en municipios separados.

Patrimonio[editar]

Monumentos religiosos[editar]

Iglesia Parroquial de San Martín de Tours, del siglo XVI, con elementos góticos y renacentistas; el retablo es del siglo XVIII.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, edificio moderno, en ladrillo y cimiento, con hermosas vidrieras en los vanos.

Ambas pertenecen a la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Navalmoral de la Mata.[6]

Patrimonio natural[editar]

El Pinar del Moreno, situado en el término municipal de Talayuela, forma parte junto con otros pinares de municipios vecinos del Entorno de los Pinares del Tiétar, espacio natural declarado "Corredor Ecológico y de Biodiversidad" mediante decreto de la Junta de Extremadura en 2003.[7] En 2012 se modificaron los límites del espacio natural mediante otro decreto.[8]

Cultura[editar]

Fiestas locales[editar]

Las fiestas más importantes de este municipio son el fin de semana más próximo al 25 de abril, festividad de San Marcos y el 15 de agosto, festividad de la Virgen de la Asunción.

Gastronomía[editar]

Los productos más característicos de la localidad son los pimientos y los espárragos. Los platos más importantes son el cocido extremeño, las migas, la caldereta, el ajocano, las cachuelas, la sopa de tomate, el gazpacho, los huevenzuelos, los puches y la carne de cabrito. En cuanto a los dulces, destacan las floretas, las roscas y los huesillos.[9]

Ayuntamiento[editar]

Partidos políticos en el Ayuntamiento de Talayuela (2011-2015)[10]

Partido político Concejales
Partido Popular-Extremadura Unida (PP-EU)
5
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
4
Unión del Pueblo Extremeño (UPEX)
2
Coalición Extremeña (PREX-CREX)
2

Economía[editar]

Talayuela fue el municipio extremeño donde más creció la población inmigrante marrroquí entre 1991 y 2003.

Se caracteriza por su dependencia del cultivo del tabaco, aunque en los últimos años éste ha sufrido un importante declive, al desaparecer las ayudas (primas) de la Comunidad Económica Europea. En Talayuela hay otros cultivos de importancia, entre los que destaca en primer lugar el cultivo del espárrago, del cual se benefician numerosas familias, ya que existen en la zona dos conserveras de importancia. También se cultivan el pimiento, el tomate y el maíz, aunque en menor medida y con menor importancia. Con la decadencia del cultivo del tabaco, se están buscando otras alternativas, como el cultivo del azafrán, el algodón o el café. De hecho, estos dos últimos cultivos se daban en la zona antes de la llegada del tabaco. Las familias de Talayuela, muchas de ellas inmigrantes, viven en torno al cultivo de sus campos, basándose toda su economía en el cultivo del tabaco y el espárrago, y puesto que ambos cultivos se encuentran en campañas de recolección diferentes, un mismo trabajador pueden aprovechar ambas, con lo que son pocos los meses en que un trabajador está parado, sin trabajo, aunque muchos inmigrantes la combinan con la recolección de la uva o la naranja en otras comunidades. Es tal la importancia del cultivo del tabaco en Talayuela que, dado que su campaña de recolección tiene lugar en época estival, ha ayudado a muchos jóvenes a costearse sus estudios, trabajando en época de vacaciones y cursando sus estudios en invierno.

Demografía[editar]

Evolución demográfica[editar]

La población es de 9.250 habitantes (INE 2010), incluyendo a aquellos que residen en sus fincas y terrenos próximos. De estos, más de 2.000 pertenecen a distintas pedanías del municipio, algunas de las cuales están en proceso de independencia administrativa, y a la ya independiente Tiétar. Esta cifra ha ido aumentando considerablemente en los últimos años debido a la llegada de nuevos pobladores en busca de trabajo, de tal manera que en Talayuela residen personas de 22 nacionalidades; según el último Padrón del INE, los extranjeros suponen el 27.86% de la población municipal.

El siguiente gráfico, que muestra la evolución de la población de Talayuela desde 1842 a 2010, evidencia claramente el impresionante crecimiento del número de habitantes de la localidad desde mediados del siglo XX:


Fuente: INE[11]

Núcleos de población[editar]

Antes de la separación de Tiétar a mediados de 2011 (hecha efectiva en 2013, por un defecto de forma) y de Pueblonuevo de Miramontes a finales de 2013, el municipio de Talayuela se componía de ocho núcleos de población reconocidos por el Nomenclátor: Talayuela, La Barquilla, Barquilla de Pinares, El Centenillo, Palancoso, Santa María de las Lomas y los hoy independientes Pueblonuevo de Miramontes y Tiétar. En 2012 y 2013, el INE aún sigue reconociendo a Tiétar como parte de Talayuela por problemas técnicos, haciendo referencia los datos de población totales de 2012 y 2013 a la suma de ambos municipios. Pueblonuevo de Miramontes no aparecerá en los censos como separado de Talayuela hasta que se publiquen los datos de población de 2015. Los datos de población han sido los siguientes en los últimos años:[12]

Nombre oficial 2003 2006 2009 2012 2013
Talayuela (pueblo) 6276 6265 5880 6123 6134
Talayuela (diseminado) 229 356 164 156 157
La Barquilla 542 633 336 364 364
Barquilla de Pinares 477 407 358 329 319
El Centenillo 74 63 32 27 24
Palancoso 49 13 113 62 52
Santa María de las Lomas 576 798 513 397 397
TOTAL MUNICIPIO ACTUAL 8223 8535 7396 7458 7447
Pueblonuevo de Miramontes 916 890 861 845 846
Tiétar 987 1007 965 966 948
TOTAL MUNICIPIO ANTERIOR 10 126 10 432 9222 9269 9241

Infraestructuras y servicios[editar]

Carreteras[editar]

La principal carretera que pasa por el pueblo es la EX-119, que une Jarandilla de la Vera con Navalmoral de la Mata. Esta carretera circunva el pueblo por el este, si bien pasa por el casco urbano una desviación de la misma con los nombres de Carretera de Jarandilla, Calle Manuel Mas, Calle Martínez Camargo y Carretera de Navalmoral. Al oeste de esta desviación urbana sale la Calle Francisco Pizarro, que se prolonga en una carretera que lleva a Baldío y Casatejada. La carretera CC-8 sale al este del pueblo y lleva a la carretera toledana CM-5102 pasando por Santa María de las Lomas, Tiétar, Barquilla de Pinares y Pueblonuevo de Miramontes.[13]

Transporte público[editar]

Talayuela cuenta con líneas de autobús interurbano de la empresa Mirat, que conectan varios días a la semana la capital municipal con Plasencia, Navalmoral de la Mata y las principales localidades de La Vera.[14]

Educación[editar]

El municipio cuenta con su propio IES, el IES San Martín.[15] En el municipio hay diversos colegios: CP Gonzalo Encabo y CEIP Juan Güell en la capital municipal, CP San Miguel en Barquilla de Pinares y CP Virgen del Pilar en Santa María de las Lomas. Además, hay una escuela de capacitación agraria y un centro de adultos.[16]

Sanidad[editar]

En sanidad pública, el municipio cuenta según el catálogo oficial de 2009 con su propio centro de salud en la capital municipal, además de consultorios de atención primaria en Barquilla de Pinares y Santa María de las Lomas. En sanidad privada, Talayuela tenía en 2009 un centro de consultas médicas, una clínica de fisioterapia, una consulta de podología, dos clínicas dentales, un centro de reconocimiento, un centro servicio de prevención, tres ópticas y dos laboratorios.[17]

Medios de comunicación[editar]

Desde el municipio emiten las siguientes emisoras de radio:[18]

  • Onda Joven Música: 102.3 FM;
  • Onda Arañuelo: 107.2 FM.

Deportes[editar]

El municipio cuenta con un equipo de fútbol que en la temporada 2010-2011 juega en la Primera Regional, el CP Talayuela.[19]

La Federación Extremeña de Golf abrió las puertas de uno de los campos de golf con más proyección de la comunidad de Extremadura el 28 de mayo de 2005. Construido según el diseño de Severiano Ballesteros, respetando al máximo el entorno natural, este campo, con un recorrido de 18 hoyos (posiblemente, en un futuro, de 36), se ha convertido en uno de los centros de ocio más importantes de las comarcas del Campo Arañuelo y La Vera. Debido al cuidado que se ha tenido en conservar la naturaleza y el entorno de denso arbolado en su construcción, más las posibilidades que puede ofrecer dicho campo, Talayuela se convertirá en la sede de la futura escuela de golf de Extremadura. El campo de golf está dotado de un hotel de 4 estrellas, que mejora aún más las posibilidades turísticas del municipio.[20]

Referencias[editar]

  1. http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2013/1120o/13040108.pdf
  2. http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2013/2350o/13040253.pdf
  3. Historia Ayuntamiento de Talayuela
  4. Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de Navalmoral de la Mata Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata
  5. De Buen, E. “Estudio experimental de algunas sustancias larvicidas antianofélica”. Tesis doctoral. Medicina de los Países Cálidos. 1929. Tomo II. en Fernández Astasio, B. (2002)
  6. LISTAR POR LOCALIDAD DE PARROQUIAS [1]
  7. DECRETO 63/2003, de 8 de mayo, por el que se declara al “Entorno de los Pinares del Tiétar” Corredor Ecológico y de Biodiversidad
  8. DECRETO 219/2012, de 2 de noviembre, por el que se incluyen terrenos en el Espacio Natural Protegido Corredor Ecológico y de Biodiversidad “Entorno de los Pinares del Tiétar” y se descalifican otros
  9. Gastronomía Ayuntamiento de Talayuela
  10. http://elecciones.mir.es/resultados2011/99MU/DMU1010918099_L1.htm?d=3617&e=368
  11. INEbase. Variaciones intercensales. Alteraciones de los municipios en los censos de población desde 1842. En línea: http://www.ine.es/intercensal/ Consultado 17-06-2011. Cuando se dispone del dato de población de hecho y de derecho se ha tomado la cifra más alta.
  12. Instituto Nacional de Estadística (ed.): «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional».
  13. Talayuela en Google Maps
  14. Horarios de autobuses de Mirat
  15. Relación de IES e IESO de Extremadura fp.educarex.es
  16. Pueblos del entorno CPR Navalmoral de la Mata
  17. Registro de Centros Establecimientos y Servicios Sanitarios de Extremadura. Orden 3 de Febrero de 2009
  18. Emisoras de la provincia de Cáceres Guía de la radio
  19. Clubes Primera Regional Grupo IV 2010-2011 Federación Extremeña de Fútbol
  20. Campo de Golf

Enlaces externos[editar]