El cangrejo de las pinzas de oro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El cangrejo de las pinzas de oro
Le Crabe aux Pinces d'Or
Publicación
Formato Seriada en Le Soir Jeunesse y Le Soir
Primera edición Seriada: 17 de octubre de 1940 a
Contenido
Tradición franco-belga
Género aventuras
Personajes principales Tintín
Milú
Capitán Haddock
Dirección artística
Creador(es) Georges Remi (Hergé)
Serie
Colección Las aventuras de Tintín
Número 08
Numeración 24
Volumen anterior El cetro de Ottokar
Volumen siguiente La estrella misteriosa
Sitio web

El cangrejo de las pinzas de oro (Le Crabe aux Pinces d'Or) es el noveno álbum de la serie Las aventuras de Tintín, escrita y dibujada por el belga Hergé. Es el álbum en que aparece por primera vez uno de los personajes más emblemáticos de la serie, el capitán Haddock.

Trayectoria editorial[editar]

Hergé creó la historieta durante la ocupación alemana de Bélgica. El periódico Le Petit Vingtième, en el que se habían publicado desde 1929 las aventuras de Tintín, fue cerrado por los ocupantes. Hergé encontró rápidamente trabajo en el diario Le Soir, cuya tirada era aún mayor que la de Le Petit Vingtième, y que mantuvo una línea editorial claramente colaboracionista (lo cual acarrearía no pocos problemas a Hergé después del final de la guerra).

Esta historia interrumpió la que se estaba publicando en Le Petit Vingième (En el país del oro negro) debido a las implicaciones políticas. Se empezó a publicar el 17 de octubre de 1940 en el suplemento semanal de Le Soir (Le Soir Jeunesse) que se publicaba los jueves. Debido a la escasez de papel, el suplemento dejó de publicarse el 23 de septiembre de 1941, pasando a publicarse como tira diaria en Le Soir, a un ritmo de tres o cuatro viñetas cada día.

En 1941 se publicó en blanco y negro. Fue el último álbum de Tintín en editarse en blanco y negro. El siguiente, La estrella misteriosa, sería editado directamente en color.

La reedición en color de 1943 tiene importantes recortes en el argumento respecto a la original para adaptarlo al formato de 64 páginas frente a las 130 de la edición en blanco y negro.

Argumento[editar]

En pos del misterio que envuelve la muerte de un marinero que investigan Hernández y Fernández, Herbert Dawes, relacionado con lo que parece ser una lata de cangrejo, Tintín sube al carguero Karaboudjan, donde es capturado por una banda de criminales que ocultan en las latas de cangrejo el opio con el que trafican. Tintín logra escapar del camarote en el que lo han encerrado, y da con el capitán del barco, Haddock. El capitán Haddock, completamente alcoholizado, ha sido víctima de los manejos de su segundo de a bordo, Allan Thompson, y no sabe que su barco transporta opio. Cuando lo descubre se pone del lado de Tintín.

Tintín y el capitán logran escapar del barco en una chalupa. El capitán bajo los efectos del alcohol hace una hoguera con los remos de la embarcación. Además, un hidroavión enviado por el barco intenta matarlos. Logran hacerse con el control del avión pero, nuevamente debido al alcohol, el capitán hace que se estrellen en el desierto del Sahara. Tras caminar por el desierto son salvados por el teniente Delcourt (comandante de la Legión Extranjera francesa) quien les proporciona un medio de transporte al puerto ficticio de Bagghar en Marruecos.

El Karaboudjan se cree naufragado pero el capitán lo reconoce en el puerto y los contrabandistas lo secuestran. Tintín intenta liberarlo con la ayuda de Hernández y Fernández descubriendo al jefe de los contrabandistas Omar ben Salaad y deteniendo a toda la banda.

Ambientación[editar]

  • La ambientación en Marruecos del álbum es bastante estereotipada. El supuesto árabe que utilizan algunos personajes en sus diálogos no son verdaderas palabras, sino simplemente dibujos semejantes a la escritura árabe.

Importancia[editar]

  • Destaca en el álbum la primera aparición del capitán Haddock, con muchos de sus rasgos distintivos: la afición por el alcohol (aunque vista aquí con ciertos tintes dramáticos, a diferencia de lo que ocurrirá posteriormente) y su gusto por los insultos estrambóticos.
  • También aparece por segunda vez el contramaestre Allan Thompson (la primera es una breve aparición en Los cigarros del faraón), que reparecerá en otros álbumes como secuaz del malvado Rastapopoulos.

Curiosidades[editar]

  • En el comienzo de la historia, se observa en una viñeta a un personaje intentando echar en el buzón de Tintín una carta. En el buzón de al lado está inscrito el nombre de su creador, Hergé.
  • Este álbum contiene la única referencia que se hace en "Las Aventuras de Tintín" a una ciudad española, Vigo, cuando estando en Marruecos llega una señal por radio informando del hundimiento del "Tanganyka" en la bahía de Vigo. De hecho, parece ser que la ambientación de la historia en las primeras viñetas (con las típicas grúas y los barcos en el muelle) se desarrollaría en la zona portuaria de la ciudad, desde la que además partía el "Tanganyka".

Bibliografía[editar]

  • FARR, Michael: Tintín. El sueño y la realidad. Barcelona, Zendrera Zariquiey, 2002. ISBN 84-8418-126-X
  • SADOUL, Numa: Conversaciones con Hergé. Barcelona, Juventud, 1986. ISBN 84-261-2168-3.