Foniatría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La foniatría es la rama de la medicina de la rehabilitación que trata el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con la comunicación humana, por tanto le interesan las afectaciones del lenguaje, la audición, el habla y la voz, y accesoriamente, de la motricidad oral y la deglución.

La foniatría, a diferencia de la otorrinolaringología, no se centra en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de carácter anatómico en los sistemas de fonación y auditivo humanos, sino más bien en aspectos terapéuticos, desde un punto de vista rehabilitatorio, es decir procurando obtener del individuo la recuperación o reeducación de una función procedente de un sistema funcional.Para ello se recurre a la utilización de elementos tanto neurológicos como psicológicos.

El practicante de la foniatría recibe el nombre de foniatra. La foniatría es por lo general, considerada como una especialidad de los estudios de medicina y el término "foniatra" es reservado solo para personas con el grado universitario de médico aprobado.

En algunos países la foniatría, va de la mano con la logopedia y la audiología, conformando una profesión universitaria llamada Fonoaudiología [1], carrera de grado que se estudia en las facultades de Ciencias Médicas. El profesional de esta disciplina se llama fonoaudiólogo.


Padecimientos tratados en foniatría[editar]