Supermarine Walrus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Supermarine Walrus
Supermarine Walrus.jpg
Fotografía de un Walrus MK I (1935)
Tipo Hidroavión de reconocimiento.
Fabricante Bandera del Reino Unido Supermarine
Diseñado por R. J. Mitchell
Primer vuelo 21 de junio de 1933
Introducido 1936
Estado Retirado
UsuarioUsuarios
principales
RAF roundel.svg Royal Air Force
RAAF Roundel.svg Royal Australian Air Force
French-roundel.svg Armée de l'Air
Producción 19361944
N.º construidos 740
Variantes Seagull Vs
Desarrollado en Supermarine Seagull
[editar datos en Wikidata ]

El Supermarine Walrus (morsa en inglés) fue un avión de reconocimiento biplano y anfibio británico desarrollado por R. J. Mitchell y construido por la compañía Supermarine para la Marina Real Británica (Royal Navy) en el periódo previo a la Segunda Guerra Mundial. Fue ampliamente usado hasta el final del conflicto.

Historia[editar]

El Supermarine Walrus se desarrolló para el uso en cruceros como respuesta a una petición de 24 unidades de la Fuerza Aérea Australiana (RAAF) en 1933, por lo que mantuvo su nombre original Seagull V. El primer prototipo voló el 21 de junio de 1933 y el Walrus se constituyó como el primer avión anfibio embarcado del mundo en ser lanzado desde una catapulta de crucero en su peso máximo (a plena carga militar). Las unidades de Walrus prestaron servicio en buques como el HMAS Sidney el HMAS Camberra (D33)), el HMS Perth y el HMAS Australia.

Dado los buenos resultados de su hómologa australiana, la Royal Navy encargo entonces en 1935, 216 unidades Walrus MK I (nombre por el cual era conocido en Inglaterra), estas unidades eran de casco de aluminio, biplazas y armadas con dos ametralladoras de 7,7 mm en una disposición ya anticuada a proa y popa que exponían al artillero al fuego directo al carecer de protección blindada. Fueron embarcados en cruceros exploradores de la clase York, clase Town y la clase County.

Fueron aviones muy versátiles; sin embargo eran muy vulnerables, en efecto, si los Walrus eran sorprendidos por cazas enemigos durante el desarrollo de sus misiones, sus posiblidades de escapar eran muy escasas y casi siempre estos encuentros concluían con resultados fatales para el frágil aparato y sus tripulaciones; pero en el caso de patrullaje antisubmarino y rescate en el mar, los Walrus tuvieron mucho éxitos.

Más tarde, durante la segunda guerra mundial, los Walrus fueron usados en los acorazados como la clase King George V, el Repulse, el Nelson como avión catapultable y en portaviones con despegue desde cubierta gracias a su tren retractíl y sus alas plegables.[1]

El Castillo de Lews fue usado como base de entrenamiento de tripulaciones de Walrus y por el primer grupo operativo nº 700; en total unos 41 grupos operativos de entre 6 y 10 unidades emplazadas en tierra y en portaviones fueron conformados por el Reino Unido.

En 1940, las líneas de ensamblaje fueron transferidas a Saunders-Roe en la isla de Wight donde se desarrolló la versión Walrus MK II que era con casco de madera, pero con una mejor propulsión usando un Bristol Pegasus VI en vez del modelo II; no todas las unidades fueron de casco de madera, unas 270 unidades de las 453 se fabricaron con el casco de metal. La razón del cambio de aluminio a madera fue la gran demanda del metal en la fabricación de Spitfires Supermarine que demandaba la Batalla de Inglaterra.

Un Walrus MK II embarcado
en un clase Leander.


Fueron usados principalmente en labores de exploración y asignación de blancos navales, además de rescate en el mar donde fueron muy bien considerados por las tripulaciones caídas en el mar, las cuales eran rescatadas en cualquier condición por sus heroicas tripulaciones.

Algunas pocas unidades fueron armadas con bombas de 350 kg para bombardeos sobre blancos estacionarios como es el caso del bombardeo de tanques de combustible en la Somalía italiana, el 21 de junio de 1940. Y en otros casos fueron empleados en el patrullaje antisubmarino equipado con dos cargas de profundidad.


Terminado el conflicto, la producción de supermarine Walrus fue finalizada (740 unidades producidas) y las unidades sobrevivientes fueron transferidas a Francia, Argentina, Egipto y Irlanda, Turquía y la Unión Soviética.

Actualmente sólo se conservan en museos aeronaúticos, tres Supermarine Walrus, dos en Inglaterra y uno en Australia.

Especificaciones (Walrus Mk I)[editar]

Supermarin Walrus
Detalle del motor Bristol Pegasus II usado por el Walrus.

Características generales

  • Tripulación: 1 piloto
  • Capacidad: 2 plazas (incluido piloto), más tarde 3 a 4 plazas.
  • Envergadura: 14 m (45,9 ft)
  • Peso vacío: 2 200 kg (4 848,8 lb)
  • Peso útil: 1 400 kg (3 085,6 lb)
  • Peso máximo al despegue: 3 600 kg (7 934,4 lb)
  • Planta motriz:motor radial de empuje trasero Bristol Pegasus II y VI.
  • Casco: Aluminio o madera (Walrus MK II).

Rendimiento

Armamento

Referencias[editar]

Bibliografía y enlaces externos[editar]

  • Sheet data Revell-Walrus MK I.