Arado Ar 196

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ar 196
Ar196.jpg

Tipo Hidroavión de reconocimiento
Fabricante Arado Flugzeugwerke
Diseñado por Walter Blume
Primer vuelo Mayo de 1937
Introducido Noviembre de 1938
Retirado 1945
Estado retirado
UsuarioUsuarios
principales
Bandera de Alemania Kriegsmarine
Bandera de Alemania Luftwaffe
Flag of Bulgaria.svg Fuerza Aérea Búlgara
Bandera de Finlandia Fuerza Aérea Finlandesa
Bandera de Rumania Fuerza Aérea Rumana
Producción 1938-1944
N.º construidos 541

El Arado Ar 196 fue un hidroavión biplaza muy versatil utilizado por la Kriegsmarine, bajo la (Alemania Nazi) durante la Segunda Guerra Mundial y se utilizó para diversos roles tales como patrullaje costero, reconocimiento, cobertura antisubmarina y en contadas ocasiones como bombardero en apoyo terrestre.[1]

Historia[editar]

El Arado Ar 196, fue concebido como avión biplaza, anfibio embarcado por el diseñador Walter Blume en 1936 como respuesta a una licitación del Ministerio del Aire Alemán para satisfacer a la Kriegsmarine que buscaba estandarizar su aviación embarcada y sustituir al Heinkel He 114. Se presentaron muchas propuestas tanto de Dornier, Focke Wulf, Gotta y Arado, siendo este último fabricante quien presentó un diseño de un avión monoplano más competitivo y avanzado (con alas plegables) respecto a los hasta entonces diseños convencionales de biplanos.

El primer prototipo con dos pontones voló en 1938 y en 1939 se entregaron las primeras unidades Arado Ar 196 A-1 a las que siguieron la serie A-2 hasta la A-5 (última).[2]

Un prototipo equipado solo con una calandra alargada que también estaba considerado en la propuesta del Ministerio del Aire, el Ar 196 B no tuvo mucha aceptación en la Kriegsmarine y sólo se produjo limitadamente.

Restos de un Ar 196 A-1 en la catapulta del Graf Spee

Arado construyó el Ar 196 en dos líneas de producción según el rol a realizar, la serie embarcada A-1 hasta la A-5 y la serie B con sus variantes para uso en bases costeras.[3]

La Kriegsmarine usó el Ar 196 tanto en las grandes unidades de superficie como en buques corsarios. El acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee que actuaba como buque corsario, llevaba dos.

También el acorazado Bismarck, por ejemplo, embarcó cuatro Ar 196 A-3 de ala plegable (podía embarcar hasta 6, dos de ellos desmontados)operados por el grupo de reconocimiento 196 ((Bordfliegergruppe 196).[4]

El modelo A-1 fue muy bien recibido por los pilotos y técnicos embarcados de la Luftwaffe debido a sus características marineras y aéreas, demostrando ser un aparato muy confiable y versatil. La tripulación era un observador artillero-radioperador y un piloto. No obstante, a pesar de que no era rival para los cazas enemigos fue considerado en las primeras fases de la contienda como uno de los mejores aviones embarcados del teatro europeo superando ampliamente al Supermarine Walrus.

En total se produjeron unos 600 aviones de este tipo, unos 100 de ellos fabricados por Focke Wulf bajo licencia.[5]

El Arado Ar 196 fue usado además por las fuerzas aéreas de Bulgaria, Finlandia y algunos ejemplares capturados por las Fuerza Aérea de Noruega (libre).

En la actualidad, las mayoría de las unidades que sirvieron en Bulgaria están expuestos en museos de ese país. Un ejemplar recuperado del crucero Blücher se exhibe en Noruega y otro del crucero Admiral Hipper se expone en el Museo del Aire y del Espacio en los Estados Unidos.

Especificaciones (Ar 196A-3)[editar]

Arado-196.png

Características generales

Rendimiento

Armamento

  • Ametralladoras:MG 17 de 7,92 mm colocada en el costado de estribor del fuselaje delantero con 500 disparos, y otra ametralladora MG 15 de 7,92 mm sobre soporte móvil en la cabina posterior.
  • Cañones:MG FF de 20 mm y 60 disparos por arma de tiro frontal instalados en las alas.
  • Bombas: 2 x SC 50 de 50 kg en soportes subalares.

Véase también[editar]

Aeronaves similares

Secuencias de designación

Listas relacionadas

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Air International. January 1979, pags. 25-31 - Pilot Press - «An eye for the Kriegsmarine, the Arado Ar 196»
  • Dabrowski, Hans-Peter and Koos, Volker. Arado Ar 196, Germany's Multi-Purpose Seaplane, Schiffer Military History 1993. ISBN 0-88740-481-2.
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.2 - pag. 275. Edit.Delta, Barcelona. 1982 ISBN 84-85822-36-6

Enlaces externos[editar]