La oreja rota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La oreja rota
L'Oreille cassée
Publicación
Formato Seriada en Le Petit Vingtième,
con recopilación en álbum
Primera edición Seriada:
Contenido
Tradición franco-belga
Género aventuras
Personajes principales Tintín
Milú
Dirección artística
Creador(es) Georges Remi (Hergé)
Serie
Colección Las aventuras de Tintín
Número 06
Numeración 24
Volumen anterior El Loto Azul
Volumen siguiente La isla negra
Sitio web

La oreja rota (L'Oreille cassée) es un álbum de la colección de las aventuras de Tintín, personaje creado por el dibujante belga Hergé.

Esta aventura de Tintín apareció en álbum en 1937 y fue coloreada en 1943. Una vez más, Hergé hace referencia a situaciones de la actualidad mundial. La guerra entra San Teodoro y Nuevo Rico por culpa del petróleo es un retrato de la guerra del Chaco que enfrentó a Paraguay y Bolivia durante los años 30.

Argumento[editar]

Copias del ídolo que aparece en La oreja rota

Un ídolo arumbaya ha sido robado del Museo etnográfico y Tintín inicia su búsqueda. Siguiendo las pistas, descubre que dos hombres se interesan también por el mismo fetiche. Estos hombres se dirigen hacia San Theodoros, una república de Sudamérica. Tintín les sigue y se encuentra en el centro de una revolución. Por una serie de casualidades termina convertido en ayudante de campo del General Alcázar. Estalla la guerra entre San Teodoro y su vecino, Nuevo Rico. Tintín, perseguido por todos, huye hasta territorio de los arumbayas. Ahí descubre por fin el secreto del ídolo: contiene un pequeño diamante. Finalmente, el fetiche es recuperado en Europa y devuelto al museo.

Curiosidades[editar]

En este álbum, Tintín se encuentra con un tal Basil Bazaroff. Este personaje es el retrato de un conocido traficante de armas de la época llamado Basil Zaharoff.

Para dibujar la estatuilla que buscan los personajes (un fetiche arumbaya en la ficción), Hergé se inspiró en una estatuilla de madera que en realidad procedía de la cultura chimú y que está expuesta en el Museo del Cincuentenario de Arte e Historia de Bruselas.[1]

Referencias[editar]

  1. La oreja rota, en la web de turismo de Bélgica.

Enlaces externos[editar]

  • La oreja rota ISBN: 978-84-261-0274-4 (edición española) en la web de Editorial Juventud.