Disartria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Disartria
Clasificación y recursos externos
CIE-10 R47.1
CIE-9 784.5
CIAP-2 N19
DiseasesDB 4015
MedlinePlus 007470
MeSH D004401
Sinónimos
Lenguaje inarticulado
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La disartria (del griego dis, "malfunción"; y artros, "articulación") corresponde a una alteración en la articulación de las palabras. Se atribuye a una lesión del sistema nervioso central y periférico. Se distingue de una afasia motora en que no es un trastorno del lenguaje, sino del habla; es decir, el paciente manifiesta dificultades asociadas con la articulación de fonemas.

Tipos de disartria[editar]

  • Disartria bulbar: Causada por una lesión en el bulbo raquídeo, afecta a los núcleos del aparato oro-linguo-faríngeo.

Cuadro clínico[editar]

El afectado por disartria puede producir sonidos inexistentes en su lengua habitual puesto que no articula correctamente. Entre los síntomas que presenta destaca: emisiones más automáticas, contexto conversacional, voz forzada, respiración irregular y poco coordinada, articulación de las palabras defectuosa, ritmo lento, y alteración del tono y volumen del habla.

Diagnóstico diferencial[editar]

El diagnóstico diferencial se debe hacer, entre otras, con las siguientes alteraciones: apraxia verbal, afasia motriz y dislalia.

Tratamiento[editar]

En la rehabilitación debe participar un equipo multidisciplinario compuesto, al menos, por: neurólogo, logopeda, fisioterapeuta, fonoaudiólogo, kinesiólogo.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Darley FL, Aronson AE, Brown JR. Alteraciones motrices del habla. Buenos Aires: Panamericana; 1978.