El cetro de Ottokar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El cetro de Ottokar
Le sceptre d'Ottokar
Publicación
Formato Seriada en Le Petit Vingtième,
con recopilación en álbum
Primera edición Seriada: 4 de agosto de 1938 a 10 de agosto de 1939
Contenido
Tradición franco-belga
Género aventuras
Personajes principales Tintín
Milú
Dirección artística
Creador(es) Georges Remi (Hergé)
Serie
Colección Las aventuras de Tintín
Número 07
Numeración 24
Volumen anterior La isla negra
Volumen siguiente El cangrejo de las pinzas de oro
Sitio web

El cetro de Ottokar (Le sceptre d'Ottokar) es el octavo de los álbumes de la serie Las aventuras de Tintín, escritos e ilustrados por el artista belga Hergé. El contenido de este álbum se publicó originalmente entre el 4 de agosto de 1938 y el 10 de agosto de 1939 en Le Petit Vingtième. En esta aventura se introduce por primera vez el personaje de Bianca Castafiore.

Contexto y referencias históricas[editar]

En aquella época la Alemania de Hitler invadió Austria y la anexionó al Tercer Reich. El nombre del traidor en la corte Müstler hace referencia directa a Mussolini y Hitler y sus métodos también evocan a ambos personajes históricos.

Es muy probable que Borduria sea una versión de Alemania y Syldavia de Austria. Los bordurios pueden identificarse con los nazis debido a numerosas referencias: los aviones, los uniformes y su táctica para tomar el poder: el uso de una quinta columna infiltrada en Syldavia bajo el nombre de partido de la Guardia de Acero. Frente a este estado tan bien organizado y equipado técnicamente, Syldavia aparece tan desprovista como las democracias occidentales de aquel entonces.

Argumento[editar]

Müstler quiere que Syldavia se anexione a Borduria. Para ello, quiere que el rey no empuñe el cetro de Ottokar IV durante el desfile del día de San Vladimiro, pues significaría que pierde el trono. Robando el cetro, robarán la monarquía y podrán anexionarse. Tintín, acompañando a un profesor, viaja a Syldavia y descubre el complot. Ahora, quiere avisar al rey y evitar la anexión.

Véase también[editar]