Kim Carnes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kim Carnes
Kim Carnes with Mike MacDonald.jpg
Kim Carnes en 2008
Datos generales
Nombre real Kim Carnes Ellingson
Nacimiento 20 de julio de 1945 (69 años)
Origen Pasadena, California, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Ocupación Músico, Compositora, Cantante
Información artística
Tipo de voz Contralto
Género(s) Rock, pop, country, soul
Instrumento(s) Voz, Guitarra, Teclados, Acordeón, Harmonica
Período de actividad 1967 - presente
Discográfica(s) A&M, Capitol, EMI, MCA, Teichiku, Spark Dawg Music, CoraZong
Artistas relacionados Kim & Dave, New Christy Minstrels, The Sugar Bears, David Cassidy, Gene Cotton, Randy Meisner, Kenny Rogers, USA for Africa, Barbra Streisand, Smokey Robinson, Clarence Clemons, Neil Diamond y muchos otros.
Web
Sitio web Sitio Web Oficial

Kim Carnes (nacida el 20 de julio de 1945, Pasadena, California) es una cantante y compositora estadounidense. Ella es conocida por su distintiva voz ronca que ella atribuye a muchas horas dedicadas a cantar en bares llenos de humo y también en clubes.

Carrera[editar]

Carnes fue miembro de The New Christy Minstrels en 1967. Durante este tiempo, Carnes conoció y se casó con Dave Ellingson con quien escribiría la mayoría de sus canciones. Por un corto tiempo en la década de 1970, ella y Ellingson formaron el dúo folclórico Kim and Dave. Carnes escribió la canción "Sing Out for Jesus", que fue usada en la película Vanishing Point y cantada por Big Mama Thornton.

Comenzó a editar discos durante la década de 1970. Su álbum homónimo en 1975, contenía su primer éxito, "You're A Part Of Me" (Nº32 AC). Este álbum fue seguido en 1976 por Sailin'. Un tema, "Love Comes from Unexpected Places", ganó como mejor canción en el Festival de la Canción de América 1977 y ganó un poco de publicidad adicional después de que fue grabada por Barbra Streisand en su álbum de 1977, Streisand Superman. Streisand también grabó "Stay Away", de Carnes en su álbum de 1978, Songbird. Después de que entrara al Top 40 fue contratada por Gene Cotton para grabar una versión a dueto de "You're A Part Of Me", que alcanzó el puesto #36 en el Billboard Hot 100.

En 1980, realizó un dúo con antiguo compañero de New Christy Minstrel, Kenny Rogers, la canción titulada "Don't Fall in Love With a Dreamer", que se convirtió en un gran éxito en el Pop (Nº4), Country (Nº3) y AC (nº2) charts. La canción fue entrescada con el álbum conceptual de Rogers, Gideon, que fue escrito enteramente por Carnes y Ellingson. Más tarde, ese mismo año, su versión de The Smokey Robinson & The Miracles, "More Love", se transformó en solitario llegando al Top 10 Singles (Nº10 Pop, Nº6 AC).

"Bette Davis Eyes"[editar]

En 1981, Carnes grabó la canción "Bette Davis Eyes" junto con Jackie DeShannon y Donna Weiss. Como el primer sencillo del álbum Mistaken Identity, que pasó nueve semanas en el número uno en las listas de sencillos de EE. UU. se convirtió en un éxito mundial. El éxito de la canción logró que el álbum llegara al número uno durante cuatro semanas. El single se convirtió en el mayor éxito de todo el año de 1981 y sólo fue superado por el sencillo "Physical" de Olivia Newton-John, convirtiéndose como el mayor éxito de la década de 1980. La canción ganó el premio Disco del Año y Canción del Año, y Carnes fue nominada en los premios Grammy como Mejor Artistas Pop Femenina en 1982. Dos sencillos seguidos de "Bette Davis Eyes" fueron "Draw Of The Cards" y una selección de títulos, fueron publicados en 1981.

Inicialmente, Carnes había rechazado "Bette Davis Eyes", en la que Weiss (quien compuso la música) y DeShannon (quien escribió la letra) había colaborado en 1974, sólo después de un arreglo instrumental nuevo que fue hecho por Bill Cuomo, hizo que Carnes aceptara para grabar la canción, que posteriormente se convertiría en un éxito mundial.

Bette Davis admitió ser una fan de la canción y se acercó a los compositores y a Carnes a darles las gracias.

Davis le escribió a Carnes después de que la canción fuera publicada y afirmó que estaba muy complacida con la canción que le hacía parecer muy al día con su nieto. Carnes cantó la canción en vivo para un homenaje celebrado poco antes de su muerte. La canción también fue usada en 1982 en una campaña publicitaria de 7 Up, con la letra ligeramente alterada y protagonizado por el personaje Pac-Man en los anuncios. También fue usado en un anuncio de Clairol Nice n' Easy en el Reino Unido en el 2008. La canción también fue usada en un episodio de Dream Team 80's en el 2006.

Después de "Bette Davis Eyes"[editar]

Carnes lanzó varios álbumes después de Mistaken Identity, pero nunca fue capaz de alcanzar el éxito de "Bette Davis Eyes".

En 1982 lanzaría "Voyeur", del cual se desprenderían singles como "Does It Make You Remember" (#36), "Voyeur" (#29) y en algunos países "Say You Don´t Know Me". El disco sería intensamente promocionado en todo el mundo, contaría con varios videoclips. El vídeo "Voyeur" sería dirigido por Russell Mucalhy (quien dirigió el clip de Bette Davis Eyes y más tarde haría carrera con los de Duran Duran), siendo censurado por la cadena MTV por contener imágenes de sexo y violencia. Mucalhy también estuvo a cargo del clip "Say You Don´t Know Me".

Si bien Carnes no llegaría al tope de las listas en Estados Unidos, en Europa y Latinoamérica tuvo un notable éxito, lo que quedaría demostrado con el lanzamiento en 1983 de "Café Racers", uno de los discos curiosamente menos querido por la cantante, pero uno de los favoritos de los fans. De él se desprenderían éxitos como "Invisible Hands" (#40), "I Pretend" (#9), "You Make My Heart Beat Faster" (#15) y el recordado "I´ll Be Here Where The Heart Is" con el que participaría en la banda sonora del emblemático film "Flashdance" que le haría merecer un grammy en 1984.

En 1985, sube a la producción de su siguiente álbum titulado "Barking At Airplanes" que contiene el single "Crazy In The Night"(#15), su más grande éxito desde "Bette Davis Eyes" y uno de los favoritos de la crítica norteamericana. Ese mismo año alcanza el número uno del AC Top Ten con " What About Me" (#1), interpretada junto a Kenny Rogers y James Ingram, convirtiéndose en la única artista en estar en los charts musicales con un tema solista (I Pretend), un trío (What About Me) y un dúo "Make No Mistake, He Is Mine" (#8), interpretado con Barbra Streisand de su álbum "Emotion".

Kim Carnes seguiría en la palestra musical durante ese año al cantar el tema principal del documental "That´s Dancing" titulado "Invitation To Dance" (#68) y al ser una de las artistas invitadas a participar en el proyecto "USA FOR AFRICA", siendo la última voz del recordado "We Are The World" donde compartiría escenario con grandes como Bob Dylan, Michael Jackson, Lionel Richie y Diana Ross entre otros.

La siguiente apuesta de Kim Carnes sería "Lighthouse" (1986), su último álbum bajo el sello EMI y que marca su retorno a los ritmos folk de sus inicios, del disco se desprendería "Divided Hearts" (#79), cuyo videoclip la reúne nuevamente con Russell Mucalhy en la dirección. El disco fue editado en CD solamente por el sello Toshiba, actualmente es uno de los discos de culto de la cantante, algunas copias disponibles en el internet han llegado a elevadas sumas de dinero.

Carnes seguiría colaborando en diversas bandas sonoras y publicidades hasta 1988 cuando lanza "View From The House", esta vez bajo el sello MCA. Se mantendría en el folk, salvo algunas baladas que cercanas al pop. Del álbum tuvo buena acogida el single "Crazy In Love"(#13). El siguiente corte "Speed Of the Sound of Loneliness" llegaría al número 70 de los charts Country.

En 1991, Carnes retorna con "Chekin´Out The Ghosts", el disco fue editado bajo el sello Teichiku. Con este álbum se integra a los nuevos ritmos pop de la entrante década, el single "Independent Girl", sin embargo, no llega a los charts. Este disco al igual que "Lighthouse", fue una edición limitada y hoy es una pieza de culto dentro de su discografía.

Para 1993 editaría personalmente un grandes éxitos titulado ""Gypsy Honeymoon". El disco contendría dos temas inéditos "Don´t Cry Now" y "Chain Letter", además de una remezcla de "Gypsy Honeymoon" originalmente grabada en "Chekin´Out The Ghosts".

En el 2004, reapareció con un auto-lanzamiento de su álbum "Chasin' Wild Trains". El álbum tuvo muy buenas críticas por parte de la prensa especializada, situando a Kim Carnes como una de las mejores cantantes/compositoras de las últimas décadas.

Kim Carnes sigue componiendo y participando en diversos proyectos musicales para el cine y la televisión, además de extensas giras por Europa. El año 2009 visita por primera vez latinoamérica, destacándose el concierto que realizó en Santiago De Chile donde fue ovacionada en su única presentación en el reconocido Centro Cultural Amanda, uno de los escenarios más importantes del país.

Como compositora, ha tenido dos sencillos en el #1. Su dueto con Barbra Streisand fue re-grabado como "Make No Mistake, She's Mine" por Ronnie Milsap y Kenny Rogers, que llegó al #1 Country y al puesto #42 AC en 1987. Carnes, también escribió "The Heart Won't Lie", un dueto para Reba McEntire y Vince Gill, que llegó al #1, en 1993. Ha co-escrito con otros artistas, y ha escrito canciones para artistas como Deana Carter, Kevin Sharp, Sawyer Brown, Suzy Bogguss, Pam Tillis, Tim McGraw y Tanya Tucker.

Actualmente reside en Nashville, Tennessee con su esposo Dave Ellingson. Ella tiene dos hijos, Collin y Ry. Su hijo lleva el nombre de Ry por el músico Ry Cooder, que ayudó en su canción "Rough Edges" de su álbum "Barking at Airplanes". Su hijo Collin también es destacado en el álbum en el principio de la canción "Crazy in the Night".

Carnes fue nominada a dos premios Grammy - Mejor Artista Pop Femenino por "Voyeur", y Mejor Artista Rock Femenino por "Invisible Hands". En 1993, la canción de Kim, "I'll Be Here Where the Heart Is", fue incluida en la banda sonora de la película Flashdance, que ganó un Grammy por Mejor Álbum de Música Original escrita para una película. Carnes fue uno de los cantantes invitados para USA for Africa para aliviar la hambruna en África en 1985, recaudando fondos con la canción "We Are The World" y se puede escuchar a Kim en la última línea del puente de la canción con Huey Lewis y Cyndi Lauper. En 1987, interpretó la canción "My Heart Has a Mind of Its Own" a dúo con Jeffrey Osborne para la banda sonora de la película Spaceballs.

Discografía[editar]

Álbumes de Estudio[editar]

Año Detalles del álbum Posición en los charts[1] [2] [3] US
Certification
[4]
US US Country CAN UK AUS
1971 Rest on Me
  • Discográfica: Amos
1975 Kim Carnes
  • Discográfica: A&M
1976 Sailin'
  • Discográfica: A&m
1979 St. Vincent's Court
  • Discográfica: EMI
1980 Romance Dance
  • Released: June 1980
  • Discográfica: EMI
57 77 89
1981 Mistaken Identity
  • Lanzamiento: Abril de 1981
  • Discográfica: EMI
1 4 26 2 Platino
1982 Voyeur
  • Discográfica: EMI
49 26 21
1983 Café Racers
  • Discográfica: EMI
97
1985 Barking at Airplanes
  • Discográfica: EMI
48 59 40
1986 Lighthouse
  • Lanzamiento: Mayo de 1986
  • Discográfica: EMI
116
1988 View from the House
  • Discográfica: MCA
39
1991 Checkin' Out the Ghosts
  • Discográfica: Teichiku
2004 Chasin' Wild Trains
  • Discográfica: Sparky Dawg
"—" denota que no entró en las listas o no fue publicado en ese país.

Compilaciones y álbumes en vivo[editar]

Año Detalles del álbum
1993 Gypsy Honeymoon: The Best of Kim Carnes
  • Tipo de álbum: compilación
  • Discográfica: EMI
1999 Live at Savoy, 1981
  • Tipo de álbum: en vivo
  • Discográfica: King Biscuit

Referencias[editar]

  1. «Billboard posición en los charts - álbums». allmusic. Consultado el 07-02-2009.
  2. «Search results for "Kim Carnes"». RPM. Consultado el 07-02-2009.
  3. «Chart stats - Kim Carnes». chartstats.com. Archivado desde el original el 2013-01-19. Consultado el 07-02-2009.
  4. «RIAA Gold & Platinum - Kim Carnes albums». Recording Industry Association of America. Consultado el 07-02-2009.

Enlaces externos[editar]