La estrella misteriosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La estrella misteriosa
L'étoile mystérieuse
Publicación
Primera edición Seriada:
Contenido
Tradición franco-belga
Género aventuras
Personajes principales Tintín
Milú
Capitán Haddock
Dirección artística
Creador(es) Georges Remi (Hergé)
Serie
Colección Las aventuras de Tintín
Número 10
Numeración 24
Volumen anterior El cangrejo de las pinzas de oro
Volumen siguiente El secreto del Unicornio
Sitio web
[editar datos en Wikidata ]


La estrella misteriosa (L'étoile mystérieuse) es el décimo álbum de aventuras de Tintín, el famoso personaje del dibujante y guionista de cómics belga Hergé, y el primero en ser publicado directamente en color.

En este álbum el capitán Haddock hace su segunda aparición. Si en el anterior (El cangrejo de las pinzas de oro) era un alcohólico sin remedio, en éste es presidente de la Liga de Marinos Antialcohólicos, aunque sin mucha convicción.

Trayectoria editorial[editar]

Como otros álbumes de la serie tiene dos versiones, la primera realizada en 1942 y la segunda en 1952.

La versión inicial de la historieta se hizo en plena guerra mundial, cuando Bélgica estaba bajo la ocupación nazi, lo que se refleja en el argumento:

  • El malvado empresario es un judío estadounidense llamado Blumenstein que se transformará en la segunda versión en el banquero del imaginario país latinoamericano de Sao Rico, Bohlwinkel.
  • La expedición fletada por el empresario no llevará la bandera de Estados Unidos en la versión definitiva aunque sí en la primera versión original.
  • Los científicos que componen la expedición, pertenecen todos a países del Eje o neutrales, no hay ningún científico Aliado.

Las modificaciones introducidas en 1952 suavizan un tanto el aire pronazi del argumento, aunque tampoco son sustanciales: Bohlwinkel sigue siendo un apellido judío (aunque menos reconocible que Blumenstein) y el personaje sigue teniendo los rasgos que se atribuyen a los judíos en la propaganda antisemita: gran nariz, gruesos labios...

Argumento[editar]

Tintín observa una estrella que parece acercarse cada vez más a la Tierra. En el observatorio, conoce al profesor Calys, que le dice que se trata de un meteorito que en pocas horas impactará contra el planeta provocando el fin del mundo. Afortunadamente, los científicos se habían equivocado en los cálculos y el meteorito pasa de largo aunque un fragmento cae en el Mar del Norte. Algunos análisis revelan que el meteorito contiene un metal desconocido con extrañas propiedades, que el profesor Calys bautiza como calysteno. Se organiza una expedición para recuperar el fragmento que ha caído en el mar.

En la expedición participan, junto a un grupo de prestigiosos científicos de todo el mundo, Tintín y el capitán Haddock. Sin embargo, deberán competir con un empresario sin escrúpulos que ha fletado otra expedición y que hará lo imposible por evitar que los protagonistas lleguen al aerolito antes que sus hombres.

Homenajes e influencias[editar]

Una de las historietas de Ali-Oli, vendedor oriental, la titulada El gran sabotaje (Almanaque para 1970 de Tío Vivo) toma elementos del arranque de este álbum, concretamente el telescopio y el científico.[1]

Referencias[editar]

  1. Canyissà, Jordi. Elogio de lo efímero en VARGAS (2011), pp. 127-128

Bibliografía[editar]