Kratos (God of War)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Pro De Elias Koffler "Asesino de Dioses"
War of God
Personaje de franquicia de God of War
Kratos case modding.jpg
Primera aparición Ptes . org of War (2005)
Creador(es) SCE Santa Monica Studio
Voz original T.C. Carson (toda la saga)
Antony Del Río (Kratos en niño desde God of War: Ghost of Sparta)
Información
Sexo Masculino
Edad entre 25 a 35 años
Ocupación General de la fuerza espartana (revocada tras la invasión)
Dios de Olimpo (expulsado y desterrado por Zeus)
Guerrero solitario
Nacionalidad Bandera de Grecia Espartano

Kratos (del Griego Antiguo Κράτος, “fuerza” y “poder” en español) es un personaje de videojuego creado por la división de Santa Mónica de Sony Computer Entertainment con el consiguiente apoyo de Javaground y Ready at Dawn Studios y hermano del Bauer Csir.

Kratos apareció por primera vez en el juego God of War (puesto en venta en marzo del 2005), basado en la mitología griega. El éxito de la saga permitió el desarrollo de 6 juegos más, en los que Kratos continúa como protagonista. La voz del personaje es interpretada por TC Carson.

Después de que se revelara que es un semidiós, y por tanto inmortal, Kratos se embarca, a menudo de manera forzosa, en una serie de aventuras con el fin de evitar catástrofes o cambiar su destino. Normalmente, se describe a Kratos ajeno a todo en la ejecución de estas aventuras, involucrándose en actividades moralmente ambiguas y realizando actos de extrema violencia. Cada aventura forma parte de una saga con la venganza como tema principal y proporciona información adicional sobre los orígenes de Kratos y la relación con su familia y los dioses.

Kratos ha recibido críticas positivas, siendo descrito como un “antihéroe con el que simpatizas”.[1] Existen varios productos asociados al personaje, incluyendo ilustraciones, ropa, cómics, comida rápida, internet, una novela, loterías, juguetes y protectores de móvil. Game Guru afirma que “Prácticamente todo el mundo, aunque no haya jugado a los juegos de God of War, sabrá quién es Kratos".[2]

Gracias a su gran popularidad, Kratos también ha aparecido en tres juegos además de su serie original, SoulCalibur: Broken Destiny, Mortal Kombat y PlayStation All-Stars Battle Royale.

Concepto y creación[editar]

Joseph Gatt Mocap, actor de Motion Capture de Kratos en God of War II y God of War III

Durante una serie de el proceso creativo, el director del juego David Jaffe se esforzó por crear un personaje que pareciera “brutal”, pero separando su apariencia de lo que se considera un héroe griego tradicional.[3] También se eliminó del personaje la armatficial Game Guide. Una de las primeras ideas fue un personaje totalmente enmascarado, pero la idea se abandonó porque el diseño parecía “no tener alma”, faltándole una personalidad definida.[4] Algunos modelos incluían elementos poco convencionales, como que Kratos llevara a un niño en su espalda,[5] mientras que otros se consideraron excesivamente detallados, tales como pelo y otras “cosas sueltas”.[5]

Se seleccionó las cuchillas de doble cadena como las armas características de Kratos porque resaltaban la naturaleza animal del personaje pero permitían que el combate siguiera siendo fluido.[6]

Jaffe hizo comentarios sobre la versión final de Kratos afirmando que aunque “…él (Kratos) no se debe sentir totalmente en casa en la Grecia Antigua en cuanto al traje se refiere, creo que consigue un fin mayor, que es el de dar a los jugadores un personaje con el que puedan jugar que de verdad les deje volverse locos y dar rienda suelta a las horribles fantasías que tienen en la cabeza".[7]

Apariencia externa[editar]

El rasgo externo más característico o si de Kratos es su tez color blanco ceniza, color que obtuvo por sucesos y acciones que realizó en su pasado. Originalmente era de tez trigueña o moreno, como se ve en los videos de historia de God of War I.[8]

Su frase siempre fue Soy el Dios de la Guerra

Otros rasgos incluyen una cicatriz que cruza su ojo derecho y un gran tatuaje rojo (que originalmente era azul, pero que más adelante fue cambiado en la producción[9] ), que comienza en el ojo izquierdo y termina en el hombro izquierdo. Finalmente se revela que la cicatriz es resultado de un encuentro con el dios olímpico Ares durante su infancia, mientras que el tatuaje es un tributo a su difunto hermano Deimos, que tiene marcas de nacimiento similares (God of War: Ghost of Sparta). Otros cambios que tienen lugar durante el curso de la serie incluyen la adición temporal de la armadura divina como el Dios de la Guerra (modelada en la propia armadura de Ares) (God of War II), una cicatriz abdominal(God of War II) y nuevas piezas para mejorar la armadura, como el Vellocino de Oro (una hombrera – God of War II) y las Botas de Hermes (God of War III).(God of war)

La apariencia de Kratos también puede ser alterada en el bonus play, ya que completando un juego en determinados niveles de dificultad se desbloquean trajes extra. Varios trajes estaban también disponibles exclusivamente mediante previo encargo y otras promociones (por ejemplo God of War III), pero ahora están disponibles en la PlayStation Store.[10] Aunque muchos trajes extra concuerdan con los temas de la historia, otros son claramente humorísticos (por ejemplo la mujer Atenea) o absurdos (por ejemplo el “Spud of War”). Un total de 27 trajes extra están disponibles para su uso a lo largo de la serie.[11] [12] De acuerdo con un guion reciente de God of War, el personaje tiene una altura de 1,78 metros. [13]

Historia de un guerrero[editar]

Durante el transcurso de las entregas, Kratos se representa como un heroe que a menudo muestra un comportamiento cuestionable.

Un oráculo presagió que la caída del Olimpo no la provocaría la venganza de los grandes Titanes, encarcelados tras la Gran Guerra, sino un guerrero marcado con sed de venganza. Los dioses olímpicos Zeus y Ares creyeron que este guerrero sería Deimos, hermano de Kratos, debido a su extraña marca de nacimiento. Ares, en consecuencia, interrumpe la formación de Deimos y Kratos durante su niñez en Esparta (bajo la mirada de Atenea) y secuestra a Deimos. Kratos intenta detener a Ares, pero el dios olímpico lo aparta de un golpe y le deja una cicatriz (en el ojo derecho). Deimos, arrastrado hasta los Dominios de la Muerte, es encarcelado y torturado durante muchos años por Tánatos, el dios de la muerte. Kratos, que creía muerto a Deimos, se marca con un tatuaje rojo (idéntico a la marca de nacimiento de su hermano) en su honor.

Con el tiempo, Kratos logra convertirse en el capitán más joven del ejército de Esparta, pero muestra una gran sed de poder a pesar de que las únicas personas capaces y lo suficientemente valientes para contener su ira eran su esposa y su hija. En cierta cosación Kratos y su ejército combatieron contra una legión de Bárbaros del norte. Sin embargo estos enemigos era más de lo que Kratos podía manejar y pronto parecía que sería su final. Ante la derrota total a manos de una horda de bárbaros, pide ayuda al dios olímpico Ares y éste le otorga las Espadas del Caos, con las que consigue aniquilar a sus enemigos, pero a cambio, se comprometería de por vida a ser su sirviente. Sin pensarlo, sigue al dios de la guerra y acaba con la vida de cientos de personas en su nombre. Después de ser engañado por Ares para asesinar a su mujer Lysandra y a su hija Calíope en un templo dedicado a Atenea, sus ansias de matar desaparecen y renuncia a continuar al servicio del dios de la guerra, sintiéndose profundamente arrepentido por el asesinato que ha cometido. Mientras el templo arde, el oráculo de la aldea maldice a Kratos y lo condena a llevar “la marca de su terrible acto”; las cenizas de su familia. Las cenizas vuelven la piel de Kratos de un color blanco tiza, por lo que se gana el título de “Fantasma de Esparta”.

Al haber roto el pacto de sangre con un Dios, Kratos es hecho prisionero por unas entidades conocidas como Las furias, las cuales castigaron a Kratos por su acto de desobediencia al encarcelarlo en la prisión construida sobre la espalda de Egeón el Hecatónquiro. Kratos consigue escapar pero las furias comienzan a perseguir a Kratos lanzándole numerosas ilusiones que le recordarían su doloroso pasado. Orkos, hijo de las Furias y Ares, al descubrir que Ares conspira para apoderarse del Olimpo, busca la ayuda de Kratos para detener la conspiración al acudir al templo de Delfos el Oráculo. A pesar de que los gemelos Castor y Polux intentaron detener al espartano para poder encontrarse con el Oraculo, Aletheia logra revelarle a Kratos antes de morir, su propósito. Advirtiéndole que la única manera de romper el hechizo de las Furias era encontrando los Ojos de la Verdad.

Luego de alcanzar dicho elemento, las furias descubren a Orkos, quien ayudaba a Kratos e intentaba avisarle de la presencia de sus madres, y toman como prisionero al espartano, quien más adelante rompería las cadenas, logrando escapar. Las furias le ofrecen vivir en una ilusión en la que su hija y esposa estarían vivas junto con él, pero Kratos prefiere vivir la verdad por lo cual combate y asesina a las hermanas. Al regresar a su casa en Esparta, Orkos le avisa que no se liberó del pacto con Ares, ya que las furias lo habían convertido a él en el guardián de los pactos de sangre, por lo que le pide a Kratos asesinarlo. A pesar de poner resistencia, entiende que es lo mejor y le da al hijo de las furias una muerte honorable, como había pedido.

Sin embargo, al romperse el lazo con el dios de la guerra, las visiones sobre su pasado, sobre los asesinatos a inocentes y a su familia y sobre sus brutales técnicas en el campo de batalla se volvieron algo cotidiano. Decidió quemar su casa y dejar Esparta para redimirse por su pasado, sirviendo a los dioses en busca de que éstos eliminaran las visiones que lo atormentaban.(God of War: Ascension)

Diez años han pasado desde que Kratos decidió volverse campeón de los Dioses en un esfuerzo por borrar de su mente aquellos terribles recuerdos que lo atormentan. A pesar de haber prometido servir a los demás dioses para así recibir el perdón y el alivio por las pesadillas de sus acciones pasadas, Kratos se muestra claramente desafiante. Se opone a ayudar a los dioses cuando Helios es secuestrado y los abandona abiertamente cuando la diosa Perséfone le da la oportunidad de reencontrarse con su hija. Sin embargo, se ve forzado a revocar su decisión cuando Perséfone utiliza al Titán Atlas en un intento por destruir el mundo y, en consecuencia, a Calíope. Sabiendo que con esta intervención salvaría a Calíope, pero que la separaría de él para siempre, Kratos, resentido, aniquila a Perséfone, encarcela a Atlas y libera a Helios (Chains of Olympus).

Cuando Kratos se cansa de servir a los dioses y se rebela contra la diosa Atenea, la diosa le hace saber que si acaba con el destructor Ares, los dioses perdonarán sus pecados. Kratos acepta de nuevo ayudar a los dioses, movido por el egoísmo. Tras encontrar la Caja de Pandora la cual de encontraba en un templo erigido sobre la espalda del Titán Cronos, Kratos absorbe el poder de su interior y consigue finalmente cumplir su objetivo. A pesar de haberse liberado de la influencia de Ares (así como de las Espadas del Caos), Kratos no se siente liberado de las pesadillas que le atormentan: Atenea le rebela que nadie, ni siquiera los Dioses, podrá olvidar las atrocidades que cometió en el pasado. Kratos, insatisfecho y desesperado, intenta suicidarse, pero Atenea lo salva y lo guía hacia el Olimpo. Allí le otorga las Espadas de Atenea y pasa a ser el nuevo dios de la guerra, obteniendo los poderes de Ares. (God of War)

Todavía atormentado por las visiones de su mortal pasado, Kratos, en contra del consejo que le da Atenea, se embarca en una búsqueda por encontrar a su madre, Calisto. Se dirige hacia el templo de Poseidón, en la ciudad de La Atlántida. Kratos consigue finalmente encontrarla y ésta le dice que su hermano Deimos sigue vivo y que debe rescatarlo. También le quiere revelar la identidad de su padre, pero antes es convertida, en contra de su voluntad, en una criatura a la que Kratos se ve forzado a aniquilar. Cuando Kratos acaba con ella, Calisto no tiene fuerzas para decir quién era su padre y muere en los brazos de Kratos.

Kratos busca desesperadamente a su hermano y eso lo lleva a los dominios de la muerte, pero en el camino ve a todos sus hermanos espartanos muertos por Eurídice (Hija de Tánatos) pero después Kratos la mata. Cuando entra a los dominios de la muerte encuentra a su hermano muy débil por las torturas a las que ha sido sometido. Deimos se enoja con Kratos porque no lo rescató cuando lo secuestraron y al final se unen para matar a Tánatos; aunque éste termina matando a Deimos y finalmente Kratos llevado por la furia, termina con Tánatos. Y ahí es cuando finalmente, Kratos se convierte totalmente en un Dios al no tener ya ningún lazo con los mortales. (God of War: Ghost of Sparta)

Después de estos sucesos, Kratos ya todo un Dios de la Guerra, se vuelve mucho más cruel y despiadado de lo que Ares fuera en su momento. Al ser invocado por un guerrero espartano, Kratos se va a la ciudad de Rodas para ayudar a sus ejércitos espartanos a vencer al ejercito de la ciudad; pero Zeus lo termina traicionando, robándole los poderes divinos y clavandole la Espada del Olimpo. Cuando Kratos cae al Inframundo, es rescatado por la Titán Gaia. Desterrada al Tártaro con los otros Titanes supervivientes después de la Primera Gran Guerra, Gaia y sus hermanos querían matar a Zeus. Poseído por la ira ante la traición de Zeus, Kratos accede a ayudar a los Titanes y estos le dicen que debe encontrar a las Hermanas Del Destino, que tienen el poder de devolverle al momento en el que Zeus lo traicionó.

Kratos se vuelve totalmente decidido y sangriento. En su lucha por alcanzar su objetivo hiere a un Titán, mata sin pensárselo a varios héroes griegos y deliberadamente sacrifica a dos académicos. Kratos mata a las tres Hermanas Del Destino cuando éstas se le oponen y acto seguido se dispone a asesinar al rey de los dioses en un último enfrentamiento. Zeus es salvado por la intervención de Atenea, que se sacrifica por él, y sólo entonces Kratos muestra algo de remordimiento. Atenea, agonizante, revela a Kratos que Zeus[14] es su padre y que lo que éste desea es evitar que se repita lo que le hizo a su propio padre Cronos. Aún sabiendo esto, Kratos rechaza cualquier tipo de relación con Zeus y promete matarlo y destruir el Olimpo. Alentado por Gaia, Kratos recupera a los Titanes del momento en el tiempo en que fueron derrotados en la Gran Guerra y, con su ayuda, asalta el Monte Olimpo. (God of War II)

A pesar de que Kratos mata a Poseidon, Gaia le abandona cuando un primer encuentro con Zeus sale mal. Atrapado en el Inframundo y traicionado por ambos dioses y Titanes, Kratos se entera a través del espíritu de Atenea (que también le proporciona las Espadas del Exilio) de que necesitará encontrar la Llama del Olimpo: la clave para derrotar a Zeus. Kratos asesina tanto a Titanes como a dioses en su búsqueda por la Llama, ignorando a su paso las advertencias de sus víctimas. Cuando Kratos alcanza lo que se conocía como la Caja de Pandora y se da cuenta de que la clave para calmar la Llama es de hecho la propia Pandora, Kratos siente cariño por la niña, que le recuerda a su hija pérdida Caliope.

Kratos muestra humanidad al intentar evitar que Pandora se sacrifique para calmar la Llama, pero finalmente lo permite cuando Pandora le dice que es la única opción. Al darse cuenta de que la caja estaba vacía y enfurecido por la burla de Zeus, Kratos ataca a su padre. Sin embargo, Gaia interviene e intenta matarlos a ambos. Kratos pelea con Zeus dentro de ella, ambos destruyen el corazón de Gaia y después, aparentemente, Zeus es vencido.

A pesar de esto, Zeus regresa en forma de espíritu y ataca a Kratos, destruyendo todo su armamento. Recluido en su mente, Kratos, con la ayuda de los personajes de sus más profundos recuerdos, llega a perdonarse por los pecados cometidos en el pasado. Después recuerda a Pandora y le dice que lo que finalmente le salvará será "La esperanza" (Este poder habia sido obtenido la primera vez que se habia abierto la Caja contra Ares, pero Kratos sepulto involuntariamente ese poder en su inconciente, debido a la culpa que siempre sintio por las muertes que causo). Kratos despierta y destruye fácilmente a Zeus. Atenea encara a Kratos y le exige que devuelva lo que ella puso en la Caja de Pandora: esperanza. Desinteresadamente, Kratos se niega a hacerlo y tomando la Espada del Olimpo, se atraviesa a sí mismo, esparciendo el poder por todo el mundo para uso de la humanidad, confesando que sus ansias de venganza habían llegado a su fin. Atenea al quedarse sin el poder de la caja, le responde a Kratos diciendo que está decepcionada de él y se va. Mientras tanto Kratos, agonizando se acuesta en el suelo sobre su charco de sangre, esperando tranquilamente la muerte.

Al final de los créditos, el lugar donde yacía Kratos está vacío, y los rastros de su sangre que acaban en un acantilado, por lo que se cree que él rodó y cayó, donde finalmente murió. Aunque su muerte sigue sin ser confirmada oficialmente.

Recepción[editar]

GameSpot declaró que God of War no permitía que el jugador entendiera a Kratos en un principio, pero que sería evidente al final del juego. El personaje era visto como un “antihéroe con el que simpatizas” y “problemático” y descrito como “atrayente” debido a su conducta implacable. IGN también apuntó que Kratos era firme, despiadado y salvaje, apuntando que el mayor móvil del personaje era la venganza y que “todo lo que desea es asesinar”.IGN también declaró que, con el tiempo, el jugador comenzará a “querer y detestar a Kratos y odiar a Ares”. GameDaily lo incluyó en el top 25 de la lista de videojuegos anti-héroes, exponiendo que les encanta por cómo despedaza a sus enemigos y lo impresionante que queda haciéndolo.[15]

GamePro declaró que fue la trágica caída de Kratos y su brutal ascensión a la cumbre del Olimpo lo que hizo el original God of War tan memorable.[16] GameRadar nombró a Kratos como uno de los 25 mejores nuevos personajes de la década, afirmando que mientras parece ser, en principio, un personaje genérico, los jugadores al final aprenden que es tanto una “fuerza imparable de la naturaleza” como un “hombre roto y trágico”.[17]

Ben Mattes, productor de Prince of Persia, explicó en una entrevista que considera a Kratos un personaje muy guey, pero con dos caras; su personalidad es pura ira, su diálogo es pura ira, su diseño de personaje es pura ira, es bastante simple."[18] Jeremy Norm Scott, creador de la tira cómica Hsu and Chan, que aparece en la revista de videojuegos Electronic Gaming Monthly, hizo comentarios similares y afirmó que Kratos no era nada del otro mundo y que no existía, excepto como avatar para el jugador.[19]

Merchandise[editar]

National Entertainment Collectibles Association ha lanzado dos series de figuras de acción basadas en God of War II. El primer set incluía dos versiones de Kratos (en la primera portando las Espadas de Atenea y en la segunda el Vellocino de Oro y una cabeza de Gorgona). En esta entrega se incluía una variación de doce pulgadas que reproducía seis frases diferentes del juego.[20]

También se puso en venta un segundo set de dos figuras, en el que Kratos lleva la armadura de Ares, dios de la guerra.[21] Kratos también ha aparecido en una serie de figuras de acción basada en God of War III, puestas en venta por DC Unlimited.[22]

El 29 de enero de 2010, se anunció que desde el 1 de febrero de 2010, hasta el 31 de marzo de 2010, 7-Eleven vendería una edición limitada de la bebida Slurpee llamada Kratos Fury (granizado de lima con moras) disponible en uno de los cuatro vasos exclusivos de Slurpee de God of War III. Los vasos también incluían códigos que podían ser usados en la página web de Slurpee para descargar contenido exclusivo de God of War y Slurpee.[23]

Kratos ha aparecido como un personaje jugable en otros seis juegos de PlayStation fuera de la serie God of War. Estos son:Hot Shots Golf: Out of Bounds (con el "Club of Chaos"),[24] LittleBigPlanet (que también incluía monstruos como Medusa y Minotauro y nuevos niveles),[25] Soulcalibur: Broken Destiny,[26] ModNation Racers (con el "Kart of Chaos"),[27] Mortal Kombat (videojuego de 2011, en la versión para PlayStation 3) y PlayStation All-Stars Battle Royale (videojuego de 2012, lanzado para PlayStation 3 y PlayStation Vita). El personaje también apareció en un cartel publicitario en The Simpsons Game anunciando un restaurante de sopa, en una parodia de God of War titulada: "God of Wharf".[28]

Otras adaptaciones[editar]

Otros videojuegos[editar]

Tras la popularidad del personaje también ha aparecido en otros juegos aparte de su saga en la cual participa en Soul Calibur: Broken Destiny y en el nuevo juego de Mortal Kombat 9 como personaje jugable. También se confirmó por parte de Superbot Enterteinament que Kratos sera un personaje jugable en el proximó cruce de videojuegos PlayStation All-Stars Battle Royale.

Película[editar]

En 2005 se anunció una adaptación para el cine del primer God of War.[29] El creador David Jaffe confirmó que David Self había escrito un guion completo, que sería enviado a un director de renombre no especificado. Jaffe también confirmó que Universal Studios está detrás del making off de la película de God of War, pero que ignoraba su estado actual[30] y finalmente afirmó que está en duda que la película incluso llegue a hacerse.[31]

Aunque por otra parte se confirmó que estudios Universal Studios que la película se empezaria tal vez a filmar a comienzos de 2013 y que los guionistas serian los mismos que escribieron también Saw (Patrick Melton y Marcus Dunstan, guionistas).[32] [33] [34] [35]

Novela[editar]

Matthew Stover y Robert E. Vaderman han escrito una novela de la primera aventura de Kratos (God of War) que fue publicada el 25 de mayo de 2010 por Del Rey Books.[36]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gabe Graziani (12 de febrero de 2007). «Reviews: God of War II». GameSpy. Consultado el 10 de marzo de 2008.
  2. «Kratos: An Unlikely Hero | Game Guru». Gameguru.in (28 de abril de 2010). Consultado el 21 de julio de 2010.
  3. «Art Gallery: Kratos». God of War: Official Game Guide. United States: Prima Games. 2005. p. 203. ISBN 0-7615-5133-6. 
  4. «Art Gallery: Kratos». God of War: Official Game Guide. United States: Prima Games. 2005. p. 199. ISBN 0-7615-5133-6. 
  5. a b «Art Gallery: Kratos». God of War: Official Game Guide. United States: Prima Games. 2005. p. 200. ISBN 0-7615-5133-6. 
  6. «Art Gallery: Kratos». God of War: Official Game Guide. United States: Prima Games. 2005. p. 206. ISBN 0-7615-5133-6. 
  7. Heroic Possibilities, God of War documentary (2005)
  8. SCE Studios Santa Monica. God of War. PlayStation 2. 2005.
  9. Character Graveyard, God of War feature (2005)
  10. «God of War III - Wikipedia, the free encyclopedia». En.wikipedia.org. Consultado el 21 de julio de 2010.
  11. «Bonus Costumes - God of War Wiki - God of War 3, Kratos, Weapons, Bosses and more!». Godofwar.wikia.com (6 de julio de 2010). Consultado el 21 de julio de 2010.
  12. Chan, Ken (28 de octubre de 2010). «New God of War: Ghost of Sparta Skins Exposed, Deimos for God of War III Unveiled». SCEA. Consultado el 29 de octubre de 2010.
  13. Miller, Matt (17 de marzo de 2010). «Anatomy Of A Character: Kratos». Game Informer. Consultado el 22 de marzo de 2010.
  14. zeus
  15. Chris Buffa (24 de abril de 2009). «Gallery and Images». GameDaily. Consultado el 21 de julio de 2010.
  16. Patrick Shaw (28 de marzo de 2007). «Reviews: God of War II». GamePro. Consultado el 10 de marzo de 2008.
  17. «The 25 best new characters of the decade». GamesRadar (29 de diciembre de 2009). Consultado el 4 de enero de 2010.
  18. As quoted in Gary Steinman, "Prince of Persia: Anatomy of a Prince," PlayStation: The Official Magazine 13 (December 2008): 50.
  19. http://www.1up.com/do/blogEntry?bId=8979118&publicUserId=5811079
  20. «Player Select God of War II Ares Armor Kratos Open Mouth Action Figure». National Entertainment Collectibles Association. Consultado el 11 de marzo de 2008.
  21. «Player Select God of War II Ares Armor Kratos Closed Mouth Action Figure». National Entertainment Collectibles Association. Consultado el 11 de marzo de 2008.
  22. «God of War Toys Coming». IGN (12 de febrero de 2010). Consultado el 20 de julio de 2010.
  23. Brody, Evan (29 de enero de 2010). «Kratos Fury Invading Local 7-Eleven Stores». SCEA. Consultado el 21 de julio de 2010.
  24. Hinojosa-Miranda, Chris (20 de agosto de 2008). «Kratos to Swing the Clubs of Chaos in Hot Shots Golf». Sony Computer Entertainment of America. Consultado el 21 de agosto de 2008.
  25. «GameStop LBP pre-order adds more God of War sackness». Joystiq (7 de octubre de 2008). Consultado el 15 de octubre de 2008.
  26. Sinclair, Brendan (28 de abril de 2009). «Soulcalibur forges Broken Destiny on PSP». GameSpot. Consultado el 29 de abril de 2009.
  27. Fahey, Mike (15 de marzo de 2010). «ModNation Dated, Kratos, Ratchet & Clank, And Nathan Drake Join The Race». Kotaku. Consultado el 12 de mayo de 2010.
  28. «E3 2007: Eyes-On The Simpsons Game». IGN (11 de julio de 2007). Consultado el 10 de marzo de 2008.
  29. Games to Film: God of War, IGN.com
  30. Posted: Aug 11, 2007 (11 de agosto de 2007). «Game Head - David Jaffe meets Uwe Boll». Gametrailers.com. Consultado el 21 de julio de 2010.
  31. John, Tracey (4 de marzo de 2010). «God of War Movie Update: Designers Have 'No Creative Control'». UGO Entertainment. Consultado el 28 de abril de 2010.
  32. Candil, Dani (11 de julio de 2012). «Los guionistas de SAW, elegidos para escribir la película de 'God of War'». Vidaextra. Consultado el 2 de agosto de 2012. 
  33. Jesus, Antonio. «God of War: Guionistas de SAW escribiran guion para película Leer Completa en: God of War: Guionistas de SAW escribiran guion para película - Anime, Manga y TV http://www.anmtvla.com/2012/07/god-of-war-guionistas-de-saw-escribiran.html#ixzz22MRMKGFE». ANMTV. Consultado el 2 de agosto de 2012. 
  34. Almendra, Carlos (9 de julio de 2012). «Guionistas de Saw trabajan en la cinta de God of War». Niubie. Consultado el 3 de agosto de 2012. 
  35. López, Esvin (7 de julio de 2012). «Guionistas de Saw trabajan en película de God of War». StarMedia. Consultado el 3 de agosto de 2012. 
  36. «Del Ray announces first God of War novel for March 2010». Joystiq (13 de junio de 2009). Consultado el 4 de enero de 2010.

Enlaces externos[editar]

Página oficial de God of War