Las 7 bolas de cristal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Las 7 bolas de cristal
Les 7 boules de cristal
Publicación
Formato Serializado en Le Soir
Primera edición 16 de diciembre de 1943 al 3 de septiembre de 1944
Contenido
Tradición franco-belga
Género aventuras
Personajes principales Tintín
Milú
Capitán Haddock
Profesor Tornasol
Dirección artística
Creador(es) Georges Remi (Hergé)
Serie
Colección Las aventuras de Tintín
Número 13
Numeración 24
Volumen anterior El tesoro de Rackham el Rojo
Volumen siguiente El templo del sol
Sitio web

Las 7 bolas de cristal (Les 7 boules de cristal), es un cómic realizado por el belga Hergé para su serie de Las aventuras de Tintín. La historieta se publicó entre 1943 y 1944 en el periódico Le Soir, pero sería en 1948 cuando vería la luz, ya que la obra de Hergé fue cancelada.

La historia continuaría un año después con El templo del Sol.

Creación y trayectoria editorial[editar]

Hergé se desplazó hasta la casa que usó como "modelo" para recrear la mansión de Bergamotte. Justo cuando se marchó del lugar, las SS pasaron por aquel mismo lugar, faltando poco para encontrarle tomando croquis del domicilio.

La figura de Rascar Capac está inspirada en una auténtica momia peruana que se encuentra en el museo de arte y de historia de Bruselas. Es habitual en Hergé inspirarse en detalles auténticos para enriquecer su obra, ya pudimos verlo en La oreja rota, por ejemplo. También lo hace con la historia, pues la maldición que cae sobre aquellos que expolian el sepulcro de un rey nos recuerda mucho a la historia de Tutankamón.

Argumento[editar]

Los arqueólogos de la expedición Sanders-Hardmuth regresan a Europa tras dos años en Perú y Bolivia, en donde han hallado el sepulcro del rey inca Rascar Capac. No tardarán en comenzar a padecer una extraña enfermedad que les sumerge en un profundo letargo, despertando todos a la misma hora del día, tremendamente sobresaltados, como si los torturaran para volver a caer en su sueño. Todo apunta a que se trate del castigo profetizado en la propia tumba de Rascar Capac. Junto a todos los enfermos se encuentran los restos de unas bolas esféricas de cristal con algún veneno en su interior.

Tintín, el capitán Haddock y el profesor Tornasol visitan a uno de los miembros de la expedición: el profesor Hipólito Bergamotte. Cuando éste cae enfermo y el profesor Tornasol es secuestrado, Tintín y el capitán siguen la pista de su amigo que les llevará a Perú.

Lista de infectados, en orden cronológico;

  • Clairmont
  • Sanders-Hardmuth
  • Laubépin
  • Cantonneau
  • Marc Charlet
  • Hornet
  • Hipólito Bergamotte

Un punto cómico de la historia es cuando el capitán Haddock muestra su afán por lograr convertir el agua en vino, al igual que Bruno, el prestidigitador del Music-Hall Palace. Precisamente en ese mismo espectáculo hará aparición el general Alcázar, que ya se pudo conocer en La oreja rota y ahora es lanzador de cuchillos; también aparece Bianca Castafiore, "el ruiseñor de Milán".

Enlaces externos[editar]