Logopedia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La logopedia es la disciplina sanitaria que diagnostica, evalúa y rehabilita, los problemas, disfunciones, retrasos o trastornos que se presentan en la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la deglución. Para ello, se trabaja desde el campo anatómico, psicológico y fisiológico. Se estudia en diferentes universidades como grado. Los logopedas también se ocupan de la valoración y tratamiento de los problemas de la deglución en todos sus grados, ámbito poco reconocido y con frecuencia desatendido en los hospitales de España por la falta de logopedas, poniendo así en grave riesgo vital a aquellos pacientes que precisan de esta atención y no la reciben. También es función del logopeda, aunque en mayor medida de un neuropsicólogo, la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos de la lectoescritura, de los cuales el más conocido es la Dislexia.

La logopedia es una disciplina aplicada, mientras que la disciplina que estudia el fenómeno de aprendizaje de la lengua materna desde una perspectiva descriptiva y teórico-científica se denomina Lingüística Clínica.

Denominaciones por países[editar]

Recibe diversos nombres alrededor del mundo:

  • En España, Italia, Rusia y Alemania se conoce como Logopedía.
  • En Latinoamérica se conoce como fonoaudiología (que en realidad engloba a dos profesiones: por un lado a la logopedia y por el otro a la audiología).
  • En los países anglohablantes (países anglosajones) como terapia o patología de habla y lenguaje (Speech-Language Therapy) y en USA (Speech-Language Pathology) y menos a menudo como logopedia (Logopedics).
  • En Francia como ortofonía.
  • En México podemos encontrar el nombre de Terapia de Lenguaje.

Características de la profesión[editar]

Los logopedas son profesionales sanitarios (no docentes) que trabajan con personas de cualquier edad, sea cual sea la causa (funcional, orgánica o adaptativa) que origina los trastornos. El área de actuación de la logopedia y el ejercicio de la profesión se desarrolla en varios entornos: atención temprana, centros educativos como personal no docente, gabinetes privados, centros de especialidades médicas, hospitales, grupos de investigación lingüística, universidades, etc.

  • favorecen y mantiene la salud
  • previenen la incapacidad
  • tratan o adiestran a los pacientes con disfunciones físicas o psicosociales

En las escuelas podemos encontrar también maestros de audición y lenguaje, profesionales que suelen confundirse con los logopedas, ya que realizan trabajos, en algunos casos similares, pero limitados siempre al marco educativo y desde una formación menos específica y especializada. El logopeda y el maestro de audición y lenguaje han de colaborar en muchas ocasiones, especialmente en aquellos casos en los que los apoyos escolares son insuficientes. Actualmente en España los graduados en logopedia no suelen trabajar en colegios públicos, a pesar de ser estos sitios en los que, con frecuencia, más falta hacen profesionales de la logopedia.

La Foniatría es otra de las profesiones relacionadas. Son médicos especializados en el diagnóstico y rehabilitación de los problemas de la voz (los logopedas de esta especialidad se denominan Vocólogos o Logofoniatras) pero siempre desde una perspectiva médica del trastorno.

Filmografía sobre la logopedia[editar]

  • En la película El discurso del rey de Tom Hooper se ve cómo el rey Jorge VI necesita ayuda para que sea menos visible su tartamudez.
  • El milagro de Anna Sullivan (The miracle worker), un clásico de Arthur Penn (1962) se basa en un hecho real, en el que la institutriz Anna Sullivan se encarga de enseñar a una niña sordo-ciega de nacimiento a comunicarse y descubrir el mundo.
  • El pequeño salvaje (L'Enfant sauvage, 1970) de François Truffaut, es una película francesa,inspirada en la historia de Víctor de Aveyron, niño que en 1790 fue encontrado en los bosques de Francia, cerca de Toulouse, donde aparentemente había pasado toda su niñez (su edad no fue conocida, pero los habitantes del lugar calcularon que tenía 12 años). La película se desarrolla alrededor del año 1800 en Francia y se basa en la biografía de Victor von Aveyron, tal como fue recogida por el médico Dr. Jean Itard.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]