Oscuros (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oscuros
de Lauren Kate[1]
Género Novela
Subgénero Ficción, Romántica
Tema(s) Ángeles caídos, Ficción, Fantasía, Romance
Idioma Inglés
Editorial Bandera de EspañaRandom House Mondadori[2]
Bandera de los Estados UnidosRandom House[3]
País Estados Unidos
Fecha de publicación 8 de diciembre de 2009
Páginas Flag of the United States.svg 452
Flag of Spain.svg 496
ISBN Flag of the United States.svg 0-385-73893-5
Flag of Spain.svg 978-03-85-73918-4
Saga Oscuros
Oscuros El poder de las sombras
[editar datos en Wikidata ]

Oscuros (título original en inglés: Fallen)[4] es una historia de fantasía de ángeles y demonios del 2009. Una novela romántica escrita por la autora estadounidense Lauren Kate. La novela es contada en tercera persona, desde la perspectiva de Lucinda "Luce" Price, una joven de 17 años que es enviada a Espada y Cruz (Sword and Cross), una escuela reformatorio ubicada en Savannah, Georgia, después de ser acusada de asesinar a su novio en un incendio. En espada y cruz conoce a Daniel, un chico guapo que le atrae inexplicablemente, y cree conocerlo de alguna parte. El libro gira principalmente en torno al triángulo amoroso entre Luce, Daniel y Cam, que es otro chico matriculado en espada y cruz.[5]

La adaptación fílmica del primer libro correrá a cargo de la empresa productora Lotus Entertainment quien adquirió los derechos de los 5 libros de la saga.[6]

Argumento[editar]

Una chica de 17 años llamada Lucinda Price (o Luce ), es enviada a un escuela reformatorio llamada, Espada y Cruz (Sword and Cross), después de que ella es declarada sospechosa de matar a su novio en un incendio, después de que este le diera un beso. Luce al llegar a Espada y Cruz no es la única nueva en llegar, una chica llamada Gabbe, un chico llamado Todd y otro chico llamado Cam, llegan junto con ella en este reformatorio, en el trayecto de la historia Luce va conociendo a más personas o chicos de su edad, pero hay un solo chico que logra captar su atención, Daniel Grigori. Daniel es un chico misterioso, grosero y frío pero muy guapo, y que Luce está inexplicablemente atraída por él, mientras que otro chico llamado, Cam, quien llegará a Espada y Cruz el mismo día que ella, es muy amigable y atento con Luce, Cam al igual que Daniel es un chico muy guapo y a pesar de que Daniel es grosero y frío, Cam es muy rebelde y hace lo que quiere. Luce en su primer día, se cruza accidentalmente con Molly, una chica gótica con carácter fuerte y perforada, que luego vuelca pastel de carne en todo el cuerpo de Luce en un conflicto en la cafetería del reformatorio. Cuando Luce corre al baño, ella es seguida por una chica que se presenta como Penn, la hija del jardinero fallecido de Espada y Cruz, y que luego amablemente le lava su cabello en el fregadero de manos. Luce y Penn se convierten rápidamente en mejores amigas.

Cam y Luce, se reúnen a las afueras de Espada y Cruz, luego de que Cam la había invitado. Sin embargo, al llegar al bar de dicha cita, que está lleno de hombres borrachos, surge una pelea entre Cam y otros hombres dentro del bar, pero Cam fácilmente los derrota, de mostrando una fuerza inhumana. Poco después de esto, Daniel habla con Luce, que le explica lo que está sucediendo en la escuela, con algunas personas y apariciones casi sobrenaturales. La mayoría de los estudiantes en el reformatorio son ángeles caídos; Gabbe (una hermosa chica que resulta ser el Ángel Gabriel), Arriane y Annabelle (que inicialmente se hace pasar por la hermana de Arriane) son todas del lado de Dios, mientras que Cam, Roland (otro ángel caído de piel morena, que es conocido por conseguir el contrabando dentro de Espada y Cruz) y Molly están del lado de Lucifer. Pero Daniel todavía tiene que elegir un bando. Cuando él se acerca demasiado a Luce emocionalmente, ella espontáneamente se prende en llamas y muere antes de cumplir los dieciocho años (siempre ha sido así). Sin embargo, en esta vida algo ha cambiado, a pesar de que Daniel le ha revelado sus historias y a pesar de haber compartido un apasionante beso, ella no ha muerto. Pero pronto sale a la luz de que Luce no fue bautizada en esta vida, así que si ella muere, ella no volverá a reencarnar.

Una batalla entre ambas divisiones de los ángeles comienza dentro de Espada y Cruz, y la bibliotecaria de la escuela, la señorita Sophia, se lleva a Luce y a Penn (las únicas mortales) lejos de la batalla. Una vez que están en el interior del plantel, la señorita Sophia revela que ella es uno de los 24 Ancianos de Zhsmaelim (Elders), una secta radical celestial que le interesa finalmente inclinar la balanza entre el bien y el mal ( haciendo elegir a Daniel a la fuerza uno de los lados). Ella mata a Penn con un cuchillo e intenta hacer lo mismo con Luce, pero ella se detiene en el momento de que Daniel, Arriane y Gabbe llegan volando con sus imponentes Alas y ahuyentan a la señorita Sophia sin poder capturarla. La batalla en el exterior del plantel a finalizado pero sin ningún vencedor. Daniel informa a Luce que la mandara aun lugar seguro, y se la encomienda al señor Cole, uno de los maestros de la escuela que sabe acerca de los ángeles caídos. Luce es transportada lejos en un avión después de compartir un beso final con Daniel, que promete que volverá por ella.

Personajes[editar]

  • Lucinda 'Luce' Price

Luce es la protagonista principal de la novela. Ella comenzó a ver sombras amorfas y demonios siniestros a una edad temprana. Es enviada a Espada y Cruz, un reformatorio o escuela para jóvenes debido a que es acusada por el asesinato de su novio en un incendio (el cual ella no provocó). A su llegada a Espada y Cruz se encuentra con Daniel y Cam, quienes se enamoran de ella. Sin embargo, Luce está atraída por Daniel ya que piensa que lo conoce de alguna parte, pero lo que realmente descubre de Daniel va más allá de su imaginación. Luce en realidad ha sido novia de Daniel en vidas pasadas, pero ambos están malditos y cada vez que Luce aprende de su pasado y tratan de estar juntos ella misteriosamente muere. Ella es amable y hermosa, y a pesar del interés de Cam hacia ella en el comienzo, ella se da cuenta de su amor por Daniel y no hay otra persona más que el, ella lo sigue amando de igual manera como hace miles de años.

  • Daniel Grigori

Daniel es un ángel caído, un ser celestial que no eligió ponerse del lado de Dios ni de Lucifer en el principio de los tiempos, en lugar de eso optó por el amor. Él es el amor de Luce. Él al principio de la historia finge desinterés en Luce, para tratar de protegerla, debido a una maldición que ha abarcado desde el principio de los tiempos, pero finalmente cede ya que no puede mantenerse alejado de ella. Él es muy reservado sobre el pasado de Luce, debido a que tiene miedo de que si se entera demasiado rápido sobre su pasado, ella podría morir. Ha visto morir ha Luce muchas veces y no quiero perderla de nuevo. Su amor por Luce es muy fuerte y tiene una amistad rocosa con Cam debido a que este pretende a Luce. Él es, supuestamente, el Ángel Caído único que todavía tiene que elegir un lado (el lado de Dios o de Lucifer).

  • Cameron 'Cam' Briel

Cam es el antagonista de la historia y el otro interés romántico de Luce. También es un ángel caído o demonio, como él eligió ponerse del lado de Lucifer. Él continuamente intenta enamorar a Luce, en este libro, se muestra como un ser malvado, pero él realmente tiene un lado más solidario con los demás. A el le interesa Luce, pero no está enamorado de ella. Cam quiere que Luce lo bese para que ella olvide a Daniel. Cam en realidad admira mucho a Luce por lo que es.

  • Arriane Alter

Arriane es un ángel caído. Se hace amiga de Luce en el primer día cuando Luce ingresa a Espada y Cruz. Ella se refiere a sí misma como una psicópata, y es muy amiga de Roland. Ella eligió ponerse del lado de Dios.

  • Pennyweather 'Penn' Van Syckle-Lockwood

Amiga de Luce en Espada y Cruz. Ella es la hija del jardinero fallecido. Se describe como desalineada y poco popular, pero la amistad de "Penn" ha demostrado ser una gran ventaja para Luce, ya que tiene acceso y conocimiento del reformatorio de Espada y Cruz y comparte su experiencia con ella. Más tarde es asesinada por la señorita Sophia, la bibliotecaria. "Penn" es un ser humano y es la única chica del reformatorio (además de Luce) que supo de la existencia de los ángeles en Espada y Cruz en el momento de que fue asesinada.

  • Gabrielle 'Gabbe' Givens

Gabbe es un ángel caído, ella es muy hermosa y elegante. Luce y Gabbe tuvieron un pequeño roce al principio, debido a que Luce creía que ella estaba saliendo con Daniel, en realidad es una de las pocas personas que le dicen a Daniel que no se aleje de Luce. Ella tiene el estereotipo de una chica angelical. Ella eligió ponerse del lado de Dios.

  • Roland Sparks

Roland, como los demás, es un ángel caído. Él es amigo de Daniel. Él, al igual que Cam y Molly, son considerados "demonios", ángeles caídos que decidieron estar al lado de Lucifer. Él es un chico muy agradable y no parece para nada "malo". Él es capaz de pasar contrabando a Espada y Cruz, pero en realidad nunca se sabe cómo lo hace.

  • Mary Margaret 'Molly' Zane

Molly es otro ángel caído quien se quedara del lado de Lucifer. Ella es muy agresiva y hostil hacia Luce. Ella trata de advertirle a Luce que se aleje de Daniel en varias ocasiones. Se desconoce porqué le cae mal Luce, pero podría ser debido al hecho de que ella quiere a Daniel para que pueda elegir, y este elija el lado de Lucifer, para así poder inclinar la balanza y Luce es su distracción.

  • Sophia Bliss

Señorita Sophia, es la bibliotecaria de la escuela. Ella enseña la religión y tiene fuertes convicciones sobre el tema. Más tarde se descubrió que en realidad es uno de los 24 Ancianos de Zhsmaelin, una secta radical celestial, en la cual posee el rango más alto. Ella resulta ser la verdadera villana de esta historia. Ella asesina a Penn y trata de matar a Luce pero esta es salvada por Daniel, Arriane y Gabbe. La señorita Sophia escapa y desaparece y ya no se le vuelve a ver, hasta en el último libro de la saga.

  • Randy

Randy es la asistente de Espada y Cruz. Ella se describe como muy masculina. Ella es humana y no tiene conocimiento de los ángeles caídos en la escuela.

  • Callie

Callie es la mejor amiga de Luce, quien estudia en la preparatoria Dover, antigua escuela de Luce, donde asistió como becaria antes de ser enviada a Espada y Cruz. Ella es humana y no tiene conocimiento de los ángeles caídos.

  • Todd Hammond

Todd es un estudiante que llega a Espada y Cruz, al mismo tiempo que Luce. Muere de una fractura en el cuello cuando salva a Luce en un incendio en la biblioteca de Espada y Cruz.

  • Mr. Cole

Profesor de Historia en "Espada y Cruz". Él es el único ser humano, además de Luce, que está al tanto de los ángeles caídos.

  • Annabelle

Otro ángel caído, ella se hizo pasar por la hermana mayor de Arriane en "El día de los padres", una actividad de Espada y Cruz. Ella escogió estar del lado de Dios. Tiene el cabello de color fucsia.

  • Trevor

Trevor fue el novio de Luce por unos instantes antes de que fuera enviada a Espada y Cruz, pero murió en un incendio en el que está involucrada Luce. No se sabe cómo inicio el fuego.

Diseño de la portada[editar]

El diseño del libro es una pasta gruesa con colores oscuros y azules, en él se puede apreciar a un chica (la diseñadora de las portadas y modelo de los 4 libros es la brasileña Fernanda Brussi Goncalves), quien usa un vestido negro y su cabello es oscuro, cubriéndose totalmente su cara con sus dos manos, en sus manos lleva guantes de tela delgada de color negro, ella está parada de lado y detrás se puede ver un bosque oscuro muy gótico con aves saliendo de este, en España y Latinoamérica el grosor de la tapa es delgada diferente al de USA, la palabra Fallen o Oscuros (en español) aparece por de bajo con una pequeña cruz y dos pequeños fragmentos de cada lado simulando unas alas.

Recepción de la crítica[editar]

Al momento de que Oscuros salió a la luz, los comentarios y críticas no se hicieron esperar, muchos califican el libro o la historia algo lenta pero apasionante. Tanto buenas como malas, Oscuros ha destacado en la mayoría de los adolescentes. La mitad de las críticas hacia la historia de Lauren Kate son comparaciones. Crepúsculo y Oscuros, las críticas hacen gran relevancia al compara la historia de Lauren Kate a la de Stephenie Meyer, a un que ambas historias son realmente diferentes las dos tocan temas muy dispar, pero las dos historias giran en tema oscuro y melancólico, a pesar de ello Oscuros se posiciona bastante bien entre los jóvenes de todo el mundo, las siguientes críticas avalan el trabajo de Kate en esta su primera saga.

"El primer capítulo es apasionante y prefigura los elementos sobrenaturales venideros. En lugar de vampiros, éstos son ángeles caídos, sin embargo muchos de los elementos que no se resuelven, como la causa del incendio y por qué los ángeles están en esta escuela nunca son revelados, a pesar de este error los fans del romance sobrenatural harán cola para este libro a pesar de sus defectos, y pedirán una secuela", relato Kris Hickey de School Library Journal al primer libro.[7] Book Review Fantasy a argumentado de que Oscuros es una historia muy romántica y llena de emoción. Argumento: los adolescentes que gustan de lo paranormal y a la vez lo romántico adoraran al libro Oscuros.[8]

AudioFile comento que los personajes están muy bien estructurados y que no pierden su estilo y se mantiene perfectos asta los últimos capítulos, pero sin embargo los secretos de Luce son muy fáciles de entender y el romance no se toma tan en serio como sobrenatural[9]

StorySnoops "es una lectura fascinante y provocadora, (que toma temas muy fuertes como el alcohol, el fumar y los problemas de los adolescentes) tiene imágenes gráficas y perturbadoras (como el asesinato de "Penn" o el incendio donde murió el novio de Luce), Algunos besos apasionados ocurren, y un amor que ha sobrevivido a muchas vidas pasadas, es el corazón de la historia,[10] Kristin Brower Walker de Book Review, compara la saga con Crepúsculo de Stephenie Meyer y ha mencionado en muchos críticas hacia Oscuros, que podría a llegar hacer una nueva franquicia que sustituya a la de Stephenie Meyer, Comentario: Será a caso que Oscuros se convierta en la próxima Crepúsculo? El público lo tiene claro una historia épica paranormal de romance adolescente, espero que los demás libros estén a un más emocionantes para una fanática ya de esta gran historia.[11]

Tessy Dockery de Helium dijo que era un libro ligero y fácil de leer, donde luego argumento: La imagen era tan vívida, el olor, la neblina, el humo del fuego y la descripción de las alas de Daniel y el resplandor que emanan es indescriptible.[12] Debra Bogart hace una reseña de que Oscuros es algo diferente pero algo común con otras historias de vampiros (en esta ocasión un romance de ángeles caídos) revela un poco de la historia sobre la rebeldía en los jóvenes de hoy, que solo quieren ser libres, y que mejor lugar perfecto para mostrar dicho tema que en un reformatorio donde los maestros deberían ser un ejemplo de bien, suelen ser los malos de la historia.[13]

Orígenes y opinión[editar]

Para los personajes de los 4 libros, Lauren se inspiró en sus amigos y en algunos familiares para dar origen y vida a los personajes, Lauren Kate: "Los rasgos físicos de Luce están basados en mi más cercana y antigua amiga, el cabello ondulado oscuro, los ojos avellanados, dientes pequeños, etc." Solo un personaje no lo a echo sin inspiración o base de algún familiar o amigo, ese es el personaje de Daniel,[14] un dato más curioso es que el personaje de Cam (rival de amor de Daniel por Luce) está basado en su marido.

La saga de Lauren Kate ha sido comparada con la saga de Stephenie Meyer , Crepúsculo, debido a que ambas giran entorno Oscuro y melancólico, ante esto Lauren Kate a dado su opinión sobre que su saga sea comparada con la de Stephenie Meyer , Lauren Kate: "Puedo ver por qué la gente hace la comparación, ambos son romances oscuros. Una diferencia entre vampiros y ángeles que encuentro particularmente interesante es que, donde los vampiros son criaturas solitarias nuestra concepción de ángeles depende de la existencia de demonios. Hay un lado oscuro y un lado de luz. En mis libros hay un vínculo indescriptible entre esas dos partes que provee una gran tensión. Escribir sobre lo que conecta y separa estos dos lados ha verdaderamente enriquecido mi historia".[15]

Queen Of Teen - La Reina del Adolescente; La revista "The Aesthete" la ha considerado como la reina del adolescente, ya que ha creado un culto y seguidores jóvenes gracias a su saga, "LA REINA DEL ADOLESCENTE, con sus novelas para jóvenes adultos la sensación Lauren Kate ganó los corazones y las mentes de millones de lectores adolescentes"[16]

Publicación[editar]

El 8 de diciembre de 2009 Fallen u Oscuros (en español) fue sacado a la venta con su portada de tapa dura en los Estados Unidos.

El 27 de diciembre de 2009, Fallen fue nombrado como el libro número cinco en la revista New York Times por sus altas ventas.[17]

Secuelas[editar]

La saga Oscuros tiene cuatro libros más. El segundo libro, Torment (título en español: El poder de las sombras), fue lanzado el 28 de septiembre de 2010. El tercer libro, Passion (título en español: La trampa del amor), fue lanzado el 14 de junio de 2011.[18] El cuarto y último libro, Rapture (título en español: La primera maldición), fue lanzado el 12 de junio de 2012. Otro libro relacionado con la saga oscuros, Fallen in Love (título en español: La eternidad y un día (anexo)) también fue lanzado el 24 de enero de 2012. Contiene cuatro historias relacionadas con el día de San Valentín que rodea a los personajes principales.

Captación[editar]

Oscuros o en inglés 'Fallen' ha vendido más de 10 millones de copias al rededor del mundo en más de 30 países, lo cual a catapultado a la historia de Lauren Kate como éxito en todo el país (USA) y en el extranjero, los libros de Lauren Kate han sido traducidos a más de 30 idiomas, Fallen en su año de publicación en el 2009 paso a estar en las listas de best-sellers del Times New York[19] , mientras que los tres libros posteriores Torment, Passion y Rapture también fueron éxitos de ventas.

Adaptación[editar]

La historia y la película están ha cargo de Lotus Entertainment[20] esta noticia fue confirmada por la propia escritora de Fallen y por The Hollywood Reporter,[21] originalmente el proyecto había sido tomado por Walt Disney, pero ha dejado a cargo de la total producción a Lotus Entertainment; Quien sigue ha cargo de la producción es Scott Hicks. El proceso de casting se inició a principio de Agosto y finaliza ha mediados de Octubre de 2013,[22] la preproducción comenzó ha finales de Octubre de 2013 y la fecha de grabación se inició el 9 de febrero de 2014 en Budapest, Hungría.[23] Los actores han sido seleccionados previamente y los papeles principales de Luce y Daniel se los han llevado Addison Timlin y Jeremy Irvine,[24] el 25 de septiembre de 2013 se dio a conocer que el australiano Harrison Gilbertson[25] interpretaría a Cam. El 19 de enero de 2014 se confirmó oficialmente en la revista "IF" de Australia, en su página web, que la australiana Sianoa Smit-McPhee, interpretaría a "Molly", el personaje antagonista.[26]

El 17 de febrero se dio a conocer por un mensaje de Twitter en la cuenta oficial de la actriz Hermione Corfield su estadía en Budapest, días después se confirmaría su participación en la adaptación de Fallen en el papel de "Gabbe".[27] El 1 de marzo de 2014 la actriz Juliet Aubrey confirmaba su participación en la adaptación como la madre de Luce, Doreen Price.[28] El 18 de febrero de 2014 se dio a conocer de manera oficial que la actriz Daisy Head interpretaría a Arriane Alter, esto fue dado a conocer por el padre de la actriz vía Twitter.[29] El 9 de abril de 2014 se dio a conocer de manera oficial en la página web de la escritora de Fallen, Lauren Kate, los miembros restantes del resto del cast. El actor Malachi Kirby interpretara a Roland Sparks, la acrtriz inglesa Lola Kirke será quien de vida a Penn y Chris Ashby como Todd Hammond, los demás actores que ya habían sido confirmados como Hermione Corfield (Gabbe), Daisy Head (Arriane Alter) y Sianoa Smit-McPhee (Molly), también han sido confirmadas por la escritora de manera oficial en su página web.[30]

Notas y referencias[editar]

  1. Lauren Kate Website Lauren Kate Oficial.
  2. Editorial española Random House Mondadori Oscuros de Lauren Kate.
  3. RANDOM HOUSE Fallen Book-Lauren Kate.
  4. FALLEN 1º Book Oscuros primer libor.
  5. Fallen Book SALE 2009 Libro Oscuros venta 2009.
  6. Lotus Entertainment Fallen will be filmed by Lotus Entertainment-Retrieved December 17, 2013.
  7. Amazon Critica al libro Oscuros.
  8. Book Review Fantasy Osucros fantasía y oscuridad.
  9. AudioFile Fallen of Lauren Kate C.A. © AudioFile 2010, Portland, Maine.
  10. StorySnoops StorySnoops Children´s Book Reviews.
  11. Book Review Open Lentters Monthl Book Review - Fallen, by Lauren Kate.
  12. Helium Book reviewa: Fallen, by Kate Lauren.
  13. Common-SenseMedia Fallen- Book Review.
  14. Mientras Lees Entrevista a Lauren Kate.
  15. Mientras Lees Lauren Kate Oscuros Stephenie Meyer Crepúsculo.
  16. Queen Of Teen Lauren Kate La reina del adolescente.
  17. Random House Cinco Best Time New York.
  18. Fantastic Fiction Fatastic Ficción.
  19. Random House Cinco Best Time New York.
  20. Lotus Entertainment Lotus Entertainment será la productora de Fallen-Consultado el 19 de diciembre de 2013.
  21. Hollywood Report-news IF Entertainment será la productora de Fallen Oscuros.
  22. Acting-Auditions Llamado Oficial del casting para la película Fallen de Laure Kate.
  23. Lauren Kate Interview by The Dallas Morning News Grabaciones de Fallen, Hungría y Preproducción.
  24. Lauren Kate Oficial Luce y Daniel - Addison Timlin será Lucinda Price y Jeremy Irvine será Daniel Grigori.
  25. Lauren Kate Oficial Fallen Movie News: Officially Cam. Consultado el 25 de septiembre de 2013.
  26. if.com.au Adelaide ties to US indie thriller Fallen. Consulatdo el 20 de enero de 2014.
  27. Here I gooooo... Budapest Hermione Corfield as "Gabbe". Consultado el 17 de febrero de 2014.
  28. Juliet Aubrey as Doreen Price Consultado el 1 de febrero de 2014.
  29. Daisy Head as Arriane Alter Consultado el 18 de febrero de 2014.
  30. Official the fallen cast Consultado el 10 de abril de 2014.