Tintín en el país del oro negro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tintín en el país del oro negro
Tintin au pays de l'or noir
Publicación
Formato Serializado en Le Petit Vingtième/Tintín
Primera edición 28 de septiembre de 1939 al 8 de mayo de 1940 / 16 de septiembre de 1948 al 23 de febrero de 1950
Contenido
Tradición franco-belga
Género aventuras
Personajes principales Tintín
Milú
Dirección artística
Creador(es) Georges Remi (Hergé)
Serie
Colección Las aventuras de Tintín
Número 15
Numeración 24
Volumen anterior El templo del Sol
Volumen siguiente Objetivo: la Luna
Sitio web

Tintín en el país del oro negro (Tintin au Pays de l'Or Noir) es el decimoquinto de los álbumes de Las aventuras de Tintín, serie de historietas escrita e ilustrada por el artista belga Hergé. Sin lugar a dudas, éste fue el álbum de las aventuras de Tintín que mayor número de transformaciones sufrió a través del tiempo. El libro conoció al menos 3 estados, claramente diferenciables entre sí.

Trayectoria editorial[editar]

La edición inicial comenzó a publicarse en el Petit Vingtième el 25 de septiembre de 1939, inmediatamente después de la conclusión de El cetro de Ottokar. La Segunda Guerra Mundial (que Hergé representaba en la aventura de Syldavia y que terminó por desencadenarse en la realidad) afectó las cosas al punto de provocar la interrupción de la publicación en curso: el Petit Vingtième dejó de publicarse el 8 de mayo de 1940, y con él Tintín en el País del Oro Negro, que a esas alturas estaba en la plancha 56 (página 26 del álbum actual).

Durante varios años, el desenlace de esta aventura quedó en suspenso, ya que algunos meses más tarde se inició la publicación de El cangrejo de las pinzas de oro. Ocho años después, ahora en el periódico Tintín, el dibujante decidió terminar el volumen. Antes de continuar, Hergé se dedicó a retocar las planchas ya realizadas introduciendo elementos aparecidos en las aventuras publicadas después del inicio de Tintín en el país del oro negro como el Capitán Haddock (que esconde hábilmente durante toda la aventura mediante una llamada a filas en la tercera viñeta) o el castillo de Moulinsart.

La tercera versión de la historia se realizó a fines de los años 60, por solicitud del editor inglés Methuen (que ya había pedido a Hergé que redibujara La isla negra). En este caso, el principal objetivo era eliminar todo tipo de referencias que se consideraban excesivamente ligadas a fechas concretas. En concreto, se rehicieron completamente tres páginas que hacían referencia a la Palestina británica y al conflicto árabe-israelí.

Argumento[editar]

Siguiendo la pista de unas extrañas explosiones de gasolina, Tintín, Milú y los policías Hernández y Fernández llegan a un puerto del país ficticio de Khemed. El barco es registrado por la policía y se descubre un alijo de droga en el camarote de los policías y documentación relativa al grupo opositor del jeque Bab el-Ehr en el de Tintín, colocados allí para incriminarles.

Tintín es entonces conducido a prisión, acusado de espionaje y condenado a muerte. Le libran de la muerte los esbirros del jeque Bab el-Ehr creyendo que es un aliado suyo y le conducen ante su jefe en un campamento del desierto. Creyéndole un espía el jeque manda trasladar el campamento llevándose a Tintín como prisionero pero termina abandonándole en el desierto.

Tintín logra alcanzar un oasis donde asiste a la voladura de una conducción de petróleo (un acto terrorista atribuido al jeque Bab el-Ehr). Siguiendo a los autores del hecho descubre que el jeque no tiene nada que ver sino que es el doctor Müller (La isla negra) quien está detrás. Tras enfrentarse a Müller, Tintín vuelve a quedar abandonado en el desierto.

Mientras tanto, Hernández y Fernández han demostrado su inocencia y están buscando a Tintín y al jeque Bab el-Ehr para cobrar la recompensa. Encuentran a Tintín en medio de una tormenta de arena y cuando vuelven a la civilización ocasionan un accidente y son detenidos.

Tintín se entrevista con el emir Mohammed Ben Kalish Ezab para pedirle la liberación de sus amigos. En ese momento es secuestrado Abdallah, el hijo del emir, y Tintín sospecha que el doctor Müller está detrás del secuestro para obligar a su padre a firmar un contrato con la compañía petrolera que representa. Tras liberar al demonio de Abdallah y detener a Müller, se descubre un producto que hacía estallar la gasolina (y que ingieren Hernández y Fernández por error lo que hace que les crezca rapidísimamente el pelo en algunas circunstancias como en Aterrizaje en la Luna).

En algunas ediciones actuales (por ejemplo, la edición en catalán) se mantiene la versión anterior. En ella, Tintín llega al puerto de Haifa, en la Palestina gobernada por los británicos y es detenido por soldados ingleses. Es secuestrado por un comando del Irgún (organización armada judía) que le confunde con otra persona, y el comando es a su vez interceptado por guerrilleros palestinos, que resultan estar a las órdenes de Bab el-Ehr. Como se ve, el episodio hacía referencia a un momento histórico muy puntual y conflictivo.

Importancia y valoración[editar]

Entre las innovaciones más importantes de esta historia, se encuentran la invención por parte del autor del emir Mohammed Ben Kalish Ezab y su hijo Abdallah.