Guijo de Santa Bárbara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guijo de Santa Bárbara
municipio de España
Flag of Guijo de Santa Barbara Spain.svg
Bandera
Escudo de Guijo de Santa Barbara.svg
Escudo
Guijo de Santa Bárbara
Guijo de Santa Bárbara
Ubicación de Guijo de Santa Bárbara en España.
Guijo de Santa Bárbara
Guijo de Santa Bárbara
Ubicación de Guijo de Santa Bárbara en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
• Provincia Bandera de Cáceres.svg Cáceres
• Comarca La Vera
Ubicación 40°09′14″N 5°39′19″O / 40.1537555, -5.6553746Coordenadas: 40°09′14″N 5°39′19″O / 40.1537555, -5.6553746
• Altitud 876 msnm
• Distancias 18 km a Jaraíz de la Vera
55 km a Plasencia
140 km a Cáceres
Superficie 35,1 km²
Población 431 hab. (2013)
• Densidad 12,28 hab./km²
Gentilicio Guijeño
Código postal 10459
Alcalde (2007) Francisco Bernardo Huertas
[editar datos en Wikidata ]

Guijo de Santa Bárbara es una localidad y municipio situado en la provincia de Cáceres, Extremadura (España).

Situación[editar]

Está situado en las estribaciones de la Sierra de Gredos, al norte de la provincia de Cáceres en la Comarca de La Vera a unos 900 metros de altitud.

Datos geográficos y clima[editar]

El Guijo nevado. Dic de 2003

El municipio de Guijo de Santa Bárbara está asentado sobre la vertiente sur del Sistema Central. Limita con Tornavacas por el norte, con Jarandilla por el sur, con Losar por el este y con Aldeanueva por el oeste.

Ríos: Garganta de Jaranda

El clima es de tipo continental templado, con una temperatura media anual de 14,2 °C. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 6,8 °C, alcanzando las mínimas absolutas el valor de -5,3 °C y las máximas absolutas el valor de 36,3 °C. La precipitación media anual es de 1.147 mm. La estación más lluviosa es el invierno(381,8 mm) y la más seca el verano (67,9 mm).

Economía[editar]

Construcción, Agricultura, Ganadería y Turismo.

Historia[editar]

La tradición oral nos cuenta que Viriato era hijo de estas tierras, y que por ellas anduvo hasta que empezó su lucha contra los romanos.

Los primeros datos escritos nos hacen pensar que esta aldea fue fundada hacia 1400, y que perteneció a Jarandilla hasta su independencia en 1816.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura que desde 1834 quedó integrado en Partido judicial de Jarandilla[1] que en el censo de 1842 contaba con 85 hogares y 466 vecinos.[2]

El Guijo, como define José María Pereda, es: “esa franja paradisíaca que se extiende entre los coletazos occidentales de la Sierra de Gredos y los del Tiétar, en la alta Extremadura".

El escritor jarandillano Gabriel Azedo de la Berrueza, en su libro “Amenidades, florestas y recreos de la provincia de la Vera Alta y Baja de la Extremadura” (1667), describe el Guijo de la siguiente forma: ”Es lugar el Guijo de hasta sesenta vecinos, y está al pie de la misma sierra. Allí sí que son las aguas de las fuentes frías y buenas. Es el lugar muy recreable, ameno y regalado. Hácense en él buenas mantequillas y el mejor queso fresco y mantecoso que se conoce".

La población (como su municipio y como el resto de la Vera) goza de un clima que hace de ella un auténtico vergel. Estando protegida por el Sistema Central de los vientos fríos del este y del norte, y acariciada por los vientos húmedos del Atlántico, su clima es especialmente benigno, de pluviosidad abundante (más de 1.100 mm de media anual), lo que le sitúa dentro de la denominada "España húmeda".

Gabriel Azedo:"La tierra es de su naturaleza de buen clima, apacible, delicioso y recreable, de aires puros y salutíferas aguas, y en todo tiempo [presenta] una entretenida floresta donde ni el verano es molesto en los calores ni el invierno es penoso en el rigor de los fríos".

Monumentos[editar]

De interés[editar]

El Guijo es famoso por sus calles típicas, con casas que aún respetan la arquitectura "verata" de años atrás, con vistas a la sierra y a sus gargantas; por su pan, su queso, su licor de gloria y sus mermeladas (sobre todo la de frambuesa).

Excursiones: Charco El Trabuquete, en la Garganta de Jaranda.

Refugio de Nuestra Señora de las Nieves. Ruta senderista con hermosas vistas hasta la ermita de la virgen.

El Guijo de Santa Bárbara es uno de los cuatro Guijos de la provincia de Cáceres: Guijo de Coria, Guijo de Galisteo, Guijo de Granadilla... La ruta de los Guijos.

Folklore: Municipio con gran tradición musical, tanto folklórica como popular. Cuenta, en 2009, con dos grupos de rondas que ofrecen un numeroso repertorio de jotas, rondeñas, aragonesas..., los dos interpretan, además, la Misa Extremeña adaptada a los ritmos más vivos del folklore de la comarca verata y sur de Ávila. Rondan por las calles y también actúan en escenarios. El día 15 de agosto de 2009, el grupo "Ronda de los Vettones", estrenó, en la plaza de los Corredores de Guijo, una jota dedicada al municipio, titulada "La jota de Pimensaillo", cuyos autores de música y letra son Mercedes Jiménez Sánchez y Francisco Bernardo Huertas. Por su parte, el grupo "Ronda de las Nieves" ha editado en 2009 su primer disco titulado "De Rondeo" donde se muestra la variedad musical del folclore de la localidad, rescatando romances como el de "La Mora Cautiva".

Costumbres[editar]

  • Correr las vaquillas en agosto, en la tradicional plaza al estilo "verato"
  • Las Matanzas Tradicionales.
  • Viriato en mayo.
  • El Día de la Boya en Pascua.
  • Los Calvotes en los Santos.
  • Los Danzantes en Santa Bárbara.
  • Subida al refugio.

Notas[editar]

  1. Cervantes Virtual [1]
  2. Municipio Código INE -10.091 [2]
  3. LISTAR POR LOCALIDAD DE PARROQUIAS [3]

Enlaces externos[editar]