Tintín (Las aventuras de Tintín)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tintín, personaje de cómic creado por el dibujante belga Hergé y que protagoniza la serie Las aventuras de Tintín.

Evolución[editar]

Tintín aparece por primera vez en Le Petit Vingtième, suplemento infantil del diario belga Le Vingtième Siècle (el siglo veinte) el 10 de enero de 1929. Ya desde la primera historieta a Tintín le acompaña un perro blanco llamado Milú.

Originariamente es un reportero de Le Petit Vingtieme. Más adelante seguirá siendo reportero, aunque no se dirá de qué publicación y de hecho nunca le veremos actuar como tal. Al principio su compañero es sólo el perro Milú, pero a partir del noveno álbum, El cangrejo de las pinzas de oro, le acompañará también el capitán Haddock y ocasionalmente otros personajes secundarios, como el profesor Tornasol, Bianca Castafiore o los policías Hernández y Fernández. Hasta El tesoro de Rackham el Rojo, el protagonista vive con su perro en un piso situado en el número 26 de la calle Labrador, en una ciudad mal definida aunque a todas luces se trata de Bruselas. A partir del álbum mencionado, se traslada al castillo de Moulinsart, residencia del capitán Haddock.

Descripción[editar]

Tintín es joven, rubio y de mediana altura y tiene un característico tupé. Su edad es difícil de determinar: no es adolescente pero tampoco adulto. Como suele ocurrir con los personajes de cómic, Tintín apenas cambia a lo largo de los años. Desde 1929 hasta 1976 mantendrá su aspecto juvenil y su atuendo variará poco, apenas el color de los calcetines o el de la camisa. Sólo en la última de sus aventuras publicadas, Tintín y los 'Pícaros' cambiará sus bombachos por unos pantalones campana, más a la moda. En cuanto a su carácter, encarna la perfecta bondad, no fuma, no bebe, salvo en muy pocas ocasiones, más que agua. No parece tener ninguna afición en particular ni practica ningún deporte, aunque le gustan los paseos por el campo y en alguna ocasión se nos muestra haciendo gimnasia casera y después yoga. Es extremadamente inteligente e ingenioso, tiene bastante más fuerza física de la que aparenta, una increíble facilidad para los idiomas y sabe conducir todo tipo de vehículos, incluidos aviones y carros de combate. También es un buen tirador. Es muy sensible ante la injusticia y capaz de sacrificarse por socorrer a los débiles. En Tintín en el Tíbet un lama dirá que tiene el "corazón puro".

El mejor amigo de Tintín es Tchang Tchong Yen (aparte de Milú), un adolescente chino al que conoce en El Loto Azul, su quinta aventura. En esto sí que es un alter ego de Hergé, ya que Tchang está basado en un amigo real del autor, igualmente separado de él por diversas circunstancias.

Tintín siempre aparece con el mismo nombre, que necesariamente no tiene que ser su apellido(de otro modo no recibiría correo a nombre de "Sr. Tintín"). A diferencia de otros personajes de la serie, el lector nunca conocerá su nombre completo (como sí ocurre con el malvado Rastapopoulos).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]