Oscuros (saga)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oscuros
de Lauren Kate
Título original «Fallen»
Idioma original Inglés
Género Novela
Subgénero Ficción, romántica
Tema(s) Romance, ángeles caídos, ficción
Novelas
Anexo
La eternidad y un día

Oscuros (Fallen) es una novela romántica de ángeles caídos dirigida al público adolescente, escrita por Lauren Kate y publicada en 2009.

De esta gran historia de fantasía se desprenden 4 libros más y un anexo, en total 5, el primero es Oscuros, el segundo El poder de las sombras, el tercero La trampa del amor , y el cuarto La primera maldición.

El anexo es llamado Fallen in Love (Título en español La eternidad y un día), donde se relata la historia de amor de 4 de las parejas principales de la historia.[1]

Argumento[editar]

Oscuros[editar]

Oscuros (en inglés: Fallen) es la primera novela de la serie.

La novela gira entorno a una joven llamada Lucinda "Luce" Price que es enviada a Espada & Cruz (Sword & Cross) una escuela reformatorio ubicada en Savannah, Georgia, después de que es acusada de asesinar a su novio en un incendio. En Espada y Cruz conoce a Daniel Grigori, un chico guapo que le atrae inexplicablemente, y cree conocerlo de alguna parte. El libro gira principalmente en torno al triángulo amoroso entre Luce, Daniel y Cam, que es otro chico matriculado en Espada y Cruz, Lo que ha visto en Espada & Cruz no es nada hasta que conoce a Daniel, un compañero de estudios excelente, y Luce siente que hay una razón para estar en Espada & Cruz, aunque ella no sabe el porqué. Luce y Daniel vivirán su historia de amor a contrarreloj, Daniel, el ángel más importante de todo el cielo, condenado a enamorarse de la misma chica cada 17 años, y verla morir. Luce es una chica mortal, que tiende a reencarnarse una y otra vez, y que además no tiene ni idea de quién es en realidad.

Oscuros: El poder de las sombras[2] [editar]

Oscuros: El poder de las sombras (en inglés: Torment) es la segunda entrega de la serie. La historia continua con Lucinda "Luce" Price, con una joven ya de 17 años de edad, quien está enamorada de Daniel, un ángel caído. En Oscuros, Daniel le revela a Luce que su amor está maldito, está condenada a caer en el amor de Daniel, morir y renacer una y otra vez hasta que su misteriosa maldición sea rota. El ciclo aparentemente es interminable, su romance es seguido con avidez por las fuerzas celestiales y demoníacas, que ven en ellos dos una gran fuerza, que puede inclinar la balanza hacia su favor. Infierno en la tierra, eso es para Luce estar separada de su novio ángel caído, Daniel, tardaron una eternidad para encontrarse, pero ahora él le ha dicho que debe irse, solo lo suficiente para cazar a los Rechazados, inmortales que quieren matar a Luce. Daniel lleva a Luce a Shoreline, una escuela en la rocosa costa de California con estudiantes inusualmente dotados, Nephilim, Hijos de ángeles caídos que tienen con los mortales.

Oscuros: La trampa del amor[3] [editar]

Oscuros: La trampa del amor (en inglés: Passion) es la tercera parte de la serie.

Continúa la historia de Lucinda Price (Luce), que, al final del libro anterior, decide averiguar más sobre su vida pasada y la de Daniel, intensificando a través de un locutor, haciendo caso omiso de la petición de Daniel de que no siguiera. Daniel, el novio de Luce y ángel caído, decide seguirla, con la promesa de encontrarla y rescatarla.

El amor comienza. Luce morirá por Daniel. Y lo hará. Una y otra vez. como en vidas pasadas, Luce y Daniel se han reencontrado, solo para ser dolorosamente separados, Luce muerta, Daniel solo y destrozado. Pero tal vez, no tiene que ser así. Luce tiene la seguridad de que algo o alguien en una vida pasada puede ayudarla en su presente. Así comenzará el viaje más importante de Luce en esta vida. Volver al pasado para observar en persona sus romances con Daniel. Y finalmente desbloquear la clave para hacer de su amor, el último. Cam y las legiones de Ángeles y Proscritos están desesperados por encontrar a Luce, pero Daniel es el que esta a un más desesperado por encontrarla, él la ha perseguido a través de las vidas que compartieron, pensando horrorizado de lo que puede llegar a pasar, ella re-escribe la historia por que su amor eterno podría quedar en llamas, para siempre.

Oscuros: La primera maldición[4] [editar]

Oscuros: La primera maldición (en inglés: Rapture) es la cuarta y última parte de la serie.

El cielo está oscurecido por alas.

De la misma forma que la arena en un reloj de arena, el tiempo se acaba para Luce y Daniel. Para evitar que Lucifer borre el pasado deberán encontrar el lugar donde los ángeles cayeron por primera vez a la Tierra. Fuerzas oscuras van tras ellos y Daniel no está seguro de si será capaz de vivir para seguir perdiendo a Luce una y otra vez, sin embargo, juntos se enfrentarán a la batalla épica que terminará con cuerpos sin vida, y polvo de ángel. Se harán grandes sacrificios. Quedarán corazones destruidos. Ante todo esto, la presión en Luce de estar segura de lo que tiene que hacer es cada vez más grande.

Porque ella estaba destinada a estar con alguien más y no con Daniel. La maldición impartida ha sido siempre y únicamente de Luce, y del amor que ella dejó a un lado. La elección que tome ahora será la única que verdaderamente importe.

En la lucha por Luce, ¿Quién ganará?

La sorprendente conclusión de la Saga Oscuros,

El cielo ya no puede esperar más.

Oscuros: La eternidad y un día[5] [editar]

Oscuros: La eternidad y un día (en inglés: Fallen in Love) es una historia aparte relacionada con Oscuros, relata la historia de amor de 4 de las parejas principales de la historia.

Inesperado. No correspondido. Prohibido. Eterno. Cada uno tiene su propia historia de amor.

Y en un giro del destino, cuatro extraordinarias historias de amor se combinan en el transcurso de una día de San Valentín en la Inglaterra medieval. Miles y Shelby encontraran el amor donde menos lo esperan. Roland aprende una dolorosa lección sobre la búsqueda y la perdida del amor. Arriane se arriesga a un amor tan feroz que quema. Y por primera y última vez, Daniel y Luce pasaran una noche juntos como ninguna otra.

Fallen in Love esta llena de historias de amor, aquellas que todo el mundo ha estado esperando.

El amor verdadero jamás se despide.

Diseño de la portada[editar]

El diseño del libro es una pasta gruesa con colores oscuros y azules, en él se puede apreciar a un chica (la diseñadora de las portadas y modelo de los 4 libros es la brasileña Fernanda Brussi Goncalves), quien usa un vestido negro y su cabello es oscuro, cubriéndose totalmente su cara con sus dos manos, en sus manos lleva guantes de tela delgada de color negro, ella está parada de lado y detrás se puede ver un bosque oscuro muy gótico con aves saliendo de este, en España y Latinoamérica el grosor de la tapa es delgada diferente al de USA, la palabra Fallen o Oscuros (en español) aparece por de bajo con una pequeña cruz y dos pequeños fragmentos de cada lado simulando unas alas.

Estructura y género[editar]

La saga Oscuros es de género juvenil, fantasía y romance, pero la historia se centra en el destino y el amor verdadero, según Lauren Kate la interacción entre Humanos y Ángeles suele ser algo difícil de llevar como una relación, pero al final es el amor el que une y da más fuerza a la relación.[6]

La historia sigue el romance de Lucinda Price, "Luce", una chica aparentemente normal y Daniel Grigori, un ángel caído, su amor por alguna razón a estado maldito por siglos, ella muere y reencarna cada diecisiete años y el la ve morir, están predestinados a encontrarse y ser dolorosamente separados, así como también una gran lucha entre el Cielo y el Infierno es narrada, donde Luce y Daniel juegan un papel fundamental.[7]

Los libros son narrados en tercera persona, la mayor parte por Lauren Kate.

Lauren tiene algunas opiniones al respecto sobre el género y la estructura que la a catapultado como una promesa fuerte en la literatura, su opinión al respecto sobre si cree en el destino y el amor verdadero son cuestionada por ella misma y compara la relación de Luce y Daniel con la realidad:

Si creo que existe, Creo en creer lo que le depara a los personajes le da sentido al destino. Y creo que en cuanto a Luce y Daniel, no hay ningún otra persona, ninguna entidad que pueda amar tanto como ellos. Pero creo que no es igual para nosotros, que podemos amar a muchas persona y hemos amado a muchas personas. Aun así, en la ficción, tener a dos personas que solo se puedan amar entre ellas, atreves de todos estos problemas y siete mil años de conflictos y luchas, es algo muy interesante de explorar para mi como escritora.[8] El destino se convierte en una atadura y algo complicado en cierto sentido, pero si, si creo que existe.[9]

Lauren Kate

Tema e inspiración[editar]

Según Lauren Kate su inspiración fue el amor, y la idea empezó a tomar fuerza cuando ella leía una línea del Génesis que hablaba sobre un grupo de ángeles caídos que fueron echados por desear a las mujeres mortales:

Comencé a pensar sobre cómo sería que una chica normal de repente fuera el objeto de afección de un ángel. Toda la emoción y los retos que normalmente surgirían de eso. Como alguien que ha escrito historias de amor toda su vida, este ángulo de los ángeles me pareció la manera perfecta de subir las apuestas y contar una historia de amor REALMENTE grande, una que trajo cuestionamientos sobre la confianza y la traición y las nociones preconcebidas sobre el bien y el mal.[10] El amor se vive de diferentes maneras, yo al amor en esta ocasión quise darle un toque más diferente y nuevo.[11]

Lauren Kate para Almedia Wordpress.

Para esta historia de ángeles, Lauren realizó una gran investigación para llevar a cabo su historia, ya que ella no sabía nada de este género cuando empezó a recrearla en su mente, solo conocía lo básico.[12] Por suerte, estaba en un estudio sobre la biblia y su profesora era angelologa y sabía todo lo que hay que saber sobre Ángeles y Demonios, ella le dio varios libros para que leyera, libros sobre la historia del cielo, Los orígenes de los ángeles en una concepción moderna y pre-moderna, la caída sobre los ángeles y la guerra entre el cielo y el infierno. Lauren siempre seda tres meses de investigación para sus historias.[13]

El tema de la saga Oscuros toma como base la reencarnación, es algo sumamente ligado a la religión, por lo tanto Lauren no específico ni nombre a ninguna religión durante la saga, algo que para ella no fue difícil de escribir, Lauren Kate: "Estaba entusiasmada cuando mi investigación me llevó más lejos de la biblia Cristiana, la iglesia católica, el Tora judío y tan lejos como al Zoroastrismo (la primera religión dualista)" prosiguió, "Estoy interesada en las raíces del bien y el mal no de las religiones, y en ver cuánto puedo hacer para desdibujar las líneas en mis libros".[14]

Publicación[editar]

El 8 de diciembre de 2009 Fallen u Oscuros (en español) fue sacado a la venta con su portada de tapa dura en los Estados Unidos. En los siguientes años los demás libros fueron sacados a la venta, el segundo Torment fue lanzado el 28 de septiembre del 2010 el tercero Passion el 14 de junio del 2011 y el último Rapture fue sacado el 12 de junio del 2012.

Oscuros ha arrojo críticas buenas y malas al respecto, en el momento de su publicación en diciembre del 2009, oscuros fue un fenómeno literario por semanas y meses, en si, fue best-sellers del New York Times.[15]

Recepción de la crítica[editar]

Al momento de que Oscuros salió a la luz, los comentarios y críticas no se hicieron esperar, muchos califican el libro o la historia algo lenta pero apasionante. Tanto buenas como malas, Oscuros ha destacado en la mayoría de los adolescentes. La mitad de las críticas hacia la historia de Lauren Kate son comparaciones. Crepúsculo y Oscuros, las críticas hacen gran relevancia al compara la historia de Lauren Kate a la de Stephenie Meyer, a un que ambas historias son realmente diferentes las dos tocan temas muy dispar, pero las dos historias giran en tema oscuro y melancólico, a pesar de ello Oscuros se posiciona bastante bien entre los jóvenes de todo el mundo, las siguientes críticas avalan el trabajo de Kate en esta su primera saga.

"El primer capítulo es apasionante y prefigura los elementos sobrenaturales venideros. En lugar de vampiros, éstos son ángeles caídos, sin embargo muchos de los elementos que no se resuelven, como la causa del incendio y por qué los ángeles están en esta escuela nunca son revelados, a pesar de este error los fans del romance sobrenatural harán cola para este libro a pesar de sus defectos, y pedirán una secuela", relato Kris Hickey de School Library Journal al primer libro,.[16] Book Review Fantasy a argumentado de que Oscuros es una historia muy romántica y llena de emoción. Argumento: los adolescentes que gustan de lo paranormal y a la vez lo romántico adoraran al libro Oscuros.[17]

AudioFile comento que los personajes están muy bien estructurados y que no pierden su estilo y se mantiene perfectos asta los últimos capítulos, pero sin embargo los secretos de Luce son muy fáciles de entender y el romance no se toma tan en serio como sobrenatural[18]

StorySnoops "es una lectura fascinante y provocadora, (que toma temas muy fuertes como el alcohol, el fumar y los problemas de los adolescentes) tiene imágenes gráficas y perturbadoras (como el asesinato de "Penn" o el incendio donde murió el novio de Luce), Algunos besos apasionados ocurren, y un amor que ha sobrevivido a muchas vidas pasadas, es el corazón de la historia,[19] Kristin Brower Walker de Book Review, compara la saga con Crepúsculo de Stephenie Meyer y ha mencionado en muchos críticas hacia Oscuros, que podría a llegar hacer una nueva franquicia que sustituya a la de Stephenie Meyer, Comentario: Será a caso que Oscuros se convierta en la próxima Crepúsculo? El público lo tiene claro una historia épica paranormal de romance adolescente, espero que los demás libros estén a un más emocionantes para una fanática ya de esta gran historia.[20]

Tessy Dockery de Helium dijo que era un libro ligero y fácil de leer, donde luego argumento: La imagen era tan vívida, el olor, la neblina, el humo del fuego y la descripción de las alas de Daniel y el resplandor que emanan es indescriptible.[21] Debra Bogart hace una reseña de que Oscuros es algo diferente pero algo común con otras historias de vampiros (en esta ocasión un romance de ángeles caídos) revela un poco de la historia sobre la rebeldía en los jóvenes de hoy, que solo quieren ser libres, y que mejor lugar perfecto para mostrar dicho tema que en un reformatorio donde los maestros deberían ser un ejemplo de bien, suelen ser los malos de la historia.[22]

Orígenes y opinión[editar]

Para los personajes de los 4 libros, Lauren se inspiró en sus amigos y en algunos familiares para dar origen y vida a los personajes, Lauren Kate: "Los rasgos físicos de Luce están basados en mi más cercana y antigua amiga, el cabello ondulado oscuro, los ojos avellanados, dientes pequeños, etc." Solo un personaje no lo a echo sin inspiración o base de algún familiar o amigo, ese es el personaje de Daniel,[23] un dato más curioso es que el personaje de Cam (rival de amor de Daniel por Luce) está basado en su marido.

La saga de Lauren Kate ha sido comparada con la saga de Stephenie Meyer, Crepúsculo, debido a que ambas giran entorno Oscuro y melancólico, ante esto Lauren Kate a dado su opinión sobre que su saga sea comparada con la de Stephenie Meyer, Lauren Kate: "Puedo ver por qué la gente hace la comparación, ambos son romances oscuros. Una diferencia entre vampiros y ángeles que encuentro particularmente interesante es que, donde los vampiros son criaturas solitarias nuestra concepción de ángeles depende de la existencia de demonios. Hay un lado oscuro y un lado de luz. En mis libros hay un vínculo indescriptible entre esas dos partes que provee una gran tensión. Escribir sobre lo que conecta y separa estos dos lados ha verdaderamente enriquecido mi historia".[24]

Queen Of Teen - La Reina del Adolescente; La revista "The Aesthete" la ha considerado como la reina del adolescente, ya que ha creado un culto y seguidores jóvenes gracias a su saga, "LA REINA DEL ADOLESCENTE, con sus novelas para jóvenes adultos la sensación Lauren Kate ganó los corazones y las mentes de millones de lectores adolescentes"[25]

Lugares[editar]

La historia comienza en Helston, Inglaterra donde por primera vez conocemos a la pareja principal, Luce y Daniel, después de que luce muere en el año de 1854 en Inglaterra ella vuelve a reencarnar en nuestra actulidad pero esta vez en savannah, Georgia y es traslada a una escuela reformatorio para adolescentes llamada Espada y Cruz (En inglés Sword & Cross).

Por otro lado en Oscuros: El poder de las Sombras se desarrolla esta vez en una escuela de elite llamada Shoreline al norte de California, en esta parte y ubicación se desarrolla algo importante para las otras dos historias que están por suceder.

Captación[editar]

Oscuros o en inglés 'Fallen' ha vendido más de 10 millones de copias al rededor del mundo en más de 30 países, lo cual a catapultado a la historia de Lauren Kate como éxito en todo el país (USA) y en el extranjero, los libros de Lauren Kate han sido traducidos a más de 30 idiomas, Fallen en su año de publicación en el 2009 paso a estar en las listas de best-sellers del Times New York[26] , mientras que los tres libros posteriores Torment, Passion y Rapture también fueron éxitos de ventas.

Adaptación[editar]

La historia y la película están ha cargo de Lotus Entertainment,[27] esta noticia fue confirmada por la propia escritora de Fallen y por The Hollywood Reporter,[28] originalmente el proyecto había sido tomado por Walt Disney, pero ha dejado a cargo de la total producción a Lotus Entertainment; Quien sigue a cargo de la producción es Scott Hicks. El proceso de casting se inició a principio de Agosto y finaliza a mediados de Octubre de 2013,[29] la preproducción comenzó a finales de Octubre de 2013, la fecha de grabación se inició el 9 de febrero de 2014 en Budapest, Hungría.[30] Los actores han sido seleccionados previamente y los papeles principales de Luce y Daniel se los han llevado Addison Timlin y Jeremy Irvine,[31] el 25 de septiembre de 2013 se dio a conocer que el australiano Harrison Gilbertson[32] interpretaría a Cam.

Notas y Referencias[editar]

  1. Official website Lauren Kate Página oficial de Lauren Kate.
  2. Torment Oscuros: El poder de las Sombras.
  3. Passion Oscuros: La trampa del Amor.
  4. Rapture Oscuros: La primera Maldición.
  5. Fallen in Love Oscuros: La Eternidad y un Día
  6. Lauren Kate Saga Oscuros VideoChat con Lauren Kate.
  7. Miss Literati of Lauren Kate C.A. © Miss Literati Interviews 2011.
  8. Manson, Erika (18 de mayo de 2012). «Oscuros». Consultado el 07 de septiembre, 2013.
  9. «Interviews author by Lauren Kate» (mayo de 2012). Consultado el 07 de septiembre, 2013.
  10. Almedia, Wordpress (8 de agosto de 2011). «Fallen». Consultado el 01 de septiembre, 2013.
  11. «Interviews author by Lauren Kate» (mayo de 2012). Consultado el 04 de septiembre, 2013.
  12. Saga Oscuros VideoChat con Lauren Kate.
  13. Electri Fyingre Views Lauren Kate Fallen inspirations.
  14. Jean Book Nerd Oscuros y su fase de religiosa.
  15. Random House Cinco Best New York Times.
  16. Amazon Critica al libro Oscuros.
  17. Book Review Fantasy Osucros fantasía y oscuridad.
  18. AudioFile Fallen of Lauren Kate C.A. © AudioFile 2010, Portland, Maine.
  19. StorySnoops StorySnoops Children´s Book Reviews.
  20. Book Review Open Lentters Monthl Book Review - Fallen, by Lauren Kate.
  21. Helium Book reviewa: Fallen, by Kate Lauren.
  22. Common-SenseMedia Fallen- Book Review.
  23. Mientras Lees Entrevista a Lauren Kate.
  24. Mientras Lees Lauren Kate Oscuros Stephenie Meyer Crepúsculo.
  25. Queen Of Teen Lauren Kate La reina del adolescente.
  26. Random House Cinco Best Time New York.
  27. Lotus Entertainment Lotus Entertainment será la productora de Fallen-Consultado el 19 de diciembre de 2013.
  28. Hollywood Report-news IF Entertainment será la productora de Fallen Oscuros.
  29. Acting-Auditions Llamado Oficial de casting para la película Fallen de Laure Kate.
  30. Lauren Kate Interview by The Dallas Morning News Grabaciones de Fallen, Hungría y Preproducción.
  31. Lauren Kate Oficial Luce y Daniel - Addison Timlin será Lucinda Price y Jeremy Irvine será Daniel Grigori.
  32. Lauren Kate Oficial Fallen Movie News: Officially Cam. Consultado el 25 de septiembre de 2013.

Enlaces externos[editar]