Samael

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la tradición judía, Samael es el Ángel de la Fuerza,[cita requerida] el jefe del Quinto Cielo (Machon)[cita requerida] y uno de los siete regentes del mundo, servido por millones de ángeles.[cita requerida] Reside en el Séptimo Cielo (Araboth, Geburah).

El Yalkut (I, 110) del Talmud dice que Samael es el ángel guardián de Esaú.[cita requerida] Según el Sotah 10b, Samael es el ángel guardián de Edom.[cita requerida] Otros autores sostienen que es en realidad el mismo Camael, un arcángel de Dios.[1]

En el Libro secreto de Juan ―encontrado entre los Manuscritos de Nag Hammadi (Egipto, siglo IV d. C.)―, Samael es el tercer nombre del demiurgo, siendo los otros dos Yaldabaoth y Saklas.[2] En este contexto, Samael significaría ‘el dios ciego’,[3] Su apariencia es la de una serpiente con rostro de león.[2] En el libro Sobre el origen del mundo ―también de los Manuscritos de Nag Hammadi―, es mencionado como Ariael.

Otras menciones[editar]

El escritor ocultista francés Alphonse Louis Constant (Eliphas Lévi, 1810-1875) afirmaba haber «reescrito» la Conjuración de los Siete del Sabio Salomón, que él decía que había pertenecido al escritor francés Miquèl de Nostradamus (1503-1566), y que trataba acerca de las «claves de Yetrón», con la cual Nostradamus habría invocado la protección de los siete ángeles principales del cielo.[4] El mismo Constant puso el nombre «Samahel» como uno de esos siete ángeles.

El escritor colombiano Víctor Manuel Gómez (1917-1977) utilizaba el seudónimo Samael Aun Weor.

Influencia de Samael en la cultura popular[editar]

  • En la película Halloween 2 (1981) se menciona al demonio Samael.
  • En el universo ficticio de las novelas La rueda del tiempo (1984-2010) del escritor estadounidense Robert Jordan (1948-2007), el demonio Samael es un personaje importante.
  • En el cómic Sandman (1989-1996), de Neil Gaiman, Samael aparece como el nombre original de Lucifer, antes de la caída.
  • En el videojuego de survival horror Silent Hill (1998), los protagonistas de la saga le dan el nombre y la forma de Samael u otro demonio a la diosa a la que rinde tributo la secta de Silent Hill por ser ajenos a esta religión; sin embargo, nunca se ha revelado si el dios del juego es verdaderamente Satanás, Samael o algún otro ser maligno.
  • Samael también aparece en la película Hellboy (2004), como el perro-demonio que nunca muere y como portador de destrucción y catástrofe.
  • La banda estadounidense The Mars Volta, en la canción «Asilos Magdalena» (del álbum Amputechture, 2006) menciona al demonio Samael como al «Oscuro» al que entregan su alma.
  • En la película australiana Gabriel (2007), el demonio Samael lidera un grupo de ángeles caídos, los cuales controlan el purgatorio; Gabriel es el último arcángel de Dios que lucha contra los caídos, ya que todos los arcángeles anteriores han fracasado en la misión de llevar la luz al purgatorio.
  • Samael (Adramelej) aparece en el videojuego Final Fantasy XII (2007), como un esper o monstruo invocable (su nombre en inglés es Adrammelech, The Wroth). Es representado como una criatura alada, de color verde amarillento y cubierto con una armadura de color rojo; cuyo poder está basado en la electricidad. Su ataque «flash arc» (‘arco de flash’) y su técnica «Judgement bolt» (‘el rayo del Juicio’) infligen daño de elemento rayo.
  • En la comedia de situaciones española Museo Coconut (2010), el demonio aparece como referencia en forma de un loro llamado Samael. El animal lleva el mal allá donde va y cuando Rosario, el guía, lo lleva al museo, el nuevo director sufre una serie de desgracias hasta acabar falleciendo.
  • En el vídeojuego Darksiders: Wrath of War (2010), Samael es un demonio con un temible poder y una retorcida belleza. Sus alas negras invertidas son una cruel burla de los ángeles contra los que siempre ha luchado. Al rechazar las reglas impuestas por el Destructor, Samael fue encarcelado por toda la eternidad.
  • En el manga Ao no Exorcist (2011), Samael es la verdadera identidad de Mephisto Pheles, quien domina el tiempo y el espacio
  • En Darksiders II (2012), Samael aparece en un momento anterior a su encarcelamiento, en el que el jinete Muerte debe enfrentarse a él para obtener una de las llaves al pozo de las almas. También se hace mención a que Lilith comparte lecho con él.
  • En el animé Macademi Washoi (‘academia de magos’), el demonio Samael aparece como Eitarou Sakuma, un profesor amante de Moe, que revela su identidad en el undécimo episodio.

Referencias[editar]

  1. Bunson, Matthew (1996). Angels A to Z: a who's who of the heavenly host. Three Rivers Press. ISBN 0-517-88537-9.
  2. a b Wisse, Frederik (trad.). «The Apocryphon of John (The Secret Book of John - The Secret Revelation of John)», traducción del Evangelio apócrifo de Juan en el sitio web The Gnostic Society Library.
  3. «Samael», artículo en inglés en la Enciclopedia judía.
  4. Alphonse Louis Constant, llamado Eliphas Lévi (1854). Dogma y ritual de alta magia. Buenos Aires (Argentina): Kier. ISBN 950-17-0903-5.