Los Desamparados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Desamparados
Iglesia parroquial
Localidad de España
Bandera de Orihuela.PNG
Bandera
Escudo de Orihuela.svg
Escudo
Localización de EspañaLocalización de la provincia de Alicante en España Localización de Orihuela respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Los Desamparados respecto al municipio de Orihuela
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Alicante
• Comarca Vega Baja del Segura
• Partido judicial Orihuela
• Municipio Escudo de Orihuela.svg Orihuela
Ubicación 38°05′08″N 0°56′49″O / 38.0856, -0.946944Coordenadas: 38°05′08″N 0°56′49″O / 38.0856, -0.946944
• Altitud 23 m msnm
• Distancia 4 km a Orihuela
Fundación Prerromana (Los Saladares), localización actual en 1783
Población 2,142 hab. (INE 2011)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Parroquiano/a
Código postal 03312
Alcalde Monserrate Guillén (Los Verdes)
[editar datos en Wikidata]


Los Desamparados (comúnmente denominada simplemente Desamparados o La Parroquia) es una pedanía de la ciudad de Orihuela, (Alicante) en España. Cuenta con 2.142 habitantes censados que junto con los 984 de Las Norias son 3.126. La partida rural está formada por el núcleo principal más otro secundario (La Parroquia y Las Norias, ya mencionada anteriormente), diversas veredas y carriles y ya casas diseminadas por su extensa huerta.

Toponimia[editar]

El nombre de Desamparados viene en honor de su patrona, la Virgen de los Desamparados de la que se trasladó una réplica desde Valencia capital. El topónimo comenzó a utilizarse en 1783 con la demarcación del término de la parroquia. Inicialmente era Parroquia de los Desamparados pero con el paso de los años Parroquia se quedó como nombre del núcleo principal y Desamparados para el término. Los Desamparados es el topónimo utilizado por la administración como se muestra en documentos y señalizaciones en las que figura el nombre. Sin embargo, este último topónimo no es aceptado por los vecinos de la pedanía; tanto lo rechanzan que en la instalación de los carteles de bienvenida donde figuraba Los Desamparados el "Los" fue borrado con pintura.

Geografía[editar]

El pueblo de Desamparados.
Huerta de Desamparados.
El río Segura a su paso por Desamparados.

Desamparados se sitúa en 38|05|08|N, 0|56|49|O. Su límite va desde el río Segura hasta casi la sierra de Arneva (por el Camino de Cartagena) y desde la Vereda del Reino (Frontera entre la Región de Murcia y Comunidad Valenciana hasta la arroba Don Ramón.

El término se haya enclavado en plena huerta del valle fluvial del Segura, al sur de la Comunidad Valenciana. La altitud media es de 23 metros sobre el nivel del mar

El territorio está ocupado prácticamente por la vegetación típica huertana oriolana, como los naranjos, limoneros, patatas, acelgas y otras verduras y hortalizas. La huerta, al igual que el resto de huerta de la Vega Baja del Segura, está parcialmente salpicada por numerosas casas.

La huerta está atravesada por numerosas acequias y escorredores, con inicios árabes, que riegan la totalidad de la huerta parroquiana con las aguas del río segura. Juntos y con el resto de la huerta del valle fluvial del Segura forman un conjunto singular de agricultura de regadío.

El resto del terreno lo ocupan parajes del entorno del río Segura como sus sotos poblados por pinos y vegetación autóctona recuperada y otros parajes no huertanos de la zona de Los Saladares.

Clima[editar]

El clima es mediterráneo-subtropical seco. Las temperaturas anuales medias son de 18,5º; las temperaturas son benignas, con unos 16-18º en invierno de máxima y 5-10º de mínima, pudiendo producirse heladas aunque normalmente sean muy débiles. En verano se puede alcanzar los 40º, en las estaciones de transición normalmente en otoño se dan días de verano (con más de 30º) o días mas frescos (en torno 20-25º) pero en primavera apenas hay días en los que no pasen de los 25º esto hace que sean días veraniegos. En cuanto a pluviosidad, los inviernos tienen lluvias muy irregulares debido a las debilitadas borrascas que atraviesan toda la Península desde el Atlántico, mientras que los veranos son muy secos y anticiclónicos, siendo comunes las olas de calor subsaharianas; por lo tanto es en primavera y otoño cuando se concentra el mayor número de precipitaciones, aunque sin ser las suficientes como para acabar con la grave sequía (sólo caen al año 291 mm). En septiembre-octubre puede producirse el fenómeno llamado como "gota fría".

La vegetación es la típica vegetación de la huerta, naranjos, limoneros y cultivos de diferentes hortalizas.

aquí estamos bien

Historia[editar]

Restos del poblado ibérico del Yacimiento de Los Saladares.
Una de las dos norias, huella de la presencia islámica.
Barracas de la Universidad Miguel Hernández, ejemplo de la historia valenciana.

Los primeros pobladores de estas tierras, y de los cuales se tiene testimonio, gracias al yacimiento arqueológico de Los Saladares, fueron los íberos. El yacimiento se encuentra emplazado en la ladera más suave de un pequeño cabezo, que se halla en el límite sur de la huerta de Desamparados, a unos tres kilómetros al suroeste de la ciudad de Orihuela. Fueron ellos, sin duda, los primeros habitantes de Desamparados. El descubridor del yacimiento es el vecino de Desamparados D. Vicente López Rayos y las primeras excavaciones tuvieron lugar en el año 1972.

Sin embargo, la historia de la población actual, como el nombre de Desamparados, esta íntimamente ligado a la fundación de su parroquia, pues la población tomó el nombre de ella a partir del año 1782, fecha en la que se concluyó la construcción del templo dedicado a Nta. Sra. de los Desamparados.

El 9 de mayo del año 1779, cuando gobernaba Carlos III de España y el papa Pío VI dirigía a la Iglesia Católica, Alejandro Mateos Rivas, provisor oficial y vicario general, puso la primera piedra de lo que iba a ser la parroquia de Nta. Sra. de los Desamparados, desmembrándose todo el partido de Desamparados de la iglesia parroquial de Santa Justa y Rufina de Orihuela y fundándose dicha comunidad parroquial de mano del obispo de la Diócesis de Orihuela monseñor José Tormo (considerado como el fundador del pueblo).

Con la primera piedra se introdujo una arquita de plomo y dentro de ella se pusieron algunas monedas, una lámina de bronce con una inscripción que denota el año y nombres del papa, rey, obispo y cura existentes en esa época, además del nombre de Nta. Sra. de los Desamparados como titular de la parroquia.

A últimos de abril de 1782 se concluyó la construcción del templo, siendo ese mismo año cuando se colocó la imagen de Nta. Sra. de los Desamparados en el camarín.

A principios de septiembre de 1783 por orden del obispo Tormo se procedió a la demarcación del territorio que debía pertenecer a esta parroquia, desde el río hasta el camino de Cartagena, y desde la arroba de Ramón hasta la vereda que divide el Reino de Valencia con Murcia (Vereda del Reino), existiendo entonces en esta demarcación unos 240 vecinos.

Hoy en día Desamparados cuenta con de 2.104 vecinos en su término mas los 1.007 de Las Norias, lo que le hace tener 3.111 votantes registrados, tiene más habitantes. La fuentes económicas más importantes de Desamparados siguen siendo la Agricultura, sector tradicional de la zona y la industria (principalmente del calzado y envasado de alimentos). Así mismo, Desamparados cuenta con un campus universitario, perteneciente a la Universidad Miguel Hernández, en donde se pueden cursar estudios de Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Técnico Agrícola y Licenciatura en ciencia y Tecnología de los Alimentos.


Administraciones y servicios públicos[editar]

Centro Social de Desamparados.
Escudo de Desamparados, co-oficial con el de Orihuela.

Al ser Desamparados una pedanía perteneciente a Orihuela, la administración de la pedanía está a cargo directamente del Ayuntamiento de Orihuela, representado en la pedanía por alcalde pedáneo, elegido por el alcalde de Orihuela, que es el que se encarga de trasladarle los asuntos y las necesidades del pueblo al alcalde de Orihuela.

La oficina municipal se haya en el Centro Social de Desamparados, situado en la Plaza del Obispo José Tormo (antiguamente Plaza del Generalísimo). En dicho edificio se encuentran, aparte de la oficina municipal, el consultorio médico, el hogar del pensionista y las dependencias que la policía local oriolana tiene en la pedanía. También contiene en su interior una sala multiusos, utilizada para actividades socio-culturales, determinadas actividades deportivas y utilizada como colegio electoral (junto con el colegio electoral de Las Norias) para las elecciones.

Aparte la pedanía cuenta con los servicios de educación pública que ofrece el Colegio Público Virgen de los Desamparados y la Universidad Miguel Hernández.

El colegio ofrece educación infantil y primaria. Anteriormente también se ofrecía el primer ciclo de la educación secundaria pero fue trasladada al I.E.S. Gabriel Miró de Orihuela.

Universidad Miguel Hernández[editar]

Uno de los edificios de la UMH de Desamparados.
Uno de los laboratorios y la biblioteca, ambos en el campus de Desamparados de la UMH.

Junto al pueblo se encuentra la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO).[1] El Campus de Desamparados cuenta con el mayor huerto universitario de Europa, además de poseer uno de los pocos ejemplares de Barraca Valenciana de la provincia de Alicante.

Además, en dicho Campus se encuentra el edificio del Laboratorio, la Biblioteca central del Campus, así como uno de los dos Centros de Gestión de la universidad (uno de Orihuela y el otro de Elche).

Así mismo, en uno de sus edificios se encuentra el Museo Didáctico de Ciencias de Orihuela (MUDIC), que fue inaugurado en noviembre de 2008 por el Premio Nobel de Física de 2006, George Smoot y dispone de instalaciones deportivas.

Oferta, junto al campus de Las Salesas, las siguientes titulaciones:

  • Licenciaturas:
    • Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.
    • Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración.
  • Ingenierías:
    • Ingeniero Agrónomo
  • Ingenierías Técnicas:
    • Ingeniería Técnica Agrícola, especialidad en Explotaciones Agropecuarias.
    • Ingeniería Técnica Agrícola, especialidad en Hortofruticultura y Jardinería.
    • Ingeniería Técnica Agrícola, especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias.
    • Ingeniería Técnica en Informática de Gestión.
  • Carreras de solo Segundo Ciclo:
    • Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
    • Licenciado en Enología.
  • Segundos Ciclos de Lincenciaturas e Ingenierías:
    • Segundo Ciclo de Ingeniero Agrónomo.
    • Segundo Ciclo de Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.
    • Segundo Ciclo de Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración.

Además existe la presencia de varios Masters como complemento de tercer ciclo.

Lugares de interés y monumentos[editar]

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Desamparados.
Mojones del Reino, coloquialmente conocidos como "pinochos".
MUDIC de la Vega Baja del Segura.
Ermita de La Habana, en Los Desamparados.

En Los Desamparados hay numerosos lugares públicos y de interés turístico como:

  • La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Desamparados.

Iglesia del Siglo XVIII, creada concretamente el 9 de mayo del año 1779, con un importante órgano también del Siglo XVIII. Es el principal monumento representativo de esta pedanía. Está ubicada en la Plaza obispo Don José Tormo (anteriormente llamada Plaza del Generalísimo) nº 2.[2]

Destaca la imagen de la Virgen de los Desamparados obra de D. José María Ponsoda realizada en 1940 y restaurada recientemente y la imagen del cristo resucitado obra de 1960 y realizada por M. Rubira. El órgano fue construido por el maestro José Rogel en el S. XIX y su caja es de estilo neogótico.

Según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007) la iglesia parroquial tiene la condición de Bien de Relevancia Local.[3]


  • Los Mojones del Reino.

También conocidos popularmente como Los Pinochos, son unos monolitos de piedra caliza tallada en bloque piramidales de 7,50 m de altura y de 1,80 m de lado de base cuadrada.[4]

El primer amojonamiento entre Murcia y Orihuela se hizo en 1320. En 1380, con el fin de evitar las peleas por los territorios que se repetían entre Murcia y Orihuela, se ordenó un nuevo amojonamiento de ambos términos con la concurrencia de los diputados nombrados por el rey de Castilla Juan I. El problema del amojonamiento se volvió a suscitar en 1438. Sin embargo, tras muchos debates y grandes dilaciones, en 1441 se hizo, al fin, la colocación de los mojones entre Murcia y Orihuela, mandados a construir por el rey aragonés Fernando el Católico para marcar la frontera entre los reinos de Murcia (Castilla) y Valencia (Aragón). Los actuales son una réplica mandada a poner por el rey Carlos III de España debido al gran detedioro sufrido por éstos.[4]

Actualmente siguen manteniendo las respectivas fronteras de las Comunidades Autónomas de Valencia y de Murcia.

Están situados en la Vereda del Rollo/del Reino en la partida rural de Las Norias, y son uno de los monumentos más representativos tanto de la pedanía como del municipio vecino como se demuestra al ser representados en uno de los cuarteles del sus respectivos blasones.

Ambos monolitos están compartidos por los municipios de Orihuela y de Beniel. El día 9 de noviembre de 1984 fueron declarados monumento Histórico-Artístico por Beniel.


  • Las norias de origen árabe.

Llamadas "Moquita" y "Pando" son dos norias y azud de origen islámico situadas en Desamparados. La actual obra de sillería data del Siglo XVIII.

Se encuentran situadas en un meandro del antiguo cauce del río Segura en la partida rural de en la partida de Las Norias dándoles a ésta última su topónimo.


Importante yacimiento arqueológico, situado en las laderas de un pequeño cerro, en Los Desamparados. Abarca una amplia cronología, entre los siglos IX y IV a. C. El Yacimiento, debido a su importancia fue decladrado Bien de Interés Cultural.


  • Las Barracas.

Barracas de estilo arquitectónico típico de la huerta valenciana. Están ubicadas en el campus de la Universidad Miguel Hernández de Elche, en las tierras de la anteriormente denominada La Granja. Actualmente albergan oficinas de la universidad.


  • Biblioteca Municipal.

Desamparados es la única pedanía de Orihuela que tiene una biblioteca. Esta biblioteca ha sido actualmente renovada con libros nuevos y una sala de ordenadores. Está situada en la C/ José Antonio.


Éste museo tiene numerosos restos del yacimiento arqueológico de Los Saladares. Está ubicado en la C/ José Antonio, junto a la biblioteca.


  • Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de Orihuela (MUDIC).

Museo eminentemente didáctico y destinado al conocimiento de la ciencia a través de la experimentación. Está situado en el campus de la universidad.


  • Ermita de La Habana.

Ermita realizada a mediados del siglo XX. Se encuentra situada en la zona de La Habana.

Según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007) la ermita tiene la condición de Bien de Relevancia Local.


Soto restaurado recientemente. Conserva su vegetación original. Posee una zona reservada para los picnics y comidas.


Este soto restaurado es ideal para paseos y excursiones de estudios.

Fiestas[editar]

Hay numerosas fiestas en Desamparados repartidas enre su núcleo, La Parroquia, Las Norias, y las Veredas.

Fiestas de Los Desamparados (La Parroquia)[editar]

Ntra. Sra de los Desamparados, patrona de Desamparados. Las fiestas se celebran en su honor.

Son dos las principales celebraciones que tienen lugar en Desamparados, las fiestas de Octubre y Mayo, las dos en honor a la virgen de los Desamparados.

Las fiestas de octubre se celebran el tercer domingo de este mes, son muchas las actividades festivas que se realizan por parte de la mayordomía, tales como: Pasacalles, novenas, conciertos, verbenas, actividades deportivas, Cabalgatas, etc.

Siendo el momento cumbre de las fiestas la solemne procesión en honor a la patrona del pueblo, que recorre las calles entre el fervor popular de los vecinos.

Inicialmente las fiestas patronales se celebraban en el mes de Mayo, como es habitual en todas las advocaciones de Nta. Sr. de los Desamparados, sin embargo la economía de la población dependía de la recogida de las cosechas, por lo que no se tenía suficiente dinero para la celebración de la fiesta principal del pueblo, por lo que se decidió cambiar la fiesta al mes de Octubre, mes en el que las cosechas ya habían sido recogidas, y se disponía de dinero suficiente para su celebración.

En las fiestas del mes de mayo (fiestas en las que se celebra la onomástica de Nta. Sra. de los Desamparados), se realiza todos los años las jornadas culturales y un campeonato de fútbol, unos de los más importantes de la Vega Baja del Segura y también más concretamente en el segundo domingo de mayo una ofrenda floral y por parte de un grupo de vecinos, un tapiz de flor en la plaza del pueblo para festejar el "santo" de la virgen, esta tradición según consta en el archivo parroquial de la iglesia es más antigua y se viene celebrando como la enramada desde el siglo XVIII.

Fiesta de Las Norias[editar]

En Las Norias se celebra la Fiesta de la Cruz, vuelta a celebrar desde hace unos años, es una fiesta donde se hace un homenaje en la cruz, más conocida como las cruces de mayo, y por la noche suelen actuar orquestas y se suelen realizar espectáculos.

Deportes[editar]

Desamparados es una de las pedanías con mayor número de actividades deportivas de Orihuela como se demuestra en distintas competiciones que tienen lugar tanto en el colegio, como otros equipos de fútbol, baloncesto, etc.

El Colegio Público Virgen de los Desamparados participa en los juegos escolares que cada año se celebran en el municipio de Orihuela, y en el que participan colegios e institutos del municipio oriolano y otros municipios colindantes. También cada 4 años se celebran las llamadas Olimpiadas Escolares en los que los colegios e institutos del municipio de Orihuela y los municipios limítrofes participan entre ellos enviando a estudiantes de dichos centros a competir en diversas modalidades olímpicas.

Desamparados acoge muchas de las pruebas de las anteriores competiciones escolares mencionadas, y para su realización disponen de las pistas deportivas del colegio, además del polideportivo de Desamparados.

El polideportivo tiene varias pistas o canchas en las que se pueden practicar varios deportes (fútbol, baloncesto, balonmano y voleibol) y un campo reglamentario de césped artificial para fútbol siete. Estas instalaciones son utilizadas tanto por los habitantes de Desamparados, como por los ciudadanos de Orihuela ciudad y pedanías limítrofes, donde entrenan y juegan tanto equipos profesionales de Orihuela como amateur.

Aparte de estas instalaciones deportivas se cuentan también con las instalaciones de rugbi, de fútbol, de fútbol sala, de baloncesto y de pádel del campus de Desamparados (en estas tres últimas se necesita ser alumno universitario para poder utilizarlas) y pistas polideportivas de varios parques de la partida rural de Desamparados.

El equipo sporting Desamparados F.S está militando en 1 división de alicante sur en categorías cadete y juvenil (creado en 2012).

Fútbol[editar]

Desamparados cuenta con dos equipos de fútbol: el Desamparados CF y el Desamparados & Desamparados. El Desamparados CF es de categoría fútbol 7 juvenil y cadete y participa en la Liga de Fútbol de la Vega Baja del Segura y el Desamparados & Desamparados es de categoría de Fútbol Sala.

Desde hace unos años se celebran campeonatos de fútbol sala y fútbol 7 que se disputan en el mes de mayo durante las Jornadas Culturales de Desamparados (fechas en las que tradicionalmente se celebraban las fiestas de Ntra. Sra. de los Desamparados antes de que fueran trasladadas al mes de Octubre). Estos campeonatos se celebran tanto en las pistas del Parque de la Coronación, como en el polideportivo de Desamparados y acuden equipos tanto de la Región de Murcia como de la provincia de Alicante.

Baloncesto[editar]

El baloncesto es jugado mayoritariamente por el equipo del colegio. Éste equipo ha conseguido numerosos trofeos en los juegos deportivos y en las olimpiadas escolares de Orihuela.

Colombicultura[editar]

En Desamparados existe una gran afición por la colombicultura. Cabe destacar que en el año 2007 se celebró el "XXIII CAMPEONATO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA DE COLOMBICULTURA 2007 Trofeo presidente de la Generalitat Valenciana" en Desamparados.

Aeromodelismo[editar]

En esta pedanía oriolana también se practica el aeromodelismo. El aeromodelismo se practica en el aeródromo que hay en la zona de Los Saladares. Dicho aeródromo está junto al camino de Cartagena, en la falda de la sierra de hurchillo. Durante la fiestas de 2008 se organizó la primera exhibición de aeromodelismo en la pedanía.

Véase también[editar]


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]