Audiología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La audiología"oír"; y del griego antiguo -λογία, -logia) es una rama de las ciencias clínicas que se encarga de diagnosticar y prevenir los problemas auditivos en los seres humanos. Además de la rehabilitación de discapacidades auditivas, ya sea mediante la adaptación de audioprótesis, mediante terapias de rehabilitación (principalmente en casos de acúfenos) y, en colaboración con otras disciplinas, mediante los implantes cocleares.

Ruido[editar]

humano como tal. El ruido está donde quiera que haya un grupo de personas realizando alguna actividad.

El ruido puede generar alteraciones en el sistema auditivo, pues la exposición prolongada (pérdida auditiva inducida por ruido) a este puede generar cambios metabólicos en el oído interno, dañando de forma irreversible las células ciliadas del órgano de Corti. Lo cual desencadenará en una hipoacusia (baja audición). Si la exposición fuera de una intensidad muy alta pero de una corta exposición (generalmente menor a un segundo) y provocara daño, entenderíamos esta lesión como un trauma acústico y puede provocar daños como los supracitados además de perforaciones de la membrana timpánica o dislocación de la cadena de huesecillos.

Pero además de los problemas auditivos, el ruido tiene la capacidad de alterar otras funciones corporales entre las que se pueden incluir problemas en la presión arterial y el ritmo cardíaco,alteraciones hormonales, problemas gastrointestinales, fatiga, cansancio, estrés, irritabilidad, problemas de concentración entre otros.

Historia[editar]

El uso de los términos "audiología" y "audiólogos" en publicaciones puede trazarse hacia 1946. Realmente el creador original del término permanece desconocido, aunque Berger[1] identifica a posibles originadores como Mayer BA Schier, Willard B Hargrave, Stanley Nowak, Norton Canfield, o Raymond Carhart. Y el primer curso universitario en EE. UU. para audiólogos se ofreció por Carhart en la Northwestern University, en 1946.[2] La audiología había nacido dispensando audífonos a veteranos de la Segunda Guerra Mundial con daño auditivo. Aunque existe controversia sobre quién acuñó inicialmente el término audiología, en la actualidad, Raymond Carhart (patólogo del habla y el lenguaje) es reconocido por la mayoría como el padre de la denominación Audiología.

Referencias[editar]

  1. Berger KW. Genealogy of the words "audiology". 1976 Sep-Oct; 2(2):38-44. PMID 789309
  2. Raymond Carhart (1912-1975) Papers, 1938-1975. Northwestern University Archives, Evanston, Illinois. http://www.library.northwestern.edu/archives/findingaids/raymond_carhart.pdf visto 31 de julio 2006.

Enlaces externos[editar]