Los pingüinos de Madagascar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Pingüinos de Madagascar
The Penguins of Madagascar
Género Animación
Sitcom
Creador Tom McGrath
Eric Darnell
Mireille Soria
Reparto Tom McGrath
Jeff Bennett
John DiMaggio
James Patrick Stuart
Mary Scheer
Danny Jacobs
Kevin Michael Richardson
Andy Richter
Nicole Sullivan
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Localización Nicktoons Network
Burbank, California
Idioma/s Inglés
Temporadas 3
Episodios 79 (81 anunciados) (Lista de Episodios)
Producción
Producción ejecutiva Mark McCorkle
Bob Schooley
Dirección Nick Filippi
Bret Haaland
Emisión
Cadena original Nickelodeon logo new.svg
Duración 23 min (11 min por segmento)
Fechas de emisión 28 de noviembre de 2008
presente
Fechas de emisión en Hispanoamérica 5 de junio de 2009
17 de abril de 2013
Emisiones por otras cadenas Bandera de Argentina Telefe
Bandera de Ecuador Teleamazonas
Bandera de Colombia Caracol Televisión, Citytv
Bandera de México Canal 5
Bandera de Venezuela Venevision
Bandera de Paraguay Unicanal
Bandera de la República Dominicana Antena Latina
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com

Los Pingüinos de Madagascar (en inglés: The Penguins of Madagascar) es una serie de animación CGI estadounidense transmitida por Nickelodeon, protagonizada por los pingüinos de la película de 2005, Madagascar. Un episodio piloto, "Gone in a Flash", fue emitido como parte de Super Semana de Nicktoons de fin de semana el 28 de noviembre de 2008, previo a un nuevo episodio de Bob Esponja. Los Pingüinos de Madagascar se convirtió en una serie regular el 28 de marzo de 2009. Es el primer Nicktoon producido con DreamWorks Animation.

Cuando se estrenó la serie tuvo una audiencia de 6,1 millones de espectadores en Estados Unidos.[1] [2] Al final de 2010 la serie quedó en el número dos de programa de animación en la televisión entre los niños de edad 2-11 y en el total de espectadores de cable básicos, sólo con Bob Esponja por delante en la clasificación.[3]

Aunque la serie alude enormemente a las películas, Los Pingüinos de Madagascar no forma parte de la línea de tiempo de la saga. Tom McGrath, co-creador de la saga y voz de Skipper, dice que la serie "no va específicamente antes o después de la película, simplemente los quise a todos de vuelta en el zoológico. Pienso en eso como si tomara lugar en un universo paralelo".[4]

Sinopsis[editar]

Zoológico de Central Park, lugar donde se desarrolla la trama de la serie.

En una situación en gran medida independiente de la película Madagascar, la serie sigue las aventuras de cuatro pingüinos, Skipper (el líder del grupo y el más fuerte), Kowalski (el inteligente científico), Rico (el psicótico y experto en armas y el más loco), y Private (Cabo en el doblaje latino, el menor del grupo), en la Ciudad de Nueva York en el zoológico de Central Park. Los pingüinos llevan sus misiones en su hábitat en el Parque Central. Aparecen Julien, el rey de los lémures, y sus súbditos Maurice y Mort, sus nuevos vecinos, que constituyen la exhibición de lémures en el zoológico. Ahora los pingüinos deben mantener las cosas bajo control, a menudo a pesar de las payasadas de los lémures así como auxiliar en labores poco comunes o aventuras fuera de lo común. Skipper rara vez llama al Rey Julien por su nombre, dirigiéndose a él siempre como "Cola anillada" (por ser un lemur de cola anillada).

Es probable que Skipper y su equipo sean de la especie pygoscelis antarcticus (pingüino barbijo). Esto se apoya en un episodio en que Skipper habla de dos personajes, Manfredi y Johnson, quienes se enamoraron de un par de hermanas pingüino de dicha especie (chinstrap en inglés), aunque esto se escucha solamente en la serie en inglés. Skipper dice "[they] fell hard for those chinstrap sisters" ("se enamoraron locamente de esas hermanas barbijas"). Sin embargo, este detalle fue omitido al doblar la serie al español. En el especial "El Regreso de la Venganza del Dr. Espiráculo", Skipper vuelve a mencionar a estas hermanas (nuevamente, la especie fue omitida al doblar al español). El pingüino barbijo es además una de las especies que realmente existen en el zoológico de Central Park.

Reparto[editar]

Algunos de los actores que interpretaron a los personajes en Estados Unidos en las películas no pudieron repetir sus papeles en la serie. Chris Miller , quien había interpretado a Kowalski, fue reemplazado por Jeff Glen Bennett, mientras que Christopher Knights fue reemplazado por James Patrick Stuart para la voz de Private. Danny Jacobs se hizo cargo del papel de Sacha Baron Cohen como la voz del Rey Julien, y el personaje de Cedric the Entertainer, Maurice, ahora es interpretado por Kevin Michael Richardson. Tom McGrath, John DiMaggio y Andy Richter volvieron a interpretar a Skipper, Rico y Mort en la serie de televisión, respectivamente. Otros personajes son interpretados por los actores mismos que les habían doblado en las películas, mientras que algunos personajes, como Marlene y Alice, son nuevos personajes creados especialmente para la serie.

Estrellas Invitadas[editar]

Personajes[editar]

Skipper[editar]

Es, el líder del grupo. Actúa como un veterano de guerra tal vez por esa gran paranoia suya (que incluso los otros pingüinos consideran a veces como excesiva) y por sus complicadas e intrigantes historias sobre eventos pasados. En la serie, se insinúa que Skipper ha viajado por el mundo (Dinamarca, México, Madagascar, Londres, Kyoto, etc.). Sus experiencias lo han conducido a estar preparado para casi cualquier situación, sin importar lo anormal que sea. Suele ser sarcástico, coqueto, audaz, valiente y tiene un gran corazón, aunque no lo admita. Odia a los hippies, ama el chocolate suizo y le tiene mucho miedo a las inyecciones. Skipper tiende a resolver todo mediante la fuerza bruta, dice que la fuerza bruta funciona ante todo. Él cree que un amigo es sólo un enemigo que no ha atacado todavía. Gracias a su dedicado entrenamiento como comandante, parece no tener idea de cómo actúa un pingüino en realidad. Su equipo lo respeta y lo sigue incondicionalmente, por lo general. De los cuatro pingüinos, Skipper es el mejor en combate cuerpo a cuerpo, generalmente capaz de anticiparse a ataques sorpresa. Sin embargo, tiende a sobreestimar sus propias habilidades, enfrentando oponentes mucho más grandes que él y continuar el ataque incluso después de comprobar que es totalmente inútil, aunque también con éxito en algunas ocasiones. Dice no conocer el significado de las palabras rendición, y chuleta y siempre tiene problemas para admitir cuando tiene miedo. Fue nombrado enemigo público de Dinamarca por culpa de Hans, el frailecillo. Si no duerme lo suficiente se vuelve loco y le fascina el arenque.

Kowalski[editar]

Es el estratega, genio científico, inventor y segundo al mando del grupo. Kowalski es sumamente inteligente y siempre cree que el intelecto es más fuerte que la fuerza bruta. El mayor defecto de Kowalski es probablemente su hábito a sobre-analizar ciertas situaciones, lo que lo hace de lenta respuesta ante los problemas. A veces crea planes ridículamente difíciles de realizar. También es capaz de crear inventos capaces de destruir el mundo. Esta perdidamente enamorado de Doris la delfín y aparentemente incluso se hizo un tatuaje (como se menciona en el episodio "El amor duele"), en ocasiones piensa o dice cosas sin sentido asustando un poco a los que están a su alrededor. A menudo suelta gritos agudos cuando entra en pánico o se emociona y tiende a balbucear, decir cosas sin sentido e incluso murmura canciones populares a mucha velocidad cuando está aturdido o lo noquean. Le tiene pavor a los dentistas.

Rico[editar]

Es el especialista en armas y explosivos además de ser el psicópata del equipo, que se comunica principalmente mediante gruñidos, rara vez habla y es más común que diga palabras cortas como "si", "no" y "ok". Lo que lo hace único al resto del grupo es que puede tragarse cualquier objeto y regurgitarlo prácticamente sin hacerse daño. Sorprendentemente es capaz de guardar dinamita, ascensores, hasta comida. En su arsenal también se pueden encontrar diversas armas, como un lanzallamas, una sierra eléctrica, entre otras, que van variando de acuerdo a las misiones que se presenten. Dentro de su estómago se encontraba el único Bosón de Higgs del Universo. Si se le deja enloquecer con la dinamita se vuelve un demente y aplasta todo a su paso. Aunque tiene un gran corazón, es violento e impulsivo; en contraste, también es romántico y adora a su muñeca Perky (que es su novia). Es un maestro en el manejo del cuchillo y lo demuestra al preparar sushi, su plato favorito. Al igual que Cabo, Rico suele ser usado por Kowalski como conejillo de indias en experimentos casi mortales. Se vuelve aún más demente cuando le dicen que Perky es una simple muñeca.

Cabo[editar]

Es el más joven, bajito y adorable del grupo. Cabo frecuentemente es usado como Conejillo de Indias o carnada en misiones y experimentos, aunque no signifique que sus compañeros lo crean reemplazable. Al ser el novato, tiene menos experiencia y a veces es demasiado ingenuo para ver el peligro detrás de ciertas situaciones o el sarcasmo en las palabras de Skipper. Es muy amistoso, educado y tiene un enorme sentido de la moral. Al ser más sensato y menos paranoico que Kowalski y Skipper, logra encontrar soluciones sencillas más fácilmente ante los problemas. Le gusta hacer lo correcto y se siente orgulloso de hacerlo. Prefiere hablar las cosas y evitar la violencia lo más que se pueda. Cabo es un gran amigo y tiene un gran corazón, además le encantan las cosas que tengan que ver con la fantasía y la imaginación. Su programa favorito son "Los Lunacornios" el cual les parece irritante a Skipper, Kowalski y Rico. Por razones desconocidas, siente un miedo terrorífico hacia los tejones aunque podría tratarse de un incidente con una manada de tejones como lo sugieren sus dibujos del episodio. También, se muestra intrigado por lo que le pasó a Skipper en Dinamarca, ya que éste nunca se lo ha dicho. Mientras que en la versión en inglés Cabo tiene acento británico, en América Latina Cabo habla con un marcado acento yucateco. En el episodio "Supervivencia en la Jungla de asfalto" sube de rango a "Cabo de primera clase" (First Corporal en Inglés).

Es el perrsonaje que más ha parodiado a Marvel Cómics, tal es el caso de El Pinguino de Acero Iron Penguin (Iron Man) y su versión Hulk igual que Mort en el episodio Mort Desatado.

Rey Julien[editar]

Es un lémur de cola anillada, fiestero y egocéntrico que ama la música, bailar y que molesta sin querer a casi todo el mundo. Siempre quiere que los demás le cumplan sus caprichos, aunque en el fondo es entrañable y sensible. Ya que está acostumbrado a que hagan las cosas por él, por lo general no sabe cómo hacerlas él mismo. Es holgazán y llorón. Siempre quiere tomar lo que no es suyo, aunque a veces resulta de gran ayuda a los pingüinos en sus misiones. Él suele llamar a Skipper "pingüino bobo" o "pinguino mandon" o "monja", aunque en realidad desea ser su mejor amigo. Julien odia que le toquen los pies, especialmente cuando quien lo hace es Mort, también odia que alguien lo supere en popularidad como Mort con sus peluches o Cabo como resbalin. Detesta la música polka, dice que es la única debilidad de su "bote" (como se ve en el episodio "La Sorpresa Hoboken"). Skipper llama a Julien "Anillado" o "Cola anillada" en la versión hispanoamericana, porque es un lémur de cola anillada.

Maurice[editar]

Es un aye-aye, el consejero del Rey Julien y su mejor amigo. Aunque por lo general siente desprecio hacia el Rey por su actitud caprichosa y desconsiderada, Maurice es increíblemente leal a Julien y éste demuestra tener un fuerte sentimiento de amistad hacia él, por lo que siempre lo perdona. Hace lo posible para mantener al Rey bajo control. De los lémures suele ser el que más colabora con el comando pingúino

Mort[editar]

Es un pequeño, adorable y a veces irritante lémur ratón de Goodman propenso a los accidentes. Mort es conocido por estar obsesionado con los pies del Rey e intentar tocarlos constantemente, cosa por la que Julien lo odia, aunque eso no parece importarle a Mort. Es muy amistoso, juguetón, despreocupado y en extremo ingenuo. Al igual que Cabo en su equipo, Mort es usado como carnada o distracción por Julien (y a veces Maurice) muy a menudo, al grado en que Julien está dispuesto a sacrificar a Mort para salvarse a sí mismo. Su obsesión por los pies del Rey Julien es tal que odia a cualquiera además de él que toque sus pies. Está celoso de Lemmy ya que él y Julien son grandes amigos. Le encantan los mangos y los polos. Es el más tierno e ingenuo de los lémures y quizás de todos los animales del zoológico.Es pequeño, rubio, con unos ojos muy grandes, tiene la boca grande(cuando la abre), las manos las tiene pequeñas con los dedos con bolitas, en la boca solo tiene un diente en el medio.Es muy simpático y gracioso.Tiene una voz chillona.Mort vive en un hábitat en el zoológico de Central Park(Nueva York, Estados Unidos).

Marlene[editar]

Es una nutria amante de la guitarra española y amiga de los pingüinos que fue trasladada al zoológico de Central Park desde un acuario en California. Su artista favorito es "Enrico Guitaro". Es de carácter neutral y no toma partido entre los pingüinos y los lémures. Rara vez suele unirse a los pingüinos en sus misiones y por lo general son los pingüinos los que la involucran. Al tener una actitud sensata y relajada, contrasta con la personalidad obsesiva y chauvinista de Skipper. Ya que nació en cautiverio, una vez que pone un pie fuera de los confines del parque zoológico entraba en un estado instintivo y salvaje, pero cuando Kowalski usa uno de sus inventos en el episodio "Pie chico", llamado "Desanudador de Personalidades", pudo deshacerse de sus instintos salvajes para siempre. Tiene fama de ser buena onda y divertida.

Episodios[editar]

Temporada Episodios Temporada en Estados Unidos Temporada en Latinoamérica Edición en DVD
Inicio de la Temporada Final de Temporada Inicio de la Temporada Final de Temporada Volumen 1 Volumen 2 Todos los Volúmenes
1 48[6] 29 de noviembre de 2008[7] 15 de febrero de 2010 5 de junio de 2009[8] 6 de mayo de 2010 9 de febrero de 2010[9] septiembre de 2010 16 de septiembre de 2010
2 66 13 de marzo de 2010 31 de marzo de 2012 9 de agosto de 2010 18 de mayo de 2012 TBA TBA TBA
3 N/A 16 de abril de 2012 TBA 19 de marzo de 2012 17 de abril de 2013 TBA TBA TBA

Películas para Televisión y Directo a Video[editar]

Película Título Estreno en Estados Unidos Estreno en Latinoamérica Estreno en España
1 Los Pingüinos de Madagascar en una misión navideña 2005 2005 2005
2 Los Pingüinos de Madagascar: La venganza del doctor espiráculo 15 de febrero de 2010 8 de abril de 2010 2010
3 Los Pingüinos de Madagascar: El Tesoro Perdido de la Ardilla Dorada 19 de julio de 2010 16 de septiembre de 2010 2010
4 Los Pingüinos de Madagascar: El regreso de la venganza del doctor espiráculo 9 de septiembre de 2011 18 de mayo del 2012

Especiales[editar]

Especial Título Estreno en Estados Unidos Estreno en Latinoamérica Estreno en España
1 Los Pingüinos de Madagascar: The All Nighter Before Christmas 12 de diciembre de 2010 24 de diciembre de 2010 24 de diciembre de 2010

Estrenos en DVD[editar]

Título del DVD Fecha de lanzamiento Región Título del episodio Episodio #
The Penguins of Madagascar: Operation: DVD Premiere 9 de febrero de 2010 1, 4 Dr. Blowhole's Revenge 1x48
Truth Ache 2x30
Command Crisis 2x29
Vete a Pescar 1x17
La Nueva Compañera 1x22
Operación: Aguja 1x19
El Lanzamiento 1x03
Problemas Estomacales 1x16
Los Vecinos 1x13
Tangled in the Web 1x11
The Penguins of Madagascar: Happy King Julien Day! 10 de agosto de 2010[10] 1, 4 Happy King Julien Day! 1x06
Assault & Batteries 1x08
Kingdom Come 1x14
Operation: Plush & Cover 1x05
Crown Fools 1x12
Jungle Law 1x34
The Helmet 2x16
All King, No Kingdom 1x37
The Penguins of Madagascar: New to the Zoo 10 de agosto de 2010[11] [12] 1 , 4 In the Line of Doody 2x04
The Big Squeeze 2x18
Out of the Groove 1x33
Skorca! 1x26
The Red Squirrel 2x01
Jiggles 1x45
Untouchable 1x38
Cat's Cradle 1x28
The Penguins of Madagascar: I Was a Penguin Zombie 5 de octubre de 2010[13] 1 I Was a Penguin Zombie 1x35
Driven to the Brink 2x25
Haunted Habitat 1x04
Lemur See, Lemur Do 1x24
Eclipsed 1x20
Mort Unbound 1x21
Misfortune Cookie 1x23
It's About Time 2x02
The Penguins Of Madagascar: All-Nighter Before Christmas 11 de octubre de 2011[14] 1 The All Nighter Before Christmas 2x31
The Lost Treasure of the Golden Squirrel 2x07
The Hoboken Surprise 2x50
Miracle on Ice 1x18
Wishful Thinking 2x19
Operation: Good Deed 2x54
The Penguins Of Madagascar: Operation Blowhole 10 de enero de 2012[15] 1 Dr. Blowhole's Revenge 1x48
The Return of the Revenge of Dr. Blowhole 2x51
The Penguins Of Madagascar: Operation: Get Ducky 14 de febrero de 2012[16] 1 Paternal Egg-Stinct 1x07
Hard Boiled Eggy 2x06
April Fools 2x20
Operation: Neighbor Swap 3x20
The Penguin Stays in the Picture 2x45
Two Feet High and Rising 1x27
Cradle and All 1x10
Siege the Day 1x36
The Penguins of Madagascar: Operation: Antarctica October 30, 2012[17] 1 Operation: Antarctica 2x62
The Falcon and the Snow Job 1x46
Penguiner Takes All 1x08
Roger Dodger 1x25
Snakehead! 1x44
Concrete Jungle Survival 2x11
Work Order 2x27

Estrenos Internacionales[editar]

País / Región Estreno Canal
Bandera de Australia Australia 18 de abril del 2009 Nickelodeon Australia
Mayo de 2011 Network Ten
Bandera de Alemania Alemania
Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza
Flag of Austria.svg Austria
10 de abril de 2009 ("Adelanto")
12 de septiembre de 2009 ("Estreno")
Nickelodeon Alemania
Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica
12 de abril de 2009 Nickelodeon (Países Bajos)
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de Irlanda Irlanda
12 de abril de 2009 Nickelodeon UK e Irlanda
CITV
RTÉ Two
Flag of Bolivia.svg Bolivia
Flag of Paraguay.svg Paraguay
Flag of Peru.svg Perú
Flag of Venezuela.svg Venezuela
Flag of Brazil.svg Brasil
5 de junio de 2009
10 de agosto de 2009[18]
Nickelodeon Latinoamérica
Flag of Uruguay.svg Uruguay 3 de enero de 2010
10 de agosto de 2009
Canal 10
Nickelodeon Latinoamérica
Bandera de Serbia Serbia enero de 2010 B92
Nickelodeon Serbia
Bandera de Japón Japón 4 de abril de 2010 NHK Educational TV
Bandera de España España 7 de septiembre de 2009 Nickelodeon España
27 de agosto de 2010 Clan TVE
28 de diciembre de 2010 Club Super3
Flag of Mexico.svg México 12 de abril de 2010 Canal 5
5 de junio de 2009
10 de agosto de 2009[19]
Nickelodeon Latinoamérica
Flag of Colombia.svg Colombia 21 de noviembre de 2009 Caracol Televisión
15 de mayo de 2013 Citytv
5 de junio de 2009
10 de agosto de 2009
Nickelodeon Latinoamérica
Flag of Chile.svg Chile 2010 Mega
5 de junio de 2009
10 de agosto de 2009
Nickelodeon Latinoamérica
Flag of Argentina.svg Argentina 2010 Telefé
5 de junio de 2009
10 de agosto de 2009
Nickelodeon Latinoamérica
Bandera de la República Dominicana República Dominicana 2010 Antena Latina
5 de junio de 2009
10 de agosto de 2009
Nickelodeon Latinoamérica
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica 3 de febrero de 2010 Teletica
5 de junio de 2009
10 de agosto de 2009
Nickelodeon Latinoamérica
Flag of Ecuador.svg Ecuador 2010 Teleamazonas
5 de junio de 2009
10 de agosto de 2009
Nickelodeon Latinoamérica
Flag of the United States.svg Estados Unidos 29 de noviembre de 2008 ("Sneak Peek")[7]
28 de marzo de 2009 ("Lanzamiento Oficial")
Nickelodeon
2009 Nicktoons

Producción[editar]

A mediados de 2006, Nickelodeon y DreamWorks Animation anunciaron su intención de colaborar para crear un Nicktoon sobre la base de las películas de Madagascar. La nueva serie que protagonizarán los pingüinos de la serie de películas. Es el primer Nicktoon producido con DreamWorks Animation, seguido de Kung Fu Panda: La leyenda de Po.

En un primer momento, en noviembre de 2007, Nickelodeon anuncia un adelanto de tres nuevos Nicktoons que llegan a Nickelodeon, The Mighty B!, Making Fiends y Los Pingüinos de Madagascar, todos salieron el 25 de noviembre de 2007 parte del Fin de semana "Nicktoons Superstuffed". Luego, en diciembre de 2007, Nickelodeon anuncian muchos eventos o episodios que se estrenaron en el 2008 (The Mighty B!, Bebe Mágico, Los Pingüinos de Madagascar, KCA 2008, Sidekicks y "Pest of the West".[20] A partir de entonces, Los Pingüinos de Madagascar se retrasó al menos dos veces en el 2008, y vio su debut en marzo de 2009, muy probablemente debido a Madagascar 2: Escape de África que se retrasó al 7 de noviembre de 2008. El 29 de noviembre de 2008, Nickelodeon transmitió un episodio de la serie como un adelanto. El Double Pack DVD de Madagascar 2: Escape de África incluye un DVD con un adelanto.

Debut en Nickelodeon[editar]

Después de algunos retrasos de la serie al aire, Los Pingüinos de Madagascar debutó en Nickelodeon en el 2009. La serie es producida en los Estudios de Animación Nickelodeon en Burbank, California, con la animación llevada a cabo en la India,[21] Nueva Zelanda y Taiwán. Tanto Nickelodeon y DreamWorks Animation planeaba 26 episodios para la primera temporada.[22] Los Pingüinos de Madagascar se emitieron después de los Kids' Choice Awards 2009 el 28 de marzo de 2009 a las 9:30 pm ET/PT.[23]

Crítica de Recepción[editar]

Los pingüinos de Madagascar se ha dado a la mezcla de comentarios positivos críticos. Mary McNamara del diario Los Angeles Times dio una opinión favorable. Ella dijo que el espectáculo tuvo gran momento cómico y escenas de acción, diciendo que recuerda tanto los dibujos animados del Coyote y películas de gangsters de 1940.[24] La revisión de Tim Goodman del San Francisco Chronicle también es favorable. Dijo que consideraba que los pingüinos y Julien que tienen el mayor potencial cómico de las películas, con su revisión se centra en el tiempo los actores de voz de la comedia, y dijo que el show también contenía varias bromas que lo hacen atractivo para los adultos.[25]

Brian Lowry, de Variety describió el espectáculo como "fuerte, exuberante y colorida", y elogió su calidad de la animación, pero que no pensaba que era gracioso y dijo que el espectáculo parecía más bien una "bonanza de merchandising".[26]

Amparo Alonso-Sanz, profesora del Dpto. de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Universidad de Alicante, en 2013 realizó una propuesta educativa basada en el capítulo especial "Marimorena antes de Navidad". Bajo el título "Propuestas didácticas resolutivas de conflictos en el aprendizaje colaborativo. Aplicaciones pedagógicas generativas desde la cultura visual en la película animada, los «Pingüinos de Madagascar»"

Premios y Nominaciones[editar]

Año Asociación Categoría Nominación Resultado
2009 Artios Awards Outstanding Achievement in Casting - Animation TV Programming Sarah Noonan, Meredith Layne Nominado
BAFTA[27] Programación Internacional Infantil Ganador
Golden Reel Awards[28] Best Sound Editing: Television Animation Episode: "Gone in a Flash" Nominado
2010 Annie Awards[29] Mejor Producción Animada de Televisión para Niños Ganador
Dirección en Producción de Televisión Bret Haaland (por "Launchtime") Ganador
BAFTA[30] Programación Internacional Infantil Ganador
Daytime Emmy Awards[31] [32] [33] Outstanding Special Class Animated Program Bob Schooley, Mark McCorkle, Bret Haaland, Dina Buteyn, Dean Hoff
Empatado con SpongeBob SquarePants
Ganador
Outstanding Achievement in Music Direction and Composition Adam Berry Nominado
Outstanding Writing in Animation Brandon Sawyer, Bill Motz, Bob Roth, Eddie Guzelian, Bob Schooley, Mark McCorkle Nominado
Golden Reel Awards[34] Best Sound Editing: Television Animation Episode: "What Goes Around" Nominado
Kids' Choice Awards[35] Caricatura Favorita Nominado
2011 Golden Reel Awards[36] Best Sound Editing: Sound Effects, Foley, Dialogue and ADR Animation in Television Episode: "The Lost Treasure of the Golden Squirrel" Ganador
Daytime Emmy Awards[37] [38] Outstanding Achievement in Music Direction and Composition Adam Berry Ganador
Outstanding Achievement in Sound Editing James Lifton, Paulette Lifton, Dominick Certo, Ian Nyeste, Matt Hall, Lawrence Reyes Ganador
Outstanding Casting for an Animated Series Meredith Layne Ganador
Outstanding Animated Program Bob Schooley, Mark McCorkle, Bret Haaland, Chris Neuhahn, Dean Hoff, Dina Buteyn Ganador
Outstanding Direction in an Animated Program Nick Filippi, Christo Stamboliev, Dave Knott, Lisa Schaffer Nominado
Outstanding Performer in an Animated Program Danny Jacobs (por el "Rey Julien") Ganador
Outstanding Performer in an Animated Program Tom McGrath (por "Skipper") Nominado
Outstanding Writing in Animation Brandon Sawyer, Bill Motz, Bob Roth Ganador
Kids' Choice Awards[35] Caricatura Favorita Nominado
Kids Choice Awards México Caricatura Favorita Nominado
Big Nick House Programa de TV Favorito Nominado
BMI Film/TV Awards[39] Cable Music Adam Berry Ganador
2012 Annie Awards[40] Mejor Producción de Televisión Animada - Infantil Nominado
Dirección en Producción de Televisión Steve Loter, Christo Stamboliev, Shaun Cashman, David Knott Nominado
Música en Produución de Televisión Adam Berry, Bob Schooley, Mark McCorkle Nominado
Acto de Voz en Produución de Televisión Jeff Bennett (por "Kowalski") Ganador
Edición en Producción de Televisión Ted Machold, Jeff Adams, Doug Tiano, Bob Tomlin Ganador
Golden Reel Awards[41] Mejor Edición de Sonido: Sound Effects, Foley, Dialogue and ADR Animation in Television Episode: "The Return of the Revenge of Dr. Blowhole" Ganador
Kids Choice Awards México Caricatura Favorita Nominado
Emmy Awards Mejor Programa de Animación Episode: "The Return of the Revenge of Dr. Blowhole" Ganador

Doblaje[editar]

Personaje Actor de voz original
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Actor de voz en Hispanoamérica
Flag of Mexico.svg México
Actor de voz en España
Flag of Spain.svg España
Actor de voz en Cataluña
Flag of Catalonia.svg Cataluña
Skipper Tom McGrath Mario Arvizu Javier Viñas Eduard Doncos
Kowalski Jeff Glen Bennett Idzi Dutkiewicz Ramón Canals Ramón Canals
Rico John DiMaggio José Luis Orozco / José Antonio Macías (algunos episodios) José Antonio Jiménez Xavier Cassans
Cabo/Private James Patrick Stuart José Antonio Macías Jordi Pons / Carlos Lladó Antoni Forteza
Rey Julien Danny Jacobs Mario Filio José Javier Serrano Ramón Hernández
Maurice Kevin Michael Richardson Armando Rendiz Ricky Coello Domenech Farell
Mort Andy Richter José Antonio Macías Aleix Estadella Aleix Estadella
Marlene Nicole Sullivan Mireya Mendoza Mar Roca Marta Barbará
Alice Mary Scheer Gisela Ramírez ? Roser Aldabó
Mason Conrad Vernon Salvador Delgado Jordi Ribes Miquel Bonet
Roger Richard Kind Javier Rivero Joaquín Gómez Josep María Mas
Burt John DiMaggio Alfredo Gabriel Basurto ¿? ¿?
Pinky Kevin Michael Richardson José Antonio Macías ¿? ¿?
Bing Kevin Michael Richardson Mario Filio ¿? ¿?
Bada John DiMaggio Mario Filio ¿? ¿?
Fred Fred Stoller David Bueno ¿? ¿?
Oficial X Cedric Yarbrough Salvador Reyes ¿? ¿?
Hans John DiMaggio Enrique Cervantes ¿? ¿?
Dr. Espiráculo Neil Patrick Harris Eduardo Garza Dani Albiac Jordi Vila
Estudio(s) DreamWorks Animation SKG,
en Los Ángeles, Estados Unidos.
SDI Media, en México DF, México. Sonoblok S.A., en Barcelona, España. International Soundstudio

Juguetes[editar]

DreamWorks ha licenciado a un número de fabricantes, incluyendo Hooga Juguetes Loo, que ha tenido un éxito de la creación de una línea de juguetes de peluche asociados con la segunda película de Madagascar. Sobre la base de su éxito, Hooga Loo se le concedió una licencia para crear una línea de juguetes totalmente nuevo para la nueva serie. Hooga Loo contratado el equipo de desarrollo creativo, Pangea Corporación , la compañía que ayudó a Playmates Toys en el desarrollo de los que obtuvieron un éxito en Teenage Mutant Ninja Turtles, a trabajar sistemáticamente con DreamWorks y desarrollar los juguetes inspirados por y para la serie.[42] La línea de juguetes incluye una amplia gama de personajes de felpa de características únicas y divertidas, así como figuras de colección y los vehículos inteligentes extravagantes. McDonald's se había producido una línea de juguetes basada en la segunda película. Esta relación se forjó un nuevo acuerdo con McDonald's.

La Mercancía con licencia basado en la serie comenzó su debut en enero de 2010.[43] [9] En febrero de 2010, McDonald's comenzó su "Misión: Play" campaña de Feliz juguete de comidas, que contó con ocho juguetes basados ​​en la serie de los pingüinos de Madagascar.[44]

Video Juegos[editar]

  • Magagascar: este es un juego en donde todos los personajes de Madagascar tienen variadas misiones; los pingüinos de Madagascar tienen que cumplir con variadas misiones en el barco que dirige a los personajes principales (Alex, Marti, Gloria y Melman) a la isla de Madagasacar. Este juego solo estuvo disponible durante el 2007 en PlayStation 2 Xbox.
  • The Penguins of Madagascar, el videojuego en Nintendo DS, es un juego de acción y aventura basado en la serie de televisión del mismo nombre. El juego fue lanzado por THQ el 2 de noviembre de 2010, y desarrollado por Griptonite Games.[45] [46]
  • The Penguins of Madagascar: Dr. Blowhole Returns – Again! fue vez más fue lanzado por THQ el 6 de septiembre de 2011, para Wii, Xbox 360, PlayStation 3 y Nintendo DS.[47]

Película en Cine[editar]

Tras el éxito que alcanzaron con la serie de televisión, los pingüinos de Madagascar protagonizarán su propia película. Así lo dio a conocer el sitio web The Hollywood Reporter, donde añaden que DreamWorks se hará cargo del proyecto, mientras que el libreto será elaborado por los guionistas de Megamind, Alan J. Schoolcraft y Brent Simons. La historia girará en torno a Skipper, Kowalski, Private y Rico, el grupo de pingüinos aviadores paramilitares de la Antártica que acaparó las miradas en las películas de Madagascar, cuya tercera parte se estrenó en junio de 2012. No se trata de la primera película de los animales animados, que ya protagonizaron un especial de Navidad, pero sí será la primera vez que estarán solos en la gran pantalla, en vez de enlazados a otro estreno.[48]

Desde el anuncio de la película se han liberado varios rumores sobre la trama que tendrá, el más hablado es sobre cómo los pingüinos, los monos y los lémures llegan/regresan a New York y por qué deciden quedarse. En julio de 2012, Robert Schooley, uno de los productores de la serie de televisión, dijo que la película no tendrá relación con la serie, aunque también dijo que eso podría cambiar.[49] El estreno oficial de la película será el 26 de Noviembre del 2014, Tomando el Lugar del Proximo Proyecto de DreamWorks, HOME: No hay Lugar como El Hogar.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Nickelodeon Nabs Ratings Records With Kids' Choice, 'Penguins'». tvweek.com. Consultado el 2 de marzo de 2012.
  2. AWN | Animation World Network (16 de junio de 2009). «Nick's Penguins is Basic Cable's # 1 Kids' Show with Total Viewers for the Week | AWN | Animation World Network». AWN. Consultado el 2 de marzo de 2012.
  3. «Nickelodeon is 2010's Top-Ranked Cable Network, Marks 16 Years as Number One». PR Newswire (15 de diciembre de 2010). Consultado el 2 de marzo de 2012.
  4. «Penguins of Madagascar Strike Back». Consultado el 19 de enero de 2013.
  5. "Popcorn Panic". Tom McGrath, Jeff Glen Bennett, James Patrick Stuart, John DiMaggio, Danny Jacobs, Kevin Michael Richardson, Andy Richter, Nicole Sullivan, Mary Scheer, Tara Strong. The Penguins of Madagascar. Nickelodeon. 9 de mayo de 2009. No. 16, temporada 1. 11:26 minutos.
  6. «The Penguins of Madagascar - List of Episodes in Production Order» (en inglés) (Archivo.TXT). Nick and More. Consultado el 18 de febrero de 2012.
  7. a b «"The Penguins of Madagascar" Gone in a Flash (2008)». Internet Movie Database. Consultado el 11 de abril del 2009.
  8. http://web.archive.org/web/20120727021624/http://elbazardelespectaculo.blogspot.com/2009/05/los-pinguinos-de-madagascar-adelanto.html
  9. a b «Animation News Discussion Cartoon Community – toonzone news». News.toonzone.net. Consultado el 18 de febrero de 2012.
  10. «Penguins Of Madagascar: Happy King Julien Day! (Widescreen): TV Shows». Walmart.com. Consultado el 5 de noviembre de 2011.
  11. «Penguins Of Madagascar: New To The Zoo (Widescreen): TV Shows». Walmart.com. Consultado el 5 de noviembre de 2011.
  12. «Penguins of Madagascar: New to the Zoo (2009)». Netflix.com. Consultado el 5 de noviembre de 2011.
  13. «Penguins Of Madagascar: I Was A Penguin Zombie (Widescreen): TV Shows». Walmart.com. Consultado el 5 de noviembre de 2011.
  14. «Penguins Of Madagascar, The: All-Nighter Before Christmas». DVD Empire. Consultado el 5 de noviembre de 2011.
  15. «Penguins Of Madagascar, The: Operation Blowhole». Amazon. Consultado el 18 de diciembre de 2011.
  16. «Penguins Of Madagascar - Operation: Get Ducky (Widescreen)». Walmart.com. Consultado el 18 de diciembre de 2011.
  17. «The Penguins of Madagascar: Operation Antarctica». kmart. Consultado el 1 de noviembre de 2012.
  18. http://web.archive.org/web/20120727021624/http://elbazardelespectaculo.blogspot.com/2009/05/los-pinguinos-de-madagascar-adelanto.html
  19. http://web.archive.org/web/20120727021624/http://elbazardelespectaculo.blogspot.com/2009/05/los-pinguinos-de-madagascar-adelanto.html
  20. «The Penguins of Madagascar». movieweb.com. Consultado el 2 de marzo de 2012.
  21. Joe Strike (20 de mayo de 2009). «Penguins of Madagascar Strike Back». Animation World Magazine. Consultado el 2 de marzo de 2012.
  22. «The Penguins of Madagascar are Coming!». ComingSoon.net. Los Angeles, CA: CraveOnline. Consultado el 2 de marzo de 2012.
  23. «The Penguins of Madagascar». Official website. Nickelodeon. Consultado el 2 de marzo de 2012.
  24. McNamara, Mary (28 de marzo de 2009). «The Penguins of Madagascar». Los Angeles Times. Consultado el 2 de marzo de 2012. 
  25. Goodman, Tim (23 de marzo de 2009). «The Penguins of Madagascar». San Francisco Chronicle. Consultado el 2 de marzo de 2012. 
  26. Lowry, Brian (26 de marzo de 2009). «The Penguins of Madagascar». Variety. Consultado el 2 de marzo de 2012. 
  27. «Children's Awards Winners in 2009 - Children's - Awards - The BAFTA site». Bafta.org. Consultado el 10 de junio de 2010.
  28. «2009 Golden Reel Award Nominees: Television». Motion Picture Sound Editors. Consultado el 3 de agosto de 2011.
  29. «37th Annual Annie Nominations and Awards Recipients». The Annie Awards. Consultado el 5 de febrero de 2012.
  30. «British Academy Children's Awards Winners in 2010». Bafta.org. Consultado el 5 de diciembre de 2010.
  31. «PBS, Nick Lead Daytime Emmys' Animation Nominations». Animation Magazine (13 de mayo de 2010). Consultado el 10 de junio de 2010.
  32. Karl J. Paloucek (14 de mayo de 2010). «Which kids' shows really DESERVE an Emmy?». Channel Guide Magazine. Consultado el 28 de junio de 2010.
  33. «The National Academy of Television Arts & Sciences Announces Winners of the 37th Annual Daytime Entertainment Creative Arts Emmy Awards» (PDF). National Academy of Television Arts & Sciences (25 de junio de 2010). Consultado el 28 de junio de 2010.
  34. «2010 Golden Reel Award Nominees: Television». Motion Picture Sound Editors. Consultado el 22 de abril de 2011.
  35. a b Nickelodeon official site
  36. «2011 Golden Reel Award Nominees: Television». Motion Picture Sound Editors. Consultado el 28 de febrero de 2011.
  37. «The National Academy of Television Arts & Sciences Announces the 38th Annual Daytime Entertainment Emmy® Award Nominations» (PDF). National Academy of Television Arts and Sciences. Consultado el 13 de mayo de 2011.
  38. «The National Academy of Television Arts & Sciences Announces Winners for the 38th Annual Daytime Entertainment Emmy® Award Nominations» (PDF). National Academy of Television Arts and Sciences. Consultado el 20 de junio de 2011.
  39. «2011 BMI Film/TV Award Winners». Broadcast Music, Inc. (19 de mayo de 2011). Consultado el 15 de febrero de 2012.
  40. Beck, Jerry (4 de febrero de 2012). «“Rango” tops Annie Award Winners». Cartoon Brew. Consultado el 6 de febrero de 2012. 
  41. «2012 Golden Reel Award Nominees: Television». Motion Picture Sound Editors. Consultado el 22 de febrero de 2011.
  42. Toys and Family Entertainment Magazine
  43. «Toys"R"Us/Babies"R"Us». Toysrus.com. Consultado el 2 de marzo de 2012.
  44. «HappyMeal.com». HappyMeal.com (22 de febrero de 2010). Consultado el 2 de marzo de 2012.
  45. Penguins Of Madagascar the Video Game Official Site
  46. «'The Penguins of Madagascar' Videogame Now Available from THQ». IGN. 2010-11-03. Consultado el 2 de marzo de 2012. 
  47. «Only Team Penguin Can Save the World From Dolphin Domination in THQ'S The Penguins of Madagascar: Dr. Blowhole Returns – Again!». THQ. 2011-07-21. Consultado el 2 de marzo de 2012. 
  48. La Tercera.com, Los Pingüinos de Madadascar tendrán su propia película.
  49. «Email Interview with Robert Schooley». Consultado el 19 de enero de 2013.

Enlaces externos[editar]