Jarandilla de la Vera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jarandilla de la Vera
Escudo de Jarandilla de la Vera
Escudo
Jarandilla de la Vera
Jarandilla de la Vera
Ubicación de Jarandilla de la Vera en España.
Jarandilla de la Vera
Jarandilla de la Vera
Ubicación de Jarandilla de la Vera en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Bandera de Cáceres.svg Cáceres
• Comarca La Vera
Ubicación 40°07′37″N 5°39′30″O / 40.12694, -5.65833Coordenadas: 40°07′37″N 5°39′30″O / 40.12694, -5.65833
• Altitud 585 msnm
• Distancias 136 km a Cáceres
221 km a Madrid
Superficie 62 km²
Población 3.098 hab. (2011)
• Densidad 49,97 hab./km²
Gentilicio Jarandillano
Código postal 10450
Alcalde (2007) Victor Manuel Soria Breña (PSOE)
Sitio web Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera

Jarandilla de la Vera es un municipio español de la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura. Con más de 3.000 habitantes, es el segundo municipio más poblado de la comarca de La Vera.

En Jarandilla de la Vera se cruzan la EX-203 y la EX-119, lo que hace de este pueblo un importante cruce de caminos entre Jaraíz de la Vera, Losar de la Vera y Navalmoral de la Mata. El pueblo es también conocido por el Castillo Palacio de los Condes de Oropesa, donde el rey Carlos I vivió antes de que fuese construida su residencia en el Monasterio de Yuste.

Contenido

[editar] Topónimo

Nieto Ballester[1] se inclina por explicar este nombre de lugar vinculándolo con la serie toponímica del tipo Granda (Asturias), Grandón (Asturias), asociada a un conjunto de voces vivas en el cuadrante noroccidental de la península: asturiano granda ‘rasa abierta, terreno pedregoso como de aluvión’, gallego-portugués gándara. Esta última voz, aunque Nieto la describe como ‘lugar montuoso, pendiente’, parece sin embargo tener en Portugal el valor de ‘lugar pedregoso, arenoso o infértil’, acepción dominante en gran parte del actual dominio de vigencia de esta familia léxica.[2] Gandarela en Alvarenga (Arouca) (Portugal) es interpretada como diminutivo de gândara ‘extensão de terra mais ou menos plana e pedregosa’. La procedencia de este grupo es prerromana, con correspondencias en los Alpes.

Estos autores[1] [2] consideran asimismo un doblete de este mismo topónimo, el paraje llamado Jarandilla en el pueblo salmantino de Calzada de Valdunciel. Nieto explica la evolución desde granda hasta jaranda por influjo del bilingüismo árabe-romance propio de zonas de reconquista. La anaptixis de una –a- para desligar el grupo –gr- es recurso común en contexto mozárabe o aljamiado. Análoga intercalación (sin alterar el consonantismo inicial) se observa en los topns. La Garandilla, barrio de Valdesamario (León) y Valgaranda, topn. menor en Villacorta (León).

[editar] Historia

El pueblo más antiguo que se cree que habitó la zona fueron los celtíberos. Más tarde, Jarandilla fue un municipio romano conocido como "Flavium Vivertorum". De la época romana han quedado numerosos vestigios como el puente que cruza la garganta Jaranda, entre otros.

Posteriormente pasó a manos de los visigodos que dejaron como principal reliquia una pila bautismal con la cruz gamada que se halla en la iglesia de Santa María de la Torre.

Durante la época de dominación de los árabes, denominaron a Jarandilla de la Vera con el nombre de "Xarandiella".[cita requerida] Respecto al origen de la palabra, se ha aducido (de modo altamente problemático) que tiene en su composición la palabra Aran, que en prerromano significa valle o rio (en vasco es Harán-Jarán, valle)(al igual que lo presenta la palabra Campo Arañuelo, zona geográfica muy cercana, o el Valle de Aran, Aranjuez, etc.), por lo que es posible que los árabes asignasen a la población el nombre prerromano de la zona. Jarandilla, de acuerdo con esta más que hipotética opinión, vendría de Jaranda, Xarán más el sufijo -da, "lugar de" y diminutivo illa-ae, "lugar o zona del pequeño valle".[cita requerida]

Pero el hecho sin duda más destacable de su historia fue la estancia del Emperador Carlos I de España y V de Alemania. Llegó a Jarandilla el 11 de noviembre de 1556 hospedándose en el castillo de los Condes de Oropesa, antes de su traslado al Monasterio de Yuste en el que pasó sus últimos días. El castillo de los Condes de Oropesa es hoy en día el Parador Nacional de Turismo Carlos V.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en Partido judicial de Jarandilla.[3] En el censo de 1842 contaba con 400 hogares y 2191 vecinos.[4]

[editar] Economía

De su economía destaca el cultivo del tabaco, del que se obtiene el 35,2% de la producción total española en la Comarca de la Vera.[5] También destaca el pimiento con el que se elabora el preciado pimentón de la Vera.

[editar] Patrimonio

Fotografía del siglo XIX con la picota

[editar] Educación

El pueblo cuenta con su propio IES, el IES Jaranda.[7]

[editar] Fiestas

  • La Quema del Judas: el Domingo de Resurrección.
  • La feria: el primer jueves de primavera con luna llena. El pueblo se engalana para celebrar el día de su patrona, la Virgen del Sopetrán.
  • Los escobazos: Se celebra el 7 de diciembre en honor a la Virgen de la Concepción, recordando la bajada de los cabreros de la sierra a la villa para celebrar al día siguiente, el de la Virgen, uno de sus pocos días de festividad. Declarada de interés turístico regional.

Santísimo Cristo de la Caridad: se celebra el 14 de septiembre. Después tienen lugar durante entre tres y cinco días la lidia de toros y vaquillas al estilo tradicional verato.

[editar] Referencias

  1. a b Nieto Ballester, Emilio (1997) Breve diccionario de topónimos españoles. Madrid. Alianza.
  2. a b Riesco Chueca, Pascual (2003) Calzada de Valdunciel. Palabras, cosas y memorias de un pueblo de Salamanca, 346 páginas, ediciones Diputación de Salamanca.
  3. Cervantes Virtual[1]
  4. Municipio Código INE -10.105 [2]
  5. Datos de producción de Tabaco [3]
  6. LISTAR POR LOCALIDAD DE PARROQUIAS [4]
  7. Relación de IES e IESO de Extremadura fp.educarex.es

[editar] Bibliografía

CALLE, Francisco Vicente, Judas Iscariote: vida, leyendas, iconografía, "La Quema", www.bubok.com, 2009. CALLE DE LA MARINA, CALLE:CUESTA DE LOS CARROS, calle: las espeñas

[editar] Enlaces externos

[editar] Galería de imágenes

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
Herramientas
En otros idiomas