Madagascar (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Madagascar es una película animada en 3-D estadounidense producida por Dreamworks y estrenada en cines en EE. UU. el 27 de mayo de 2005.

La película trata de cuatro animales del zoo de Central Park, Nueva York, (Alex el león, Marty la cebra, Gloria la hipopótamo y Melman la jirafa) que han estado toda su vida en cautiverio, a los que una serie de casualidades acaba dejando en plena naturaleza en la isla de Madagascar. Allí descubrirán que la vida salvaje no es tal y como se la imaginaban.

Argumento[editar]

La historia empieza con una cebra (Marty, corriendo tranquilamente por la jungla, cuando de repente aparece un león (Alex) que la persigue. Cuando Marty deja de soñar ve a Alex festejando su cumpleaños y le da de regalo una esfera de vidrio en la que aparece una figurita del propio Alex. De pronto el reloj toca las 12:00 y los niños entran al zoo. Alex, apresurado, despierta a una jirafa (Melman) y a una hipopótamo (Gloria). Los cuatro amigos celebraban el cumpleaños de Marty en el zoologico, mientras los pingüinos tratan de cavar un pozo con palitos de helado y cucharas para escaparse. Luego muestran a unos monos (Mason y Philp) que están tomando café de la basura. Alex hace trucos sorprendentes, Marty sorprende a los niños escupiendo de un lado al otro, Gloria hace los mejores trucos en el acuario y Melman solamente le están haciendo unos masajes los Doctores.

Ya de noche el león, la hipopótamo y la jirafa le hacen una fiesta de cumpleaños sorpresa a Marty. Marty les dice su deseo de cumpleaños a los 3, ya que estaban insistiendo, su verdadero deseo era ir a la jungla, todos le decían que era una locura y Marty se entristeció, luego de la fiesta Alex es obligado a hablar con Marty, Marty le dice que solo era una broma para no preocupar a Alex, Gloria y Melman. A las 00:30 Melman explica que Marty se dio a la fuga del zoo y Alex, Gloria y Melman deciden escaparse para buscar a Marty e impedir que haga una locura como esa, mientras Mason y Philp aprovechan para fugarse.

Todos los animales son atrapados en la estación Central Park y los dirigentes deciden trasladarlos a una reserva natural en Kenia, África. Pero los problemas empiezan cuando los pingüinos se apoderan del barco que los trasportaba para dirigirlo a la Antártida. Las cajas que contenían a Alex, Marty, Gloria y Melman caen al mar y las olas las llevan a Madagascar. Allí es donde encuentran a los lémures y al rey Julien durante una fiesta interrumpida por los fosas.

Después de un tiempo de estar en la isla, Alex empieza a volverse salvaje debido a su obsesión con los filetes y la carne y trata de comerse a Marty. Alex, al sentirse culpable por ello, se encierra en el territorio de las fosas. Después llega el barco con los pingüinos, que dan la vuelta al darse cuenta de que la Antártida, para ellos, es horrible. Marty decide ir a buscar a Alex pero es atacado por los fosas. Con ayuda de los pingüinos distraen a los fosas y después Alex los asusta y estos huyen. Alex, Marty, Gloria y Melman quieren irse en el barco a Nueva York, pero los pingüinos no les mencionaron que el barco se había quedado sin combustible.

Personajes[editar]

Alex el león[editar]

Es el animal más popular en el zoológico de Central Park, apodado El rey de Nueva York, está muy contento con la vida en el zoológico. Le gustan los filetes de carne, aunque no tiene ni idea de que provienen de animales. Es el mejor amigo de Marty. Le encanta el filete de res, hasta que prueba el pescado cocido que le prepara uno de los pingüinos al final de la película y cambia de opinión. Detesta la selva y a los lémures, pero conforme avanza la película, Alex les toma cariño.

Voz de Ben Stiller. Versión hispanoamericana: Ricardo Tejedo. Versión española: Paco León.

Marty la cebra[editar]

Es el mejor amigo de Alex, y es el que provoca la escapada del zoológico. Sueña con la naturaleza y se pregunta qué sería la vida más allá del zoológico. Voz de Chris Rock. Versión hispanoamericana: Alfonso Obregón. Versión española: Alexis Valdés.

Melman la jirafa[editar]

Es un hipocondríaco, trasladado al zoológico de Central Park como un adulto joven. A causa de su anterior estancia en el Zoológico del Bronx , Melman cree que él es un hombre de verdad. Toma bastantes medicamentos.Se preocupa especialmente por su nueva situación en Madagascar debido a la ausencia de humanos y de pruebas médicas que le hagan sentirse protegido. Él ha amado a Gloria desde hace mucho tiempo, pero no se lo dijo hasta Madagascar 2: Escape to Africa

Voz de David Schwimmer. Versión hispanoamericana: Ricardo Mendoza. Versión española: Gonzalo de Castro.

Gloria la hipopótamo[editar]

Es una hipopótamo que nació en el mismo Central Park Zoo. Sirve como mediador y la cuidadora del grupo que se encarga de los demás y tiende a hacerse cargo cuando sea. Le encanta comer y vivir la buena vida. Es el personaje más inteligente entre todos los demás y un poco envidiosa, odia a los pingüinos y ama a Marty como un hermano. Aunque no lo parezca le pudo ganar una carrera a las avestruces, a veces exagera un poco.

Voz de Jada Pinkett Smith. Versión hispanoamericana: Dulce Guerrero. Versión española: Belén Rueda.

Los pingüinos[editar]

Son un grupo de 4 pingüinos liderados por su jefe llamado Skipper, que tiene experiencia militar. El piromaníaco Rico tiene especialidad en armas, explosivos, etc. vomita todo lo que Skipper le pida, también vomita cosas para mantenerse divertido. El adorable Private (también llamado Cabo o Soldado) es el encargado de encontrar las claves, como la de la computadora del barco, y en varias ocasiones como distracción para que los planes de los pingüinos funcionen. Por último, el segundo del jefe, Kowalski es el más alto de los cuatro, el más inteligente y es quien le lleva las notas al jefe.

Fueron los causantes de todo. Traídos de la Antártida, guiaron a Marty a Madagascar, saben mucho de barcos y peleas y son muy inteligentes. Con su inteligencia militar y entrenamiento hacen de todo en las tres películas.

Los pingüinos parecen están inspirados en algunos de los personajes de la película El Gran Escape" o "la Gran Evasión", es notable el parecido de Skipper con Big X, protagonizado por Richard Attenborough, quien interpretó a un comandante de la R.A.F. llamado Roger Bartlett, así como a otros personajes de la misma. en la secuela, véase cierto parecido también a la película El vuelo del Fénix, también protagonizada por Attenbourough, donde los ocupantes de un avión siniestrado tratan de construir otro con partes del mismo. Su voz en español de España la realizan los presentadores de "Caiga quien caiga"

Rey Julien [editar]

Julien (Sacha Baron Cohen) es el rey de todos los cientos de lémures que hay en Madagascar. Tiene una corona hecha con hojas y una más grande que cuenta con un gecko. Adora el baile, el canto, mandar a todos y hacer fiestas, es un lémur de cola anillada con los ojos amarillos y no soporta obedecer órdenes tiene un acento puertorriqueño y su grado de inteligencia es mínimo. Es también muy extraño y dramático. Skipper le dice "cola anillada"

Maurice[editar]

Maurice (Cedric the Entertainer), es un aye-aye, amigo y ayudante de Julien y usa un bastón, es un poco gordo, bajo, y de color gris, con blanco alrededor de sus ojos. Durante esta película, Maurice sospecha de que Alex es carnívoro, y por eso no le cae bien (hasta el final).Es el segundo al mando de los lémures y el encargado de anunciar Julien a su corte, a pesar de que considera que esta tarea tediosa. Muestra la mayor inteligencia en la corte de Julien, y es el único en reconocer a Alex como una amenaza potencialmente mayor que la fosa.

Mort[editar]

Mort (Andy Richter), es un lémur ratón, uno de los habitantes de Madagascar, es inquieto, molestoso, y simpático. Tiene una extraña obsesión por los pies del rey. Aunque la mayoría de los animales lo encuentran adorable, el Rey Julien está siempre muy molesto con él. Mort responde a esto riendo y mirando halagado. Skipper le dice "ojos tristes"

Los fosa[editar]

Los fosa son un grupo de animales semejantes a los felinos (sin embargo no lo son) que siempre les frustran las fiestas a los lémures, le temen a Alex, son carnívoros y muy perversos aunque no saben hablar.

Stevie el geco[editar]

El pequeño lagarto, Stevie, que acompaña casi siempre a Julien, en su segunda corona, ya que la primera se la dio a Alex como agradecimiento por haberle traído paz a su reino (pero su segunda corona es más grande), es un geco que esta entre el geco cola de hoja y el geco ocelot o Paroedura picta.

Mason y Phill[editar]

Son los primates originarios del zoológico de Nueva York. Phil es mudo y se comunica por señas, Mason le traduce.

Música[editar]

La banda sonora de la película estuvo a cargo del galardonado Hans Zimmer. Incluye el pegadizo tema "Quiero mover el bote" en Latinoamérica, en España, "Yo quiero marcha, marcha" y en inglés, "I like to move it, move it". Esta canción es una reversión del original "I like to move it, move it", compuesta por Reel 2 Real en 1994 y que en la película, fue cantada por el Rey Julien personificado por Sacha Baron Cohen.

Recepción[editar]

Recepción de la crítica[editar]

La película ganó críticas mixtas de los críticos, entre excelente y terrible. En Rotten Tomatoes, la película recibió un 55% calificó la aprobación sobre la base de 178 comentarios. El "Rotten Tomatoes" Crema de la vista "Recortar, el 37% de los críticos valoraron muy positivamente sobre la base de 35 comentarios. En Metacritic, la película cuenta con 57% calificó de homologación basado en 36 comentarios incluidos en el "Mixed Media o" categoría.

Taquilla[editar]

A pesar de la respuesta mixta de los críticos, la película fue un éxito comercial. En su semana de estreno, la película recaudó 47.224.594 dólares con un promedio de $ 11.431 a partir de 4.131 teatros por lo que es el número 3 la película de ese fin de semana detrás de Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith y The Longest Yard. Sin embargo, la película logró reivindicar la primera posición en la taquilla EE.UU. la próxima semana con una recaudación de 28.110.235 dólares. [6] En los Estados Unidos, la película finalmente recaudó 193.595.521 dólares, y en zonas extranjeras recaudó 339.085.150 dólares en todo el mundo sumativa bruto de 532.680.671 dólares. Desde de julio de 2010, la película es la octava película más taquillera de DreamWorks de animación detrás de Shrek 2, Shrek Tercero, Shrek, Shrek 4, Cómo entrenar a tu dragón, Kung Fu Panda, y Monsters vs Aliens.

Secuelas y escisiones[editar]

Una secuela titulada Madagascar 2 fue lanzado el 7 de noviembre de 2008, y recogió la derecha donde el primero dejó, con el elenco de voces iguales. Una segunda secuela, Madagascar 3, tuvo su lanzamiento en 2012. Un cortometraje titulado Los pingüinos de Madagascar en una misión de Navidad fue lanzado con el DVD de Madagascar, y fue estrenado con Wallace & Gromit: La maldición de las verduras en los Estados Unidos. Una serie spin-off de 2009, Los Pingüinos de Madagascar, estrenada en marzo de 2009 en Nickelodeon. Es el primer Nicktoon en ser producido tanto por Nickelodeon como por DreamWorks.

Feliz Madagascar, unas vacaciones especiales con personajes de la serie de la película, estrenada 17 de noviembre de 2009 en la NBC.

Madagascar 3 fue lanzada el 8 de junio, en la película siguen las andanzas del grupo en su intento de regresar a su zoológico de Nueva York, esta vez en Europa.

Los pingüinos de Madagascar es una película spin-off, cuyos protagonistas son Skipper, Kowalsky, Rico y Private. Esta película no tiene relación alguna con la serie. Se espera se estrene en noviembre de 2014.

Similitudes con The Wild[editar]

La película animada de Disney The Wild (conocida como Vida Salvaje en Latinoamérica y Salvaje en España), ha sido criticada por ser demasiado parecida en cuanto a línea argumental a Madagascar. Ambas películas cuentan con los animales del zoológico del Central Park en Nueva York, que salen al medio natural por primera vez. Si bien hay diferencias, el observador casual puede detectar claramente las similitudes. Estas percepciones han sido recibidas con malas críticas, Teniendo en cuenta que The Wild había sido planeada en los meses de producción de Madagascar, y sólo se convirtió en un "clon" para el público debido a su lanzamiento desafortunado en algún momento después de Madagascar.

Referencias[editar]


Predecesor:
Shark Tale
Películas de DreamWorks Animation
Sucesor:
Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit

Enlaces externos[editar]