Tintín y el Arte-Alfa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tintín y el Arte-Alfa
Tintin et l'alph-art
Publicación
Formato Serializado en Tintín
Primera edición 1986
Contenido
Tradición franco-belga
Género aventuras
Personajes principales Tintín
Milú
Dirección artística
Creador(es) Georges Remi (Hergé)
Serie
Colección Las aventuras de Tintín
Número 24
Numeración 24
Volumen anterior Tintín y los Pícaros
Sitio web

Tintín y el Arte-Alfa es el que habría sido el vigésimo cuarto y último álbum de la serie de aventuras de Tintín. Hergé trabajó en él hasta su fallecimiento, y el álbum fue publicado en forma póstuma (a pesar de no estar completo) en 1986 por Casterman, en asociación con La Fondation Hergé. En 2004, se publicó una nueva edición con más agregados.

Al igual que Stock de coque, Tintín y el Arte-Alfa cuenta con un gran número de personajes aparecidos en otros álbumes: Mohammed Ben Kalish Ezab y Abdallah (Tintín en el país del oro negro), Serafín Latón (El asunto Tornasol, Stock de coque, Las joyas de la Castafiore, Vuelo 714 para Sídney, Tintín y los Pícaros), Ivan Ivanovitch Sakharine (El secreto del Unicornio, El tesoro de Rackham el Rojo), el Fakir Ragdalam (Las siete bolas de cristal), W.R. Gibbons (El loto azul) y el Sr. Chicklet (La oreja rota). En la versión pirata de Yves Rodier, además de estos personajes, aparecen: Rastapopoulos (Los cigarros del faraón, El loto azul, Stock de coque, Vuelo 714 para Sídney), Allan Thompson (Los cigarros del faraón, El cangrejo de las pinzas de oro, Stock de coque, Vuelo 714 para Sídney), Mik Ezdanitoff (Vuelo 714 para Sídney), el Yeti (Tintín en el Tíbet) y se menciona al personaje Laszlo Carreidas (Vuelo 714 para Sídney), pero no aparece.

Trayectoria editorial[editar]

En el momento del fallecimiento de Hergé, el 3 de marzo de 1983, Tintín y el Arte-Alfa no era más que un esbozo: tres planchas dibujadas a lápiz, cuarenta y dos en estado de bocetos, y algunos escritos adicionales con parte del guion de la nueva aventura. Se planteó entonces qué hacer con los elementos con que se contaba, mencionándose la posibilidad de la terminación del álbum por parte de los colaboradores de Hergé. No obstante, dado el estado muy preliminar de la obra (por ejemplo, no había un final para la misma), ello se descartó porque los aportes externos hubieran sido demasiado importantes.

Fanny Remi, viuda del autor, decidió que el álbum se publicaría inacabado, tal como lo había dejado su pareja. La edición de 1986 consistió en dos bloques: uno con el recorte gráfico tal como lo dejó Hergé, y el otro con una transcripción de los diálogos similar a la de los textos teatrales.

La edición de 2004 presenta una forma completamente diferente, donde se mezclan las planchas del autor con transcripciones del diálogo, y se resaltan en forma gráfica algunos detalles de interés.

Trama[editar]

Tras varios años de una cierta falta de ideas, todos los datos indican que este nuevo álbum de Tintín hubiera sido uno de los mejores: el positivismo del trazo y el entusiasmo que demuestra, indican que Hergé había logrado un hilo conductor consistente para la historia.

Tintín y el Arte-Alfa finaliza con una viñeta en la que los malos se llevan a Tintín con una pistola apuntándole su espalda. Podría parecer evidente que Tintín se hubiera salvado, de haberse finalizado la historia. Sin embargo, diversos datos apuntan a que realmente podría no haber sido así: el testimonio de personas cercanas a Hergé, así como el hecho de que Hergé consultara a un amigo acerca de si podía hacer que Tintín muriera en la terraza de su casa. Estos indicios parecen apuntar a un final poco usual.

Tintín y el Arte-Alfa, versión acabada por Yves Rodier[editar]

El primer pastiche de Tintín realizado por Rodier consistió en completar el último álbum de la serie, Tintín y el Arte-Alfa, que había quedado inconcluso a la muerte de Hergé. En 1986 Rodier dibujó la historieta en blanco y negro, y la presentó a la editorial Moulinsart, que posee los derechos sobre la serie de Tintín, con la intención de que le permitieran publicarla como álbum oficial del personaje. Moulinsart rehusó. En 1991, Rodier conoció a Bob de Moor, quien le apoyó en su intento de dar forma definitiva al álbum. No obstante, su petición fue de nuevo rehusada, y Bob de Moor falleció en 1992. Más adelante, Rodier volvió a dibujar ciertas partes de la historia para acercarla más al estilo de Hergé.

Enlaces externos[editar]