Lilit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lilit (1892), por John Collier.
Lady Lilith, por Dante Gabriel Rossetti.
La Reina de la Noche (1892), tablilla de terracota sumeria o asiria.

Lilit o Lilith (del hebreo: לילית) es una figura legendaria del folclore judío, de origen mesopotámico. Se la considera la primera esposa de Adán, anterior a Eva. Según la leyenda (que no aparece en la Biblia), abandonó el Edén por propia iniciativa y se instaló junto al mar Rojo, uniéndose allí con Samael, que se convirtió en su amante, y con otros demonios. Más tarde, se convirtió en un demonio que rapta a los niños en sus cunas por la noche y se une a los hombres como un súcubo, engendrando hijos (los lilim) con el semen que los varones derraman involuntariamente cuando están durmiendo (polución nocturna). Se la representa con el aspecto de una mujer muy hermosa, con el pelo largo y rizado, generalmente rubia,pelirroja o morena (según sea el caso), y a veces alada o parecida a una mujer normal

Dicen que se esconde entre los humanos para que cuando llegue el Día del Juicio, los pueda arrastrar al infierno.

Lilit en la mitología mesopotámica[editar]

El origen de Lilit parece hallarse en Lilitu y Ardat Lili, dos demonios femeninos mesopotámicos, relacionados a su vez con el espíritu maligno Lilu. En los nombres de esta familia de demonios aparece la palabra lil, que significa ‘viento’, ‘aire’ o ‘espíritu’. Los judíos exiliados en Babilonia llevaron a su tierra de origen la creencia en esta criatura maligna, cuyo nombre, adaptado a la fonética del hebreo como לילית (Lilith), se puso en relación con la palabra parónima hebrea ליל, laila, ‘noche’.

Lilit en la mitología hebrea[editar]

Lilit en la Biblia[editar]

La única mención en la Biblia de dicha criatura aparece en Isaías 34:14:פגשו ציים את־איים ושעיר על־רעהו יקרא אך־שם הרגיעה לילית ומצאה לה מנוח׃. En la Biblia de Jerusalén el pasaje se traduce como: «Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilit y en él encontrará descanso». En la Vulgata לילית se tradujo por Lamia, equivalencia que se conserva en algunas traducciones modernas, como la de Nácar-Colunga: «Y las bestias monteses se encontrarán con los gatos cervales, y el peludo gritará a su compañero: la lamia también tendrá allí asiento, y hallará para sí reposo». Otras versiones, en fin, traducen el término como ‘criatura nocturna’ o ‘lechuza’. Al tratarse de un término que aparece testimoniado en una sola ocasión (hápax legómenon), no resulta posible saber con certeza si para el autor del texto לילית era un nombre propio o común, y en este último caso, si se trataba de una criatura sobrenatural o de una rapaz nocturna.

El profesor G. R. Driver opina que la palabra hebrea (li·líth) deriva de una raíz que denota “toda clase de movimiento de torsión u objeto retorcido”, tal como la palabra relacionada lái·lah (o lá·yil), que significa “noche”, da a entender un “envolver o rodear la tierra”.[1]

Blair (2009) sostiene que las ocho criaturas mencionadas en Isaías 34:13-16 son todas animales naturales.[2]

La leyenda de Lilit[editar]

El origen de la leyenda que presenta a Lilit como primera mujer se encuentra en una interpretación rabínica de Génesis 1, 27. Antes de explicar que Yahveh dio a Adán una esposa llamada Eva, formada a partir de su costilla (Génesis 2:4-25), el texto dice: «Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y mujer los creó». Si bien hoy suele interpretarse esto como un mismo hecho explicado dos veces, otra interpretación posible es que Dios creó en primer lugar una mujer a imagen suya, formada al mismo tiempo que Adán, y sólo más tarde creó de la costilla de Adán a Eva. La primera mujer a la que alude Gn. 1, 27 sería Lilit, la cual abandonó a su marido y el jardín del Edén.

La leyenda está vinculada a una tradición mágico-religiosa judía: la costumbre de poner un amuleto alrededor del cuello de los niños recién nacidos, con el nombre de tres ángeles (Snvi, Snsvi, Smnglof).

El Génesis Rabba, midrás sobre el libro del Génesis, recopilado en el siglo V en Palestina, señala que Eva no existía todavía en el sexto día de la Creación. Entonces Yahvéh había dispuesto que Adán diese nombre a todas las bestias, aves y otros seres vivientes. Cuando desfilaron ante él en parejas, macho y hembra, Adán —que ya era un hombre de veinte años— sintió celos de su amor, y aunque copuló con cada hembra por turnos, no encontró satisfacción en el acto. Por ello exclamó: «¡Todas las criaturas tienen la pareja apropiada, menos yo!», y rogó al Dios que remediara esa injusticia.

Según el Yalqut Reubeni, colección de comentarios cabalísticos acerca del Pentateuco, recopilada por R. Reuben ben Hoshke Cohen (muerto en 1673) en Praga:

Yahvéh formó entonces a Lilit, la primera mujer, del mismo modo que había formado a Adán. De la unión de Adán con esta hembra, y con otra parecida llamada Naamá, hermana de Tubalcaín, nacieron Asmodeo e innumerables demonios que todavía atormentan a la humanidad. Muchas generaciones después, Lilit y Naamá se presentaron ante el tribunal de Salomón disfrazadas como rameras de Jerusalén.

Adán y Lilit nunca hallaron armonía juntos, pues cuando él deseaba tener relaciones sexuales con ella, Lilit se sentía ofendida por la postura acostada que él le exigía. «¿Por qué he de acostarme debajo de ti? —preguntaba—: yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual». Como Adán trató de obligarla a obedecer, Lilit, encolerizada, pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó por los aires y lo abandonó.

Saliendo del Edén fue a dar a las orillas del Mar Rojo (hogar de muchos demonios). Allí se entregó a la lujuria con éstos, dando a luz a los lilim. Cuando tres ángeles de Dios fueron a buscarla (Snvi, Snsvi y Smnglof), ella se negó. El cielo la castigó haciendo que muriesen cien de sus hijos al día. Desde entonces las tradiciones judías medievales dicen que ella intenta vengarse matando a los niños menores de ocho días, incircuncisos.

El novelista italiano de origen judío Primo Levi pone en boca de uno de sus personajes esta visión de Lilit:

A ella le gusta mucho el semen del hombre, y anda siempre al acecho de ver a dónde ha podido caer (generalmente en las sábanas). Todo el semen que no acaba en el único lugar consentido, es decir, dentro de la matriz de la esposa, es suyo: todo el semen que ha desperdiciado el hombre a lo largo de su vida, ya sea en sueños, o por vicio o adulterio. Te harás una idea de lo mucho que recibe: por eso está siempre preñada y no hace más que parir.

Primo Levi, Lilít y otros relatos, Barcelona. Edicions 62, 1989, p. 24.

Influencia cultural[editar]

Lilit en el anime[editar]

  • En el anime (y franquicia) Neon Genesis Evangelion, Lilith es una semilla de la vida enviada en la luna negra por la raza ancestral (como se explica en la información clasificada del videojuego Neon Genesis Evangelion 2) y progenitora de toda la humanidad, la cual es conocida como el decimoctavo ángel (Lilim).
  • En el anime Digimon hay un personaje basado en Lilith llamado Lilithmon, ella representa la lujuria (de los siete pecados capitales) y también es uno de los siete reyes demonios digimon (Nanadaimaou).
  • En el manga Chrono Crusade, la madre de Chrono y Ion es Lilith. Ella es la primera humana convertida en Pandemonium, pues fue la única que no se descomponía al pasar de los años. Al final de la historia, Ion la destruye cortándole la cabeza, dejando claro su desprecio hacia ella. Le pide además que jamás revele a Chrono que ambos son humanos convertidos en demonios. En el penúltimo capítulo, Asmaría tiene una visión de una mujer embarazada que camina por el campo cuando los demonios ancestrales llegaron a la Tierra, quien resulta ser Lilith.
  • En el videojuego Lineage 2, Lilith era uno de los Oráculos de los Gigantes durante la época en la que Shilen era la Diosa del Agua. Luego de la caída de Shilen, Lilith descendió al mundo de los hombres y tomó control de las necrópolis, resucitando guerreros muertos para formar un ejército que aguarda la resurrección de Shilen. Desde la actualización de 2005 "Rise of Darkness" los jugadores pueden participar en una lucha entre bandos apoyando a Lilith o a su contraparte Anakim (quien resucita ángeles para enfrentarse a los demonios de Shilen), en una competencia conocida como Seven Signs.

Lilit en el cine[editar]

  • Lilith es una película de Robert Rossen producida en Estados Unidos en 1964, protagonizada por Jean Seberg (Lilith Arthur), Warren Beatty (Vincent Bruce) y Peter Fonda (Stephen Evshevsky).
  • Lilith aparece en el capítulo “La Luna Negra” de “SABBATH” una miniserie antológica de terror producida en Europa a principios de los 90 compuesta por seis películas de terror basadas en antiguas leyendas europeas. Está coproducida por distintas televisiones europeas (TVE, France 3, Rádio e Televisão de Portugal, Reteitalia y las productoras SFP y Beta Film). El primer capítulo “La Luna Negra” adapta el mito hebreo de Lilith, la primera mujer.
  • Lilit también aparece en el final de la cuarta temporada de Supernatural.
  • Aparece en True Blood, como la primera vampiresa del mundo.

Lilit en el cómic[editar]

  • En Lucifer (Mike Carey, 2001-2007), un cómic de la editorial Vertigo, una sección de DC Comics, Lilith es uno de los personajes principales de la historia.
  • En el cómic Chrono Crusade, la madre de Chrono e Ion es Lilith. Ella es la primera humana convertida en Pandemonium, pues fue la única que no se descomponía con el paso de los años. Al final de la historia, Ion la destruye cortándole la cabeza, dejando claro su desprecio hacia ella. Le pide además que jamás revele a Chrono que ambos son humanos convertidos en demonios. En el penúltimo capítulo, Asmaría tiene una visión de una mujer embarazada que camina por el campo cuando los demonios ancestrales llegaron a la Tierra, quien resulta ser Lilith.

Lilit en la narrativa[editar]

—A ella le gustaría que lo creyéramos —respondió él—, y en eso basa su pretensión de ser reina. Pero no es hija de Eva. Desciende de la primera esposa de vuestro padre Adán —aquí el señor castor realizó una inclinación de cabeza—, aquélla a la que llamaban Lilith, y que pertenecía a la raza de los genios. De ahí es de donde proviene ella por una parte, y por la otra, de los gigantes. No, no, no existe ni una gota de sangre humana en la bruja.
— Por eso es mala de los pies a la cabeza, señor castor —corroboró su esposa.

C.S. Lewis, capítulo 8 en El león, la bruja y el armario
  • En el libro de Steve Alten La Resurrección Maya (2004) Lilith es la diosa de los súcubos, lujuriosa y seductora, y desciende de los Hunahpú (descendientes de una especie de humanos futurista llamada transhumanos, como Osiris, Kukulcan y Merlín).
  • En el cuarto libro de la saga Cazadores de sombras titulado Ciudad de los ángeles caídos aparece Lilith, declarándose ella misma la demonia más antigua que existe. En el libro explica como ella misma se reveló contra Dios y su esposo Adán huyendo del Edén, y como en consecuencia de ello Dios la castigó volviéndola estéril por lo que todos los hijos que tendría nacerían muertos. Debido a eso Lilith decide dar su sangre a Valentine para poder tener así a su hijo Jonathan, mitad cazador de sombras, mitad demonio.
  • En la novela Caín (2009) de José Saramago, Lilith aparece como la insaciable, posesiva y sensual señora de un pueblo donde va a buscar trabajo Caín. Es la esposa insatisfecha del señor del pueblo, Noah, condición que le lleva a elegir cada cierto tiempo algún esclavo como amante para mantener numerosas relaciones sexuales.
  • En la primera parte de Fausto, durante la noche de Walpurgis, Mefistófeles enseña a Fausto a Lilith. Fausto pregunta: «¿Quién es?», y Mefistófeles contesta: «La primera mujer de Adán. Ponte en guardia contra sus hermosos cabellos, contra tal adorno, el único de que hace gala. Cuando con su cabellera logra atrapar a un joven, no lo suelta tan fácilmente».
  • En Pecado original, segundo libro de Demonios personales, la autora Desrochers utiliza a Lilith como un ser (no demonio) que vive de la lujuria y es capaz de poseer con el tacto. Posee a Lily, Taylor, Angelique, Luc. Hizo caer a los ángeles Matt y Daniel. Es amante del rey Lucifer y busca llevar al infierno el alma de Frannie.
  • En el cuarto libro de Cazadores de Sombras: Ciudad de los Ángeles Caídos de Cassandra Clare, Lilit aparece como un Demonio Mayor que captura a Jace Herondale y lo mantiene bajo su poder, para llevar a cabo su plan de revivir a Sebastian (Jonathan) de la muerte, después se sabe que Lilith colaboró con su sangre en el plan de Valentine Morgenstern de crear una nueva raza de Cazadores de Sombras mitad Ángel y mitad Demonio.
  • En el tercer libro de la saga oscuros, titulado "La trampa del amor" aparece Lilith, donde se habla de que fue esposa de Adán, enamorando después a un ángel caído (Cam) y dejándolo un día antes de la boda.

Lilit en la música[editar]

  • La canción de cuna "Didn't leave nobody but the baby" estaría basada una leyenda del sur de los estados unidos, que cuenta sobre las creencias de Lilit.
  • La banda de metal extremo Cradle of Filth realizó un álbum completo en alusión a la leyenda de Lilit; llamado Darkly, Darkly, Venus Aversa.[3]
  • La banda inglesa Inkubus Sukkubus interpreta una canción llamada Heart of Lilith.
  • La banda Therion habla de Lilith en Dark Princess Namah de su dísco Symphony Masses: Ho Drakon Ho Megas. Asimismo, en el álbum Les Fleurs Du Mal, del año 2012, se incluye una canción titulada "Lilith"
  • El cantautor español Pedro Guerra en su álbum Hijas de Eva tiene un tema titulado "Lilith".
  • El cantautor español Ismael Serrano ha incluido en su último álbum Todo empieza y todo acaba en ti un tema titulado "Hija de Lilith".
  • La banda española de heavy metal Lujuria, en su álbum Enemigos de la castidad (2001) tiene un tema titulado "Lilith".
  • La banda estadounidense de deathcore Chelsea Grin, hace mención a Lilith en un tema homónimo de su segundo EP Evolve (2012).
  • La cantautora argentina Liliana Felipe creó un álbum titulado Lilith (El segundo fracaso de dios) (1993).
  • En el videoclip de Pearl Jam "Do the Evolution" aparece Lilith como mujer, a veces morena y sexy, y a veces con una calavera como cráneo. En el videoclip tiene un papel importante en la destrucción de la humanidad.
  • La banda portuguesa de Metal Extremo "Moonspell" incluye en su décimo álbum "Night Eternal" del 2008, mención a Lilith en el séptimo tema titulado "Dreamless (Lucifer and Lilith".

Notas[editar]

  1. Palestine Exploration Quarterly, Londres, 1959, págs. 55-56.
  2. Judit M. Blair De-Demonising the Old Testament - An Investigation of Azazel, Lilith, Deber, Qeteb and Reshef in the Hebrew Bible. Forschungen zum Alten Testament 2 Reihe, Mohr Siebeck 2009 ISBN 3-16-150131-4
  3. «Darkly, Darkly, Venus Aversa» (en inglés). AllMusic. Consultado el 20 de junio de 2012.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Graves, Robert y Raphael Patai, Los mitos hebreos [Hebrew Miths: The Book of Genesis, 1964]. Madrid: Alianza Editorial, 2000.
  • Marcos Casquero, Manuel-Antonio: Lilith. Evolución histórica de un arquetipo femenino, Universidad de León, 2009. 440 pp. ISBN 978-84-9773-473-8
  • Posadas, Carmen y Sophie Courgeron: A la sombra de Lilith: en busca de la igualdad perdida, Barcelona: Planeta, 2004.
  • Theodor, Julius (1849-1923) y Chanoch (Hanokh) Albeck (1890-1972): Bereschit Rabba: mit kritischem Apparat und Kommentar [1912], dos volúmenes. Berlín: Pöppelmann, 1927.
  • Palestine Exploration Quarterly, Londres, 1959, págs. 55, 56.