Pygoscelis antarcticus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pingüino barbijo
Manchot 04.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Sphenisciformes
Familia: Spheniscidae
Género: Pygoscelis
Especie: P. antarcticus
(Forster, 1781)[2]
Sinonimia

Pygoscelis antarctica (Forster, 1781)[2]

El pingüino barbijo (Pygoscelis antarcticus) es una especie de pingüino que se encuentra en las Islas Sandwich del Sur, Antártida, las islas Orcadas del Sur, Shetland del Sur, Georgias del Sur, Isla Bouvet, Islas Balleny e Isla Pedro I. Su nombre viene de la delgada franja negra en la parte baja de la cabeza que lo hace parecer el barbijo o barbiquejo de un casco negro, haciéndolo uno de los pingüinos más fácilmente identificables.

Su estatura alcanza los 75 cm y existen aproximadamente 7.500.000 parejas reproductivas. Su dieta consiste básicamente en krill con un poco de peces.

Pingüino barbijo cazando krill.

En tierra construyen nidos circulares de piedras, y ponen alrededor de 2 huevos, que son incubados alternadamente por el padre y la madre por turnos de 5 a 10 días. Pueden también procrear sobre icebergs, aunque prefieren lugares sin hielo. Los huevos eclosionan después de 35 días, y los polluelos están cubiertos por una pelusa gris en la espalda y blanca en la parte frontal. Los polluelos permanecen en el nido por 20–30 días antes de formar parte de la guardería de polluelos. Alrededor de los 50–60 días de edad, mudan plumaje, consiguiendo la coloración adulta y se van al mar.

Reproducción[editar]

Anida una vez por año en las islas alrededor del continente antártico. La temporada de cría comienza en noviembre. Las colonias que pueden contar con miles de parejas. La distancia promedio entre los nidos al centro de la colonia es de menos de un metro. Normalmente la nidada consiste de 2 huevos que toman de 34 a 40 días incubar.

En esta especie los pichones no se van del nido hasta que no son relativamente grandes, pasado los 30 días de nacidos. En muchos de los otros pingüinos los jóvenes forman grupos o bandadas entre ellos desde muy pequeños.

En 2004, dos pingüinos barbijo machos llamados Roy y Silo en el Central Park Zoo, New York formaron una pareja, y se turnaron tratando de empollar una piedra; ésta fue sustituida por un encargado por un huevo fértil, y la pareja empolló y crio al polluelo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]