Gershom Scholem

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gershom Scholem en 1935.

Gershom Gerhard Scholem (5 de diciembre de 1897 en Berlín, Alemania21 de febrero de 1982 en Jerusalén, Israel), filólogo e historiador israelí, figura destacada dentro y fuera del judaísmo, unánimemente considerado como el más importante especialista mundial en mística judía, también conocida bajo el nombre de cábala. A través de un extenso y prolongado trabajo de análisis y exégesis, este erudito ha dejado las más lúcidas y documentadas teorías a propósito del movimiento místico judío y sus relaciones con fenómenos adyacentes y estrechamente ligados, como la gnosis o el sufismo.

Biografía[editar]

Nacido en Berlín, en el seno de una familia asquenazí asimilada, se afilió pronto al movimiento sionista siendo todavía un joven estudiante. Estudió en Berlín, Jena, Berna y Munich, pero cambió de matemática y filosofía a lenguas orientales y en 1922 presentó su tesis para el doctorado: una traducción y comentario del Sefer ha-Bahir (el texto cabalístico existente más antiguo y uno de los más oscuros y difíciles). El libro Bahir fue sucedido por otros muchos estudios y publicaciones, como resultado de lo cual la historia de la Kabalah, malinterpretada a través de la ignorancia, por prejuicio racionalista o entusiasmo romántico, se estableció como una disciplina mayor y su estudio se basó en una sólida base filológica.

Influido en sus inicios por Martin Buber, Scholem emigró a Palestina en 1923 y formó parte de la Universidad Hebrea de Jerusalén constituida entonces; actuó como bibliotecario en la Universidad y Biblioteca Nacional (1923-27), como conferenciante (desde 1925) y como profesor de misticismo judío y cábala (1933-65).

La relación de Scholem con el sionismo le llevó a una comprensión profunda de la tradición histórica, religiosa y cultural del judaísmo, a cuyo estudio e interpretación se consagró. Adquirió un completo conocimiento de la lengua hebrea y de las fuentes judías, beneficiándose de la amistad de grandes personajes judíos como Jaim Najman Biálik, Shmuel Yosef Agnón, S. Z. Rubashov y otros muchos, provenientes del judaísmo tradicional de Europa oriental, que se encontraban en Alemania antes y después de la Primera Guerra Mundial. Fundó una escuela de estudios sobre la mística judía.

Scholem recibió títulos honorarios de muchas instituciones académicas y fue depositario de numerosas distinciones y premios, incluyendo el premio Israel para estudios judíos (1958). En 1962 se lo eligió Vicepresidente y en 1968 Presidente de la Academia de Ciencias y Humanidades de Israel. Fue un editor de consulta de la Encyclopaedia Judaica y formó parte del Círculo Eranos.

Bibliografía[editar]

Sala de la colección Scholem.

Enlaces externos[editar]