Nervio vago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nervio vago
Gray791.png
Esquema de la parte superior de los nervios glosofaríngeo, vago, y accesorio.
Gray793.png
Curso y distribución de los nervios glosofaríngeo, vago y accesorio espinal.
Latín [TA]: nervus vagus
TA A14.2.01.153
Enlaces externos
Gray Tema 205 # 910
MeSH Vagus+Nerve

El nervio vago (del lat. nervus vagus) o nervio neumogástrico es el décimo (X) de los doce pares craneales (actualmente se los denomina nervios craneales). Nace del bulbo raquídeo e inerva la faringe, el esófago, la laringe, la tráquea, los bronquios, el corazón, el estómago, el páncreas, el hígado y vísceras que irriga la arteria mesentérica superior por plexos periarteriales que llegan a los plexos mientéricos o de Auerbach donde se localizan las fibras postsinápticas parasimpáticas.

Origen[editar]

Su origen real se encuentra en las células del ganglio petroso, que terminan a nivel del tracto solitario del bulbo.

Su origen aparente está entre los nervios craneales accesorio (XI) y glosofaríngeo (IX), en el surco colateral posterior del bulbo raquideo o surco retroolivar.

Trayecto[editar]

Su trayecto [1] comienza en las células del ganglio petroso, luego atraviesa el agujero yugular (rasgado posterior) de la base del cráneo y llega al espacio retroestíleo. En dicho espacio se une a la arteria carótida interna y a la vena yugular interna formando con ellas el paquete vasculonervioso principal del cuello. Así, desciende por el cuello englobado en este paquete, posteromedial al músculo esternocleidomastoideo (ECM). En su descenso emite el nervio laríngeo superior, y también da ramos para la faringe. Una vez dentro del tórax, los nervios vagos derecho e izquierdo se comportan de manera diferente:

  • Nervio vago izquierdo. Entra en el tórax entre las arterias carótida izquierda y subclavia izquierda, y a la altura del arco aórtico emite el nervio laríngeo recurrente izquierdo. Después se va hacia abajo y hacia atrás y pasa por detrás del pedículo pulmonar antes de alcanzar el esófago, donde contribuye a formar el plexo esofágico.
  • Nervio vago derecho. Cruza por delante de la arteria subclavia derecha, y a esta altura emite el nervio laríngeo recurrente derecho. Después se dirige hacia abajo y hacia atrás y pasa por detrás del pedículo pulmonar derecho antes de alcanzar el esófago, donde también contribuye a formar el plexo esofágico, al igual que su homólogo izquierdo.

Dentro del tórax, los nervios vagos dan ramas para el plexo cardíaco y el plexo pulmonar. Ambos nervios vagos realizan la última parte de su trayecto por el tórax junto con el esófago, y junto a él se introducen la cavidad abdominal, atravesando el diafragma a través del hiato esofágico. Una vez en la cavidad abdominal,el nervio vago izquierdo se distribuye por el estómago, mientras que el nervio vago derecho finaliza en el plexo solar desde donde da ramas para las vísceras abdominales (estómago, intestinos, riñones e hígado).

Aferencias[editar]

Es considerado un nervio mixto con distintas aferencias:

Ramas más importantes[editar]

-Rama Auricular (Nervio de Alderman)

-Rama Faríngea

-Laríngeo Superior

-Ramas Cardiacas

-Rama cervical Inferior

-Laríngeo recurrente

-Ramas Cardio – Toráxicas

-Ramas del plexo pulmonar

-Ramas del plexo esofágico

-Tronco vagal anterior

-Tronco vagal posterior

Ramas cervicales[editar]

-El nervio occipital menor o nervio mastoideo, con un curso ascendente, que se distribuye a la piel de la región mastoidea.

-El nervio auricular, ascendente, que alcanza la piel del pabellón auricular.

-El nervio cutáneo del cuello, de curso transversal, y destinado a la piel de la región supra y subhioidea.

-El nervio supraclavicular, descendente, que inerva la piel de la parte superolateral del tórax.

-El nervio supraacromial, que inerva la piel del muñón del hombro.

Funciones[editar]

Este nervio da sensibilidad a las siguientes estructuras:

  • Región amigdalina.
  • Parte posterior de la nariz y la garganta.
  • La laringe.
  • El oído.
  • El estómago.
  • Quita el hipo haciendo presión.

Aporta el componente parasimpático a distintas vísceras, muchas de ellas ya mencionadas: corazón, bronquios, estómago, esófago, intestino, páncreas o hígado, sobre las cuales tiene distintos efectos. (Véase sistema nervioso parasimpático).

No solo es responsable de recoger la sensibilidad de la laringe, sino que además le aporta el componente motor,por medio de dos ramas: el nervio laríngeo recurrente y el nervio laríngeo superior.

Patologías[editar]

Lesión[editar]

Las lesiones en este nervio pueden darse en sus ramas, si ocurre en las ramas faríngeas se da la disfagia (dificultad para tragar). En las ramas laríngeas: parálisis músculo cricotiroideo y voz débil. O puede darse también una lesión en el nervio laríngeo recurrente: parálisis de cuerdas vocales, disfonía y voz ronca. Pueden verse afectados sus ambos nervios laríngeos: que produce afonía.

Enfermedad genética[editar]

Referencias[editar]

  1. Moore ,K. L.;Dalley II,A. F. (2007). Anatomía con orientación clínica (5ª edición). 

Véase también[editar]