Deimos (mitología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la mitología griega, Deimos (en griego Δειμος, "Dolor" o "Pena) era la personificación del terror. Era hijo de Ares, el dios de la guerra, y de Afrodita, la diosa del amor. Cicerón, en su De Natura Deorum, lo hace hijo, junto al resto de los daimones, de Érebo y la Noche, mientras que Higino lo cuenta entre los hijos de Éter y Gea.

Acompañaba a su padre Ares a la batalla junto con su hermano Fobos ("Pánico") y la diosa Enio, siendo los dos hermanos los ayudantes de Ares y cumpliendo con las órdenes que se les mandaba.

Deimos y otros terribles daimones acompañaron a la erinia Tisífone en su afán de volver loco a Atamante, el marido de Ino.

El equivalente en la mitología romana de Deimos era Fuga, llamado también Metus, Formido, Timor o Pavor.

La figura de Deimos también se encuentra en el anime como personaje del cómic y serie Sailor Moon y personaje de Marvel en Olimpian Gods luchando contra Thor y Hércules. También aparece junto a Fobos en la película Hércules como "Pánico y pena".

Tambien aparece como hermano del protagonista del juego God of War el cual lo secuestran porque es el marcado y Kratos lo tiene que rescatar y matar a la Muerte

Aparece en el manga español "Dos espadas" del autor Kenny Ruiz. Donde es un Dios enfrentado en una batalla eterna contra Fenrir.

Asaph Hall, descubridor de las lunas de Marte, llamó a una de ellas Deimos y a otra Fobos. Deimos sigue el recorrido de Fobos. Este nombre le fue impuesto el 11 de agosto de 1877.

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]